Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 31 de mayo de 2014

Las noticias del fin de semana

Listado de las principales noticias de la Axarquía durante el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

viernes, 30 de mayo de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 30 de mayo


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal. 

jueves, 29 de mayo de 2014

Y ahora el PSOE

Anda todavía el PP en Vélez-Málaga relamiéndose las heridas por los resultados de los últimos comicios (como se puede leer en Diario Sur 'Bendodo pone las pilas a los alcaldes tras el descalabro del PP en las elecciones europeas'. Los populares hacen autocrítica general en una larga y reflexiva reunión de la junta directiva a la que no asistieron algunos regidores de peso / Bendodo: "Los alcaldes han captado el toque de atención de electorado". El presidente de los populares ratifica el trabajo de Francisco de la Torre en Málaga, donde las encuestas le dan de nuevo la mayoría absoluta), cuando el PSOE de la capital de la comarca se acaba de encontrar con una crisis en su grupo municipal. En circunstancias normales, lo que ha ocurrido no tendría más trascendencia, pero no es así, sobre todo por algunos de detalles que conviene puntualizar. Diario Axarquía adelantaba hoy que 'Dimite la concejala socialista Mari Carmen Arrebola'. Los motivos de la dimisión de la concejala son estrictamente personales y profesionales


Los problemas para el PSOE podrían comenzar al conocerse el nombre de la persona que ocupaba el siguiente puesto en la lista de esta formación política en las últimas elecciones municipales. Se trata de José Alarcón, que, en su momento, dejó su cargo como secretario de Organización de los socialistas veleños. De entrada, Alarcón sería una persona cercana al grupo de críticos del PSOE de Vélez-Málaga, que tiene al exdelegado provincial de Agricultura y exedil, Antonio Moreno Ferrer, como cabeza visible. A nadie se le escapa que Moreno Ferrer aspira a suceder a María Salomé Arroyo en la secretaría general del partido. A partir de ahí ya se vería qué otros pasos puede dar. Todo ello si no se consigue consensuar con la dirección local y provincial del partido alguna alternativa de unidad. Así las cosas, José Alarcón (que de entrada no renunciaría a ser concejal) puede tener apoyo externo para entrar pero encontrarse en una situación incómoda dentro del grupo municipal socialista veleño, que tiene como portavoz a Juan Carlos Márquez, aspirante a encabezar la lista de las próximas elecciones municipales con el apoyo de la dirección provincial del partido. Hay otra variante. La renuncia de Alarcón permitiría la incorporación como concejal a ese grupo de Víctor González, secretario de Política Municipal y también de Organización de las Juventudes Socialistas de Vélez-Málaga, un paso que verían con buenos ojos tanto Arroyo como Márquez. González puede presumir de conocer perfectamente la estructura y forma de trabajo de los concejales del PSOE, aspecto que también juega a su favor. 

Alarcón y González. Imagen: Diario Axarquía
Ocurra lo que ocurra, del propio partido dependerá que la dimisión de Mari Carmen Arrebola no suponga el inicio de una crisis más profunda. Pero se antoja que, de inicio, las posiciones de uno y otro lado están alejadas. Alarcón está en su pleno derecho de ocupar el acta de concejal, lo que daría juego al grupo de los más incorformistas con la actual dirección, pero González también reclama un espacio que le permita despegar definitivamente dentro del PSOE por el trabajo interno que ha venido realizando hasta ahora. Sin duda, las negociaciones serán difíciles, sobre todo si entran en juego otro tipo de intereses que no sean los comunes, tanto para los socialistas veleños como para la ciudadanía en general. A ver qué ocurre estos días.

En el ámbito municipal, cambiando de asunto, nos encontramos en la prensa que 'Vélez apuesta por un nuevo modelo territorial, económico y turístico en su PGOU en favor de los sectores productivos', según InfoAxarquía. En concreto, el turismo, la hostelería o la agroalimentación. La intención del alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) es que este plan, que sustituirá al vigente del año 1996, esté aprobado inicialmente en octubre de este año. Delgado asegura apostar por el consenso, a la par que ha invitado a ciudadanos, colectivos y asociaciones a conocer e introducir "propuestas rigurosas a este planeamiento"


Precisamente, hablando de participación, 'El Gobierno lleva a Pleno la constitución del Consejo Social de la Ciudad con la designación de sus miembros'. Se trata de un nuevo órgano consultivo, de opinión y de participación vecinal. Aunque se trata de algo previsto tras la designación de Vélez-Málaga como Municipio de Gran Población, el momento elegido para ponerlo en marcha no deja de levantar ciertas sospechas. Y es que llega justo después de los malos resultados del PP en las europeas (ahora sí se apuesta por la apertura) y a falta de un año para las elecciones municipales. Seguro que ha habido oportunidades mejores.

