Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 30 de abril de 2014

Abdeslam Lucena seguirá

Era de esperar. Y lo peor es que a estas alturas de la película no sorprende. 'Bendodo rechaza destituir a Abdeslam Lucena tras su condena'. El presidente del PP esperará a que haya una sentencia "firme e irrecurrible" contra el alcalde de Benamocarra. Ya comentábamos ayer que el PSOE había pedido la destitución de Lucena por "higiene democrática" después de ser condenado. Pero esta es la respuesta que nos encontramos hoy en medios como La Opinión de Málaga. Así están las cosas a la espera del recurso interpuesto por el alcalde y diputado mocarreño y lo que decidan hacer los socialistas ante la Fiscalía. Aunque tanto Abdeslam Lucena como el PP están en su derecho de agotar todos los recursos disponibles, queda claro que dimitir, también en esta comarca, se entiende como un nombre ruso. De higiene, en términos políticos, mejor ni hablamos.

Por otro lado, lamentablemente hay que volver a abrir página de sucesos. Una de las noticias al respecto es bien triste. 'Muere un menor de 15 años tras caer por un desnivel el ciclomotor que conducía'. El accidente ocurrió en Torre del Mar, a la altura del puente del río Vélez. Pocos datos más se han hecho públicos al respecto. Sólo cabe dar la condolencia a familiares y amigos por tan trágica pérdida. Cambiando de tema, 'La Policía investiga dos quemas de contenedores ocurridas esta semana en Torre del Mar'. Desde el Ayuntamiento han solicitado la colaboración ciudadana para poder detener al autor o autores de estos hechos. La información está en Diario Sur con nota de Europa Press.


En otro orden de cosas, cabe reseñar la 'Jornada solidaria para que la veleña Lorena Herrera puede tratarse de su tumor cerebral'. Este evento solidario, presentado en el Ayuntamiento de la localidad, se celebrará el próximo sábado día 3 durante todo el día en el colegio José Luis Villar Palasí (Zona Norte) de Vélez-Málaga. Lorena Herrera es una veleña de 35 años de edad, madre de tres hijos, a la que se le ha detectado un tumor cerebral y necesita conseguir el dinero suficiente para someterse a un tratamiento en Marbella, conjuntamente con la Seguridad Social, detalla InfoAxarquía. Para poder colaborar está abierta la cuenta BBVA – ES25 0182 7363 11 0201558563. Más información en los números de teléfono: 696 383 609, 628 942 530 y 670 301 786.


Por último, desde la localidad del Balcón de Europa llega la noticia de que 'La Cueva de Nerja se ofrece a colaborar en la gestión que realice Medio Ambiente del Jardín Botánico'. Está previsto que las obras finalicen antes del próximo verano, explica el mismo medio digital.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

martes, 29 de abril de 2014

Abdeslam Lucena, en la picota

Muy a su pesar, el alcalde de Benamocarra y diputado provincial Abdeslam Lucena, se ha convertido hoy en el protagonista de la jornada informativa de la comarca. Y es que la noticia con más recorrido de las últimas horas ha sido que 'El PSOE reclama a Bendodo que destituya a Abdeslam Lucena tras su condena y que cumpla estrictamente la ley'. Alude a "incompatibilidad e inelegibilidad", como puede leerse en Europa Press. En concreto, el portavoz del PSOE en la Diputación de Malaga, Francisco Conejo, ha reclamado al presidente de la institución, Elías Bendodo, que por higiene democrática destituya al diputado provincial y responsable del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena, tras ser condenado a seis meses de prisión y a un año de suspensión por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación; y que cumpla estrictamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg). Es más, Conejo asegura que si no se atiende lo que marca esta ley, los socialistas están dispuestos a llevar este asunto a la Fiscalía. 


Claro, ocurre que esta sentencia por el asunto de las vallas contra el exdirector del instituto de la localidad, el que fuera edil socialista en el consistorio mocarreño, Manuel Ruiz Cazorla, no es firme, y a eso se aferra Lucena, que recurrirá. Sin embargo, para el PSOE, este es un asunto "muy grave", al tiempo que ha aprovechado para recordar que en Jerez de la Frontera (Cádiz) fue condenado Pedro Pacheco y la alcaldesa del PP se acogió a lo fijado en la Loreg (el pleno aprobó la destitución del excalde y edil andalucista). Así, piden que la Diputación Provincial y el pleno de Benamocarra actúen de la misma forma. Claro, que viendo los precedentes con el exalcalde 'popular' de Alhaurín el Grande Juan Martín Serón... En la Fiscalía sigue este asunto, por cierto, con diligencias abiertas. Concluyendo, el PSOE coloca a Abdeslam Lucena en la picota. Y con él a Elías Bendodo. ¿Hasta cuándo? Veremos. Seguro que los socialistas no dejarán escapar la pieza tan fácilmente.

