Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 30 de junio de 2014

Entre Cómpeta y Nerja

Los municipios de Cómpeta y Nerja son noticia hoy en toda España. Aunque por asuntos bien distintos. Desde luego, nada que ver uno con el otro (son el día y la noche), pero buena parte de la atención informativa en nuestro país ha estado centrada en estas dos localidades de la Axarquía. Por un lado, sigue activo, pero estabilizado, el incendio de Cómpeta. Por otra parte, la reposición de la serie de televisión 'Verano Azul' ha vuelto a poner a Nerja en el mapa y en el punto de mira de numerosos medios de comunicación. Esta serie, rodada en la localidad de Europa a principios de la década de los 80 del pasado siglo, sigue teniendo mucho tirón mediático.

Por lo que respecta al triste suceso de las últimas horas en la comarca, en Diario Sur leemos que 'La consejera asegura que el incendio de Cómpeta quedará totalmente controlado esta tarde'. María Jesús Serrano ha visitado esta mañana la zona afectada por el incendio forestal, unas 200 hectáreas.


En el mismo periódico, 'Investigan si el fuego de Cómpeta fue provocado'. La brigada de investigación del Infoca analiza el origen de las llamas en el mismo paraje donde el año pasado se produjeron hasta diez conatos. También, 'Expertos alertan del problema de las vivienda diseminadas en zonas forestales'. El fuego pudo llegar a las casas a pesar de existir un área cortafuego. Además, Sur recoge varios testimonios como este: "Vivíamos en el paraíso, pero ahora es un infierno". Los vecinos de la urbanización Cruz del Monte contemplaron angustiados cómo el fuego llegaba a sus casas. Hoy una veintena de grupos de especialistas continúa trabajando en la zona afectada. Asimismo, 'Triste regreso a casa: Estamos desolados'. Los últimos desalojados en el incendio forestal de Cómpeta vuelven a sus casas tras pasar la noche fuera. No se han registrado daños en el interior de las viviendas, pero sí en jardines, pérgolas o árboles. En la agencia de noticias Europa Press aparece que 'El fuego en Cómpeta sigue estabilizado tras afectar a 200 hectáreas'. Todos los desalojados han vuelto a sus casas. Una veintena de grupos de especialistas siguen trabajando en la extinción. El fuego obligó a desalojar a 500 personas y afectó a cinco viviendas. En la edición de Málaga de El Mundo, 'La Junta cifra en 200 las hectáreas afectadas por el fuego en Cómpeta'. El incendio sigue estabilizado, pero no controlado, y vuelven a casa los últimos desalojados. También en La Opinión de Málaga, 'Vuelven a sus viviendas todos los desalojados por el incendio de Cómpeta'. La superficie afectada podría alcanzar las 200 hectáreas. Prosiguen las labores de extinción para controlar definitivamente las llamas, con la incorporación de nuevos medios aéreos. Han sido 150 las viviendas afectadas. Y en Málaga Hoy, 'La Junta cifra en 200 las hectáreas afectadas por el fuego en Cómpeta y transmite tranquilidad a los vecinos'. El incendio continúa estabilizado, aunque no controlado, y vuelven a sus casas los últimos desalojados que han pasado la noche en un hotel



En su cuenta de Twitter, Plan INFOCA (las imágenes pertenecen a este dispositivo de la Junta de Andalucía) informaba que "trabajarán esta noche 6 retenes, 2 autobombas, UMMT, técnicos y AAMM. Su evaluará su control a primera hora de la mañana".

