Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 31 de marzo de 2014

El grano y la paja

En plena precampaña para las elecciones europeas y con los comicios locales a un año vista (con las andaluzas ya veremos lo que pasa), nuestros dirigentes se esfuerzan últimamente en regalarnos los oídos con todo tipo de propuestas. Un buen ejemplo lo tenemos en Vélez-Málaga, donde se entremezclan propuestas electoralistas con proyectos que realmente merecen ser analizados y valorados en su justa medida. Y es que, claro, muchas veces cuesta discernir cuándo estamos hablando de una cosa y cuándo de otra, a lo que también se añade que, mal que nos pese, el último año de los gobiernos locales termina convirtiéndose en una larga y tediosa campaña electoral. Así, por ejemplo, hemos visto estos días cómo el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos anunciaba un moderno y vistoso proyecto para el nuevo mercado de mayoristas para el que no hay financiación municipal (de todo se tendrán que hacer cargo inversores privados), o nos presentaba la peculiar iniciativa de levantar un pabellón de ilustres en el cementerio de la ciudad. Pero entre los pomposos titulares que generaron estos propagandísticos anuncios, hemos encontrado otros que resultan realmente interesantes. 


Por ejemplo, no poca expectación ha levantado el proyecto para peatonalizar las plazas de las Carmelitas y San Francisco en Vélez, a la que se sumará la de la Axarquía en Torre del Mar después de que se cierre al tráfico la calle del Mar, como contaba ayer Málaga Hoy. De hecho, algunos empresarios de la comercial calle del camino de Málaga de Vélez-Málaga ya se han mostrado dispuestos a que esta vía sea otra de las que pueda peatonalizarse. Algo más complicada se antoja la implantación de la zona azul. No termina de haber acuerdo entre el Ayuntamiento y los comerciantes a la hora de ponerla en marcha, sobre todo por la tarifa con la que arrancará. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV) pretende que la primera hora sólo cueste 60 céntimos, frente al euro (en números redondos) que baraja el consistorio veleño. De hecho, se venía anunciando que la implantación de la zona azul se debatiría en el último pleno celebrado por la corporación municipal, como informaba La Opinión de Málaga, pero no ha sido así. O sea, que los empresarios tendrán que seguir esperando (al menos a corto plazo) para ver cumplidas una de sus demandas históricas en el municipio. A pesar de todo, parece que este proyecto no tendrá que esperar mucho más en el cajón. Pero, por otra parte, el pleno sí logró la cuadratura del círculo, y valga la expresión, en un peliagudo tema económico que pudo dejar bien resuelto. Cambió el precio público del agua a tasa (con tarifa plana para empresarios) y eliminó el concepto de Minoración de Impacto de Vertidos (MIV) sin que ello suponga un coste adicional para los vecinos. Todo lo contrario, bajará la factura en torno al 1,5% en función de los tramos. O sea, sube el agua (y los grupos de la oposición perdieron este debate), pero bajan los recibos, que al fin y al cabo es lo que más interesa al ciudadano de a pie, como publicaba, por ejemplo, InfoAxarquía. De paso, con la subida del precio se empiezan a cuadrar las cuentas con Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable. Además, se estudiará crear una bolsa social del agua para ayudar a las familias más desfavorecidas. En definitiva, como vemos, mucha información que digerir desde distintos ámbitos. A nosotros nos toca, con el horizonte de las elecciones a la vista, separar el grano de la paja. No será fácil.

Por otro lado, justo antes del referido pleno municipal, hubo junta general de accionistas de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (EMVIPSA). Se observa un claro cambio de tendencia, si nos atenemos a lo manifestado por el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP). 'EMVIPSA aprueba las cuentas del ejercicio 2012 con un beneficio de 121.557 euros', titula InfoAxarquía. Claro, también es verdad que los proyectos para los que se creó esta empresa brillan por su ausencia en los últimos años, ya sean Viviendas de Protección Oficial (VPO) o aparcamientos. A ver qué ocurre después de "ordenar las cuentas".

