Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 31 de julio de 2014

Distintos discursos

Dos administraciones, dos discursos, un mismo proyecto. Esto es lo que se ha podido comprobar hoy durante la inauguración (casi once años después de la colocación de la primera piedra) del remodelado edificio que acogió la antigua fábrica de azúcar Virgen del Carmen de Torre del Mar. Mientras el Ayuntamiento de Vélez-Málaga insistía en la apertura de un nuevo edificio que "nace como punto de encuentro turístico, cultural y económico", la Junta de Andalucía se esforzaba en vender un nuevo centro de interpretación del azúcar -al fin y al cabo objeto inicial del proyecto conveniado-. De la actividad azucarera sólo quedará un recuerdo o, administrativamente hablando desde el punto de vista municipal, un espacio con "contenido museológico". Y es que claro, de alguna manera tenía que justificar el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, la inversión realizada junto al Ayuntamiento en este edificio, de ahí que nos encontremos en la prensa digital titulares como 'Málaga refuerza su oferta de turismo industrial con el nuevo Centro de Interpretación del Azúcar de Vélez-Málaga', como se puede leer en InfoAxarquía. 


Y mientras tanto, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), hablando de "un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar" que acogerá "diferentes actos, cursos de la Escuela de Organización Industrial y tendrá también un contenido museológico en recuerdo de la actividad azucarera". Casi, casi, como aquello del huevo y la castaña. Es más, Delgado Bonilla ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere convocar un concurso de ideas para la construcción, en una parcela de 2.500 metros cuadrados contigua al edificio, de un centro de convenciones "que servirá de complemento a este espacio y que acogerá, principalmente, actividades relacionadas con nuestras tradiciones populares y nuestra cultura". En definitiva, casi once años después, 3 millones de euros invertidos (casi la mitad por parte del Gobierno andaluz), y después de numerosos problemas, trabas administrativas y cambios de uso respecto al proyecto original, el edificio de la antigua azucarera ya está inaugurado oficialmente. Esperemos que para bien. Aunque lo de el homenaje a la industria de la caña de azúcar y, sobre todo, sus trabajadores, vaya a quedar finalmente en un recuerdo. Lo de la interpretación ha quedado en los discursos.


Cambiando de asunto, 'La Junta invierte unos 350.000 euros en la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Cómpeta'. Inicio de los trabajos en 186 hectáreas, informa Europa Press. Ha sido la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, la encargada de anunciar sobre el terreno el comienzo de los trabajos. Por cierto, en otro orden de cosas y al ser requerida sobre el particular, la visita de la consejera a Cómpeta ha dejado un segundo titular. 'La Junta insta a los ayuntamientos a hacer su parte para dar plena vigencia al decreto para regularizar viviendas'. Cuestión de normativa, de echar balones fuera o de ambas cosas. La cuestión es que ahí ha quedado ese aviso a navegantes.


Por otra parte, 'Diputación y Junta renuevan el convenio del Programa de Fomento del Empleo Agrario, dotado con 24,6 millones'. Entre 12.300 y 12.600 contratos en un año, publica también Europa Press. El acuerdo ha sido rubricado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Se contemplan 312 proyectos a realizar en 94 ayuntamientos de la provincia y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto. 



Además, hoy también se ha hecho público que 'La Junta destina 1,9 millones de euros para la contratación de desempleados mayores de 30 años en la Axarquía'. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga percibirá más de 736.000 euros para poner en marcha este plan, destaca InfoAxarquía.

Otros titulares:


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 30 de julio de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de miércoles 30 de julio





Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 29 de julio de 2014

Sobre el museo, el teatro y el mercado de Vélez

Poco a poco comienzan a fraguar algunos de los proyectos más emblemáticos del equipo de gobierno del Partido Popular en Vélez-Málaga, como se ha podido comprobar a lo largo de esta jornada. Y no andan solos los 'populares' veleños en este recorrido, ya que la Diputación Provincial, también con gobierno del PP, sigue apoyando algunos de los más importantes. Por ejemplo, 'La Diputación destina más de un millón de euros a la rehabilitación del Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga', publica InfoAxarquía. La institución provincial ha reservado dos millones de euros tanto para el museo como para la reforma del Teatro Lope de Vega. Es lo que se llama echar un cable político e institucional. Veremos luego cómo se soluciona la gestión de ambos espacios. Eso ya será harina de otro costal.


