Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 27 de enero de 2015

Un panorama muy emborronado

Esto ya no hay quien lo pare. Después del anuncio del adelanto electoral en Andalucía, la actualidad comienza a estar abiertamente marcada por las próximas citas con las urnas, tanto en la comunidad autónoma como de cara a los comicios municipales. De hecho, casi todas las noticias de esta jornada en la Axarquía tienen que ver, directa o indirectamente, con las inminentes convocatorias de elecciones. Por ejemplo, Diario Sur publica una de sus informaciones al respecto con el titular 'Un adelanto que frena: viviendas ilegales, decreto litoral y metro'. El anticipo de los comicios andaluces deja en el aire el futuro de la modificación de la LOUA, el Plan del Corredor Litoral y las obras del suburbano. Por lo que se refiere a la comarca, este periódico apunta que se ha pasado a la incertidumbre absoluta en cuanto a la regularización de las viviendas construidas sobre parcelaciones en suelo rústico. Se añade que la falta de una aprobación definitiva del Plan de Protección del Corredor Litoral mantiene paralizados los trámites para construir unas cinco mil viviendas en la costa malagueña, de las que 3.157 irían en la playa de Calaceite, en Torrox-Costa. Volviendo a la primera de estas cuestiones, Málaga Hoy informa de la 'Nueva preocupación para los dueños de casas irregulares'. Temen que el adelanto electoral afecte al proceso iniciado para regularizar las viviendas. Por su parte, el 'PSOE-A subraya su compromiso con la regularización de casas alegales y la incluirá en su programa'. El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha trasladado el compromiso de su formación para modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de cara a regularizar vivienda en situación alegal en la Comunidad. De hecho, ha asegurado que este asunto será incluido en su programa. Información de la agencia Europa Press publicada en 20 Minutos.

Entre otras cosas, de todo esto (aunque no vayan a ser competencias directas suyas), se tendrá que empapar bien ahora el nuevo delegado Territorial de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga. Se trata del axárquico Francisco Fernández España, que ya fue en su momento delegado del área de Medio Ambiente. En Diario Sur, por ejemplo, leemos que 'Francisco Fernández España, nuevo delegado de Fomento y Turismo de la Junta en Málaga'. El exvicepresidente socialista de la Diputación sustituye a Manuel García Peláez, de IU, tras la ruptura del pacto de gobierno



Fernández España, también fue alcalde de Almáchar y secretario de Organización del PSOE de Málaga. De entrada, ha manifestado hoy en SER Axarquía que el suyo será un trabajo de continuidad para los próximos meses, a la espera del resultado que arrojen las urnas. Enhorabuena de cualquier forma. Y ojo, será marcado muy de cerca por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), para intentar recuperar el servicio del tranvía en esta localidad con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Hablando de Izquierda Unida, por otra parte, esta formación ya ha iniciado la guerra por su cuenta después de la ruptura del pacto con el PSOE en Andalucía. Como muestra, 'Denuncian en Vélez que la Junta no pone plazo para anular unas prefabricadas'. Del colegio Las Naciones, en concreto. Los izquierdistas, hasta esta misma semana socios de gobierno del PSOE andaluz, han llamado a la movilización contra la gestión que la Consejería de Educación viene realizando con respecto a este centro, como publica La Opinión de Málaga. Todo ello a pesar de que las obras están proyectadas para este año y existe el compromiso al respecto de la delegada territorial, Patricia Alba. En materia educativa, por cierto, también destaca que 'La cesión de parcelas para el cuarto instituto de Rincón llega al pleno'. Se trata del último trámite administrativo municipal a la espera de la redacción del proyecto de la Junta, informa Málaga Hoy. Este asunto ya ha sido aprobado en la sesión plenaria celebrada este martes.

Seguimos en esta última localidad, y de nuevo con página política, porque 'El PP afirma que el PSOE se presenta a las elecciones de la Junta con una lista de incumplimientos en Rincón'. Según el alcalde y presidente del Partido Popular en la localidad, sigue cerrado el consultorio de Torre de Benagalbón y falta un servicio de radiología en el centro de salud de La Cala del Moral, donde también está cerrada la guardería municipal, entre otras cuestiones. Así, los populares han lanzado la campaña 'La Junta incumple', publica Teleprensa. 



Y en Vélez-Málaga, 'El PSOE denuncia que el PP en la Diputación deja sin ayudas del IBI a más de 10.900 familias'. Conejo critica que además se excluya al municipio de la subvención para pagar el agua y la basura, informa el mismo medio.


Pero hay más. Cambiando de asunto, 'El PSOE denuncia que el PP pretende expulsar a los pequeños municipios de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía'. "Estamos ante un atropello; si el PP sigue adelante con la modificación de los estatutos, iremos a los tribunales", advierte Cristóbal Fernández, secretario de Organización del PSOE de Málaga. Dice Fernández que esta modificación "proporciona una sobre representación a los municipios maores de la costa, gobernados hasta mayor por el PP, en detrimento de los del interior, la mayoría con gobiernos del PSOE", leemos en Teleprensa. 


Por su parte, 'La Mancomunidad reivindica la necesidad de cambiar los estatutos para ajustarse a la ley'. El presidente de la entidad, Óscar Medina (PP), asegura que con la modificación se atenderá "a criterios de población a la hora de distribuir a los vocales y no únicamente a los de carácter político", publica Ivecinos. Cuidado, que parece lo contrario de lo que predica el presidente de Mancomunidad. Más ahora. Aquí se hace necesaria una justificación contundente.

A todo esto, Medina, concejal en la oposición en Torrox, se pasó ayer de frenada en las redes sociales, hablando sobre la seguridad en el municipio (o la falta de ella, a su juicio). Lo hizo muy a la ligera y sin datos que sustenten una afirmación tan grave. La Opinión de Málaga publica que 'Piden en Torrox que se recuse a Óscar Medina por un comentario suyo en Facebook'. El alcalde, Francisco Muñoz, solicita la reunión urgente de la Junta Local de Seguridad Ciudadana a raíz de las aseveraciones del edil 'popular'. El regidor socialista quiere dejar allí en evidencia a Medina. No tuvo el concejal del PP otra mejor ocurrencia que esa para valorar el hecho de que esta semana se haya pedido la dimisión del alcalde por pagar la defensa del jefe de la Policía condenado por falsedad.


Así de emborronado, y lo que nos queda, se presenta el panorama político en esta jornada de martes en la Axarquía. Pero la ciudadanía espera más. Mucho más. Desespera, sin embargo. Ay.

Otros titulares:



Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.