En la provincia, por otro lado, destaca que 'La Diputación incrementa en un 60% su inversión prevista en 2014, hasta llegar a los 66,4 millones', informa Europa Press. La agencia de noticias explica que "este aumento se produce debido al Plan de Inversiones Productivas de la Diputación, puesto en marcha a principios de abril y dotado con 24 millones de euros, que se destinarán a todos los municipios de la provincia, con especial atención a los menores de 25.000 habitantes". Bendodo también ha señalado que en los últimos meses ha institución ha finalizado más de 230 actuaciones en todas las comarcas de Málaga por valor de 15,5 millones de euros.


Antes de terminar, ojo al nuevo horizonte que se abre en el complicado asunto de la regularización de las viviendas ilegales construidas en el campo, sobre todo por el precedente que se crea. Diario Sur desvela que 'Un juez suspende la demolición de una casa ilegal por entender que puede ser regularizada'. El Ayuntamiento de Alcaucín llegó a dictar sobre esta vivienda sendas resoluciones dejando sin efecto la licencia urbanística. Sur añade que se trata de un auto sin precedentes contra el que cabe recurso de apelación.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 28 de mayo de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de miércoles 28 de mayo


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

martes, 27 de mayo de 2014

Caza de brujas

Titulaba hoy Diario Sur que 'La inquietud llega a la Casona del Parque'. Ante la derrota en la capital, un sector del PP considera que debe replantearse la estrategia municipal. Pues bien, no sólo han aparecido los nervios en el Ayuntamiento de Málaga. En el de Vélez-Málaga también están presentes, y de qué manera, dentro del seno del equipo de Gobierno de los 'populares' que encabeza el alcalde, Francisco Delgado Bonilla. Andan preguntándose sobre las razones de los pésimos resultados obtenidos por el partido en el municipio en las últimas elecciones europeas (abstención al margen). Y la verdad es que no hay que ser un lince para, al menos, intuirlos. Vélez-Málaga no es ajena al desgaste del bipartidismo de PP y PSOE, como ha quedado reflejado en las urnas. Por otro lado, para el Partido Popular de Mariano Rajoy las siglas se han convertido en una verdadera losa (Cañete no digamos), como las fueron las de los socialistas en su momento con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, e incluso ahora con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya ha anunciado su marcha. La crisis estalló con el PSOE en el Gobierno, pero el PP aún no ha sido capaz de sacarnos de ella. Y eso tiene un coste electoral que han sabido aprovechar otras formaciones emergentes, sobre todo de izquierdas. 


Pero en el caso concreto de Vélez-Málaga, hay otros motivos añadidos para que los 'populares' hayan pasado de un techo de más de 20.000 votos en las elecciones generales de 2011 a los apenas 7.300 de las europeas del domingo. Teniendo en cuenta, claro está, que la participación en las primeras superó el 67% frente al poco más del 41% de las últimas, entre varios factores que han motivado ese importante descenso. Y es que Delgado Bonilla suma al desgaste de su partido, por la política de recortes aplicada en el país, el suyo propio. Comenzó como concejal en la oposición en 2003 y volverá a presentarse como cabeza de lista del PP a las elecciones municipales el próximo año, con lo que cumplirá nada menos que 16 años consecutivos como edil de la corporación. Todo ello a pesar de haber manifestado que dos mandatos consecutivos (esto es, ocho años) eran suficientes para un edil. Al margen, no ha sabido disfrutar de la mayoría absoluta conseguida en las elecciones municipales de 2011. Ni tampoco gestionarla adecuadamente al asumir más protagonismo del que debiera. Además, ha dejado poco margen de maniobra para un equipo de doce concejales (trece con él) en el que pocos han podido brillar. Por otro lado, ha malgastado demasiadas energías en cargar contra el anterior gobierno tripartido de PSOE, IU y GIPMTM en lugar de centrarse más en la gestión municipal. Por si fuera poco, los críticos con su labor en el PP veleño siguen haciéndose fuertes y esto tampoco lo ha podido o sabido atajar. ¿Tiene tiempo Delgado Bonilla de enderezar el rumbo a un año vista de las próximas elecciones locales? Está difícil, sobre todo si dedica el tiempo a buscar culpables donde no los hay, especialmente entre los electores, pero tiene margen. Saber delegar, consolidar su equipo, explicar la gestión sin caer en la propaganda, centrarse en lo realmente importante, que no es otra cosa que el interés general de la ciudadanía...  Desde luego, cualquier cosa menos iniciar a estas alturas una caza de brujas que no le va a llevar a ningún lado. Sobre todo, cuando el problema lo tiene más cerca de lo que parece. Por cierto, ni el alcalde ni su partido pueden perder de vista estos datos que publica La Opinión de Málaga. 'El PSOE le arrebata 17 pueblos al PP'. El Partido Popular pierde terreno en la Costa mientras los socialistas se hacen fuertes en los municipios del interior. Otro factor en contra.