Cambiando de tema, y antes de volver a la actualidad comarcal, no queda otra que fijarse en los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Veamos, por ejemplo, algunos de los titulares de Diario Sur. 'El paro alcanza un nuevo máximo histórico en Málaga con 285.000 empleados'. La tasa de paro en la provincia alcanza ya el 36,5% tras registrarse en marzo 3.300 personas más sin trabajo. Una situación (y se están agotando los calificativos) verdaderamente dramática e insostenible. En el mismo periódico se pueden encontrar varias noticias relacionadas sobre lo que suponen estos datos para tantísimas familias. Por ejemplo, 'Los hogares con todos los miembros en paro se acercan a los dos millones' en España. Al menos, aunque es poco consuelo, 'Andalucía lidera la bajada del paro, con 59.200 menos, en el último trimestre'. Además, también ha sido la comunidad en la que más ha crecido la ocupación respecto al trimestre anterior, con 41.700 empleados más. Para terminar, merece también la pena detenerse en este artículo de El Huffington Post: baja el paro; baja (más) el empleo; se desploma la población activa; sube la tasa de paro juvenil; sube el paro de larga duración; y hay más hogares con todos sus miembros en paro. Tremendo.


Más asuntos. Otro conocido hoy que tampoco invita precisamente al optimismo. 'Las inversiones en obra pública caen un 3% en la provincia en 2013 hasta los 112,7 millones' según el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Los ayuntamientos son los entes que hacen un mayor esfuerzo, mientras que la adjudicación del Gobierno central es la que más cae. Cada palo que aguante su vela. Málaga es la última provincia andaluza en inversión por habitante, con 70 euros frente a la media andaluza de 118 euros. No sólo eso. Desde el año 2007, "cuando la inversión pública alcanzó más de 1.132 millones de euros en Málaga, la caída ha sido prácticamente de un 90 por ciento". Seguro que si se hiciera un estudio pormenorizado para la comarca de la Axarquía, la situación aquí sería aún peor. ¿Qué apostamos?

Precisamente, hablando de ayuntamientos y de obras, 'Comienza la restauración de un tramo de la muralla árabe de Vélez-Málaga, que data del siglo XII'. En concreto, publica Andalucía Información con nota de agencias, se está actuando en un paño situado a la altura de la calle Murallas Altas. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 125.000 euros del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). 


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

lunes, 28 de abril de 2014

Un pleno poco deportivo

'Aprobada la privatización del servicio de la Piscina de Torre del Mar' en el pleno de Vélez-Málaga, titula Diario Axarquía en su edición digital. IU, PA y PSOE se oponen. El GIPMTM se abstiene. Sin embargo, lo que para la oposición es una privatización poco clara que supondrá mermas en el servicio, para el gobierno municipal del PP son todo ventajas. Así, el concejal de Deportes, Jesús Lupiáñez, ha manifestado que la piscina cubierta torreña tendrá "precios públicos y una gestión indirecta, lo que permitirá construir en la zona un importante complejo polideportivo", con el que se dará respuesta a la demanda deportiva de Torre del Mar, añadiendo que "la construcción de seis pistas de pádel y otros espacios correrán a cargo de la concesionaria". Esta piscina cubierta, cabe recordar, contó con una inversión de 3,5 millones de euros aportados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. 