Por otra parte, en el mismo medio digital también podemos leer que 'El nuevo mercado de minoristas abrirá el próximo mes de agosto'. Las obras de remodelación de la antigua estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez, que comenzaron en febrero de este año, contarán con una inversión aproximada de 780.000 euros. La segunda (y compleja parte) será transformar el actual mercado de San Francisco en un "espacio dedicado a la restauración, la agroalimentación o la cultura". Según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), "será todo un referente en la Costa del Sol y estará conectado con el Teatro Lope de Vega, cuyas obras de rehabilitación se iniciarán también en breve". Lo cierto es que sobre el papel es un proyecto que pinta estupendo. Poner todo esto en marcha y especialmente mantenerlo es lo que se presenta más complicado a corto y medio plazo. Pero hay buenas bases. 


También en la capital de la comarca, cambiando de asunto, hoy se ha hecho público que 'El veleño Miguel Olea pregonará la Real Feria de San Miguel y el artista José Carlos Chica realizará el cartel', como cuenta InfoAxarquía. Merecidos nombramientos, sin duda. Enhorabuena a ambos. Por cierto, ya se han avanzado algunas actuaciones de la feria, que se celebrará entre el martes 23 y el lunes 29 de septiembre. Se trata de las de los hermanos del grupo Gemeliers y el cantante Abraham Mateo.


Quien no ha tenido hoy un día tan plácido ha sido la parlamentaria andaluza y concejala veleña María Salomé Arroyo. Diario Sur publica que 'La exalcaldesa de Vélez se acoge a su condición de aforada para no declarar en el juzgado'. Salomé Arroyo acredita que es parlamentaria y solicita que la denuncia por la compra municipal de la Casa del Mercader sea trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Según la denuncia interpuesta en su momento por el actual alcalde, la compra de este inmueble pudo conllevar la comisión de hasta tres presuntos delitos: malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. La exalcaldesa aún no se ha pronunciado al respecto, pero el también concejal Salvador Marín (IU), anterior consejero delegado de Emvipsa, la empresa municipal que adquirió el edificio, ha asegurado que la operación tenía informes favorables y todo se debe a una persecución política. Una papeleta, de cualquier forma.


En página de sucesos, 'Maniatan y golpean a dos hermanos en un cortijo de Torrox para robarles 7.000 euros', informa el mismo periódico. Los ladrones retuvieron a los vecinos durante unos 45 minutos para llevarse joyas, dinero en metálico, tres teléfonos móviles, un ordenador y una televisión. Todo un susto.

En Rincón de la Victoria cabe destacar que 'El Ayuntamiento dispondrá de 409.000 euros sin intereses para pagar deuda'. Esta cantidad es un préstamo que concede el Patronato de Recaudación Provincial a pagar en 24 mensualidades. Información de Europa Press recogida en La Opinión de Málaga.

Por otro lado, 'Trescientos mayores de la Axarquía disfrutan de una jornada de actividades de ocio y charlas informativas'. La diputada provincial Ana Mata ha dado la bienvenida a los vecinos de 18 municipios y ha destacado la importancia de que las personas de la tercera edad cuenten con una vida activa y saludable, según Sur.


Y por último, hoy ha muerto 'Chanquete' por enésima vez. En la serie rodada en Nerja, se entiende. Y con tal motivo, han aparecido varias noticias en la prensa nacional. Por ejemplo, La Voz Digital titula 'La muerte de Chanquete, un trending topic muy retro'. La reposición hoy del triste capítulo de 'Verano Azul' ha saltado a las redes sociales con una mezcla entre la broma, la nostalgia y el homenaje. Y en Diario Sur, '¿Qué paso con los actores de Verano azul?'. Solo dos de los intérpretes de la conocida serie de los 80 de Televisión Española siguen trabajando delante de la cámara. El resto no tuvo suerte. Lo dicho, son dos ejemplos de muchos.