Siguiendo en Vélez-Málaga, y cambiando ya de asunto, buenos datos turísticos para el centro histórico de la ciudad. Y es que, como publica InfoAxarquía, 'El Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga ha recibido un total de 6.148 visitas en el primer cuatrimestre de este año'. Esto supone casi 1.500 visitantes más que en el mismo periodo de 2013. Además, se han registrado un total de 6.706 visitantes en las rutas guiadas por el casco histórico, más otras 2.483 visitas a la torre homenaje de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez-Málaga. Lo adecuado ahora es no bajar la guardia y dar continuidad a los distintos programas que están posibilitando el citado aumento de visitas al casco antiguo de la localidad. El hábito se está comenzado a crear y lo principal es no sólo mantener sino seguir aumentando los servicios ofrecidos al turista.


Por otro lado, 'El Ayuntamiento destina 125.000 euros a las ayudas del cheque-libro para las familias con más dificultades económicas del municipio'. El mismo medio digital explica que el plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de junio. Las ayudas ascenderán a 70 euros por niño matriculado. 

En ámbito comarcal, en otro orden de cosas, 'La Fundación MADECA estudia nuevas vías de negocio para la Axarquía basadas en la gestión, los productos y la promoción'. Una treintena de agentes públicos y privados del sector turístico de la Costa del Sol-Axarquía han participado en una jornada de trabajo para validar las estrategias del 'Informe Diagnóstico Axarquía como Destino Turístico Sostenible'. "Entre las propuestas expuestas por los participantes cabe destacar la creación de una herramienta que unifique los datos que extraen las diversas oficinas de turismo, así como una plataforma que abarque toda la información turística de la comarca. Otro de los aspectos resaltados ha sido el gran potencial del turismo deportivo, así como la necesidad de generar acciones que se prolonguen en el tiempo", según InfoAxarquía.


Cambiando de tema, en la localidad del Balcón de Europa destacan dos noticias. Por un lado, 'El Museo de Nerja incrementa sus visitas turísticas un 13%', publica La Opinión de Málaga. Y en página política y por motivos personales y profesionales, 'Telesforo Romero presenta su dimisión como concejal de IU'. Además, la coalición agradece el apoyo recibido en Nerja en las elecciones europeas al haber crecido en 457 votos, apunta InfoNerja.

Desde el extremo occidental de la comarca llega, por otra parte, que 'Desmantelan un comedor ilegal en Rincón de la Victoria'. Según ABC, el Ayuntamiento ha abierto un expediente a la mujer que estaba al frente del mismo. En este mismo municipio también se ha desarrollado parte de una operación policial en la que 'Dos empleados de Urbanismo y un policía local detenidos por blanqueo en Málaga'. Junto a otras cinco personas, publica Europa Press. El Ayuntamiento abre expediente disciplinario a los dos funcionarios de la GMU y el agente es apartado del servicio.