Por otro lado, 'El Pleno de Vélez aprueba los puntos económicos'. Con la sola abstención de IU en los dos primeros puntos y la unanimidad en un tercero. Así, en la sesión ha salido adelante la reducción del importe mínimo para fraccionar los tributos, lo que, según el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP) "facilitará el pago de las obligaciones al ciudadano". En concreto, esta nueva normativa reducirá el importe mínimo para poder solicitar el fraccionamiento de los impuestos de los 600 euros actuales a 300 euros, ampliándose, además, los plazos en todas las cuantías hasta en un máximo de 36 meses. Otro asunto es que 'El Pleno aprueba una moción institucional para pedir la rebaja del IVA en el sector turístico'. El Ejecutivo nacional la ha subido del 8 al 21%, sigue explicando Diario Axarquía. Esta moción del grupo municipal del PSOE, junto a otra para iniciar trabajos de desratización en el municipio, obtuvo luz verde con los ediles de esta formación política fuera del salón de sesiones. Y es que PSOE e IU no lo han terminado por fuertes discrepancias por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), en la forma de dirigirlo. En un Pleno que transcurría con normalidad estalló la controversia en una moción de IU que pedía la retirada de la Reforma Laboral, apunta el mismo diario. La propuesta enmendada por el PP, por cierto, fue aprobada instando a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un pacto por el empleo. Para Lupiáñez, ejerciendo como portavoz de los 'populares', la expulsión de la edil socialista Sara Sánchez, que motivó el posterior abandono de PSOE e IU, es "un tipo de espectáculo carente de credibilidad". Entre unas cosas y otras, como se puede comprobar, un pleno bastante poco deportivo.

Cambiando completamente de asunto, cabe destacar que 'Bendodo entrega a la fábrica de tortas de Algarrobo Carmen Lupiáñez el distintivo de la marca Sabor a Málaga', publica InfoAxarquía. También en La Opinión de Málaga, 'La torta de Algarrobo, directa a Europa'. La empresa Carmen Lupiáñez produce diariamente entre 80.000 y 100.000 unidades de estas delicias. Un dulce de origen árabe.


En este mismo periódico, por otro lado, 'Nerja inicia el proceso para que la Cueva sea Patrimonio de la Humanidad'. La Junta Plenaria de la Fundación de la cavidad nerjeña aprobará esta semana un nuevo proyecto de investigación para presentarlo a la Unesco. Como dificultad principal, añade, 'La alternativa actual sobre lo inmaterial'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

domingo, 27 de abril de 2014

Las noticias del domingo

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de domingo 27 de abril


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.   

sábado, 26 de abril de 2014

Las noticias del sábado

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de sábado 26 de abril


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 25 de abril de 2014

Málaga mira a la Axarquía

'Málaga entrega sus Medallas de Oro en la cuna de uno de sus grandes personajes históricos'. Homenaje a Bernardo de Gálvez, publica Europa Press. Y es que, efectivamente, la localidad de Macharaviaya, en la Axarquía, ha acogido hoy el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Provincia, acto enmarcado en la celebración del Día de Málaga que organiza la Diputación. Han sido reconocidos el escritor, poeta y articulista Manuel Alcántara; el golfista Miguel Ángel Jiménez; la fiscal delegada de Andalucía y de Málaga de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres; y la Asociación El Paso de Riogordo. Además de las Medallas de Oro, en el acto se han entregado también galardones especiales a la Asociación Bernardo de Gálvez y al escultor Jaime Pimentel, autor de la escultura del general, de 1,92 metros de altura y realizada en bronce, que en esta misma semana fue descubierta en la plaza Matías de Gálvez de Macharaviaya. 


En este mismo acto, por cierto, el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, ha anunciado que 'Diputación prestará 10 millones sin intereses a los ayuntamientos'. Igualmente, ha reinvidicado el papel de las diputaciones, como publica El Mundo con nota de agencias. Sobre la actividad institucional en sí, Diario Sur también lleva a las páginas de su edición digital que 'Málaga rinde homenaje a sus personajes más ilustres en el Día de la Provincia'. Manuel Alcántara, Miguel Ángel Jiménez, Flor de Torres y El Paso de Riogordo reciben en Macharaviaya la Medalla de Oro de la Provincia. A todo esto, Bendodo ha vuelto a resaltar las potencialidades de una provincia "que está saliendo de la crisis, y que precisamente en la Axarquía reune esa esencia de la salida de la crisis, pues el turismo y la industria agroalimentaria tienen que ser dos de los pilares básicos de esa salida". Insiste, asimismo, en la construcción de un nuevo "modelo turístico sostenible" para la comarca, apelando también a la colaboración institucional. Como comentábamos esta misma semana, manos a la obra.


