Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 28 de febrero de 2014

Las noticias (e imágenes) del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 28 de febrero
Día de Andalucía en Vélez-Málaga
Día de Andalucía en Vélez-Málaga
Mari Carmen Guerra, pregonera del Carnaval de Torre del Mar
Público y autoridades en el Carnaval de Torre del Mar
Homenaje a Pepe Santacruz y jornada de convivencia
Nota: Imágenes suministradas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal. 

jueves, 27 de febrero de 2014

Sin grandes sorpresas... ¿o depende?

Así ha transcurrido esta jornada de jueves 27 de febrero. Sin grandes sorpresas en la prensa. Si exceptuamos, quizá, este insólito hurto que nos cuenta Málaga Hoy y alguna noticia más muy musical que veremos más abajo. 'Roban el gasoil de unos camiones antes de verter arena en una playa'. Los vehículos estaban en el entorno de la desembocadura del río Vélez con los áridos preparados para llevarlos a Ferrara (Torrox). La personas encargada de vigilar los camiones y el material, al parecer, nada pudo hacer para evitar el robo, que provocó que los trabajos de regeneración de la playa de Ferrara, en Torrox-Costa, comenzaran con un retraso de un par de horas. Los hechos están en fase de investigación.

Por lo demás, tal y como estaba previsto, 'El Pleno de Vélez aprueba definitivamente los presupuestos de 2014'. Sólo con los votos a favor del PP, informa Diario Axarquía. La oposición, en bloque, ha votado en contra de esta aprobación al no garantizarse la financiación de determinadas inversiones, entre otras cosas y según apuntan. Para el Ayuntamiento (que, por cierto, sólo suministra habitualmente imágenes de la bancada derecha del salón de sesiones) 'El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal de 2014 y da luz verde a medidas de bonificación fiscal para la reactivación de la construcción y el empleo en el municipio', asunto este último respecto al que ayer se avanzaban los datos principales. A todo esto, han tenido que transcurrir dos meses completos del año para que el equipo de gobierno del PP, aún contando con mayoría absoluta, haya aprobado definitivamente el citado documento económico. Confiemos en que la dicha sea buena y se alcance el grado de ejecución previsto en el presupuesto a lo largo de 2014, tal y como ha garantizado el equipo de gobierno del PP.


Dos noticias, por otro lado, referidas al municipio de Torrox. Una de ellas la recoge este mismo diario con titular 'El Ayuntamiento de Torrox acomete labores de limpieza en ambas márgenes de la N-340'. El alcalde de Torrox, Francisco Muñoz, ha informado que además de mejorar la visualización del paisaje marítimo "mejoramos la seguridad de los usuarios que realizan el deporte en el entorno". Y en InfoAxarquía, 'Torrox facilita la formación a más de 600 trabajadores de los sectores laborales más importantes del municipio' mediante la organización de diferentes cursos.

De vuelta a la capital de la comarca, 'Dos ferias de empresarias en Vélez y Antequera cerrarán el proyecto E-Mujeres' de la Diputación Provincial. Según informa Diario Sur con nota de Europa Press, los encuentros consistirán en espacios expositivos comerciales y 16 talleres en cada feria de 20 minutos de duración.

Destacar, por último, el segundo premio conseguido por el veleño Esteban Díaz Azúa, presidente del colectivo Enfoques de la Axarquía, en un concurso fotografía promovido por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí y Paradores. En Ideal, 'Las Rutas del Legado Andalusí, objeto de un concurso de fotografía turística en Granada'. Se busca incentivar el turismo entre las localidades andaluzas que las componen y difundir su historia, paisajes y patrimonio. 'La mirada' es la obra de Díaz Azúa que ha logrado el segundo premio del concurso.


Decíamos al principio que la actualidad comarcal no ha deparado grandes sorpresas, pero rectificar es de sabios. Y es que, en página de sociedad y cultura, no podemos dejar de celebrar las nuevas incorporaciones al Weekend Beach Festival que va a tener lugar los días 4 y 5 de julio en Torre del Mar. Palabras mayores. Loquillo, El Puchero del Hortelano o Muchachito y sus Compadres están confirmados, nombres que se unen a los de Rosendo, Fuel Fandango o Mago de Oz, entre otros muchos. Para descubrirse


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal. 