Y de las sombras, a las luces. Porque la otra información más notable de la jornada en España es la vuelta de 'Verano Azul'. Google devuelve hoy más de 17.000 resultados sobre el particular sólo en la búsqueda del apartado de noticias. Europa Press titulaba 'Españoles, Chanquete ha vuelto'. Verano Azul regresa a RTVE remasterizada. Pero es que, además, el retorno de la serie rodada en Nerja se ha convertido hoy en tendencia (trending topic) nacional. Como bien contaba la Cadena SER, 'Verano Azul' revoluciona Twitter. La reposición de la serie en La 2 suscita numerosos comentarios en esta red social y se convierte en trending topic. En medios provinciales, como La Opinión de Málaga, también podemos leer que 'Tito y Javi vuelven a recorrer las calles de Nerja'. Ambos actores han compartido las vivencias de la serie 'Verano Azul', que RTVE repone desde hoy lunes. Menuda promoción (gratuita, además) para la localidad del Balcón de Europa y la Axarquía. Bienvenida sea.


Otros titulares:








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

domingo, 29 de junio de 2014

Estabilizado el incendio de Cómpeta tras 100 hectáreas quemadas y 500 personas desalojadas

Desgraciadamente, ha llegado el primer gran incendio forestal del verano de este año en la provincia de Málaga. Ha sido aquí, en la Axarquía. En el municipio de Cómpeta. Además, en las peores circunstancias, con viento de poniente (que también ha traído terral), altas temperaturas (la máxima de hoy en España se ha registrado en Vélez-Málaga con 35,9 grados cerca de las cinco de la tarde) y después de una primavera muy seca. Así las cosas, tras un día que está siendo muy largo y difícil, la noticia más esperanzadora aparece en Diario Sur, que titula 'Estabilizado el incendio de Cómpeta tras arder más de cien hectáreas'. Comienzan a volver los desalojados de la zona de Las Colmenillas mientras que los de Cruz del Monte siguen a la espera. En Europa Press, 'Unas 500 personas desalojadas y 5 viviendas afectadas por el incendio de Cómpeta, que continúa activo'. El fuego alcanza el Parque Natural. Activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por el fuego declarado en Cómpeta. Un incendio forestal en la Sierra de Tejeda obliga a desalojar cuatro viviendas. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda. En la edición de Málaga de El Mundo, 'Un incendio en Cómpeta obliga a desalojar a 500 personas'. Ha afectado a cinco viviendas. Desalojadas viviendas en la urbanización Las Colmenillas, Tejarillo y en la Cruz del Monte. Málaga Hoy titula, por su parte, 'Unas 500 personas desalojadas y cinco vivienda afectadas por el incendio de Cómpeta'. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda (los datos son de Europa Press). Y en La Opinión de Málaga, 'El incendio de Cómpeta obliga a desalojar a 500 vecinos y alcanza el Parque Natural'. El foco más cercano al núcleo urbano está sofocado, aunque continúa activo el nivel 1. Los trabajos se centran en la Sierra de Tejeda. El fuego ha afectado a cinco viviendas de la zona alta de la localidad y al campo de fútbol municipal

Durante todo el día, las redes sociales (especialmente Facebook y Twitter) se han ido llenando de imágenes como estas, que dan fe de la peligrosidad y gravedad que ha alcanzado este incendio, así como del trabajo de algunos de los efectivos que trabajan en la extinción del fuego.

Francisco Lopera

Librada Moreno

Librada Moreno

David Valverde

Antonio

Málaga Junta


Plan Infoca
Por cierto, se ha producido una primera reacción destacada, y ha sido de los ecologistas. En concreto del grupo GENA en la comarca. 'Los ecologistas acusan a las autoridades del fuego'. Málaga Hoy, con nota de Europa Press, publica que El Gabinete de estudios de la Naturaleza de la Axarquía dice que el incendio se ha originado "en una zona de urbanización dispersa" que "las autoridades locales y la Junta de Andalucía han permitido construir". Es la primera de muchas que están por llegar. En definitiva, a la hora de escribir estas líneas, incendio controlado pero no extinguido. Está previsto que los trabajos de prolonguen durante la noche y buena parte de la jornada de mañana.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

viernes, 27 de junio de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 27 de junio