Cambiando de asunto, otra de las noticias de esta jornada es que la Axarquía contará con agua suficiente para consumo humano y riego durante el verano. Las reservas en la comarca, gracias a lo acumulado en el pantano de La Viñuela, presentan una situación mucho mejor que en la costa occidental. En Europa Press, 'La provincia contará en la campaña de verano con más de 118 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento'. Servirán también para acciones de riego y caudales ecológicos. Los comités de gestión de los sistemas de explotación acuerdan las dotaciones para el próximo semestre. Los regantes de La Viñuela contarán en el segundo semestre del año hidrológico con 11,56 hectómetros cúbicos para un área de regadío de unas 5.200 hectáreas. Para el abastecimiento a la población se destinarán 8,34 hectómetros en los municipios de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox y las poblaciones del Valle del río Benamargosa, Totalán, Moclinejo y Macharaviaya. 


En otro orden de cosas, al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) se le complica por momentos la situación de la empresa municipal EMVPISA. Málaga Hoy publica que 'La plantilla de Emvipsa rechaza la privatización de parte de sus servicios'. La medida afectará a la limpieza de los edificios municipales, las guarderías y la piscina municipal. También, 'El PA, en contra de las políticas de privatizaciones del Ayuntamiento', titula Diario Axarquía.

Este mismo diario ofrece, por último, una entrevista con el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE). Entre otras cosas, dice que 'A pesar de la minoría, hemos dado sensación real de Gobierno'.

Otros titulares:


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 24 de abril de 2014

Desbloqueado el nuevo instituto de Rincón

La Junta de Andalucía ha dado por fin el paso adelante que Rincón de la Victoria esperaba. Tras numerosos desencuentros con el Ayuntamiento de la localidad a cuenta de los terrenos necesarios para levantar esta nueva infraestructura, 'Luciano Alonso anuncia que Educación acometerá este año la construcción del nuevo instituto de Rincón de la Victoria', como se puede leer en InfoAxarquía. Será un equipamiento básico y absolutamente necesario para acabar, entre otros, con los problemas de masificación que presenta el instituto de Bezmiliana. De hecho, Málaga Hoy publica que 'La comisión de escolaridad detecta la falta de cien plazas en secundaria'. Los alumnos de Torre de Benagalbón tendrán que desplazarse hasta La Cala. El IES Bezmiliana es el más masificado. Precisamente este mismo periódico publicaba recientemente que 'La construcción del instituto de Torre de Benagalbón entra en bucle'. Educación reclama el inicio de las obras y el Consistorio argumenta que tramite la licitación. Ahora parece que, al fin, y tras no pocas protestas de la comunidad educativa, ha imperado la lógica. El nuevo instituto de Rincón de la Victoria está más cerca.

Donde, sin embargo, se mantienen las discrepancias es en materia de sanidad. En esta misma localidad, 'El PP asegura que PSOE e IU han quebrado el SAS y han convertido la sanidad andaluza en un desastre', recoge el portal Infosalus de Europa Press. La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, acompañada por el alcalde de Rincón de la Victoria y vicepresidente de los 'populares' malagueños, Francisco Salado (PP) critica los problemas asistenciales en urgencias, la falta de personal y reiteradas denuncias de los sindicatos del sector. Y lo ha hecho a las puertas del consultorio de Torre de Benagalbón, finalizado "pero que no abre porque desde el Gobierno andaluz no se ha liberado la partida necesaria para contratar personal"


Por otro lado, desde Vélez-Málaga llega la noticia de que 'El Ayuntamiento reduce el importe mínimo para fraccionar los tributos de 600 a 300 euros'. Esto quiere decir, como explica InfoAxarquía, que la nueva ordenanza que aprobará el pleno permitirá que las deudas con el consistorio veleño que van de los 300 a los 600 euros puedan fraccionarse hasta en doce meses en distintos pagos. Por arriba, las deudas de 18.001 euros en adelante podrán pagarse en un periodo de entre 12 y 36 meses. Volviendo a Rincón de la Victoria, también hoy se ha dado a conocer que 'El Ayuntamiento inicia la campaña gratuita de elaboración de la Renta a los contribuyentes'. El servicio estará disponible entre el 5 de mayo y el 30 de junio de este año.