Por último, en la misma agencia de noticias, 'Fiscal cambia a multa la petición de pena para 12 acusados por la pelea tras la que murió un inglés en Cómpeta'. Mantiene que se imponga 12 años de cárcel a uno de los jóvenes, para el que la acusación particular pide 15 años.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

lunes, 26 de mayo de 2014

Las europeas en la Axarquía

Tras el primer análisis que publicábamos anoche en este mismo portal, hoy cabe detenerse algo más en los resultados que han arrojado las elecciones europeas en la comarca de la Axarquía. Antes, echar un vistazo a titulares como los ofrecidos por Diario Sur sobre la provincia. 'El PSOE emerge a costa del varapalo al PP en Málaga'. Los socialistas son los más votados, pero reciben un serio aviso de su electorado al perder más de 50.000 sufragios, mientras que los populares pierden en la capital y en los grandes municipios y ceden espacio en sus feudos tradicionales del litoral (El Mundo, por ejemplo, también habla de 'Varapalo electoral para el PP, que pierde en la provincia y en la capital'. El PSOE gana en casi todos los principales feudos de la Costa del Sol). Por otro lado, 'El PSOE gana terreno en la Costa'. Recupera Marbella, Estepona, Mijas y Vélez-Málaga. A lo largo de la jornada se han producido las primeras reacciones de los principales líderes políticos de la provincia. Así, encontramos en Europa Press que 'Heredia afirma que los resultados nos llenan de mucha y extraordinaria sensibilidad'. Valora los datos con satisfacción. Por su parte, 'Bendodo afirma que el PP-A capta el mensaje de aviso de los ciudadanos y aboga por mucha más calle y cercanía'. "No es momento de euforias" ni para 'populares' ni para socialistas. Y en IU, 'Castro considera los datos un espaldarazo para trabajar en la salida de la crisis desde la izquierda'. Crecimiento espectacular. Por lo que se refiere a la Axarquía, el titular principal (volviendo a Diario Sur) es que 'Los socialistas ganan las elecciones europeas en Vélez-Málaga'. En Rincón de la Victoria y Nerja, el PP continúa siendo la fuerza política más votada. Y al margen, como otro dato reseñable, 'El Partido de Enfermedades Raras de Benamocarra agradece el apoyo y promete seguir trabajando'. El cabeza de lista, Eduard Carreras, un joven de 25 años que padece una distrofia muscular degenerativa, ha manifestado que los votos logrados les "cargan con la responsabilidad del trabajo, sea individual o en equipo", informa la agencia Efe. Este partido ha logrado más de 32.500 votos.

Por lo que se refiere a la capital de la comarca, Diario Axarquía publica un 'Análisis de las Europeas en Vélez-Málaga'. Diario recoge las valoraciones de los partidos políticos. Destaca que El PP ha perdido en Vélez en relación a las últimas elecciones europeas 3.505 votos. Como ya comentábamos ayer en una primera y urgente valoración, con el 97,85% de los votos escrutados, el PSOE gana las Elecciones Europeas en Vélez-Málaga con 7.290 votos (32,30%), aunque pierde 1.797 sufragios con respecto a los anteriores comicios de 2009. El PP, con 6.358 votos (28,17%) quedaría en segundo lugar, perdiendo más de 3.500 votos. En tercer puesto, espectacular avance de IULV-CA, con 2.566 votos (11,37%), ganando 1.575 con respecto a las europeas de 2009. A continuación, UPyD se sitúa con 1.709 votos (7,57%), seguido de Podemos con 1.206 votos (5,34%). UPyD logró en 2009 un total de 416 votos, con lo cual ha aumentado en 1.293 y Podemos logra esos 1.206 sufragios en su primera participación en unos comicios europeos.


De cualquier forma, la abstención en la capital de la comarca ha vuelto a ser alta, con un porcentaje del 58,81%, frente al 41,19% de votantes, unas cifras muy similares a las registradas en las Elecciones Europeas de 2009.

Aunque las circunstancias son muy distintas y no cabría una extrapolación exacta ni rigurosa de resultados con respecto a unas elecciones municipales (por ejemplo, y entre otras cosas, por la ausencia del GIPMTM en unos comicios de estas características o por el alto nivel de abstención), los sufragios de ayer arrojarían 10 concejales para el PSOE, que ganaría los comicios; 9 para el PP; 3 para IU, 2 obtendría UPyD; y con 1 quedaría Ciudadanos.