Imágenes: Iván Castro y Meteoaxarquía




Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 26 de junio de 2014

Las noticias del jueves

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de jueves 26 de junio


 











De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 25 de junio de 2014

Otro aviso a navegantes

Ayer mismo contábamos aquí que 'Dueños de viviendas ilegales negocian con la Junta soluciones a su situación'. Exigen a Ordenación del Territorio salidas para regularizar las casas construidas sobre suelo urbanizable parcelado y con licencias de obras anuladas. Decíamos que la salida a esta problemática, si la hay a corto o medio plazo, no será nada fácil. Pues bien, hoy se ha sabido que 'La Diputación detecta 30.000 edificaciones en suelo no urbanizable en 33 municipios'. Bendodo precisa que no todas estas construcciones son ilegales y que muchas podrán regularizarse. El presidente de la Diputación, como se puede leer en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press, calcula que "estas construcciones podrían llegar a las 90.000 en el conjunto de la provincia". Elías Bendodo ha reconocido que "se han visto sorprendidos por la cantidad de inmuebles no registrados que se han localizado en este primer análisis de las zonas rurales. Tanto no se esperaba". Los primeros inventarios se han realizado en diez municipios de la provincia, de los que Alcaucín e Iznate pertenecen a la Axarquía. 


En una segunda y tercera fase se realizarán otros 23, de ellos siete en la comarca, correspondientes a los municipios de Sedella, Cútar, Cómpeta, Riogordo, Sayalonga, Torrox y Totalán. Unos datos los aportados hoy por la Diputación Provincial que dan una idea de la magnitud del problema de las viviendas irregulares en todas las comarcas malagueñas. La Junta de Andalucía sigue teniendo una enorme tarea por delante en el desarrollo y la aplicación del decreto de regularización de estas edificaciones. Para los ayuntamientos (e incluso para la propia Diputación) tampoco será una tarea sencilla. Avisados estamos. 

Y si hablamos de avisos a navegantes ahí va ese, por otro lado, de un colegio de Vélez-Málaga a la Junta de Andalucía. 'Padres del colegio Las Naciones piden a la Junta que finalice las obras del centro'. Se quejan de "la población de ratas" y "otros bichos" en las parcelas colindantes al centro, según Málaga Hoy. No hay mucho más que añadir. Ayuntamiento y Junta deben actuar cuanto antes, porque el listado de problemas y deficiencias es bastante extenso.

Cambiando de asunto, 'La Junta destinará a la Axarquía más de 1,3 millones de euros en medidas de Inclusión Social'. Así lo ha dado a conocer en Vélez-Málaga el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez. Esta cantidad es una inversión inicial que corresponde a tres de las siete medidas que contempla el Decreto de Inclusión Social. InfoAxarquía detalla que para ayuda a la contratación habrá más de un millón de euros (de los que casi 317.000 corresponden a Vélez-Málaga). Otros 201.500 euros serán para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, mientras que habrá disponibles alrededor de 70.000 euros para el programa de solidaridad y garantía alimentaria.


En el mismo municipio, por otra parte, 'Un total de 140 representantes de empresas locales y de la Axarquía han participado en los cursos de la Escuela de Organización Industrial'. Ayer se presentaron en la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar los resultados de los proyectos de mejora competitiva de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal. También se dieron a conocer, apunta InfoAxarquía, los estudios 'Diagnóstico para la creación de un clúster de empresas auxiliares del sector agroalimentario en Vélez-Málaga' y 'Oportunidades de negocio en el ámbito internacional de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal'. Por su parte, la agencia Efe titula que 'Industria crea un centro de innovación para agroindustria, turismo y artesanía' en referencia a la misma noticia, como aparece en Finanzas.


Otra buena noticia es que 'Rincón de la Victoria ampliará su oferta hotelera con un cuatro estrellas en La Cala del Moral'. El Ayuntamiento aprobará la conversión de una parcela para su uso hotelero, en la urbanización Serramar, publica La Opinión con nota de Europa Press.

