Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 30 de noviembre de 2014

Las noticias del fin de semana

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de domingo 30 de noviembre














Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 28 de noviembre




Imágenes: Mercedes Vallejo / Vélez-Málaga











De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Y granizó

Vaya que si granizó. No se recordaba algo igual en el municipio desde aquella granizada de la Nochebuena de 2007 en Caleta de Vélez, pero lo de este mediodía sobre las dos de la tarde lo ha superado. Quince minutos de granizo en el centro de Vélez-Málaga y alrededores con el mercurio descendiendo hasta los ocho grados. Un granizo que ha provocado daños de distinta consideración en varios puntos de la localidad. Inundaciones en arroyos, caminos, carreteras, viviendas y colegios, según los primeros datos recogidos por el Consorcio Provincial de Bomberos y el servicio de Protección Civil. A ello se unen varias trombas marinas en la provincia, una de ellas en Rincón de la Victoria que afortunadamente no tocó tierra. La jornada también ha dejado el triste fallecimiento de una mujer tras un accidente de tráfico en la carretera arco A-356 en Vélez-Málaga. Al margen, anoche un seísmo se dejó sentir en Vélez-Málaga y Canillas de Aceituno. Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla por lluvias y viento en la comarca de la Axarquía, donde se pueden repetir las tormentas. La de este jueves ha sido una jornada realmente complicada. Esta primera imagen panorámica de la zona del ensanche de Vélez-Málaga es de Mario Alvariño.


Después de la primera tormenta de esta mañana, Diario Sur ya publicaba que 'Las lluvias provocan inundaciones en Torre del Mar, Caleta de Vélez, Algarrobo y Torrox'. Una de las zonas más afectadas ha sido la de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la Tenencia de Alcaldía, así como la avenida Andalucía, en la localidad torreña. Lo atestigua esta imagen del concejal del GIPMTM, Carlos Jesús Pérez Atencia. 


Poco después, el mismo periódico contaba que 'Una nueva tormenta cae en forma de granizo en el municipio de Vélez'. La tromba ha provocado numerosas llamadas de vecinos a Policía Local y Bomberos por inundaciones en viviendas y calles




La agencia Efe, y así lo recogía entre otros medios La Opinión de Málaga, alertaba de que 'Dos colegios de Vélez suspenden las clases'. Y el mismo periódico daba cuenta de una 'Espectacular granizada en Torrox sin daños significativos'. Protección Civil subraya que las incidencias en el litoral del municipio fueron mínimas, pese a que se alertase sobre posible inundaciones en El Morche




Por su parte, Málaga Hoy, también con datos de Efe, publicaba que 'Vélez activa el protocolo de seguridad tras fuertes lluvias y la granizada'. El alcalde ha informado de que la medida se prolongará hasta las 14.00 horas de este viernes dadas las previsiones de intensas precipitaciones, las cuales han provocado numerosos daños en el municipio.


Diario Sur, asimismo, informaba de 'Una tromba marina entre Guadalmar y La Misericordia, y otra en Rincón de la Victoria'. En esta ocasión los tornados no han tocado tierra ni provocado daños, que es lo habitual. La imagen es de Gabriel Trujillo.


Al margen del temporal, las peores noticias llegaban esta tarde, cuando se conocía que 'Fallece la mujer herida grave en un accidente en la A-356'. Era trasladada en un helicóptero a un centro hospitalario tras chocar su coche contra un camión. El accidente ocurrió en la carretera A-356, en Vélez-Málaga, según la agencia Europa Press. La noticia aparece en medios como La Opinión de Málaga.



Por otra parte, la madrugada también nos dejó un sobresalto. 'Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Alhama de Granada se deja sentir en Vélez y Canillas de Aceituno'. El temblor se produjo pasada la medianoche y también se notó en las localidades granadinas de Loja y Alhedín, explicaba Diario Sur.