Otra de las noticias del día es que 'La nueva sede del SAE de Vélez-Málaga atiende a más de 17.400 demandantes' de 12 municipios axárquicos. Las instalaciones, inauguradas por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, disponen de más de 1.100 metros cuadrados, en los que se ampliarán los servicios que prestaba hasta el momento la oficina de Vélez-Málaga. En la inauguración también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. La inversión que ha realizado el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en este edificio ha sido de más de 1,5 millones de euros, informa Europa Press.


Continuando en la capital de la comarca, 'Vélez presenta la II edición de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, cuyo concurso es este sábado'. El pregonero y padrino de honor de esta cita en la iglesia de Santa María, sede del Museo de Semana Santa, será el cocinero de Canal Sur Televisión, Enrique Sánchez. Además, del 7 al 20 de abril, se podrán degustar en un total de 28 restaurantes de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez, menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma. La estrella volverá a ser el afamado ajobacalao veleño. Por cierto, comentar de paso que 'Un total de 43 productores malagueños estarán presentes en el XX Salón Internacional Alimentaria de la mano de la marca Sabor a Málaga'.

Destacar por último, en página de sucesos, que 'La Policía Nacional desmantela un grupo dedicado a la venta de drogas y detiene a sus integrantes'. En total han sido arrestadas nueve personas en la barriada de Carabanchel de Vélez-Málaga. Los estupefacientes se vendían delante de cuatro menores, hijos de dos de los arrestados, detalla Europa Press.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

domingo, 30 de marzo de 2014

Las noticias del domingo

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de domingo 30 de marzo


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

sábado, 29 de marzo de 2014

Las noticias del sábado

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de sábado 29 de marzo



Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

viernes, 28 de marzo de 2014

Cae la red que introducía hachís desde la comarca

La subdelegación del Gobierno en Málaga ha dado por concluido el operativo que ha permitido la desarticulación de una red que introducía hachís en España desde la comarca de la Axarquía. Mucho se venía hablando (y especulando) sobre esta operación de la Guardia Civil desde que se conociera la intervención de una tonelada y media de hachís en Maro, en el término municipal de Nerja, y la detención de varios agentes relacionados con este caso. Finalmente, como publica la agencia de noticias Europa Press, 'Intervenidos 1.500 kilos de hachís y 26 detenidos de una red que traficaba por vía marítima'. Bloqueados inmuebles valorados en tres millones


Según estas fuentes, "la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Frasco', ha detenido a 26 personas supuestamente pertenecientes a una red que introducía hachís en España por vía marítima. Se han intervenido 1.476 kilos de hachís, ocho vehículos de alta gama y se han bloqueado diferentes inmuebles valorados en más de tres millones de euros. Además, se ha localizado patrimonio inmobiliario en el extranjero". Por su parte, la agencia Efe titula 'Tres policías entre los 26 detenidos de una red con 1.500 kilos de hachís'. La subdelegación del Gobierno en Málaga ha explicado que "se han practicado cuatro registros domiciliarios en Alhaurín El Grande, Nerja, Marbella y el núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, todos en la provincia de Málaga, donde estaban asentados la mayoría de miembros de la red".

Cambiando de asunto, Diario Sur (que ayer desvelaba las primeras informaciones sobre el particular) publica hoy que 'El conserje  acusado de abusos no podrá pisar Rincón ni acercarse a colegios'. La jueza no sólo le prohíbe aproximarse a las víctimas, sino a cualquier centro educativo, de reunión o de ocio al que acudan menores de edad. Este periódico también recoge el 'Malestar entre los padres por la falta de información desde el centro'.