Cambiando de asunto, casi en el capítulo anécdotico queda esta otra información. 'Advierten del bulo de avistamiento de tiburones en playas de la Axarquía'. Protección Civil de Vélez y Algarrobo desmienten avistamientos de ninguna especie en todo el litoral tras aparecer varios avisos de particulares en redes sociales. Lo cuenta Diario Sur. Cabe recordar que el pasado verano se produjo la captura aislada de una tintorera en las playas de Benajarafe, lo que ha podido provocar este año cierta confusión. Lo que sí es cierto, por otra parte, es que 'La Diputación pone en marcha por segundo año la campaña informativa sobre medusas y el estado de las playas' en la provincia de Málaga, según publica InfoAxarquía.


Y para terminar, 'Una vecina de Vélez se gasta en media mañana los 3.000 euros del premio Sueña por un Día'. La agraciada destina una tercera parte del galardón que concede la asociación de comerciantes desde hace 12 años a invitar a sus amigos y a comprar combustible, destaca Diario Sur.


Otros titulares:







Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 24 de junio de 2014

¿Hay salida?

Diario Sur publica hoy que 'Dueños de viviendas ilegales negocian con la Junta soluciones a su situación'. Exigen a Ordenación del Territorio salidas para regularizar las casas construidas sobre suelo urbanizable parcelado y con licencias de obras anuladas. En concreto, vuelven a ser los miembros de la asociación Save Our Homes Axarquía -Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía- (SOHA) los que exigen una solución para las viviendas construidas sobre terrenos no urbanizables parcelados que no podrán acogerse al decreto de regularización y para las construcciones con licencias de obras anuladas, entre otros aspectos. El presidente de Soha y concejal del PA en La Viñuela, Philip Smalley, y el secretario de la asociación y edil de Urbanismo de Alcaucín, Mario Blancke, se han reunido este mismo mes con el director general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez. Pero hay una novedad importante, Según Blancke, "la Dirección General se ha comprometido a estudiar nuestra petición. La impresión inicial que tenemos es que la Junta ha cambiado de talante y parece estar dispuesta a oír a los afectados y estudiar seriamente vías de solución. Es la primera vez que salimos de una reunión con la Junta en la observamos esta disposición. Si esto hubiese sucedido antes, seguro que el conflicto de las casas ilegales estaría ahora resuelto". Visto que es el primer avance serio después de muchos meses (al menos según lo manifestado por el secretario de Soha) cabe preguntarse si, esta vez de verdad, se atisba algo de luz. Si por fin hay salida a un serio problema que a día de hoy sigue sin poder resolverse. No será nada fácil.



La concejala del área, Rocío Ruiz (PP) ha manifestado que esta iniciativa, que tiene como eslogan ‘Este verano lo tienes todo’ y se enmarca dentro de la estrategia municipal de difusión turística conocida como ‘Vélez-Málaga Costa del Sol Experience’, consiste en la instalación de un total de 36 mupis en las calles de ciudades como Jáen, Linares, Andújar o el centro de la capital malagueña, así como en las estaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba y la de Málaga. InfoAxarquía detalla que la marca 'Torre del Mar Costa del Sol' (como no podía ser de otra forma) también ocupa un lugar destacado en la campaña. Se puede observar en la siguiente imagen de una calle de Jaén.

Imagen: Javier Zayaz (Facebook)
En Vélez-Málaga también cabe reseñar que 'El Ayuntamiento dedicará un paseo a los poemas del articulista y poeta malagueño Manuel Alcántara'. En concreto, este espacio se situará en los jardines del Copo del paseo marítimo de Torre del Mar, y vendrá a sustituir a los paneles anteriores que homenajeaban al escritor, bastante deteriorados. Sin duda, un más que merecido reconocimiento. La noticia también está en InfoAxarquía.

