Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 25 de enero de 2015

De VPO, cofradías, teatro, zona azul, condenas y otras historias

La gestión de la Policía Local de Torrox sigue dando quebraderos de cabeza al equipo de gobierno encabezado por el alcalde de la localidad, Francisco Muñoz (PSOE). Al menos, en uno de sus capítulos principales. Estos días, y así arranca este resumen de actualidad, se ha conocido que 'La Audiencia ordena el ingreso en prisión del jefe de la Policía Local de Torrox por falsedad documental'. La Sección Novena da diez días de plazo a José Roque Fernández para entrar en el penal de Alhaurín de la Torre y le obliga a pagar una multa de 1.080 euros. Roque Fernández está condenado a una pena de tres años de cárcel por elaborar un certificado oficial con la firma de la que fuera alcaldesa de Torrox, Toñi Claros (IU), aunque sin su autorización expresa. Todo ello, según Diario Sur "para beneficiar a una agente del cuerpo, Mónica Martínez, que resultó absuelta en el proceso". El sindicato UPLB-Andalucía ya anda apretándole las tuercas al alcalde para "eliminar de la lista de trabajadores del Ayuntamiento al jefe policial al que tanto defendió mediante decreto". Por lo pronto, 'El Ayuntamiento de Torrox no tiene orden de prisión para el jefe de Policía', titula la agencia Efe y publica La Opinión de Málaga. De cualquier forma, desde el consistorio torroxeño se apunta en un comunicado que "como no puede ser de otra manera, lo cumplirá en cuanto le sea notificado oficialmente", en referencia a la orden de prisión. A ver cómo queda todo.

En Vélez-Málaga, por otro lado, PP y PSOE andan librando su particular 'guerra santa'. El PP quiere, de una tacada, cumplir uno de sus compromisos electorales pendientes (la construcción, al menos, de una promoción de vivienda pública este mandato) al tiempo que intenta ganarse el cariño de parte del colectivo cofrade de la ciudad. Llegan las elecciones locales y cualquier apoyo es poco, que pensarán. Porque de otra forma es difícil de explicar la nueva ocurrencia del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP). InfoAxarquía titula que 'El Ayuntamiento construirá una promoción de VPO donde irán las Casas Hermandad de dos cofradías'. Más que una propuesta seria, todo apunta a un globo sonda de los 'populares' para comprobar los réditos electorales que podrían obtener de esta iniciativa y si realmente existe tal demanda o necesidad. Desde luego, ni parece que la función de la empresa municipal Emvipsa haya que enfocarla así, ni se antoja de entrada apacible la posible convivencia entre cofradías y vecinos y viceversa en un mismo edificio. 


Claro, Izquierda Unida, en la oposición, no ha tardado en sacar tajada. En Diario Axarquía puede leerse que 'IU dice que Bonilla está expoliando el patrimonio municipal'. Polémica por la Casa del Mercader (se venderá a Diputación para el Patronato de Recaudación) y porque Bonilla va a "regalar" suelo para que dos Cofradías realicen sus Casas Hermandades. Lo cierto es que a cinco meses de las elecciones municipales, no es el mejor momento para realizar propuestas como la que nos ocupa. El 'tufo' se huele a distancia. Y mientras tanto, 'El PSOE pide que la Semana Santa de Vélez-Málaga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional', leemos en el mismo diario. Interesante. Pero ahora ligeramente sospechosa también. Al menos, es una propuesta que apunta más al interés general.

Y algo así, cambiando de asunto, han debido de pensar también los partidos con representación en la Cámara andaluza (respecto al interés general de otro proyecto local), ya que 'El Parlamento andaluz insta a la Junta a financiar parte del nuevo Teatro de Vélez'. La proposición defendida por el parlamentario del PP Antonio Garrido fue aprobada por unanimidad en el pleno. Falta le va a hacer al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que sigue sin concretar, por cierto, cómo va a quedar la gestión de este nuevo espacio ni cuál va a ser el futuro del actual Teatro del Carmen. Dice Delgado Bonilla que quiere 600.000 euros. Por pedir que no quede. Pero no estaría de más que el Gobierno andaluz echara una manita. Mantener el Teatro Lope de Vega va a costar dinero. Mucho. Como hay que mantener el CAC Pintor Francisco Hernández, el futuro museo de la ciudad en San Juan y el edificio de Los Pósitos una vez rehabilitado. Unas cuentas difíciles de cuadrar.

Y donde parece que sí van saliendo (las cuentas) es en el proyecto de los aparcamientos en zona azul tan demandados por los comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Málaga Hoy publica que 'La zona azul, cerca de ser una realidad en el municipio'. El contrato de concesión se firmará a finales de mes con la asociación de discapacitados Amivel. ¿Y de qué estamos hablando? La concesión del servicio ha sido adjudicado a 35 céntimos la media hora, 80 la fracción completa de una hora, 1,10 euros para 90 minutos y 1,40 para un máximo de dos horas. También en Diario Sur, 'Vélez implantará en febrero la zona azul en el centro y Torre del Mar'. El Ayuntamiento rechaza el recurso presentado por uno de los ofertantes y ratifica la adjudicación de la gestión del servicio a la asociación local Amivel. En una primera fase serán 355 las plazas afectadas, y en una segunda se incorporarán otros 352 aparcamientos. Todos contentos. Pero la reacción vecinal está por ver.

Por último, reseñable página de sucesos y tribunales (al margen del caso del jefe de la Policía Local de Torrox). 'Decretan la apertura de juicio oral contra dos policías de Vélez por un presunto delito de lesiones'. También están acusados tres particulares por sendos delitos de atentado y lesiones contra los agentes, para los que el fiscal pide dos años de prisión, según Sur. Además, 'Cinco condenados por distribuir drogas en la Axarquía'. Los investigadores descubrieron que tenían dos invernaderos con más de 100 plantas de marihuana. Nota de Europa Press publicada en la Opinión. Y en el mismo periódico, con las mismas fuentes, 'Obligan a una menor a ejercer la mendicidad en Vélez'. Dos mujeres rumanas han sido detenidas acusadas de un delito de explotación a una menor. Ciudadanos alertaron de la presencia de la chica en un comercio local.

Otros titulares:








Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.