En Vélez-Málaga, en otro orden de cosas, 'El Pleno aprueba las tarifas de agua y deportes', titula Diario Axarquía. La oposición recuerda que ya votaron en contra en su día de todos los problemas que han generado estos "abusivos precios" a la ciudadanía. Según la información facilitada por el Ayuntamiento al respecto, 'El Gobierno aprueba bajar la factura del agua e introduce cambios en la ordenanza de deportes para mejorar el servicio a los ciudadanos'. "A partir de ahora no hará falta estar empadronado para beneficiarse del carné del deportista". Respecto a la reducción en la factura del agua oscilará entre el 1,5% y el 3,07%, a lo que se añade la eliminación del concepto de Minoración del Impacto de Vertidos (MIV), lo que supone una bajada del coste del metro cúbico de unos 7 céntimos. Por otro lado, tras las críticas recibidas desde los grupos de la oposición (buena parte de ellas desde el PSOE) y de los propios usuarios del servicio, el consistorio veleño se ha visto obligado a modificar la ordenanza de deportes con rebajas y descuentos. Diario Axarquía también incluye en su edición digital otras dos noticias relacionadas con la sesión de hoy, como 'El alcalde tomará medidas contra Unicaja' (por no facilitar el alquiler de una de sus sedes vacías para agilizar el proyecto de la nueva comisaría) y 'El Pleno aprueba facturas extrajudiciales por más de un millón de euros' con los votos del PP y GIPMTM.

Por otro lado, cabe destacar que 'Asaja Málaga consigue que Europa atienda sus demandas y prohíba la entrada de mango de la India'. El sector tropical malagueño espera un mayor control fitosanitario y una mayor protección de este cultivo, publica Diario Sur con nota de Efe.

Para terminar, 'Rincón sancionará con hasta 750 euros la realización de esculturas de arena en las playas sin permiso', un asunto que está generando cierto debate de rechazo en Twitter. El pleno aprobará el próximo lunes la primera ordenanza municipal que regulará los usos en la franja litoral del municipio. La noticia aparece la edición digital del referido periódico. Tambien en Europa Press, 'Ayuntamiento de Rincón llevará este lunes a pleno la primera ordenanza para regular el uso de playas'. Contempla sanciones de hasta 3.000 euros.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.    

jueves, 27 de marzo de 2014

Las noticias del jueves

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de jueves 27 de marzo
















Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevos embajadores turísticos

Como es sabido, Vélez-Málaga, y la comarca, es el segundo exportador mundial de aguacate y mango, una circunstancia esta que el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha querido aprovechar para promocionar turísticamente el municipio. Y la verdad es que se ha conseguido elaborar una propuesta muy atractiva. Eso sí, cada administración ha vendido la noticia desde su óptica (no exenta de matiz político) y ámbito de actuación, otorgándole cada una la relevancia que ha considerado oportuna. Así las cosas, para el Gobierno andaluz 'La Junta se alía con productores de subtropicales para promocionar el destino Andalucía en cuatro países'. Rafael Rodríguez establece un acuerdo junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la distribución de folletos informativos sobre la región


El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, apunta que esta es una "innovadora" campaña dirigida a promocionar "la propia localidad, la Costa del Sol y el conjunto de Andalucía", como se puede leer en la web de la Junta. Y mientras el consejero ofrece una visión más autonómica y global de la noticia, desde el consistorio veleño se ha preferido destacar que 'El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía presentan una campaña turística del municipio de Vélez-Málaga a través de la comercialización y el consumo de productos subtropicales en 30 países' (así es, de hecho), como, por ejemplo, se puede leer en InfoAxarquía. 


Dos visiones de la misma noticia. Y si en el comunicado del Gobierno andaluz apenas aparece al final un párrafo con palabras del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en el del consistorio veleño ocurre lo contrario. En la nota, por cierto, de la Consejería de Turismo y Comercio (que gestiona IU) nada se menciona sobre los participantes en este acto, mientras que en la del Ayuntamiento se destaca especialmente la presencia de la diputada de Desarrollo Local y la marca promocional 'Sabor a Málaga', Leonor García-Agua, y la del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina, ambos del Partido Popular. La cuestión es que, al margen de estas estériles interpretaciones políticas e institucionales y de que cada cual haya querido arrimar el ascua a su sardina, estamos ante una estupenda noticia que coloca a los frutos subtropicales de la Axarquía como nuevos embajadores turísticos. Y esto es un acierto. De la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y de la Junta de Andalucía. Y, por supuesto, de los empresarios que forman parte del proyecto. Enhorabuena a todos. Si algo se ha podido echar en falta, que Vélez-Málaga no forme parte ya de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Hubiera sido una suma importante para la campaña. 