En el ámbito provincial, por otra parte, 'La Diputación aprueba subvenciones de apoyo al emprendimiento en la provincia por valor de 270.000 euros'. Según el mismo medio digital, se podrán beneficiar autónomos que tengan previsto iniciar un negocio o cuya actividad cuente con una antigüedad de dos años, es decir, desde enero de 2012 en adelante. Además, la junta de gobierno de la institución ha aprobado ayudas económicas con cargo al programa de convivencia y reinserción social para familias de la zona de trabajo de la Axarquía. También, la Diputación contribuirá con 20.000 euros al equipamiento del pabellón cubierto de Riogordo.

Por último destacar que 'Nina Kraviz, destacada DJ de house-techno y defensora del vinilo se une al Weekend Beach Festival', titula InfoAxarquía. Se celebrará los días 4 y 5 de julio en Torre del Mar, aunque hay también organizada una fiesta de bienvenida el jueves 3. Love of Lesbian, Loquillo, Rosendo Mercado, Manteca de Cacao, Fuel Fandango o Muchachito y sus compadres son algunos de los artistas participantes.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

lunes, 23 de junio de 2014

Las noticias del lunes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de lunes 23 de junio






De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

domingo, 22 de junio de 2014

Escuela pública de tod@s para tod@s

Guillermo Plata ha sido uno de los grandes protagonistas de la actualidad de la Axarquía durante el fin de semana. ¿Quién es este joven? Nada menos que el alumno con mayor calificación en la prueba de Selectividad en toda la provincia de Málaga. Está matriculado en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar. Este año se da el caso de que 'Alumnos de institutos públicos sacan las cinco mejores notas de Selectividad en la provincia'. El 92,5% de los alumnos presentados aprueban los exámenes de acceso a la Universidad con una nota media de 7,087, como publicaba La Opinión de Málaga. Hay además otra feliz circunstancia para la comarca. El 'bronce' de este ranking lo ostenta Nieves Escobar Baena, del IES Jorge Guillén de Torrox, con un 13,825. Guillermo logró un 13,885 (sobre 14). Sobre este joven han aparecido distintas noticias en prensa desde el pasado viernes. 


Por ejemplo, en Europa Press, 'El alumno con mayor calificación en la Selectividad aún no se cree su nota y dice que la clave es organizarse'. En Diario Sur, 'Guillermo quiere ser cirujano'. Guillermo Plata Pérez es el estudiante de Málaga con la mejor nota de Selectividad: ha obtenido un 13,885 sobre 14. Por su parte, Málaga Hoy titula 'No soy un cerebrito, estudio bastante'. Guillermo Plata, alumno del IES Miraya del Mar de Torre del Mar, consigue el mejor expediente en la Prueba de Acceso a la Universidad. Con su 13,885 podrá hacer lo que se proponga. Por último, en La Opinión de Málaga, 'Tengo casi decidido estudiar Medicina, pero siempre me ha gustado mucho el fútbol'. Guillermo Plata quiere estudiar Medicina, aunque no tiene claro si seguir los pasos de su hermano o de su tío como futuro cirujano. En todas las fotografías que ilustran la noticia Guillermo aparece con una camiseta de la 'marea verde'. En ella se puede leer: 'escuela pública de tod@s para tod@s'. Sinceramente, nada más que añadir. Bueno, quizá sí. Enhorabuena a él, a Nieves y a todos los que han conseguido estos magníficos resultados. Que se traguen sus palabras aquellos que dijeron que los niños andaluces "son prácticamente analfabetos". No puede haber mejor respuesta. Por cierto, una respuesta es precisamente lo que espera la comunidad educativa de Rincón de la Victoria. Como titulaba Málaga Hoy, 'Chapuzón educativo para reivindicar el cuarto instituto'. La original protesta ha tenido lugar hoy en la playa de los túneles. El Ayuntamiento y la Junta todavía tienen deberes pendientes. Dicho e ilustrado queda. También muchos de ellos llevaban puesta su camiseta verde.