      

miércoles, 26 de febrero de 2014

Vélez también impulsará la construcción

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga también ha decidido impulsar la tan 'demonizada' construcción para combatir la crisis, sumándose así a otras medidas similares anunciadas recientemente por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (y tan discutidas por el PP). De hecho, la pasada semana se constituyó la Mesa de Reactivación de la Construcción Sostenible que contempla un plan andaluz para impulsar la sostenibilidad energética en la construcción y la industria, dotado con 200 millones de euros y acciones como la rehabilitación energética del parque turístico, tanto hotelero como hostelero, entre otras medidas. Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha anunciado hoy que 'El Ayuntamiento bonificará el 95% del ICIO para todas las construcciones de obra mayor que se soliciten', publica InfoAxarquía. 


Además, se bonificará en el mismo porcentaje la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra para las nuevas construcciones, rehabilitación de fachadas y repaso de cubiertas dentro del entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI). Se conseguiría así el triple objetivo, según las palabras de Delgado Bonilla, de ayudar al sector de la construcción, dinamizar la economía y reactivar la generación de empleo, además de potenciar el casco histórico de la ciudad. Este será uno de los puntos que abordará y aprobará (previsiblemente) el pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en su sesión de mañana jueves día 27. Además, el PP también tiene previsto rechazar todas las alegaciones presentadas al presupuesto municipal de 2014. ¿Las razones? Básicamente por la mayoría absoluta de la que disponen en el consistorio veleño entendida, al menos en esta ocasión, como un cheque en blanco. No se desprende otra cosa de estas cuestionables manifestaciones del concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP): "asignamos los recursos municipales de acuerdo a las inversiones que estimamos desde el Gobierno y que cumplen con nuestro programa electoral que, no hay que olvidar, fue con el que nos presentamos en las últimas elecciones municipales y con el que la ciudadanía nos dio la actual mayoría absoluta". Aquello del interés general, el debate, la negociación y el consenso lo dejaremos para otro momento.

En Torrox, por otro lado, la mayoría está del lado de los grupos de la oposición. Allí gobierna en minoría el equipo encabezado por el alcalde del Ayuntamiento de la localidad Francisco Muñoz (PSOE). Los intentos del regidor por alcanzar acuerdos con algunos de estos grupos no han dado los frutos esperados. "Hemos tendido la mano en todo momento al resto de fuerzas políticas, hemos incluido en la medida de lo posible, las propuestas que IU y PSA han presentado al documento inicial y ahora ellos tratan de prolongar todo esto con la excusa de que falta un dictamen, después de llevar un mes con el presupuesto en sus manos y tratar el documento en la Comisión de Hacienda la pasada semana", manifestaba Muñoz, en medios como InfoAxarquía. Sin embargo, 'La oposición tumba otra vez los presupuestos de Torrox'. PP, IU, PIU y PA obligan el gobierno socialista en minoría a "dejar sobre la mesa" las cuentas para 2014, explica La Opinión de Málaga. La acción estos grupos viene provocando que el Ayuntamiento siga trabajando con el presupuesto de 2012 prorrogado. Sin duda, otro caso de mayoría mal entendida y aplicada donde el interés general queda en segundo plano. Al menos, todavía se está a tiempo de rectificar al quedar inicialmente sobre la mesa el documento económico.

Por otro lado, en este mismo municipio, 'Costas comienza a regenerar la playa de Ferrara en Torrox'. La actuación de este año es novedosa porque consiste en verter los áridos del río de Vélez en el mar, para conseguir su lavado y depósito natural con las corrientes, como detalla Diario Sur en su edición digital. Sin dejar aún la localidad, y volviendo a las páginas de La Opinión, cabe destacar esta otra noticia. 'El revolucionario videocurrículum de un joven publicista de Torrox'. Nicolás Castán, con casi 40.000 visitas en un puñado de días, logra ofertas de empleo hasta en Colombia o Sri Lanka. Su creación lo merece.



Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.      

martes, 25 de febrero de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 25 de febrero 
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

lunes, 24 de febrero de 2014

Arranca la nueva oficina judicial

Tal y como estaba previsto, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha visitado hoy los juzgados de Vélez-Málaga para dar cuenta de la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, que arranca de forma piloto tanto en la capital de la comarca como en la localidad de El Ejido, en Almería. 'La Junta afirma que nueva oficina judicial mejorará los tiempos de respuesta' es el titular de la agencia Efe que recogen medios como La Opinión de Málaga. El proyecto comenzara con la formación de los funcionarios, y el consejero ha asegurado que "el desarrollo de la nueva oficina se realizará de forma progresiva y con el diálogo y acuerdo con organizaciones sindicales y operadores jurídicos para impulsar así su implantación con mayor eficacia y respaldo", intentando también así atajar las críticas de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia. De Llera ha recordado que se sustituirá la configuración vigente hasta ahora de juez, secretario y personal adscrito a cada órgano por "una estructura más ágil y eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo". También en InfoAxarquía, 'De Llera asegura que la nueva oficina judicial que se implantará en Vélez-Málaga mejorará los tiempos de respuesta'