Por otro lado, sin dejar el sector, hoy se ha conocido que 'La Asociación Española de Tropicales desarrolla una mesa coloquio sobre el aguacate', publica InfoAxarquía. Y del campo al mar. 'Junta no comparte las protestas de los mariscadores cuando se está "cumpliendo con los compromisos alcanzados". Lo recoge el portal lainformacion.com con nota de Europa Press. Y es que hoy representantes de la Federación Provincial de Cofradías de Málaga y de La Línea de la Concepción se ha concentrado para reclamar "soluciones al cierre continuado de los caladeros por la alta concentración de toxinas".

Cambiando ya de asunto, y en página de sucesos, la Cadena SER en Málaga desvela que ha sido 'Condenado un policía local de Rincón de la Victoria por protagonizar un altercado en un bar de la capital malagueña'. La sentencia mantiene que este agente se enfrentó con dos policías nacionales que intentaron identificarle y registrar su chaqueta para saber si llevaba encima la pistola reglamentaria. Los hechos ocurrieron en febrero del pasado año. El agente ha sido condenado a una pena de 600 euros de multa, por desorden público, y a indemnizar con 30 euros al policía nacional que resultó lesionado. En otro orden de cosas, 'Heridos dos turistas en Nerja con quemaduras de segundo grado tras pedir un plato de chorizos al infierno'. El hombre tiene el 20 por ciento de la superficie corporal afectada y la mujer, el 15 por ciento, publica Europa Press. Y en página judicial, 'La juez Alaya embarga en Vélez la vivienda de la esposa de un sindicalista de UGT'. Con ello se cubre la fianza civil impuesta a María Josefa Martínez Elvira, 'intrusa' del expediente de Hitemasa. Con nota de la misma agencia, la noticia se puede leer en medios como La Opinión de Málaga.

En Rincón de la Victoria cabe destacar que 'El Ayuntamiento pone en marcha la Sede Electrónica, que permitirá a los ciudadanos realizar trámites a través de Internet'. Será posible a finales del mes de abril. El consistorio rinconero se convierte así en el segundo de la comarca, tras el de Vélez-Málaga, en poner en marcha este tipo de servicios.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 25 de marzo de 2014

Padres en pie de guerra

Los padres de Rincón de la Victoria han visto colmada su paciencia tras los nuevos desencuentros entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad sobre la futura construcción del nuevo instituto en el municipio. Málaga Hoy titulaba que 'La construcción del instituto de Torre de Benagalbón entra en bucle'. Educación reclama el inicio de las obras y el Consistorio argumenta que tramite la licitación. Y la Plataforma por la Educación de Rincón de la Victoria ha dicho basta, máxime teniendo en cuenta, como apuntan, que "este año se han apreciado los primeros problemas de masificación". Así las cosas, como titula Diario Sur, nos encontramos ante un 'Ultimátum de padres, profesores y alumnos para reclamar un cuarto instituto en Rincón de la Victoria'. La Plataforma por la Educación anuncia nuevas movilizaciones si Junta y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para desbloquear el proyecto. ¿Alguien lo entiende? Ellos tampoco. Los padres vuelven a ponerse en pie de guerra (no es la primera vez) y llevarán de nuevo sus propuestas a la calle. No sólo es deseable, sino más que necesario, que de una vez por todas impere el sentido común y Junta de Andalucía y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo lo más pronto posible. A estas alturas, no cabe otra cosa en este farragoso asunto.

Por otra parte, desde Vélez-Málaga llegan buenas noticias. No ha sido Reyes Gutiérrez, como se esperaba y se anunció varias veces, pero finalmente, 'Pronaxa, una empresa familiar dedicada a la elaboración de pimientos asados, será la primera en instalarse en el Tecnoalimentario', como detalla InfoAxarquía. La firma ha conseguido hacerse con una parcela de 1.400 metros cuadrados por un importe de algo más de 199.200 euros, según el contrato de compraventa firmado hoy entre las partes. Pronaxa se fundó en 2002, cuenta con una producción anual de pimientos asados de 600.000 kilos y una facturación al año de 600.000 euros. 