Sí merecería un estudio más profundo lo que le ha ocurrido al PP en Vélez-Málaga, que logró 20.044 votos en las generales de 2011 (con una participación del 67,22%); 16.920 votos en las elecciones municipales del mismo año (con una participación del 66,98%); y 15.026 en las andaluzas de 2012 (con una participación del 58,07%). Todo ello frente a los 7.290 de esta ocasión en las europeas (insistir, con una participación de sólo el 41,19% de los votantes). Al respecto, el PP tiene mucho que trabajar en Vélez-Málaga para recuperar la confianza de su electorado. Sin medias tintas. No vale cuestionar el sentido del voto ciudadano. Si antes fue válido (porque beneficiaba sus intereses), ahora también lo es. A las duras y a las maduras. El resto, y por lo que se refiere a los demás partidos, está todo suficientemente contado. Tiempo habrá para seguir profundizando en los datos.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

domingo, 25 de mayo de 2014

Elecciones Europeas en Vélez-Málaga - Análisis urgente

Con el 97,85% de los votos escrutados, el PSOE gana las Elecciones Europeas en Vélez-Málaga con 7.290 votos (32,30%), aunque pierde 1.797 sufragios con respecto a los anteriores comicios de 2009. El PP, con 6.358 votos (28,17%) quedaría en segundo lugar, perdiendo más de 3.500 votos. En tercer puesto, espectacular avance de IULV-CA, con 2.566 votos (11,37%), ganando 1.575 con respecto a las europeas de 2009. A continuación, UPyD se sitúa con 1.709 votos (7,57%), seguido de Podemos con 1.206 votos (5,34%). UPyD logró en 2009 un total de 416 votos, con lo cual ha aumentado en 1.293 y Podemos logra esos 1.206 sufragios en su primera participación en unos comicios europeos.

De cualquier forma, la abstención en la capital de la comarca ha vuelto a ser alta, con un porcentaje del 58,81%, frente al 41,19% de votantes, unas cifras muy similares a las registradas en las Elecciones Europeas de 2009.


Los resultados completos se pueden consultar en esta página del Ministerio del Interior.

Por otro lado, 'El PSOE gana las elecciones en la provincia de Málaga'. El PP queda como segundo partido; fuerte ascenso de IU y UpyD e irrumpe con fuerza Podemos, destaca a esta hora Diario Sur

Las noticias del domingo

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de domingo 25 de mayo



Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.      

viernes, 23 de mayo de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 23 de mayo








Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.        

jueves, 22 de mayo de 2014

Miguel en tractor

Ya no es Cañete. Es Miguel Arias. Miguel Arias Cañete si acaso. Al menos para el Partido Popular, que estos últimos días de campaña para las elecciones europeas está intentando de todas las formas posibles que se olvide el desafortunado episodio protagonizado por su cabeza de lista con la candidata del PSOE, Elena Valenciano. Pidió disculpas por si hubiera ofendido a alguien con sus comentarios sobre el machismo y los debates con mujeres. Tarde y muy a su manera, pero llegaron. Ahora, el PP se empeña en procurar que Cañete sea visto como alguien cercano, sencillo, más humano. De ahí que ahora prefieran llamarlo y presentarlo públicamente por su nombre de pila: Miguel. Hoy en Vélez-Málaga se ha vivido otro ejemplo de esta estrategia. Aquí, en la capital de la comarca, 'Cañete subraya la labor del PP en materia agraria frente a un PSOE que no ha hecho nada por el sector', como informa Europa Press. Dice que su partido lleva "el campo español en la sangre", y posiblemente por eso se haya subido a un tractor. Azul. Del color corporativo del Partido Popular. Que no falte ni un detalle. Aunque provoque cierto rubor, tanto ajeno como propio. 


Arias Cañete ha asegurado, entre otras cosas, que durante el Gobierno de José María Aznar la renta agraria en España creció un 30 por ciento. Con los socialistas, apunta, cayó un 15 por ciento y en los dos últimos años, de nuevo con el PP, ha vuelto a subir un 10 por ciento. "Vamos a apostar por una defensa inteligente del sector agrario y ganadero español en la UE, que consiste en que tenga financiación suficiente, que se le abran los mercados de exportación, que funcione bien el mercado nacional, que no haya competencia desleal con las importaciones de terceros países y que el campo español sea un campo rentable y sostenible", ha sido otra de sus aseveraciones. Tampoco se ha olvidado del sector pesquero, afirmando que en los dos últimos años el PP "ha logrado aumentar en un 13 por ciento la cuota de pesca y un 50 por ciento el valor del producto frente a las políticas de los gobiernos socialistas, que en ocho años bajaron un 44 por ciento las cuotas y el valor". Todo muy medido. Muy estudiado y bajo guión. No vaya a ser que en alguna de las entrevistas que el candidato del PP a las elecciones europeas terminó por suspender volviera a tener un desliz. En Vélez-Málaga lo hemos visto muy en su nuevo papel. Miguel en tractor. Qué cercano, humano y trabajador. Sin embargo, qué artificial todo.