Por otra parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha declarado hoy en calidad de imputado a raíz de una denuncia presentada por un policía local contra él por presunto acoso laboral. El también diputado provincial 'popular' ha negado la persecución y asegura que todo se debe a una campaña política orquestada por el denunciante, que se presenta a las próximas elecciones municipales por un partido independiente como ya hiciera en la convocatoria de 2011. La agencia Europa Press lo publica con el titular 'Un policía denuncia por acoso laboral al alcalde de Rincón, que niega las imputaciones'.

Cambiando de asunto, aunque también en página judicial, destaca que 'El fiscal se querella contra una mujer por vender tortugas protegidas'. La querellada se anunciaba por internet y fue cazada in fraganti en el parking de un centro comercial, desvela La Opinión de Málaga. La querella se dirige contra esta mujer, vecina de Vélez-Málaga, "y contra otras personas que pudieran haberla ayudado".

En Nerja, por otro lado, reseñar que 'La familia de Giner de los Ríos se niega a convertir su vivienda en casa-museo'. Ante este inesperado inconveniente, el alcalde confía en llegar a un acuerdo ya que opina que deben primar los intereses comunes a los personales, publica InfoNerja. El alcalde, José Alberto Armijo, no descarta llegar a la expropiación de la casa si fuera necesario, aunque confía en llegar antes a un acuerdo con la familia del poeta.

Y hablando de la localidad del Balcón de Europa, Nerja ha sido la única seleccionada en la comarca por la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto dentro de la iniciativa 'Ciudad amable'. En concreto, será para crear una vía sostenible. En InfoAxarquía se puede leer que 'La Ciudad Amable transformará el espacio público y la movilidad de seis municipios en Málaga'. Cabe recordar que el Ayuntamiento veleño había presentado la peatonalización del tramo sur de la calle del Mar de Torre del Mar a esta convocatoria de la Junta de Andalucía, así como la construcción de un carril bici de acceso a la piscina cubierta y al complejo deportivo anexo en Vélez-Málaga. Ambos proyectos han quedado fuera.

En otro orden de cosas, 'El Ayuntamiento de Rincón recoge más de media tonelada de residuos en los acantilados'. Destaca una gran cantidad de toallitas de papel, que estaban pegadas a las rocas, publica Europa Press.

Y en Diario Sur, 'La nieve vuelve a cubrir los picos más altos del Parque Natural Sierras Tejeda-Almijara'. La Maroma, de 2.066 metros de altitud, amanece cubierta de blanco. Bien es verdad, eso sí, que la nieve sólo ha durado hasta mediodía.


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

domingo, 23 de febrero de 2014

Una de alcaldes

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), recibe una de cal y otra de arena. Aunque de cal tiene otra pendiente en forma de valla. Hoy se ha hecho público que 'Acuerdan mantener la imputación del alcalde de Benamocarra por denegar información', publica la agencia Europa Press. En concreto, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vélez-Málaga ha acordado "mantener la imputación y continuar el procedimiento abierto contra el alcalde de Benamocarra por, supuestamente, no facilitar información solicitada sobre contrataciones". No obstante, "archiva la parte relacionada con presuntas irregularidades en contratos". La causa explica esta agencia fue iniciada "a instancias del exconcejal del PSOE en dicha localidad, Manuel Ruiz Cazorla, quien registró en 2010 una serie de peticiones de información sobre contrataciones y los procesos de selección de determinados trabajadores, que fueron denegadas, alegando distintos motivos". Respecto a las contrataciones, el juez indica que si bien "se aprecian irregularidades", el delito de prevaricación "requiere un plus de contradicción con la norma", que, a su juicio, no se produce en este caso, por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de esta parte. Los "defectos" detectados por el juez "deben ser solventados en la jurisdicción contenciosa y no en la penal", por lo que no cabe descartar nuevas acciones en este sentido. Esta imputación contra el alcalde de Benamocarra se une a otra conocida hace ahora un mes por un presunto delito de falsedad en documento oficial en un asunto relacionado con la retirada de unas vallas contra el que fuera delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, por el nombramiento del director del instituto de la localidad, Manuel Ruiz Cazorla, a la sazón exconcejal socialista. Sin duda, un nada edificante 'panorama' judicial en un pueblo de poco más de 3.000 habitantes que da cuenta de la enorme tensión política que allí se sigue viviendo. No deja de sorprender.