Sin duda, una jornada esta de jueves que se tardará en olvidar en la Axarquía y que deja, además, los siguientes titulares:













De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El nuevo San Francisco

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha ofrecido nuevos detalles sobre el proyecto en el que trabaja para convertir el antiguo mercado de San Francisco en un espacio polivalente para iniciativas empresariales, emprendedores, el sector de la agroalimentación y actividades culturales, sociales y de ocio. ¿El objetivo? Que el entorno de este inmueble no se convierta en un 'cementerio' (como lo es hoy calle Las Tiendas) tras el traslado de los puestos al edificio que ocupaba la antigua estación de la avenida Vivar Téllez. Es el afán del consistorio veleño pero también de la asociación de comerciantes y empresarios de la zona, cuyis miembros andan muy preocupados tanto por el futuro como por intentar la reactivación económica del entorno lo antes posible. Y lo cierto es que, a pesar del considerable retraso que acumula, el proyecto luce bastante bien. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de diciembre para culminar a finales de 2015. El nuevo espacio contará con una superficie construida de 4.151 metros cuadrados, 61 plazas de aparcamiento, conexión mediante una galería peatonal con el Teatro Lope de Vega (cuya rehabilitación también comenzará en breve) y con las plazas de San Francisco y Joaquín Lobato hasta la calle Luis de Rute peatonalizadas. 


Para ello se cuenta con una importante inversión de más de dos millones de euros financiados casi en su totalidad mediante el programa 'Inciativa Urbana de Toda la Villa', que sigue arrojando buenos frutos. Queda camino, sí. Pero hay esperanza. Justo es reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Vélez (con el apoyo de distintas administraciones) por revitalizar el casco histórico de la ciudad con proyectos como este, los Pósitos, la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, el parque jardín de Los Remedios en el cerro o el museo previsto en el antiguo Hospital San Juan de Dios. Lo único, cabe desear que no sea demasiado tarde. Bastante lleva sufrido ya el centro de Vélez-Málaga. La noticia completa aparece en InfoAxarquía con el titular 'Vélez transformará el mercado de San Francisco en un espacio polivalente para empresas, agroalimentación y cultura'.

Cambiando de asunto, otra de las noticias destacadas de las últimas horas es que 'La Junta incumple el plazo para aprobar el plan del litoral y deja en el aire 2.000 casas'. Los municipios afectados critican la inseguridad que genera la prórroga y el Gobierno andaluz aduce que así estudiará mejor sus alegaciones, publica Diario Sur. En el caso de Vélez-Málaga, la concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP), recuerda que el plan litoral mantiene en suspenso proyectos que suman 624 viviendas. El decreto, apunta Sur, afecta a terrenos que habían sido adquiridos y que tenían iniciados los trámites urbanísticos para su desarrollo como polos de dinamización turística. Mientras tanto Torrox, con un alcalde del PSOE al frente, Francisco Muñoz, está convencido de que las 3.157 casas que quedaron en suspenso podrán construirse. En La Opinión de Málaga también aparece que 'La Junta amplía en seis meses la moratoria para construir en el litoral'. Los alcaldes del PP se rebelan contra la nueva moratoria, una medida que consideran dañina para el desarrollo de sus municipios y que espanta a los inversores al extender la inseguridad jurídica. Según este periódico, el Gobierno andaluz amplía el plazo para estudiar las 3.547 alegaciones presentadas al Plan Litoral, aunque implica bloquear otro medio año los proyectos de urbanización en la franja de 500 metros junto a la costa. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), manifiesta que esta medida "provocará una mayor inseguridad jurídica de la que ya existe" y que "va a espantar a los inversores".


Por otro lado, 'El puerto de Caleta de Vélez se integrará en la ciudad con la sustitución del muro por un paseo perimetral' tras el acuerdo alcanzado en este sentido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, informa la agencia Europa Press. Se eliminará el actual muro de cerramiento y se construirá en su lugar un paseo peatonal con carril bici, con lo que se potenciará, además, la movilidad sostenible. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) redactará el correspondiente proyecto constructivo, presupuestará y financiará las obras. Esta agencia también ha culminado en 2014 las obras de reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible del puerto, con una inversión de 134.000 euros.