No sólo hay que destacar el efecto llamada que puede producir la llegada de esta primera empresa al Parque Tecnoalimentario, sino también otros aspectos como que la próxima semana se colocará allí la primera piedra del Vivero de Empresas proyectado y se licitarán en breve las obras de la carretera de acceso a las instalaciones. A ver si esta vez es la definitiva, después de tantos vaivenes. Por cierto, siguiendo con el sector, cabe destacar que el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, va a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marcha una campaña de promoción turística del municipio a través de la comercialización de frutos subtropicales. El acto comenzará mañana miércoles 26 a las doce de la mañana en el consistorio veleño, y una hora después la campaña se presentará en la Escuela de Hostelería y Turismo del Castillo del Marqués de Valleniza.

Cambiando de asunto, también destaca hoy que 'Medio Ambiente detecta la presencia de la coquina Donacilla cornea en zonas del litoral de Almería, Málaga y Granada', según se puede leer también en InfoAxarquía, entre otros medios. Se trata de un molusco catalogado como vulnerable y escaso, una especie objeto de distintos trabajos de seguimiento por parte de Junta de Andalucía con la colaboración de la Red de Voluntariado Ambiental del Litoral Andaluz. Actualmente está en "clara regresión debido a la fuerte presión a la que se encuentran sometidas sus poblaciones y a la alteración de su hábitat". En la comarca, ha sido localizada en el litoral del municipio de Torrox.


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

lunes, 24 de marzo de 2014

Marcados por Suárez

Arquitecto o timonel de la transición; el hombre de la "convivencia"; el gran impulsor de la democracia; el presidente solitario; el tapado... Se agotan los calificativos y las expresiones para referirse a su figura. Adolfo Suárez, padre y primer presidente de la democracia. Como acertadamente publicaba hoy La Vanguardia, 'La España en crisis eleva a Adolfo Suárez a la categoría de mito'. Un magnífico titular que recoge como pocos hoy la situación política, social y hasta anímica del país que deja el expresidente. Y la Axarquía no está siendo ajena a los tres días de luto oficial convocados por el Gobierno de España. En este sentido, la principal noticia que se ha hecho pública es que 'Vélez dedicará una calle a Adolfo Suárez'. El Ayuntamiento ha anunciado que organizará unas jornadas para profundizar en su figura y trayectoria política. Así se puede leer en una noticia de Europa Press que recogen medios como La Opinión de Málaga. Coín y Marbella también dedicarán calles a Suárez. Descanse en paz.


Al margen del tema informativo de la jornada en España, el mismo periódico reitera que 'Vélez-Málaga pondrá en marcha a finales de abril su primera zona azul', como ya confirmaban anteriormente otros diarios. El Ayuntamiento establece un primer cupo de 300 plazas que gestionará la asociación Amivel. La Opinión también insiste en que los comerciantes veleños quieren que la primera hora se establezca en 60 céntimos frente al euro, impuestos incluidos, que baraja el Ayuntamiento. Y desde Rincón de la Victoria, en una línea parecida, nos llega el siguiente titular de Málaga Hoy. 'Menos carga y descarga y más aparcamientos'. El Ayuntamiento mantiene reuniones con los comerciantes para favorecer las compras.

De vuelta a Vélez-Málaga, 'El PSOE denuncia que Bonilla malvende la Casa del Mercader al Patronato de Recaudación'. Según la formación, una sala de exposiciones será el uso de las antiguas dependencias del Patronato Provincial de Recaudación, publica Diario Axarquía.


Desde Sevilla, nos llega la noticia de que 'CCOO recurre ante el TSJA el decreto de Nueva Oficina Judicial y Fiscal en Sevilla', como la que se está implantando en Vélez-Málaga. No obstante, en la noticia de Sevilla Actualidad no queda claro si este recurso también afectará a los juzgados de la capital de la Axarquía.