Otros titulares:




 
 
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 23 de abril de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de miércoles 23 de abril










De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 22 de abril de 2014

La palmadita

Informa la agencia de noticias Europa Press que 'La Diputación resaltará el potencial económico de la Axarquía y la figura de De Gálvez en el Día de Málaga'. Este viernes en Macharaviaya. 'El Día de la Provincia rinde homenaje este año a la Axarquía y a la figura de Bernardo de Gálvez', titula Diario Sur. Los grupos políticos de la Diputación destacan las potencialidades de la comarca oriental malagueña y su futuro. 'La Diputación reconoce el potencial económico de la Axarquía y su capacidad para generar empleo en el Día de Málaga', destaca por su parte InfoAxarquía. En El Mundo, 'El Día de Málaga rendirá homenaje al militar Bernardo de Gálvez'. El acto de la Diputación será el viernes en Macharaviaya. Este martes se ha presentado una escultura del héroe de la independencia de EEUU. Y en La Opinión de Málaga, 'La Diputación de Málaga presenta el retrato de Bernardo de Gálvez'. La intención de la asociación cultural dedicada al estadista malagueño es que la obra de Carlos Montserrate se exponga en el Capitolio de Washington


Estos son algunos ejemplos de los titulares derivados de la presentación del Día de Málaga en Macharaviaya, un acto que ha tenido lugar en la Diputación Provincial en el que ha participado el presidente de la institución, Elías Bendodo, junto a los portavoces de los tres grupos políticos representados en la misma, Francisco Salado (PP), Francisco Conejo (PSOE) y Toñi Morillas (IU). No cabe más que dar la enhorabuena a Macharaviaya, la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, al escultor Jaime Pimentel y a todos los reconocidos con la Medalla de Oro de la Provincia en el Día de Málaga, entre los que se encuentra El Paso de Riogordo. Pero volvamos al principio. Hoy se han destacado "las potencialidades de la comarca" y su "capacidad para generar empleo". En el manifiesto hecho público en un pleno extraordinario celebrado también hoy en Rincón de la Victoria, desde la Diputación Provincial se ha reseñado que "la generación de oportunidades de empleo y la creación de empresas, unido a la protección social y a la prestación de servicios públicos, deben ser ejes fundamentales que caractericen el desarrollo de la zona. Las administraciones públicas de la mano de las entidades privadas y de la ciudadanía son las que ostentan la capacidad de generar progreso en una tierra donde existe mucho potencial todavía por explotar". Y ahí precisamente está el problema: que aún se hable en futuro del desarrollo de la Axarquía. ¿Cuántos años, por no decir décadas, se viene manteniendo desde Málaga el mismo discurso para la comarca? Si algo sobra, precisamente, son los discursos. Y lo que realmente se echan en falta son compromisos firmes. Demasiado tiempo ya escuchando lo mismo. Precisamente Elías Bendodo, en agosto de 2011, aseguraba que "es imprescindible el proyecto 'Nueva Axarquía', en el que se trabajará para que la costa oriental sea la "nueva Niza" (Francia), mediante el aprendizaje de la magnífica experiencia de la Costa del Sol Occidental". De risa, oiga. Hoy nos han vuelto a dar una palmadita institucional en la espalda. Muchas gracias, pero no es precisamente lo que más necesitamos. Manos a la obra.

Por lo demás, en esta jornada cabe destacar que 'Las obras de la nueva sede de la Seguridad Social en Vélez-Málaga arrancarán a finales de año'. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el organismo del Ministerio de Empleo para que se ubique en el antiguo edificio de la Cruz Roja


"Una gran noticia para Vélez-Málaga y su casco histórico", asegura el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP). Las obras de rehabilitación del citado inmueble podrían comenzar a finales de este año o principios de 2015. Parece que los plazos en este proyecto, como para tantos otros, están marcados por las elecciones municipales del próximo año. El alcalde, no obstante, sigue sin disfrutar de lo conseguido en su afán por continuar desprestigiando el anterior gobierno a pesar del tiempo transcurrido de mandato (a punto de llegar a los tres años de mayoría absoluta). Una vez más, echa la vista atrás para decir que "de nuevo ha tenido que ser el gobierno del Partido Popular el que impulse este importante proyecto para la ciudad, ya que el gobierno tripartito no hizo absolutamente nada para poner en marcha esta sede de la Tesorería General". Pena de energías desperdiciadas. Y sin salir de la localidad, 'Vélez insta por escrito a medio centenar de vecinos a que arreglen sus fachadas'. Los afectados replican que el Ayuntamiento también debe "adecentar" sus propiedades públicas. Noticia publicada por La Opinión de Málaga a raíz de los requerimientos realizados al respecto por el consistorio veleño de cara a la Semana Santa y el inicio de la temporada turística.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