El Gobierno andaluz, en otro orden de cosas, también ha anunciado hoy un 'Acuerdo con la mayoría de los sindicatos que recoge las bases para la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal', publica InfoAxarquía. El desarrollo de de este servicio público comenzará con el proyecto piloto en los juzgados de Vélez-Málaga. Según se apunta desde la Junta de Andalucía, esta sede, junto a la de El Ejido en Almería, ha sido seleccionada por ser idónea para la implantación de la nueva oficina judicial, ya que sólo requiere de unos trabajos de adecuación y mejora de sus sistemas informáticos. El fin último, conferir mayor celeridad a este servicio público contribuyendo a la reducción en sus tiempos de respuesta, señala el Gobierno andaluz.

Y una tercera noticia generada hoy desde la administración autonómica es que 'La Junta impulsará la contratación de más de 4.400 desempleados mayores de 30 años en la provincia'. Será mediante el nuevo programa Emple@30+, "un conjunto de medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años que va a suponer en la provincia de Málaga la contratación de 4.402 desempleados", detalla Europa Press. Las contrataciones empezarán a efectuarse el próximo 1 de diciembre, y entre otras medidas incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales. En la Axarquía está prevista la contratación a través de los ayuntamientos de 442 personas durante un periodo de seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. El salario de los contratados oscilará entre los 1.300 y 1.700 euros, según el grupo de cotización. 


Antes de terminar este repaso a la actualidad de la comarca, apuntar también, por otra parte, que en la provincia de Málaga 'Sólo 27 municipios pagan a los proveedores antes de 30 días'. Málaga abona sus deudas a los 20 días y, en el polo opuesto, Benalmádena lo hace a los 137 días, más del doble de lo que exige la ley, según Málaga Hoy. Entre los municipios más cumplidores están en la Axarquía los de Salares, Algarrobo, Árchez, Periana, Cútar, Alcaucín o La Viñuela, y entre los más morosos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja. Diario Sur también recoge la noticia con el titular 'Benalmádena y Torremolinos, los municipios que más tardan en pagar a sus proveedores'. El Ayuntamiento de Málaga, que abona sus facturas en tres semanas, se sitúa a la cabeza del 'ranking' nacional de las entidades más ágiles.

Respecto a la previsión meteorológica para los próximos días, de la que se viene hablando mucho, 'La alerta amarilla por lluvias en Málaga se eleva mañana a naranja'. Además, el aviso se prolonga para el viernes por precipitaciones y por fuertes vientos, según Sur. En las últimas horas, incluso, también se ha activado la alerta amarilla por tormentas en la Axarquía, que se añade a la naranja por lluvias.


Otros titulares:



Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 25 de noviembre de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 25 de noviembre








De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Las noticias del lunes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de lunes 24 de noviembre

Desarticuladas dos bandas independientes dedicadas a robar en el interior de vehículos. Cuatro detenidos y 25 delitos esclarecidos. Las lideraban dos miembros de otro grupo que fue desmantelado hace dos años y que realizaban también esta actividad delictiva. La operación policial se inició en agosto tras un robo en Maro (Nerja)





 



Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Las noticias del fin de semana

Fin de semana sin grandes sobresaltos informativos, si exceptuamos los daños provocados por el temporal de viento con polvo en suspensión (calima) procedente del Sahara. En Torrox, este viento llegó a soplar a casi 90 kilómetros hora, y en la provincia se batieron récords de mínimas más altas desde que se tienen registros en un mes de noviembre. Rotura de ramas de árboles, señales de tráfico tumbadas o contenedores desplazados fueron algunas de las incidencias registradas, además de cortes de luz que en zonas de Torre del Mar se han prolongado durante buena parte del fin de semana. También se registró un incendio en la carretera de Arenas en la noche del sábado. En total, según Europa Press, se produjeron 'Más de 300 incidencias por viento en las provincias de Granada y Málaga'. En la Axarquía, estas incidencias se registraron en puntos como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Torrox o Periana.