Otros titulares:








Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 28 de julio de 2014

En positivo

Hoy es un día de buenas noticias. No todas. Pero las que lo son, merecen la pena ser destacadas. No olvidemos que la crisis también es un estado de ánimo. Y ante eso, nada mejor que informaciones como las que siguen. Varias de ellas de ámbito provincial, pero que también afectan a la comarca en positivo como parte esencial de Málaga.

Podemos empezar contando que 'La Costa del Sol cierra la mejor temporada baja de los últimos seis años, con 2,5 millones de turistas'. De octubre de 2013 a mayo de 2014. Así lo asegura el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha calificado el balance con términos como "extraordinario" o "histórico". Y no le falta razón, ya que se trata de la ocupación más alta en seis años. Por lo que se refiere al verano, la Costa del Sol ha registrado el mejor junio de la historia en pernoctaciones y el segundo mejor el viajeros. Que siga. 


Y en una línea similar, 'Crecen un 4,3% los viajeros que llegan a Andalucía motivados por turismo náutico, con un gasto de 275 millones'. En 2103 fueron 373.000 turistas. En este caso, las cifras las aporta el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien ha destacado el "excelente" posicionamiento de la región en este segmento. Además, espera que los datos de este año "también sean positivos". Dos estupendas noticias -ambas aparecen en Europa Press-, aunque aún queda mucho trabajo por delante para que todo esto se traduzca en crecimiento de empleo, mejora de la rentabilidad de la industria turística o un progreso de la economía, como bien apuntaba Bendodo en su intervención. Nada de relajarse.


También en positivo, y cambiando de asunto, podemos contar que 'El Ayuntamiento de Vélez abonará los 9,4 millones de euros de deuda a Aqualia que arrastra desde 2006', publica InfoAxarquía. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de suplemento de crédito para pagar esta deuda, que se hará con cargo al canon, a través del remanente positivo de tesorería de 15 millones de euros que arrojó la liquidación del Presupuesto Municipal de 2013. Además, según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), "esta regularización no significará ningún incremento en los recibos del agua". Incluso, se estudiará la posibilidad de "disminuir la cuantía bimensual que abonan los vecinos". Que así sea. Tanto una cosa como la otra. Y sobre todo, cuidado a partir de ahora con llegar en el futuro a una situación parecida a la que ahora se va a liquidar.


Más buenas noticias. Si estos días se destacaba que la Diputación Provincial va a apostar por la formación en el cultivo de la stevia para mejorar la productividad y el empleo, hoy La Opinión de Málaga avanza que 'Instalarán una planta de stevia en el Parque Tecnoalimentario'. El nuevo recinto de Vélez-Málaga dispondrá de la primera transformadora en España para este edulcorante. La intención de la firma Stevia Axarquía es que la planta sea "producida, transformada y comercializada desde Málaga, sin que intervengan otros países en el procedimiento". Esperemos que llegue pronto y para bien.

Cambiando ya de temática, destacan dos asuntos hechos públicos por los socialistas de la provincia. Por un lado, y desde Torre del Mar, 'El PSOE pide a Diputación que cree un distintivo de calidad para los chiringuitos'. Conejo defiende que el ente supramunicipal instaure una mesa específica para este tipo de establecimientos


Por otra parte, el 'PSOE critica que nueve de cada 10 viviendas no se benefician de la ayuda del IBI prometida por el PP' en la Diputación Provincial de Málaga. Por su parte, el PP defiende la rebaja del IBI a 96.200 hogares y acusa a la Junta de tener la mayor presión fiscal de España. La primera de las noticias está en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press, y la segunda aparece en esta misma agencia.

Desde la Junta de Andalucía, más informaciones a reseñar esta jornada. 'El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible alcanza casi 6.000 actuaciones y 4.235 empleos' en la provincia de Málaga. Puesto en marcha el 1 de abril. La provincia cuenta con más de 1.000 empresas adheridas, en su mayoría de Málaga capital, seguidas de Marbella, Antequera y Vélez-Málaga. Por otra parte también destaca que 'Agentes de Medio Ambiente realizan más de 53.000 actuaciones en el primer semestre de 2014'. Han estado relacionadas con el control, la vigilancia y la protección del entorno natural en la provincia de Málaga. Todo está también en Europa Press.

