Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 21 de enero de 2015

Y a nadie se le cae la cara

'El PP destaca que el paro ha bajado en la Axarquía un 2,45 por ciento en el último año', titula TelePrensa. Así lo ha dicho hoy en Vélez-Málaga el senador por el Partido Popular de Málaga Avelino Barrionuevo, acompañado en una comparecencia ante los medios de comunicación por la secretaria general de los 'populares' de la localidad, Concepción Labao. Dice Barrionuevo que en este periodo se han creado 60 nuevos puestos de trabajo cada mes en la comarca, unos datos que califica de "positivos y esperanzadores". Y, tirando de demagogia, afirma que estas cifras (¡un 2,45%!) "cobran más importancia aún si cabe si se tiene en cuenta que por parte de la Junta de Andalucía no hay ninguna ayuda en este sentido, más bien todo lo contrario"


Justo hoy que, por ejemplo, se ha anunciado que 'La Junta impulsa la creación de 554 empresas y 689 empleos en la Axarquía en 2014' a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, como detalla InfoAxarquía. Y es sólo una muestra. Que tampoco, por cierto, sea para tirar cohetes, pero ahí está. Hombre, ¡hay que ser más serios! Más cuando esta misma semana se ha conocido que en Vélez-Málaga el paro ha subido durante la presente legislatura (mandato) un 4,3%, como publicaba La Opinión de Málaga. ¿Puede sacar el PP pecho con fiascos como el programa 'Axarcoempleo' del Ayuntamiento de Vélez-Málaga? ¿Diciendo que el paro ha bajado en la Axarquia un 2,45% en el último año? ¿Lanzando discursos populistas? Pues nada, aquí no se le cae la cara de vergüenza a nadie.

Claro, así nos encontramos titulares como que "Los políticos aquí viven en una burbuja y gobiernan para sí mismos". De esta forma aparece en La Opinión en una entrevista al presidente de Soha y edil andalucista de La Viñuela, Philip Smalley. El residente británico afirma que ninguna casita tiene la seguridad de ser legal si se edificó después de 1975. Este colectivo sigue de actualidad después de conocerse que concurrirán a las elecciones, pedirán a los ayuntamientos el reintegro de todas las tasas e impuestos pagados, o que llevarán a los plenos mociones instando a legalizar sus casas. Por cierto, 'La población extranjera cae por primera vez en Málaga en 16 años'. El número de foráneos empadronados descendió el año pasado un 14,5% en la provincia, mientras que subió ligeramente el de españoles. Sólo ha aumentado en seis municipios, apunta Málaga Hoy. Diario Sur, con el titular 'Los guiris se vuelven a su tierra', detalla que municipios costeros como Torrox pierden en un año hasta el 40% de su población empadronada extranjera. El envejecimiento, la pérdida de poder adquisitivo y la presión fiscal provocan el retorno de europeos que llevaban décadas afincados en la provincia de Málaga. En contraste, el municipio que más población gana es Vélez-Málaga (897 vecinos), casi empatado con Rincón de la Victoria.

Cambiando de asunto, tampoco parece muy afectado el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), ante su último varapalo judicial. Desde luego, esta oportuna imagen de Diario Sur va a seguir persiguiéndolo como lo lleva haciendo casi todo este mandato. 
 
Imagen: Diario Sur
Este mismo periódico titula que 'El juzgado declara ilegal el precinto del instituto decretado por el alcalde'. El juez de lo Contencioso número 3 considera que la decisión de Abdeslam Lucena, que costó a la Junta 347.723 euros, no fue ajustada a derecho. En su línea, Lucena dice que ordenó precintar el instituto a raíz de unas obras para garantizar la seguridad en el centro que él mismo solicitó a la Junta, pero que los trabajos se estaban ejecutando sin licencia, por lo que ha recurrido este nuevo fallo del juzgado, apunta la agencia Efe y publica Málaga Hoy.

Parte de la bronca política de la jornada, por otro lado, también se ha trasladado a la Diputación Provincial de Málaga. Europa Press publica que el 'PP en Diputación aprueba el plan de concertación, que la oposición tacha de atraco de guante blanco'. Los 'populares' acusan a PSOE e IU de "mentir como bellacos" y defiende que aunque la cantidad sea menor, "se ejecuta". Por extraer lo más positivo de la noticia, decir que la Diputación tiene presupuestados este año un total de 22,4 millones de euros para este plan. Eso sí, sólo se invertirán en 2015 unos 16,3 millones, mientras que el resto queda para el próximo año.

Y la mejor noticia hoy para la comarca quizá sea que 'El Ministerio de Turismo diseña un plan estratégico para la Axarquía'. El director general de la EOI, Fernando Bayón, cree que la marca debe "hacerse fuerte en el apellido Costa del Sol". Así lo cuenta la agencia Efe y publica La Opinión de Málaga. 'La Axarquía crea cuatro líneas de acción turística para ganar un 40% de visitantes' es el titular escogido por InfoAxarquía. Todo ello después de que justo ayer se conociera que (por fin) se va a poner en marcha la segunda fase de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que promueve la Junta de Andalucía con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Son buenas nuevas.



Otros titulares:



Le piden cárcel por prender una hoguera que ocasionó un incendio. Los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2012 en Canillas de Aceituno. Ardieron 1,44 hectáreas de terreno
IU llevará al Parlamento andaluz las quejas de los agricultores por el uso de herbicidas tóxicos. El candidato a la Alcaldía de IU en Vélez-Málaga, Miguel Ángel Sánchez, recoge las quejas de ganaderos de la Vereda del Camino Bajo de Algarrobo


'Nerja Solidaria de Alimentos' hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. "Las familias con pocos recursos tienen que comer los 365 días del año y no solo en diciembre", señala Miguel Benítez


Adrián Martín, el niño cantante de Vélez, homenajeado en las fiestas de San Sebastián de Algarrobo. El joven cantante veleño agradece el reconocimiento con dos temas en la ceremonia de la entrega de los galardones

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.