Cambiando de asunto, el que no ha podido disfrutar del todo de la visita de Arias Cañete y de la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Málaga, ha sido el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. Todo a cuenta de una información que se ha hecho pública durante la jornada. 'La Fiscalía investigará la subida del canon de agua en Vélez-Málaga'. El PSOE presentó una denuncia por un presunto delito de prevaricación por parte de la Junta de Gobierno Local. Como publica La Opinión de Málaga con nota de Efe, la subida del canon a Aqualia, la empresa concesionaria, se aprobó "con informes negativos del interventor y el tesorero y sin informe de la secretaría", ha explicado el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Márquez. Dice el concejal que los socialistas quieren que se expliquen unos hechos "que no son nada claros". Para la Fiscalía tampoco. A ver cómo resuelve este papelón el alcalde.


En otro orden de cosas, destacado avance en materia de limpieza en el mismo municipio. Según InfoAxarquía, 'Vélez amplía el número de vehículos de limpieza en los barrios de La Villa, la Molineta y el Arroyo de San Sebastián'. Como explican el concejal de Medio Ambiente, Antonio Martín (PP) y la edil de Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa' (Plan Urban), Lourdes Piña (PP), se trata de una mejora del servicio que se enmarca en la ampliación del contrato del servicio de limpieza realizada por el Gobierno veleño a finales del mes de noviembre del pasado año. Quizá no estaría mal acompañarla de una campaña de concienciación ciudadana. Por aquello de que no es más limpio el que más limpia. Pero por lo demás, una actuación muy necesaria y demandada.


Por otra parte, reseñable también que 'Torre del Mar tendrá un nuevo acceso directo a la playa por Plazamar'. El Ayuntamiento acuerda con los propietarios la expropiación de una casa para ejecutar este paso, publica Málaga Hoy. Un par de muestras de que, habiendo voluntad y empeño, cuando se quiere, se puede. (Editado: A todo esto, un lector de este portal -muchas gracias por su participación- quiere dejar constancia de que para este acceso a Plazamar no ha sido necesaria una expropiación. Se trata, según nos traslada, de "una puesta a disposición de los propietarios de dicho inmueble con la duración de un año. Además, será parte de la vivienda y no en su totalidad". Dicho y aclarado queda).

Antes de terminar, hacer también referencia a la 'Primera condena múltiple a extranjeros con casas ilegales en la provincia'. Cuatro de los condenados son británicos y se les castiga a seis meses de prisión, otros dos están huidos de la Justicia y una séptima ha fallecido. La Opinión de Málaga añade que el alcalde de Tolox es sentenciado a un año de prisión, a pagar 3.000 euros de multa y se le inhabilita para ejercer de promotor. Una noticia que llega la misma semana que el colectivo de propietarios extranjeros en nuestra comarca Save Our Homes (SOHA) -Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía-, ha vuelto a exigir soluciones urgentes a la Junta de Andalucía para regularizar sus viviendas. Pretenden una especie de indulto generalizado. Esta vez no ha tocado aquí. Pero cuidado con las barbas del vecino.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.        

miércoles, 21 de mayo de 2014

Un policía que no era y otro que no podrá serlo

La noticia del policía que no lo era (secreta, para más inri) ha dado la vuelta a España. Se entiende que secreta el policía, no la noticia. La rocambolesca historia que ha finalizado con la detención de su protagonista ha ocurrido en Vélez-Málaga. 'Roba una ambulancia con enfermos simulando ser policía en misión secreta', titula Europa Press. El buscador por excelencia en internet, Google, arrojaba más de medio centenar de resultados sobre el particular, con datos tan variopintos como que el arrestado "simulaba hablar con la Policía a través de la emisora de la furgoneta" o que "le dijo a los enfermos que se pusieran el cinturón de seguridad y accionó las luces de emergencia". El arrestado carece de permiso de conducir, y la Policía Nacional (esta sí, la de verdad), lo imputa como "presunto autor de dos delitos de hurto de vehículo a motor y contra la seguridad vial". Afortunadamente, sólo pudo recorrer en torno a un kilómetro con los cuatro enfermos, que no sufrieron lesiones. Hoy se ha vuelto a escuchar en la calle aquello de "lo que no pase en Vélez-Málaga...". Hay veces que sólo cabe asentir. Surrealismo puro.