Siguiendo en la costa, pero cambiando completamente de asunto, 'La Junta agilizará la regulación de los chiringuitos por su singularidad'. Es un anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como publica, por ejemplo, El Mundo con nota de Europa Press. La presidenta ha admitido que en estos momentos hay "cierta inseguridad" en los restaurantes de playa, lo cual no permite que los empresarios realicen las inversiones necesarias que generen empleo; de ahí que se haya adoptado la decisión de agilizar "aún más" las regularizaciones para que el mayor número cuenten con todos los requisitos "y tengan una situación de legalidad", según El Mundo. En este sentido, ha incidido en que la competencia, tal y como le ha trasladado a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se va a trasladar a las delegaciones territoriales "por una cuestión lógica". "Cada provincia es distinta, el sector, las playas y en cada sitio es diferente y necesitan cercanía y seguridad para regularizarse", ha sostenido. Más vale tarde que nunca. Y especialmente que la agilidad sea cierta.

Por otro lado, amplia página de sucesos, policial y de tribunales este fin semana. Una de las noticias de las últimas horas es que 'Desmantelan uno de los puntos de venta de droga más activos de Vélez-Málaga'. La operación desarrollada en la barriada de Carabanchel ha permitido detener a tres personas y se han incautado 53 dosis de cocaína y dinero en efectivo


También, 'Condenada por quedarse 76.000 euros dados para evitar la subasta de su casa en Vélez-Málaga'. Por otra parte, 'Siete afectados al inhalar humo en un incendio en una vivienda de Torrox'. El fuego obligó a desalojar un edificio de ocho plantas. Cuatro personas fueron trasladadas al hospital. Y en el mismo municipio, 'Un herido grave y cinco leves al reventar un neumático de una furgoneta'. El suceso se produjo sobre las 02.20 horas de la madrugada del sábado en el kilómetro 280, cerca del río Güi. Todas estas noticias aparecen en La Opinión de Málaga con notas de agencias. En Diario Sur también se puede leer con fuentes propias y fotografías que 'El incendio de un piso obliga a desalojar a un centenar de vecinos de un bloque en Torrox-Costa'. Siete personas han tenido que ser atendidas por inhalación de humo a causa del fuego, que se originó en la cocina sobre las 4.30 horas de la madrugada.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 20 de junio de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 20 de junio


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 19 de junio de 2014

Una de balances

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha hecho hoy balance de los tres años transcurridos del presente mandato municipal con el PP en mayoría absoluta al frente del ayuntamiento de la localidad. En una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado sólo por el primer teniente alcalde de la ciudad, Manuel Gutiérrez, y el teniente alcalde de Triana y Trapiche y concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín, ha destacado que 'Vélez-Málaga ha recuperado la confianza, la credibilidad y el interés general con el Gobierno del PP'. Así aparece también en la web del periódico digital noticias21 y al menos es lo que se desprende del comunicado de prensa remitido desde el consistorio veleño. Primera afirmación cuestionable. Hace ahora un año aproximadamente, el alcalde ya decía en el debate sobre el estado del municipio que 'El Gobierno demuestra que su gestión ha devuelto la confianza y la estabilidad a Vélez-Málaga', como se puede seguir leyendo en el portal iVecinos. O entonces no se había conseguido o ahora no hay nada nuevo que vender. Decía en julio de 2013 Delgado Bonilla que en los dos primeros años de mandato había cumplido o iniciado "el 67% del programa electoral con el que se presentó a los últimos comicios electorales celebrados en mayo del año 2011". Ahora asegura que ese porcentaje es del 75 por ciento. Sólo ocho puntos más. Volvemos a lo mismo. O en 2013 no se había llegado a esa cifra de cumplimiento, o durante este no se ha avanzado de una forma clara. Desde luego, es llamativo que el alcalde no haya sido capaz de conseguir un titular nuevo después de tres años al frente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. O al menos de colocar ahí algún proyecto que se convierta en auténtica bandera de su gestión. 