Tensión que, por otro, lado siguen mantiendo PSOE y PP en la Diputación Provincial a cuenta de las inversiones en los pueblos de Málaga. En un juego que ya empieza a ser cansino, 'El PSOE critica que el PP ha recortado en casi 230.000 euros la financiación de Algarrobo en 2014'. Cristóbal Fernández lamenta este "nuevo recorte" y destaca que la Junta mantiene las mismas transferencias al municipio. Por su parte, en respuesta a las críticas socialistas, 'El PP en Diputación señala que la inversión provincial en Algarrobo alcanzó la cifra más alta en seis años'. Salado responde a las críticas del PSOE y subraya que el municipio recibió del ente supramunicipal 938.759 euros en 2013. Una semana más, el PP tira de plantilla (cada semana con las reiteradas denuncias socialistas en los pueblos de la provincia ocurre lo mismo) y responde al PSOE en la misma línea que en los casos anteriores, acusando a los representantes de esta formación de optar "por la vía fácil, como es engañar y mentir a la ciudadanía para ejercer la política". Y ofreciendo datos que, según los 'populares', desmontan la campaña que el PSOE tiene en marcha en la provincia. Ahí siguen ambos con sus particulares estrategias, como ya pasara en Nerja, Benamocarra, La Viñuela o ahora en Algarrobo, entre otros municipios. Lo dicho, un desconcertante juego de cifras que cabría plantearse a qué conduce. No parecen estas las soluciones que demanda la ciudadanía.

Volviendo a los alcaldes, 'El PP apuesta por la continuidad', titula Diario Sur. Unos abiertamente y otros con más cautela, los regidores admiten que su intención es presentarse en los comicios del próximo año. La dirección provincial quiere que sus actuales alcaldes repitan como candidatos en las municipales de 2015. Dicho esto último, dicho todo. O casi. Francisco Delgado Bonilla, en Vélez-Málaga, ha apuntado que "está dándole vueltas a su candidatura y que tomará una decisión si el partido lo propone tras consultar con su familia. Quiero continuar con este proyecto y consolidarlo, pero hay que respetar los procesos internos, escuchar al partido en la ciudad y hablarlo con mi familia, añadió". A pesar de sus palabras, y salvo un giro imprevisible de los acontecimientos, parece que la decisión de seguir está tomada desde hace tiempo. 


También es previsible que vuelva a presentarse José Alberto Armijo en Nerja, indica el periódico. Nada se habla, al menos en esta noticia hoy en Sur, de Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, lo que no hace más que aumentar las conjeturas sobre su futuro político, que puede pasar por ocupar nuevas responsabilidades fuera del municipio, aupado y promocionado por su partido. No se descarta que Salado vuelva a presentarse y más tarde relevado, como pudiera ocurrir en Málaga con Francisco de la Torre, aunque por razones bien distintas. En los próximos meses, la respuesta a todas las incertidumbres.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

sábado, 22 de febrero de 2014

De playas, costa e interior

Políticamente, el PSOE ha tomado hoy sábado la iniciativa con una petición en la costa y una denuncia en el interior de la comarca en una jornada en la que los sindicatos, por otro lado, siguen cuestionando la puesta en marcha de la nueva oficina judicial de Vélez-Málaga.

En Europa Press, 'PSOE pide al Gobierno que arregle las playas de Málaga para Semana Santa'. Anuncia una iniciativa en el Congreso para que se inicie la reforma del paseo marítimo de Guadalmar. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, asegura que entre 2005 y 2010 se invirtieron 14 millones de euros en las playas malagueñas, 2,3 millones por año; mientras que "en 2011, con la llegada del PP, se recortó en un 75 por ciento, hasta los 560.000 euros". Por su parte, en 2012 "el PP solo destinó a playas una partida de 115.000 euros, es decir, 20 veces menos que en ejercicios anteriores". Así, exige no sólo la limpieza de las playas de la provincia para Semana Santa, sino también mayor inversión para los paseos de la provincia. 