Cambiando completamnete de asunto, 'La inversión del Gobierno en materia de agua encabeza el presupuesto de Medio Ambiente para 2015 con 2.513 millones', según los datos aportados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Destacar esta noticia porque en su intervención en el Senado, Ramos ha confirmado que con cargo al programa de Calidad del Agua para seguir avanzando en materia de depuración se financia, entre otras instalaciones, la depuradora de Nerja. En la costa occidental, por otro lado, 'La Mancomunidad, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación presentan el estado de desarrollo del Plan de Inversiones Mancomunado'. Los municipios de la Costa del Sol Occidental recibirán una inversión total de dos millones de euros para proyectos relacionados con el turismo y el medio ambiente


Casualmente, la misma cantidad que recibirá la Axarquía en la segunda fase del proyecto de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía. En este mismo acto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha anunciado que están en fase de redacción los proyectos del sendero de El Playazo de Nerja y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Todos ellos están ya en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, publica Tribuna Sur. Y siguiendo en primera línea de playa, también en esa presentación de inversiones, se ha apuntado que 'El Gobierno participa en la financiación de la Senda Litoral, que conecta los 180 kilómetros de costa', titula Europa Press.

Por otra parte, 'Exigen a Costas cambios en el diseño del paseo de Torre de Benagalbón'. El alcalde de Rincón dice que "se pondrá al lado de los vecinos" afectados por las expropiaciones. El regidor rinconero, Francisco Salado (PP) apunta que falta una gran zona verde y un carril bici en el proyecto, además de más anchura en el paseo previsto. Y Salado parece dispuesto a ponerse enfrente de sus compañeros 'populares' en el Ejecutivo central al afirmar que seguirá "peleando con el director general o con el secretario de Costas, pero lo haré conforme a los intereses de Rincón de la Victoria", publica Málaga Hoy. Respecto a las expropiaciones, Francisco Salado considera que serían de "espacios mínimos" y evitables.

Y de la coherencia de un alcalde, al cinismo de otro. 'Defienden los menús de la nueva empresa de la guardería de Torre del Mar'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, exige a los grupos de la oposición "que no utilicen a los niños", recoge La Opinión de Málaga. Y es que padres y madres con niños escolarizados en el centro convocaron una protesta pública junto a representantes de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga al no estar de acuerdo con los menús servidos en esta guardería. Delgado Bonilla defiende a la empresa que está desarrollando el servicio de forma temporal, y despeja balones asegurando que el comedor de la guardería no presenta las mejores condiciones para hacer allí los menús, algo de lo que culpa al anterior equipo de gobierno. Como guinda, pide a los grupos de la oposición "que no utilicen a los niños". Muy pronto ha olvidado Francisco Delgado Bonilla el agresivo y desproporcionado papel que protagonizó siendo portavoz del PP en la oposición (todavía con el socialista Antonio Souviron en la Alcaldía) en el caso de la monitora que fue acusada de hacer tragar a los niños sus propios vómitos. Casualmente en esa misma guardería. Que se lo haga mirar.