Otros titulares


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 27 de julio de 2014

De playas, sucesos y tribunales

Aunque el ritmo de información ha descendido considerablemente estos días de verano, durante las últimas horas se han producido varias noticias en la comarca que pasamos a detallar a continuación. Al menos, las principales. Por ejemplo, y empezando con la más triste de todas ellas, 'Fallece una mujer de 71 años en una playa de Torrox'. Al parecer, por un ataque cardiaco, según la agencia de noticias Europa Press. El suceso ha tenido lugar frente al paseo marítimo de Ferrara. Muy cerca, y cambiando de asunto, 'División de opiniones tras una primera semana con zona azul en Torrox Costa'. El empresariado aplaude la medida, frente a residentes foráneos sorprendidos por la nueva medida municipal, según La Opinión de Málaga.

En este mismo periódico, por otro lado, aparece un reportaje sobre el popular empresario hostelero y chiringuitero 'Ayo' de Nerja. 'Medio siglo entre paellas', se titula. Francisco Ortega 'Ayo' admite que con la nueva reposición de 'Verano Azul' firma a día de hoy "más del triple del autógrafos que la vez que más éxito ha tenido la reposición de la serie"

Imagen: Chiringuito Ayo
Y justo en el otro extremo de la costa de la Axarquía, se ha convocado una 'perrikedada'. 'La Protectora llevará el 1 de agosto a unos 70 perros para estrenar la playa canina entre Málaga y Rincón', publica Europa Press. El objetivo, detalla esta agencia, es que los animales puedan disfrutar y también concienciar a la ciudadanía sobre el abandono y la necesidad de adoptar.

Respecto a un segundo asunto, en este mismo municipio, 'La corrección del deslinde entre la capital y Rincón se atasca en los despachos'. Los cambios en el Área de Urbanismo retrasan la creación de una comisión que debe consensuar los nuevos límites para evitar dividir ochenta viviendas, explica Diario Sur. Los referidos cambios se refieren a los últimos que interna y organizativamente se han producido en el Ayuntamiento de Málaga.

En página de tribunales, 'Piden cárcel para un hombre por matar a otro en un centro de disminuidos psíquicos'. El acusado acabó con la vida de otro residente de una residencia de Vélez en marzo de 2013, según La Opinión con nota de la citada agencia.

Y volviendo al municipio más occidental de la comarca, 'Una pistola hallada en el caso de Churriana condujo al arsenal de Rincón de la Victoria'. Al investigar su origen, los agentes identificaron a un antiguo propietario, en cuyo domicilio encontraron 150 armas de fuego y explosivos, publica Diario Sur.

En el municipio de Vélez-Málaga, novedades sobre una iniciativa con pinta más de futuro programa electoral para las elecciones locales del próximo año que de proyecto serio a corto o medio plazo. En Málaga Hoy se puede leer que 'Proyectan un centro de convenciones junto al edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar'. Será de gestión pública y estará al servicio de toda la comarca de la Axarquía


En el propio texto de la noticia se especifica que la rehabilitación de la antigua fábrica la llevado al equipo de gobierno del PP "a pensar en la posibilidad de crear un centro de convenciones en la parcela contigua". Una frase bastante clarificadora sobre la precariedad de la idea. Todo esto, por cierto, después de que los 'populares' desecharan el proyecto -en teoría muy similar- del Centro de Exposiciones y Congresos promovido por el anterior gobierno entre Vélez-Málaga y Torre del Mar.

Respecto a uno de los cultivos de moda o más en auge en la comarca, 'La Diputación apuesta por la formación en el cultivo de la stevia para mejorar la productividad y el empleo'. Quiere hacerlo a través de su marca Sabor a Málaga. Así lo dijo en La Viñuela la vicepresidenta de la institución, Ana Mata, durante la jornada en la que quedó constituida la federación andaluza de productores de este edulcorante natural, apunta InfoAxarquía.


Y de este mismo medio digital, extraemos otras dos notas culturales en este caso. Por un lado, 'Diana Navarro clausura una brillante edición del Festival de la Cueva de Nerja'




Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 24 de julio de 2014

¡Una de espetos!

Aunque la actualidad de la comarca apenas da de sí estos días de verano (a las vacaciones de muchos se unen ferias y días festivos en distintos municipios además de la llegada del fin de semana), hoy al menos merece la pena detenerse brevemente en algunas de las noticias de las últimas horas.