En página educativa, Diario Sur desvela que 'El aumento de plazas escolares no acabará con las aulas prefabricadas el próximo curso'. Más de 700 alumnos seguirán estudiando en barracones en colegios de Rincón de la Victoria, Mijas, Vélez-Málaga y Marbella.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

domingo, 23 de marzo de 2014

Más sobre las casas ilegales

Lo decíamos aquí ayer mismo: la perdiz, en el campo, ya está suficientemente mareada, y siguen sin llegar soluciones para las casas irregulares en la Axarquía. Y en esta misma línea, apunta hoy Diario Sur con el titular 'Una solución que no llega'. Más de 50.000 viviendas construidas en el campo están pendientes en Málaga de ser regularizadas, a pesar de que ya han transcurrido dos años de la entrada en vigor del decreto de la Junta. Además, 'Alcaldes del PSOE vuelven a pedir que se modifique el decreto'. Poco más que añadir que no aparezca en la noticia de Sur, muy completa y de lectura recomendable para hacerse una idea global de la situación actual.

Por si no es poco la que sigue cayendo, la agencia de noticias Efe desvela, por otro lado, que es 'Condenado el exalcalde de Sedella por prevaricación urbanística'. La sentencia considera probado que concedió una licencia de obras para reformar y ampliar una vivienda en suelo no urbanizable, publica La Opinión de Málaga. Se da la circunstancia de que Francisco Gálvez forma parte actualmente de la corporación municipal del Ayuntamiento de Sedella como concejal no adscrito después de dejar las filas socialistas. Se abstuvo en la votación que hace ahora diez días permitió a Francisco Abolafio (IU) alcanzar la Alcaldía con el apoyo del mandatario saliente, José Antonio Gutiérrez (PSOE), que dejó su cargo poco antes de hacerse pública una denuncia contra él en la Fiscalía. Por si faltaba algo también en Sedella.

Terminar este repaso a la actualidad del domingo con un tema mucho más amable. Es este reportaje que aparece en La Opinión de Málaga titulado 'Turismo de sensaciones'. Cientos de empresarios turísticos de la provincia aprovechan el periodo de crisis para reinventarse. Algunas de las firmas de la comarca que aparecen mencionadas son, por ejemplo, Bodegas Jorge Ordóñez, con sede en Vélez-Málaga; Bodegas Dimobe, de Moclinejo; y la Escuela de Idiomas de Nerja. También se mencionan actividades relacionadas con el golf, los viajes en globo, la Cueva de Nerja o la cabra malagueña, entre otras.

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

sábado, 22 de marzo de 2014

Otra condena urbanística, mejoras en Sayalonga y Sedella, y una de pádel

La actualidad de este sábado 22 de marzo en la comarca pasa por una nueva condena urbanística en la Axarquía. Y van... En este caso, 'Condenan a un promotor a prisión, a multa y a demoler una vivienda ilegal en La Viñuela'. Seis meses de prisión, multa de 2.880 euros y la demolición "de lo ilegalmente construido" es la pena confirmada por la Audiencia de Málaga, según informa la agencia de noticias Europa Press. Condenas, muchas. Soluciones, pocas. Y el decreto de la Junta de Andalucía para regularizar las casa en el campo que continúa sin tener efectos en la comarca. No hace mucho, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María José Serrano, se mostraba "dispuesta a estudiar cuáles son las dificultades que está presentando este decreto en su aplicación práctica con el fin de introducir los cambios que hagan falta para que tenga los efectos esperados". Dos años de retraso lleva. Y cuidado, no habrá barra libre. Serrano advierte que esto no significa "una amnistía para todas las viviendas que están fuera de ordenación". Lógico. La ley, huelga decirlo, está para cumplirla. Como también está claro que tirando balones fuera no se va a solucionar nada. La perdiz, en el campo, ya está suficientemente mareada.

Cambiando de asunto, la misma agencia publica que 'Diputación destina 110.485 euros a un depósito en Sayalonga y a embovedar un arroyo en Sedella'. Todo ello a través del Plan Extraordinario de Impulso a la Economía. La diputada del área de Medio Ambiente, Marina Bravo, ha visitado estos municipios antes del inicio de las obras la próxima semana. Una noticia que se conoce un día después de que también se hiciera público, por otro lado, que el Consorcio Provincial del Agua, dependiente de la Diputación de Málaga, invertirá más de 80.000 euros en mejorar el ahorro energético en una decena de depuradoras, entre ellas las de los municipios de Canillas de Aceituno, Cómpeta, Frigiliana y Sayalonga en la Axarquía.