De cualquier forma, el primer edil ha señalado "la estabilidad, la seguridad y la austeridad" como los ejes de su acción de Gobierno y ha destacado el impulso que se ha realizado en tres sectores claves: el cultural, el turístico y el agroalimentario. Delgado, según el comunicado de prensa del consistorio veleño, ha dicho que sólo durante el último año se han realizado inversiones por 2,1 millones de euros, mientras que se están ejecutando proyectos por valor de 8,5 millones y otros que se van a licitar que ascienden a 8,4 millones. El alcalde ha anunciado que ya está en marcha la redacción del proyecto de la futura Comisaría de la Policía Nacional, mientras que ha añadido que las obras de la nueva oficina de la Seguridad Social comenzarán a principios de 2015. Por último, Delgado, añade sigue ese comunicado, ha afirmado que se van a estudiar nuevas medidas para bajar la presión fiscal de cara al próximo otoño, al tiempo que ha enumerado 50 actuaciones claves que se han desarrollado en estos tres años de Gobierno. Todo está aquí, en la nota de ¡¡siete páginas!! distribuida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Más páginas que concejales (y son trece del PP) han acompañado hoy al alcalde en su comparecencia ante los medios de comunicación. Efectivamente, puede ser que el Gobierno veleño esté haciendo un esfuerzo extraordinario en tiempos económicamente muy difíciles, que haya 50 actuaciones "clave" en marcha o que a corto y medio plazo haya un buen número de proyectos a punto de comenzar. El problema que tiene Delgado Bonilla es que no se visualiza lo suficiente su trabajo. Y menos el de su equipo de concejales. Algo que no se soluciona, está claro, con un comunicado de prensa de siete páginas. Además, no todo lo que ha hecho parte exclusivamente del Ayuntamiento. La Diputación Provincial le está sacando más de una castaña del fuego, mientras que la Junta de Andalucía participa en otros proyectos. Al margen, también, de que algunos de ellos estaban iniciados o encauzados por el anterior equipo de gobierno de PSOE, IU y GIPMT. Ahí, por cierto, sigue teniendo el alcalde otros de sus problemas. Gasta demasiadas energías en echar la vista atrás, en lugar de emplearlas en seguir avanzando en la gestión. Valga como una simple muestra el anuncio de volver a levantar el arco del Paseo Andalucía. Además, no faltan los reproches "a los partidos que hoy están en la oposición" en su balance de estos tres años de mandato. Lo dicho, demasiadas energías malgastadas. Y, por último, el programa electoral del PP. Puede ser que se haya alcanzado (o esté en vías de lograrlo) el 75% de los compromisos adquiridos por la ciudadanía. Pero también hay incumplimientos flagrantes. Entre ellos, la puesta en marcha de la segunda fase del tranvía; la conexión de Almayate con la autovía; la elaboración del Plan Estratégico 'Vélez-Málaga Futura 2011-2025'; el Plan Director de Productos Subtropicales y Pesquero; la rehabilitación de la ermita de San Sebastián; la rehabilitación del inmueble de la antigua estación de Vélez-Málaga; el Programa 'Litoral Siglo XXI'; el Plan Municipal de Viviendas de Promoción pública en venta y alquiler; el Plan de Vivienda para Jóvenes y el de Empleo Juvenil; el Plan Municipal de Centros Urbanos; el Plan de Municipal de Dinamización Turística... En fin, son algunos ejemplos. ¿Que se ha avanzado? ¡Claro! Faltaría más. ¿Cuánto? Es lo que nos toca discernir. Es a partir de ahora, en el último año de mandato, cuando Francisco Delgado Bonilla se la va a jugar. Las cartas están sobre la mesa.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.