Y la historia del policía (en este caso de la local) que no podrá seguir siéndolo, llega desde el municipio de Torrox. Aunque contra la sentencia cabe recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), 'Tres años para el jefe de la Policía Local de Torrox por falsedad'. La Sala ve probado que falsificó un documento en el que aseguraba que una de sus agentes, absuelta en el caso, había impartido clases de violencia de género y autoprotección en un curso que no se celebró. La noticia la destapaba esta mañana La Opinión de Málaga, que más tarde también añadía que 'La oposición plenaria pide responsabilidades al equipo de gobierno de Torrox'. Las principales formaciones subrayan que el alcalde vive el peor momento de todo su mandato a raíz de la sentencia que condena al jefe de la Policía Local. Y es que a río revuelto... Desde luego, no será por falta de intentos del primer edil, Francisco Muñoz (PSOE), para normalizar la situación de una plantilla que le está dando más de un quebradero de cabeza (una de las últimas, las multas indiscriminadas de aparcamiento). El alcalde, por cierto, esperará a que la sentencia sea notificada para actuar en consecuencia. Tendrá que ser muy hábil para evitar que todo se complique aún más. Diario Sur también se hace eco de esta información titulando 'Condenan al jefe de la Policía Local de Torrox a tres años de cárcel por falsedad documental'. La Audiencia Provincial considera probado que José Roque Fernández emitió un certificado para acreditar que una agente, que ha sido absuelta, había impartido clases sobre violencia de género en un curso que no se realizó.

Cambiando completamente de asunto, novedades en cuanto a la regularización de las viviendas irregulares en el interior de la comarca. Bueno, más bien no las hay (novedades). Lo último que hemos conocido es que 'Residentes de la Axarquía exigen a la Junta celeridad para regular sus casas'. Dirigentes autonómicos se reúnen en La Viñuela con casi 300 propietarios, en su mayoría foráneos. No sólo en La Opinión de Málaga aparece la noticia. En Málaga Hoy, 'La Junta estudia cambios en el decreto para regularizar viviendas'. La secretaria general de Ordenación del Territorio mantiene un encuentro con extranjeros residentes en la comarca. Y en Diario Sur, 'La Junta trabaja en una salida a las casas ilegales en la Axarquía sin modificar la legislación'. La plana mayor de Ordenación del Territorio se reúne en La Viñuela con los dueños de viviendas irregulares, que exigen medidas para legalizar sus propiedades


Los propietarios de estos inmuebles, muchos pertenecientes a la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA) -Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía- quieren una solución ya. Algo así como un indulto generalizado y que a partir de ahora se apliquen los cambios previstos en el decreto de regularización. Toda una patata caliente para el Gobierno andaluz, que no quiere oír hablar de amnistía. No ha caído bien, por cierto, que este encuentro se celebre en plena campaña para las elecciones europeas del próximo domingo. Al menos, del lado de los propietarios. Veremos.

A otra cosa. Y van tres. Tercera empresa que comenzará a operar en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, ubicado en la localidad de El Trapiche, dentro del término municipal de Vélez-Málaga. En medios como Finanzas se publica con nota de Efe que el 'Tecnoalimentario de Vélez integra a firma internacional de envases hortícolas'. Las otras dos que ya anunciaron que también estarán allí son una empresa de elaboración y comercialización de pimientos asados y una planta de salazones y conservas pesqueras. Suma y sigue. 


Como también lo hacen las bodegas Jorge y Victoria Ordóñez de Vélez-Málaga. En La Opinión, con datos de Europa Press, 'Bodegas Ordóñez inicia su comercialización directa en Madrid'. El grupo bodeguero malagueño pretende así alcanzar una relación más personalizada con sus clientes.

Terminamos. No sin antes hacer referencia al debate sobre el estado de municipio de Rincón de la Victoria. Directamente, no lo hubo. Según Málaga Hoy, la oposición abandonó el pleno al no estar de acuerdo con el modelo de sesión planteado por el equipo de Gobierno del Partido Popular. Así que, 'Sin debate del municipio'. Lamentablemente, todo quedó en un intento de ello.