Así, nos encontramos en las ediciones digitales de varios diarios de tirada nacional, el espléndido reportaje de la agencia Efe de noticias firmado por su corresponsal en la Axarquía, Enrique Hidalgo. En La Opinión, por ejemplo, lo vemos con el título 'Los secretos del espeto'. El curso, impartido por la Asociación Profesional de Escuelas Taller de Málaga ha tenido parada en Vélez-Málaga. En la noticia se explica que "jóvenes desempleados de Málaga aprenden este verano los secretos del espeto de sardinas, uno de los platos más demandados en los chiringuitos de la Costa del Sol, a través de un curso intensivo dirigido a fomentar el oficio de espetero, una profesión tradicional pero con mucho futuro"


En ABC también aparece, pero titulado como 'El secreto del espeto lo conocen en El Chiringuito de Pepe... y en Málaga'. Jóvenes desempleados de la provincia aprenden este verano las incógnitas del plato más demandado de la Costa del Sol. Por cierto, algunas de las claves para asar un buen espeto de sardinas son que el pescado esté fresco, el tipo de leña usado o la colocación con respecto al fuego. Todo un arte.

También hoy se ha hecho público, por otro lado, que está 'Permitido el uso excepcional de fitosanitarios contra plagas de aguacate y mango'. Nota también de la agencia Efe en medios como Finanzas. No obstante desde el sindicato Asaja se recuerda que "estas medidas con autorizaciones excepcionales van a aliviar los problemas de control fitosanitario de dos de los cultivos punteros de la provincia de Málaga, y más concretamente, de la comarca de la Axarquía". Es por ello que se pide que estas soluciones deben ser "permanentes".

Respecto al incendio de una vivienda ayer en la capital de la comarca, cambiando de asunto, finalmente fue 'Trasladada una mujer al Hospital de la Axarquía por inhalación de humo'. Un piso del número 22 de la calle Vivar Téllez, salió ardiendo en la tarde noche del miércoles. Información de Europa Press recogida por medios como La Opinión.

En página de cultura, 'Emotivo homenaje a los descubridores en el 55 Festival de la Cueva de Nerja'. El acto tuvo lugar, explica InfoAxarquía, antes del comienzo del concierto de la formación Ensemble Quirin, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de la gruta nerjeña.



Y con respecto a las fiestas, 'Inaugurada la Feria de Día de Torre del Mar'. Camela e India Martínez actuarán el próximo fin de semana, cuenta La Opinión de Málaga. Y Diario Axarquía comienza a avanzar que 'El Borge acogerá la VII edición del Festival de Verdiales'.

Antes de terminar, por cierto, hoy se ha hecho pública la Encuesta de Población Activa (EPA). En el segundo trimestre del año, 'El paro registra una caída récord de 310.400 personas y se crean 402.400 empleos, la mayor cifra en 9 años'. Todos los datos y reacciones están en esta noticia de Europa Press. Con respecto a Andalucía, 'El paro baja en 3.100 personas en el segundo trimestre'. Por su parte, Diario Sur titula que en Málaga 'El paro cae en 26.400 personas y deja la tasa de desempleo en el 32,69%'. Junio cierra con 259.400 desocupados en la provincia, donde se han creado más de 30.000 puestos de trabajo en el último año. Según Finanzas, estos son 'Los diez datos que explican una EPA mejor de lo esperado y algo a mejorar'.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 23 de julio de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de miércoles 23 de julio


Imagen: José Manuel Atencia (Twitter)

Imagen: Yoli Jiménez (Twitter)

Imagen: menlsanz6 (Twitter)








De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 22 de julio de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 22 de julio










Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 21 de julio de 2014

Luz en el centro de Vélez

Más vale tarde que nunca. O nunca es tarde si la dicha es buena. Cualquiera de las dos expresiones del refranero español podría servir para la siguiente noticia sobre Vélez-Málaga que publica InfoAxarquía. 'Abren una nueva Oficina de Turismo en el Ayuntamiento con acceso desde Romero Pozo'. Por fin. En Vélez-Málaga. en pleno centro y en el edificio consistorial. Cómo ha podido permanecer una ciudad tan llena de historia como Vélez-Málaga sin unas instalaciones así hasta ahora, no hay quien se lo explique. Pero es de estas veces que la (muy larga) espera ha merecido la pena. La capital de la comarca cuenta al fin con una digna y adecuada oficina de turismo que, a primera vista, es un espacio cómodo, atractivo y funcional. A esta nueva oficina se une el servicio de información turística de Torre del Mar, situado en la Casa Recreo, y el existente en la Casa del Arco Nazarí. Según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la oficina abierta hoy "va a ofrecer al turista no sólo información de los lugares que pueden visitar en el municipio, sino también va a ofrecer detalles desde el punto de vista gastronómico o sobre las actividades y eventos de los que pueden disfrutar durante su estancia en la localidad". Por supuesto, el trabajo no puede ni debe quedar aquí. Al continente no le puede faltar contenido ni promoción. Mantener y reforzar son las claves principales. Pero el primer paso, que no es poco, ya está dado. 


Coincide esta noticia con otra publicada hoy en La Opinión de Málaga con el título 'Vélez restaura su legado árabe al actuar en unas dos hectáreas'. La capital axárquica ultima la mejora de 500 metros de muralla, tras haber cerrado todo el entorno de su fortaleza. En el mismo artículo se recuerda que el Ayuntamiento también trabaja en el Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza. Todo con el objetivo, según el alcalde de "mejorar la ciudad como destino orientado al turismo cultural, complementario al de sol y playa ya consolidado en los núcleos costeros". Qué trabajo está costando, pero qué bien se recibe esta nueva luz, este nuevo enfoque turístico-cultural, en el centro de Vélez-Málaga. Por cierto, dice Delgado Bonilla que todo esto forma parte de un "compromiso electoral". Aunque desde fuera la visión puede variar un tanto. Así, en Diario Sur aparece un reportaje titulado 'Los alcaldes, manos a la obra con vistas a 2015'. A diez meses de las elecciones municipales, los ayuntamientos relanzan sus inversiones para impulsar mejoras en los barrios y acelerar grandes proyectos. Este periódico califica como "llamativo" el caso de Vélez-Málaga, afirmando, literalmente, que el equipo de gobierno que encabeza Francisco Delgado Bonilla "se ha sacado de la chistera" para la recta final de la legislatura un plan de inversiones de cerca de 14 millones de euros, que se suman a otros 8,5 en obras que ya están en marcha como el jardín botánico del Cerro de los Remedios. Ahí queda eso.

Cambiando de asunto, una de las noticias de más recorrido de la jornada es la titulada por Europa Press 'Imputado por causar daños en un yacimiento arqueológico'. Los hechos han ocurrido en Los Toscanos, en el término municipal de Vélez-Málaga. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga ha intervenido asimismo 47 restos cerámicos en la misma operación. 



También en tribunales, El Mundo confirma que 'La Audiencia da dos meses al dueño de Mirador para ingresar en prisión'. En concreto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado al propietario del Grupo Mirador, Enrique Faura (exconcejal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar en Vélez-Málaga), y a su hermano, Leopoldo Tesifonte Faura, "un plazo de dos meses, a contar desde el pasado 16 de julio, para ingresar voluntariamente en prisión, en cumplimiento de la pena de cárcel impuesta por apropiación indebida. Los dos condenados se quedaron con 400.000 euros entregados por una docena de compradores de las viviendas de una promoción prevista en el municipio de Vélez-Málaga, y que nunca obtuvo licencia municipal".

En página política, 'IU Vélez anuncia sus primarias para septiembre'. El coordinador local Miguel Ángel Sánchez ha anunciado que la novedad de este proceso está en que los simpatizantes que se inscriban desde ahora hasta fin de mes podrán participar en este proceso de Primarias, informa Diario Axarquía. Por otro lado, 'El PA de Vélez-Málaga exige la retirada del amianto de una fábrica en ruinas'. El concejal José Luis Gámez ha afirmado que se recomienda cerrar todo el perímetro en ruinas para impedir el acceso de personas y vehículos. Aparece en La Opinión de Málaga con nota de agencias.