lunes, 21 de abril de 2014

La Semana Santa en cifras

Que la pasada Semana Santa ha sido una de las mejores de los últimos años, no cabe duda. Y no sólo en lo meteorológico, lo que motivó que aumentaran las reservas de última hora. Comienzan a llegar las cifras de ocupación turística y nos encontramos que en Vélez-Málaga 'La ocupación hotelera durante la Semana Santa fue del 82%, un 21% más que la registrada el año anterior', publica InfoAxarquía. En el extremo más oriental de la comarca, titula el mismo medio, 'Nerja supera el 95 por ciento de ocupación en Semana Santa, diez puntos más que el año pasado'


Y por lo que respecta a Torrox, la ocupación hotelera ha alcanzado el 91,2 por ciento, mientras que la de apartamentos se ha situado en el 85 por ciento, según los datos ofrecidos esta misma tarde por el Ayuntamiento. En Málaga, detalla la agencia de noticias Europa Press, 'El impacto económico del turismo en la capital durante Semana Santa alcanza los 29 millones', con una ocupación media de casi el 90%. Los distintos responsables municipales hablan de reactivación de la economía y de buenas perspectivas de cara al próximo verano. Ojalá se mantenga la tendencia y se pueda comenzar a visualizar el final de una crisis que parece no tener fin. El sector turístico, qué duda cabe, supondrá un magnífico termómetro. Porque a nadie se le escape que será el primero, sino el primero, donde se empiece a vislumbrar la salida del túnel. Al menos en nuestra comarca, donde sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía.

Y hablando de turismo, cabe reseñar el reportaje titulado 'Internet, al servicio del turista nerjeño', que publica Diario Sur. Smart Holidays Andalusia ofrece 8 rutas temáticas por la comunidad mientras que D'Tapas y Hotelinpalm buscan mejorar la experiencia del visitante. Además, jóvenes empresarios crean un portal de rutas culturales y 'apps' sobre restauración y hoteles. Son proyectos que nacen con una clara vocación innovadora y con perspectivas de crecimiento. Otra nueva e ilusionante forma de abrir nuevos mercados más alejados del turismo tradicional.

Por otro lado, 'La Asociación Española de Tropicales consigue la rebaja de módulos del IRPF para los productores de estas frutas', según InfoAxarquía. En concreto esta rebaja se ha logrado para los cultivos de chirimoyo, mango y aguacate en todas las comarcas y municipios productores de Cádiz, Málaga y Granada. No obstante, estos mismos productores de subtropicales lamentan no recibir más bonificaciones fiscales, como destaca la agencia Efe de noticias y publican Finanzas, entre otros medios.

Mejores noticias llegan desde las bodegas del grupo Jorge Ordóñez, con sede en Vélez-Málaga. Y es que, informa Diario Sur, 'El grupo Jorge Ordóñez amplía su sede central en Málaga con una nueva nave'. La compañía de bodegas boutique refuerza así su apuesta por sus vinos de Málaga, cuya producción aspira a incrementar este mismo año.

Siguiendo en la localidad, aunque con bastante retraso sobre lo anunciado, se confirman los planes del Ayuntamiento sobre el antiguo mercado de San Francisco, lo que no deja de ser una buena noticia. En Málaga Hoy podemos leer que 'El antiguo mercado de San Francisco albergará una plaza pública'. El objetivo del equipo de gobierno es convertirlo en lugar de ocio cultural y gastronómico. El nuevo plazo que se baraja para el inicio de las obras es el próximo verano, tras los correspondientes trámites administrativos que se han venido y se vienen realizando durante el último año.


Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

domingo, 20 de abril de 2014

La semana al margen

Noticias de muy diversa índole en la Axarquía durante la Semana Santa que acabamos de finalizar, aunque cabe destacar una amplia página de asuntos judiciales y de sucesos con la que arrancamos este repaso a la actualidad de los últimos días. Al margen de las estaciones de penitencia que han llenado nuestras calles, a algunos les ha tocado vivir su particular semana de pasión, como es el caso del alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), o del exregidor de Alcaucín con el PSOE, José Manuel Martín Alba. Respecto al primero, 'Condenan al alcalde de Benamocarra por malversación'. Abdeslam Lucena tendrá que indemnizar con 10.000 euros al que fuera portavoz del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla, y pagar 13.200 euros por los delitos de injurias, calumnias y desobediencia. Todo por el llamado caso de las vallas, colocadas a las puertas del instituto La Maroma y en las que Lucena "insultaba gravemente al director del centro y entonces también portavoz del PSOE en la oposición, Manuel Ruiz Cazorla", como, por ejemplo, publicaba Diario Sur. 



