Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 12 de enero de 2015

Tirando de manual

Vaya por delante que al PP no le falta parte de razón en algunas de las críticas que hoy ha lanzado en la comarca contra la Junta de Andalucía, gobernada en coalición por PSOE e IU. Pero todo tiene sus matices. Veamos. Justo ayer, podía leerse en la agencia Europa Press que 'El PP critica que la Junta mantiene paralizados en Málaga más de 200 proyectos por valor de 3.300 millones de euros', según el presidente provincial de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo. Mientras tanto, a modo de réplica, 'La Junta destaca su trabajo en el impulso de proyectos productivos que generan riqueza y empleo en Málaga'. Pues bien, hoy ha tocado enchufar tanto el altavoz como el ventilador en las comarcas para intentar aumentar el recorrido de la noticia en plenas fechas preelectorales. Y así ha ocurrido en Vélez-Málaga desde dos vertientes. Por un lado, 'El Ayuntamiento asegura que la Junta tiene paralizados proyectos por más de 1,1 millones de euros en el municipio', publica InfoAxarquía. 


Y por otra parte, 'La Mancomunidad oriental critica que la Junta no haya abonado aún el segundo plan de acción de la ITS', señala Europa Press. Tanto el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, como el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía (ambos del PP) están en su completo derecho de reclamar lo que consideran necesario al Gobierno andaluz. Lo que ocurre es que son argumentos que pierden fuerza cuando ambos deciden tirar de manual político, y estar más al servicio de su partido que de los intereses generales de la ciudadanía. Al menos en esta ocasión. Una lástima. Porque Vélez-Málaga y la comarca necesitan (necesitamos) que nos miren mejor desde todos los lados y frentes. Pero también que nos traten con más respeto. A base de palos -aunque qué pena que sea así- algo vamos aprendiendo. Por cierto, Delgado Bonilla, entre otros, debería echar un vistazo a este artículo de Diario Sur titulado 'La mochila de los alcaldes'. Los recortes marcan un mandato que deja numerosos proyectos por el camino, aunque incorpora destacadas apuestas que en el caso de Marbella se centra en el Plan del Centro.

Cambiando de asunto, en las últimas horas destaca que 'Invierten 500.000 euros en impulsar en Vélez el nuevo acceso a la autovía'. Según La Opinión de Málaga, las obras para mejorar el tráfico rodado hacia el Camino de Algarrobo o la carretera de Arenas se van a poder complementar con la reurbanización del vial entre las instalaciones de Althenia y el arroyo Romero. Claro, que aún falta por concretar cómo y en qué condiciones se va a concretar el prometido semienlace de la autovía en Caleta de Vélez en sentido Nerja, sobre el que aún el Ministerio de Fomento no se ha pronunciado en firme. Y ya va siendo hora. La Opinión también da cuenta de 'Mejoras en el entorno del futuro Centro Logístico previsto en La Campiñuela Baja'.

Diario Sur, por su parte, vuelve a ocuparse del sector agrícola con la publicación de dos nuevas noticias. Una de ellas es que 'La Mayora ratifica su liderazgo en subtropiclaes al coordinar una red temática de frutales de América'. El programa, que se desarrollará en diez países del continente americano, estudiará nuevas variedades de chirimoyo y aguacate de interés comercial. Por otra parte, 'El mango cierra 2014 con una cosecha récord en producción y facturación'. Trops, que se ratifica como el gran comercializador al vender la mitad de la producción de la comarca, liquida la variedad Osteen a sus agricultores a una media de 1,18 euros el kilo. Ambas estupendas noticias, sin paliativos.

Como también merece la pena reseñar que 'La Cueva del Tesoro de Rincón firma un convenio con hoteles para la promoción de puntos de interés turísticos', publica InfoAxarquía. Mientras, 'La Cueva de Nerja celebra el 56 aniversario de su descubrimiento'. Cinco jóvenes del núcleo de Maro hallaron la gruta cuando decidieron seguir a una banda de murciélagos que salía del interior. Noticia de la agencia Efe que puede leerse en medios como Diario Sur. Las visitas en esta gruta siguen creciendo hasta las 387.000 en 2014, un dos por ciento más que en 2013. Enhorabuena.


Y para terminar, otra enhorabuena. En este caso al joven Adrián Martín, que sigue logrando nuevos éxitos gracias a su talento vocal y artístico. También en Sur, 'Adrián, nueva estrella de Telecinco'. El joven cantante veleño participa como invitado, junto a su hermana mayor, en 'Levántate', un nuevo programa de búsqueda de talentos.



Otros titulares:

El PA pide que se solucionen los problemas de la piscina cubierta de Vélez. Inspección de Sanidad y Riesgos Laborales detectan problemas de humedad ambiental como consecuencia del mal funcionamiento de la maquinaria que la regula
IU asegura que la vigilancia privada en la cabalgata de Reyes de Vélez "fue de principiantes". IU exige también el "inminente cese del jefe del cuerpo" por la problemática creada en la plantilla
Anaya insta a Salado a que clausure el vertedero incontrolado situado en la entrada de Rincón de la Victoria. Tras el hallazgo de amianto en el basurero por su proximidad a las viviendas y al campo de fútbol
Una invidente de Nerja es asaltada y atacada en su domicilio por un individuo. El agresor huyó ante los gritos de socorro de Alexandra Mayor, que lo define como 'un hombre alto, fuerte y recio'
Canillas de Albaida inaugura este mes una oficina de turismo. Las instalaciones se abren el día 30 como "gran puerta al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama"


La Peña Axarquía de Vélez celebra este domingo sus Callos Carnavaleros. Con las actuaciones de las Agrupaciones de los primeros premios en murgas y comparsas de Málaga del año pasado
 

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.