Otros titulares
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.       

martes, 20 de mayo de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 20 de mayo







Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.       

lunes, 19 de mayo de 2014

Marejada en Torrox

La playa de Ferrara, en Torrox-Costa vuelve a quedarse sin arena a un mes del inicio del verano. La causa, el temporal de levante de la semana pasada unido a la falta de un espigón muchas veces prometido y aún no proyectado de una forma definitiva. Esto ha provocado una notable marejada en el municipio. Política, pero marejada al fin y al cabo, que analizaremos a continuación.

Antes, cabe reseñar una positiva noticia centrada en Vélez-Málaga. 'Sólo cuatro ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas aprueban en transparencia en sus webs, según la UMA'. Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, especifica la agencia Europa Press. Pero en la parte que nos toca, tras analizar las webs de 152 municipios de Andalucía, este estudio refleja que en Málaga se sitúan a la cabeza las localidades de Vélez-Málaga, con un 68,29 por ciento, y Marbella con un 64,14 por ciento en nivel de transparencia. La responsable del grupo de investigación y vicedecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga, Teresa Vera, ha manifestado que los datos revelan que los municipios analizados "presentan déficits muy graves porque afectan al funcionamiento habitual del ayuntamiento y, si en el primer bloque de los indicadores su falta de transparencia indica desconocimiento, en el segundo nivel se trata ya de opacidad"


No es el caso de Vélez-Málaga, que aprueba con nota este examen de transparencia en cuanto a la información pública ofrecida a los ciudadanos. No queda más que felicitar al Ayuntamiento y a toda la delegación de Informática e Innovación Tecnológica. Y desear, por supuesto, que la transparencia se extienda mucho más allá de la página web del consistorio veleño. Esto es, a toda la administración. Todo un tanto, de cualquier forma. Por otro lado, un tercer municipio que sigue avanzando en cuanto a la administración electrónica en la comarca, tras los avances que se han producido en este sentido precisamente en Vélez-Málaga o en Rincón de la Victoria, es Torrox. Este servicio lleva más de un mes disponible y contiene 170 procedimientos a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas. Como titula InfoAxarquía, 'Torrox completa la implantación de la plataforma electrónica en la Corporación municipal'.

Y en Torrox nos quedamos con el nuevo episodio del culebrón de la playa de Ferrara. Hoy se han cruzado las acusaciones políticas después de que el enésimo temporal se haya llevado la arena de esta franja del litoral del municipio. Y desde luego, aquí hay quien miente o no está suficientemente documentado. O documentada. Ha sido La Opinión de Málaga el medio que daba cuenta hoy de 'El espigón fantasma de Ferrara'. Los temporales de Levante de la última semana han dejado de nuevo sin arena a la playa más visitada de Torrox. Vuelven a resonar las voces críticas del sector empresarial, ante las continuas promesas incumplidas por las distintas administraciones. Los empresarios de la zona 'Exigen obras muy urgentes, como en otros municipios'. A raíz de esta información, 'El PP dice que está a la espera de que Torrox aporte su parte para el espigón de Ferrara'. La diputada nacional María Baena sostiene que el Ayuntamiento "no ha hecho nada al respecto". Y la reacción municipal tampoco se ha hecho esperar. 'El alcalde de Torrox asegura que esperan el convenio desde hace un año'. La playa de Ferrara, pendiente de estabilizar mientras se formaliza el acuerdo entre Costas y la Diputación. Todas las cartas sobre la mesa. Parece claro quién ha patinado hoy con este asunto. Mientras tanto, Torrox, Ferrara, sigue perdiendo. Y no sólo arena.

Imagen: Fran Extremera / La Opinión de Málaga
Por último, la agroindustria de la comarca vuelve a ser noticia dando muestras de su fortaleza creciente. 'La Junta subraya la inversión de la cooperativa agraria Trops para mejorar el envasado de sus productos'. Elena Víboras ha visitado las instalaciones de la firma en el municipio de Vélez-Málaga y ha detallado, entre otras cosas, que "esta Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) ha adquirido nuevas líneas de procesado y envasado de mango y aguacate, así como grupos de paletizado y despaletizado", como aparece en una nota de Europa Press. 


Y en cuanto a la oferta gastronómica se refiere, Diario Sur publica que 'La empresa Chivo de Canillas pone su punto de mira en la comunidad judía'. La firma malagueña obtiene la certificación Kosher, que garantiza que sus productos están elaborados de acuerdo a las normas que dicta la Biblia para el pueblo judío. Ejemplo de apertura de nuevos mercados

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.