Aunque el 'popular' ha manifestado que recurrirá este sentencia, 'El PSOE pide a Bendodo el cese de Lucena como diputado provincial'. El Mundo, con nota de Europa Press, explica que el alcalde y diputado provincial del PP Abdeslam Lucena ha sido condenado a seis meses de prisión y un año de suspensión de empleo para cargo público. Según el PSOE, el PP "no debe mirar a otro lado", ya que el juez le atribuye a Lucena delitos por injurias, calumnias, desobediencia y malversación.

Bastante más crudo, por otro lado, lo tiene el exalcalde de Alcaucín. Con nota de Efe, se puede leer en medios como Málaga Hoy que 'Buscan fecha para juzgar a Martín Alba, para el que piden 226 años'. Anticorrupción lo acusa de fraude, malversación, falsedad, cohecho y blanqueo de capitales. La vista oral de este juicio del llamado caso Arcos, en el que hay otros 48 acusados, podría durar más de un año.

Quien ya ha sido condenado es Robert Eduard Bill, el británico que intentó raptar a una niña en Vélez-Málaga. El juicio ha sido celebrado en Tetuán, donde estaba detenido después de haber protagonizado otros hechos similares. En La Opinión de Málaga, 'Condena de 20 años en Rabat al británico que trató de raptar a una niña en Vélez'. Según una nota de Efe, la pena se le impone por el rapto e intento de violación de tres niñas.

En otro orden de cosas, 'La policía recupera casi 100.000 euros en perfumes y ropa robados en Nerja'. Los agentes sorprendieron a tres presuntos miembros de la banda cuando iban a coger un autobús a Madrid con una mochila llena de artículos sustraídos, publicaba Diario Sur.

Y para cerrar página de sucesos, 'Rescatan el cadáver de un excursionista en Alcaucín'. Europa Press detalla que efectivos de la Guardia Civil rescataron este sábado el cadáver de un excursionista en Sierra Tejada. En torno a las 18.30 horas varios excursionistas, que descendían de la ruta senderista de La Maroma encontraron el cuerpo sin vida de un varón adulto. Tenía entre 30 y 35 años y presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

Cambiando ya de asunto, retorna el tranvía de Vélez-Málaga a la prensa nacional. Y no es el único. El País recuerda hoy que 'El Tribunal de Cuentas investiga los ruinosos tranvías de Jaén, Parla y Vélez'. El órgano fiscalizador indaga la licitud de los 600 millones de inversión. Hasta finales de año no tendremos nuevos datos sobre esta información que ya avanzaba hace algunos meses el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Eso sí, nos vuelven a sacar los colores.


También esta semana destacaba que 'Piden que el nuevo puerto deportivo de la Axarquía no dependa del plan director'. El alcalde de Torrox recalca que entre Málaga y Nerja sólo hay un recinto mixto, el de Caleta de Vélez. No le falta razón a Francisco Muñoz (PSOE), al decir que "el déficit de atraques en la Costa del Sol oriental es evidente, sin necesidad de desarrollar ningún estudio previo", aparece en La Opinión de Málaga con nota de Efe. No sólo eso, la ampliación del puerto deportivo y pesquero de Caleta sigue aparcada 'sine die', acumulando ya un retraso que supera los diez años. Por otro lado, en el mismo periódico hemos podido leer estos días que 'Los mariscadores instan a la Junta a subdividir los caladeros malagueños'. Los pescadores inciden en que el constante cierre de zonas por 'marea roja' agrava su situación. Otros que patalean con todo el derecho del mundo. Armadores y empleados llevan diez meses arrastrando pérdidas. 

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 11 de abril de 2014

Cerrado por descanso

Salvo noticias destacadas de última hora, este portal permanecerá 'cerrado por descanso' hasta el próximo domingo 20 de abril de 2014.