Respecto a las noticias del interior, leemos que 'Las demoliciones de casas ilegales casi se han triplicado en menos de dos años'. En lo que va de 2014, la Fiscalía ha podido comprobar 26 derribos de viviendas por sentencia firme frente a los 10 que constató en 2012. Según el fiscal coordinador de Medio Ambiente en la provincia, Juan Calvo Rubio, "Los ciudadanos no asumen que sea un delito", publica Málaga Hoy. Por cierto, 'Los dueños de casas ilegales se plantean crear un partido cara a las municipales'. Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía quiere conseguir representación en el mayor número posible de ayuntamientos de la comarca, desvela Diario Sur. Parece que los intereses comienzan a ir más allá del de salvar sus propias casas. En el mismo periódico, por otra parte, leemos sobre 'Un remedio contra la erosión'. Un matrimonio de Texas afincado en Sayalonga comercializa vetiver, una especie originaria de India de rápido crecimiento que frena la pérdida de suelos. La pareja vende entre 500 y 700 ejemplares a la semana por internet, a un euro cada planta. Otra información destacada de las últimas horas es 'El cultivo de la Stevia, nuevo nicho de mercado en Málaga'. El primer curso para informar sobre este edulcorante natural, su comercialización y financiación duplica las previsiones de asistencia, explica Sur. El curso fue organizado por la marca Sabor a Málaga de la Diputación y celebrado en Torre del Mar. Y también en el interior, pero ahora en el ámbito político, el PP vuelve a la carga con la Villa Turística de Periana (ya lo hizo esta semana el secretario de los 'populares' malagueños, Francisco Salado'). De nuevo, 'El PP critica la incapacidad de la Junta para reabrir la Villa Turística de Periana'. Lleva cerrada 11 años, publica Europa Press. En esta ocasión la denuncia ha partido de la parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Ana Rico, que exige responsabilidades al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. En octubre de este mismo año, la Junta estimaba en dos millones la inversión para reabrir el centro, cuya recuperación no está considerada prioritaria por Turismo.

Por último, en página de tribunales, 'Juzgarán a un hombre por fugarse tras un accidente en el que murió un motorista' en la carretera que discurre entre Canillas de Albaida y Torrox. Lo recoge el portal iVecinos con nota de agencias. Un jurado popular tiene previsto juzgar a partir de este próximo lunes 24 de noviembre a un hombre acusado por darse a la fuga tras un accidente de tráfico en el que murió un motorista. La Fiscalía considera que realizó maniobras "antirreglamentarias" y no prestó "ninguna asistencia" a la víctima, solicitando dos años de prisión y que indemnice a la familia del fallecido con casi 100.000 euros. Además, por otro lado, 'Una familia de Nerja pretende recurrir el testamento de Órgiva ante los tribunales', cuenta la Cadena SER en Málaga. Los bienes de una anciana pasaron a manos de varios curas, ahora acusados de abusos a menores, que, supuestamente, hicieron suyas propiedades por casi 3 millones de euros.

Otros titulares:


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Lucena deja sus cargos en Diputación tras ser condenado

El río venía sonando desde bien temprano esta mañana: 'Abdeslam Lucena, el último escollo de Bendodo'. Tras romper lazos con Juan Martín Serón en Alhaurín el Grande y Francisco Salido en Benalmádena, al presidente del PP y la Diputación le queda sobre la mesa la patata caliente de decidir qué hacer con el alcalde de Benamocarra y diputado provincial, uno de sus fichajes, publicaba Diario Sur. Lucena, recuerda el periódico, estaba condenado en sentencia no firme, a seis meses de prisión y un año de suspensión para cargo público por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. Y, casualidad o no, vaya si el río llevaba agua. En el mismo periódico más tarde, 'La Audiencia de Málaga ratifica la condena a Abdeslam Lucena, aunque lo absuelve del delito más grave'. El político, que presentará un recurso judicial, anuncia que dejará sus cargos en el equipo de gobierno de la Diputación aunque conservará el acta de diputado. En concreto, explica Sur, la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena por un delito de calumnia, injurias y desobediencia, aunque lo absuelve de malversación de caudales públicos, "el delito más grave al que fue condenado en primera instancia por el juzgado de lo Penal número 14"