Y antes de pasar al resto de noticias del día, un bonito recuerdo. Vanity Fair rememora que 'Hoy hace 40 años que fuimos Miss Universo: un certamen en imágenes'. Fue gracias a la veleña Amparo Muñoz.

Otros titulares:
 
 
 

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 20 de julio de 2014

Las noticias del fin de semana

El repaso a las principales noticias de la comarca de la Axarquía durante este caluroso fin de semana (con Vélez-Málaga superando los 35 grados a las 17:00 horas por efecto del viento de terral; el cuarto valor más alto registrado este domingo en España) podría comenzar por una noticia que viene a confirmar algo ya esperado y anticipado. Se trata, según El Mundo en Málaga, de la 'Parálisis de atraques en la costa tras la burbuja de los puertos deportivos'. La crisis ha frenado proyectos en todo el litoral. ¿Y qué significa esto para la comarca? Pues que ni se ampliará el puerto de Caleta de Vélez (sólo será reordenado) ni se construirá el anunciado entre Torrox y Nerja salvo que la iniciativa privada lo rescate. Nada que no fuera de prever ni que no se hubiera dicho ya, pero que incrementa la sensación (de hecho es mucho más que eso) de que la Axarquía sigue siendo la 'hermana pobre' de la Costa del Sol en Málaga.


En página política, en otro orden de cosas, PSOE y PP han seguido a la carga estas últimas horas a causa de la situación jurídica del alcalde de Benamocarra y diputado provincial Abdeslam Lucena (PP), condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión en sentencia no firme por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. 'El PSOE defiende que un informe avala la petición para que Lucena sea destituido'. El diputado y regidor mocarreño replica que otro cinco documentos certifican que puede seguir en el cargo. Y lo que te rondaré morena -moreno- entre ambos visto el calendario electoral que se avecina. La noticia aparece en La Opinión de Málaga.

Siguiendo con tribunales, 'Piden 2 años de cárcel por fugarse tras un accidente mortal'. El hombre está acusado de embestir a una motocicleta en un giro antirreglamentario. El suceso ocurrió, como informa el mismo periódico con nota de la agencia Efe, en la carretera entre Canillas de Albaida y Torrox.

Por otra parte, 'Hallan más de 200 armas y explosivos en una vivienda en Rincón de la Victoria'. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino del municipio en relación al arsenal, al que llegaron a raíz de una investigación urbanística. Lo cuenta Diario Sur.

Tanto este periódico como La Opinión, cambiando de asunto, hacen referencia a las últimas novedades en torno al cuadro del militar nacido en Macharaviaya, héroe de la batalla de Pensacola, Bernardo de Gálvez. Así, el primero titula 'Bernardo de Gálvez estará en el Capitolio de EEUU'. El Comité de Asuntos Exteriores del Senado acepta el retrato donado por Málaga para saldar su deuda con el militar de Macharaviaya. Y en el segundo, 'El Congreso americano acepta el cuadro del general de Gálvez'. Una comisión de arte de la Cámara dio el visto bueno anteanoche y cumple el acuerdo de 1783.



Y terminando con página de cultura, 'El violinista Ara Malikian presenta este lunes en Nerja su espectáculo Colores'. En el Balcón de Europa, detalla Europa Press. El artista, reconocido como uno de los mejores de su generación, actuará este martes en Mijas, y el jueves en el Teatro Cervantes de la Capital. Antes estará a partir de las 22:00 horas de mañana lunes en Nerja dentro de las actividades convocadas con motivo del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva.

Imagen: Ara Malikian web

Por último, reseñar tres reportajes. El primero y el tercero publicados en Diario Sur, y el segundo en La Opinión de Málaga. 'Una cantera convertida en museo'. Sant Pitar, en Valle Niza, sirvió para abastecer de piedra a las obras de la catedral de Málaga en el siglo XVIII. 'Los secretos de la bahía de Málaga'. Las referencias históricas presuponen la presencia de pecios y restos de interés en toda la costa malagueña. Almudena Matas Ruiz: "Me gustaría regresar, pero creo que aquí tendré más oportunidades". Esta mocarrera se fue a Manchester a trabajar con 24 años. Después estuvo en Alemania, trabajando como cuidadora de niños y desde hace siete años reside en Londres, donde estudia Finanzas.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.