De cualquier forma, la actualidad de la Axarquía se puede seguir desde la columna de enlaces situada a la derecha de la página principal.

Gracias y perdón por las molestias.

Buena Semana Santa.


jueves, 10 de abril de 2014

Inversiones para todos

Golpe de efecto del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. Hoy ha anunciado que 'La Diputación pone en marcha el plan de inversiones productivas dotado con 24 millones'. Para todos los municipios, leemos en la agencia de noticias Europa Press. Los ayuntamientos recibirán el 70% del dinero tras la presentación del proyecto, y el resto cuando justifiquen la ejecución de la obra. El objetivo señalado por Bendodo es impulsar proyectos generadores de empleo. El dinero se va a repartir, apunta, en función del número de habitantes de los municipios, aunque los más grandes han quedado fuera de este reparto con la intención de beneficiar a los más pequeños. No obstante, es cierto que más de la mitad de las cantidades previstas, 12.735.000 euros, será adjudicada a los quince mayores, que se llevarán tanto como los 75 pueblos restantes, los de menor población. De cualquier forma, el presidente de la Diputación Provincial ha resaltado que este programa de inversiones pone de manifiesto una vez más el "compromiso de la Diputación por el desarrollo de la provincia, por la igualdad de oportunidades, por la cohesión territorial y por la creación de empleo"


Una medida esta que pretende acabar con las críticas recibidas desde los grupos de la oposición, especialmente del PSOE, por los criterios de reparto de las inversiones de la Diputación Provincial en los municipios de menor población de la provincia, a juicio de esta formación política, insuficientes y discriminatorios. Todo esto ha pillado con el paso cambiado a los socialistas, que andan exigiendo esta semana una estrategia conjunta en la Diputación para reclamar al Gobierno que rebaje el IVA turístico. El PP, por cierto, también ha contraatacado a su manera reclamando a la Junta de Andalucía que inicie los trámites para asumir la gestión de los centros especializados. Ello, en un pleno de la institución provincial no exento de polémica por la concentración de protesta, antes del inicio de la sesión, de los seis sindicatos representados en la Diputación por la política de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno de los 'populares' desde el año 2011. Volviendo al plan de inversiones productivas, los alcaldes han conocido esta misma tarde de primera mano esta iniciativa de la Diputación Provincial en una reunión que han mantenido con Bendodo. Estar por ver la reacción de los grupos de la oposición una vez analizado detenidamente el referido plan que, dicho sea de paso, pinta bien sobre el papel. Esperemos que no desemboque en una nueva guerra de cifras. 

Por otro lado, no termina de cerrarse el conflicto de los taxistas de la capital por el reparto de los clientes del aeropuerto de Málaga con el resto de profesionales del sector en la provincia, a pesar de que en las últimas horas se habían producido algunos avances. 'La Junta aplaude que los taxistas acepten negociar el área de prestación conjunta, pero no aplicará la reciprocidad', apunta Europa Press. Justifica esta postura aludiendo a un estudio que muestra que no se da el "desequilibro" al que se refiere el sector en la capital. No obstante, 'Los taxistas advierten a la Junta de que solo aceptarán una propuesta que incluya la reciprocidad modulada'. Han acordado reunirse este viernes para analizar las declaraciones del delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel García Peláez, y adoptar las medidas que consideren oportunas. Veremos en qué acaba este nuevo capítulo.

Cambiando de asunto, cabe destacar que 'Vélez-Málaga inicia una campaña promocional del municipio en varias estaciones de AVE' centrada en la Semana Santa, publica InfoAxarquía. El eslogan escogido es 'Vélez-Málaga Costa del Sol. Esta Semana Santa, lo tienes todo', y se podrá ver en las estaciones de Madrid, Barcelona, Córdoba y Málaga, además de en el centro de Jaén. La noticia ha despertado, incluso, el interés de medios nacionales como se puede leer en Finanzas con el titular de la agencia Efe 'Buscan atraer visitantes a Semana Santa con campaña en estaciones de AVE'. Una medida muy acertada con la que se busca dar a conocer "los atractivos y las posibilidades turísticas de Vélez-Málaga y nos elijan como destino para las vacaciones de Semana Santa o verano", según la concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP). Precisamente, si de algo carece la Semana de Pasión de la capital de la comarca es de más proyección exterior. Este puede ser un buen punto de partida.


Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.