La sentencia confirma la pena económica impuesta por los delitos de injurias y calummnias y la inhabilitación especial por seis meses para el derecho de sufragio pasivo, con lo que no podría presentarse a unas elecciones durante ese medio año. Abdelam Lucena ya ha anunciado que acata la sentencia pero no está conforme con ella, por lo que la seguirá recurriendo. Además, se considera víctima en este caso por la colocación de unas vallas frente al instituto de Benamocarra en las que se arremetía contra el entonces director del centro y concejal del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla. Según indica Lucena, "estamos ante una persecución política, me condena una jueza que antes estaba en la sección Primera y era compañera de la magistrada y exdelegada de Justicia, Aurora Santos, a la que tengo denunciada ante los tribunales. Santos fue compañera y amiga durante seis años del denunciante de mi causa, José Nieto, y ahora inexplicablemente y casualmente forma parte de la sección Primera, la cual ha dictado esta sentencia. No me han dejado ni siquiera tener vista a pesar de que la ley lo permite y haberlo solicitado en tres ocasiones. Lo que es sorprendente es que habiendo causa de recusación se haya dictado sentencia antes del plazo legal para formular esta recusación. La conclusión es que había que quitarme de en medio", ha afirmado. Queda por despejar, de cualquier forma, cuál será su decisión respecto a la Alcaldía de Benamocarra y su posible renovación como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones municipales. Y estos no son asuntos menores. Mucha tela que cortar aún.

Volviendo a la institución provincial y tal y como se preveía, 'El PP saca adelante el presupuesto de 2015 de Diputación y rechaza la enmienda a la totalidad de PSOE e IU'. Morillas reclama "pan, trabajo, techo y dignidad", destaca la agencia Europa Press, que también apunta que desde el PSOE Conejo pide la retirada de la RPT que incluye 4 nuevos puestos directivos y Salado le tacha de "manipulador". En cifras, el presupuesto para el próximo año asciende a 219 millones de euros, de los que 45,4 serán para inversiones, que aumentan en un 10 por ciento.

Cambiando de tema, otro de los frentes abiertos esta semana entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía es el referido al cobro del canon por parte del Gobierno andaluz a 23 establecimientos de hostelería de Torre del Mar por ocupar dominio público-terrestre. 'Vélez critica a la Junta por un cobro erróneo a 23 locales que ya no son de playa'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, tilda de "despropósito" el canon remitido a los propietarios, publicaba La Opinión de Málaga. Y en el mismo periódico, 'La Junta remarca que en Vélez existen 29 chiringuitos sin autorización alguna'. Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se acusa al Ayuntamiento de haber permanecido inactivo en la regularización de estos establecimientos, y señalan que el consistorio, en el caso de los citados locales, "estaría preocupado por un impuesto que desde hace años está cobrando por ocupación de vía pública, cuando en realidad se trata de un canon que le corresponde a Costas". "Es lo que le preocupa al Consistorio, que ahora el cobro del canon ya le corresponde a la Demarcación, incluidas esas terrazas que hasta ahora gestionaba". En este contexto, siempre según relatan los responsables provinciales de la propia Junta, ni existe error alguno ni se pretende la confrontación entre propietarios y el Ayuntamiento. Dicho queda. Y a ver cómo termina todo.

Diario Sur, por otra parte, ha desvelado que 'Vélez licitará antes de fin de año el suelo para la construcción del primer colegio privado del municipio'. Se trata de una concesión administrativa sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados situada en el complejo residencial de Baviera Golf de Caleta, explica el periódico. Como recuerda Sur, "la idea de destinar este espacio a un colegio privado fue planteada ya por el socialista de Antonio Souvirón en 2006, aunque la iniciativa se vio frenada en la siguiente legislatura por el gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), que apostó por ponerlo a disposición de la Junta para que ejecutara un instituto en la zona oriental del municipio". Delgado Bonilla, aún con el posicionamiento contrario de los grupos ahora en la oposición, ha decidido terminar de impulsarlo. Pronto llegarán nuevas reacciones al respecto.

Y terminar este repaso a la actualidad de la Axarquía en las últimas horas con nuevas noticias referidas al II Weekend Beach Festival de Torre del Mar. El cartel sigue aumentando, como publica InfoAxarquía. 'Yellow Claw, Ilegales, Mónica Kruse, Shotta, Alamedosoulna, O'Funk'illo y Cycle en el II Weekend Beach Festival'. Suma y sigue. La fecha, del 8 al 11 de julio del próximo año. El objetivo de la organización, volver a colocar el festival "en el punto de mira de los mejores" de nuestro país.


Otros titulares:








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.