Y en La Opinión de Málaga, para terminar, 'Pádel que rompe barreras'. La campeona mundial de pádel Carolina Navarro imparte en el complejo polideportivo de Los Llanos de Torrox-Costa unas clases magistrales.

Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

viernes, 21 de marzo de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 21 de marzo










Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

jueves, 20 de marzo de 2014

Vélez proyecta el nuevo mercado de mayoristas

Golpe (visual) de efecto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que ha presentado hoy el proyecto del nuevo mercado de mayoristas de la ciudad, unas instalaciones que supondrán una inversión de seis millones de euros procedente de la iniciativa privada. A primera vista, se trata de un proyecto moderno, atractivo y bastante ambicioso, además de necesario, dada la inadecuada situación y ubicación del actual mercado. Como titula Diario Sur, 'El nuevo mercado de mayoristas de Vélez se construirá en la zona del Camino de Remanente'. Se levantará sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de seis millones de euros, que financiarán inversores privados. No obstante, la noticia queda de momento en la foto, ya que el proyecto no tiene aún fecha de comienzo, pero el paso que se ha dado es muy importante. Bien haría el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) en asegurar la financiación con los inversores privados cuanto antes, dada la expectación que seguro levantarán estas primeras gestiones municipales. Y es que no cabe duda de que la ciudad necesita este proyecto centrado en "la tecnologia, la innovación y la sostenibilidad", como bien ha definido el arquitecto redactor, Javier Ruiz. Ojalá, con la necesaria colaboración administrativa de la Junta de Andalucía, puedan pronto levantarse los cimientos. Siempre, claro, que no nos quedemos en eso, en la foto. No falta quien apunta que el alcalde ya anda de precampaña electoral. Confiemos en lo contrario.


Por cierto, hablando de Delgado Bonilla y la Junta de Andalucía, merece la pena detenerse en analizar el confuso episodio que se ha vivido esta semana a cuenta del plan contra la exclusión social que incluye tres comidas en los colegios para niños de familias que pasan por dificultades económicas. El alcalde de Vélez-Málaga puso el grito en el cielo al recibir una comunicación del Gobierno andaluz en la que se pedía no derivar a más menores. Titulaba ABC que 'La Junta cierra el cupo de su plan estrella de tres comidas a escolares'. Tras recibir 20.000 peticiones, solicita a ayuntamientos que no deriven más menores hasta que se renueve el programa. Al menos lo hizo con el de Vélez-Málaga. De hecho, en La Opinión de Málaga aparece también que 'La Junta fulmina su plan de comidas a niños en colegios por un sistema de ayuda económica'. Sánchez Rubio asegura que la prestación en el entorno familiar puede dar mejor resultado que la de mayo de 2013. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, aclaró, no obstante, que las ayudas se van a mantener hasta final de curso. ¿Qué ha pasado entonces? Quizá Málaga Hoy lo explique mejor, no sin cierta ironía, en la sección 'Puntazos' del periódico: "la Junta atribuyó a un error de comunicación interno el bloqueo del programa SIGA para garantizar la alimentación en riesgo de exclusión social en Vélez-Málaga. Menos de 24 horas ha necesitado para subsanar ese error mediante una comunicación externa" tras la denuncia de Delgado Bonilla. Hay que reconocer que en este asunto el alcalde ha estado al quite en el ejercicio de sus labores como primer edil veleño.

Mientras tanto, nueva noticia que viene a seguir demostrando la pujanza del sector de los frutos tropicales en Málaga y, especialmente, la Axarquía. Está publicada en La Opinión de Málaga con el título 'Málaga, reserva tropical de Europa'. Los cultivos de aguacate y mango de la provincia se enfrentan al reto de aumentar la producción para poder dar respuesta a la creciente demanda del mercado europeo. La Axarquía, con 6.400 hectáreas de aguacate, es la principal zona productora del país, mientras que el mango se consolida como cultivo emergente en expansión. Como bien se apunta en la noticia, "el aguacate facturó el pasado año unos 66 millones de euros, un 10% más que en 2012, lo que demuestra la fortaleza de un sector en expansión".

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de miércoles 19 de marzo 

 




Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.