Casual o causalmente esta petición de los socialistas se produce la misma semana que la delegada del Gobierno en Andalucía ha instado a la Junta (donde gobiernan PSOE e IU) a agilizar las concesiones de los chiringuitos. Precisamente, según apunta hoy mismo La Opinión de Málaga, están 'Paralizadas inversiones para reformar los chiringuitos al estar el 70% sin regularizar'. El sector reclama que se agilicen los trámites para regularizar estos negocios. El Ministerio de Medio Ambiente presentará el reglamento que regule este sector en mayo. Los empresarios esperan que las concesiones sean por 15 años, prorrogables. Por otra parte, en el mismo periódico podemos leer que 'Costas comienza las primeras actuaciones para regenerar las playas'. Dispondrá de 1,2 millones de euros, superando las cifras de los últimos años. Regenerará la playa de Santa Amalia (Fuengirola), afectada por un temporal. En la Axarquía, "se realizará una prueba de lavado natural de arena de arroyo frente a la playa de Ferrara. La idea de Costas es recoger arena depositada en los arroyos Benamargosa y Vélez, para echarlas al mar frente a la playa de Ferrara". En contra de lo que sostiene el PSOE, Carmen Crespo recordaba esta semana que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan en 2014 una partida de 10 millones de euros para inversiones directas en la costa y regeneración de playas andaluzas. En el caso concreto de Málaga, solo en este último aspecto la Dirección General de Costas va a invertir este año 1,1 millones.


Por otro lado, en el interior de la comarca, 'Según el PSOE, el Gobierno central y la Diputación quitarán más de 220.000 euros a Cómpeta en financiación'. Así lo ha asegurado el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, que achaca este descenso a "los recortes en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que concede el Gobierno central y el programa de Concertación de la Diputación Provincial", apunta InfoAxarquía.

Cambiando de asunto, hoy se ha conocido que 'La Guardia Civil incauta 1.500 kilos de resina de hachís en el entorno de Maro'. La operación se ha saldado con ocho detenidos, dos de ellos presuntamente vecinos del municipio, publica Infonerja.

Por otra parte, 'Los sindicatos critican que la Junta imponga la nueva oficina judicial sin negociar'. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ha señalado que este modelo "ha fracasado allá donde se ha implantado sin medios económicos", titula Diario Sur con nota de Efe. Cabe recordar que esta nueva oficina comenzará a funcionar inicialmente en los municipios de Vélez-Málaga y El Ejido (Almería). Es de prever que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, responderá a los sindicatos en la visita que el próximo lunes, precisamente, realizará a la oficina judicial de Vélez-Málaga.

La Opinión de Málaga, en otro orden de cosas, lleva a sus páginas la inauguración de la nueva exposición del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Vélez-Málaga. 'El CAC de Vélez, con la pintura malagueña'. El nuevo recinto expositivo de la capital axárquica muestra hasta mayo 75 obras de la Diputación representativas de hasta cinco generaciones. Una información que se completa con la pieza 'Más de medio siglo de arte malagueño'.


Por último, Diario Sur se acerca al interior de la comarca para contarnos que 'Riogordo transmite la cultura del aceite de oliva verdial con la Fiesta de la Molienda'. Un molino de sangre del siglo XVII, conferencias, teatro y catas conforman el programa de actos de esta tercera edición. La fiesta continuará desarrollándose durante la jornada de mañana domingo 23.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

viernes, 21 de febrero de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 21 de febrero 

 
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

jueves, 20 de febrero de 2014

Va de marcas

Primera marca. La de Diputación en las carreteras de la provincia. Como publica InfoAxarquía, entre otros medios, 'La Diputación activa la marca Carreteras seguras, que incluye un sistema que alerta de incidencias en el móvil'. Esto es, los usuarios podrán informar desde un 'smartphone' en tiempo real de cualquier deficiencia que detecten en las carreteras malagueñas. Se trata, por cierto, de un proyecto inspirado en una aplicación similar desarrollada en Vélez-Málaga que ha permitido solucionar casi 20.000 incidencias en la vía pública, según informaba recientemente el ayuntamiento (el consistorio veleño, a todo esto, pronto comenzará a emitir una factura informativa para que el ciudadano que comunique la incidencia sepa el coste que supone la actuación solicitada).


Volviendo al ámbito de la Diputación Provincial, apuntar que la institución destina 15 millones de euros durante 2013 y 2014 para mejorar la seguridad y la conservación de la red de carreteras de Málaga que de ella depende.

Segunda marca. La de los productos de nuestra tierra. 'La Escuela de Hostelería Castillo del Marqués de Valleniza se suma a la marca Sabor a Málaga'. Este nuevo distintivo avalará una mayor difusión de los productos por parte del centro, informa Diario Sur con nota de la agencia Europa Press. Esta es la segunda escuela de hostelería de la provincia que cuenta con el distintivo. A partir de ahora, los productos autóctonos serán la base de la cocina del centro.


Tercera marca. El oro líquido de la comarca. 'Riogordo trasmite la cultura del aceite de oliva verdial a través de La Molienda'. Se trata de una fiesta popular con la que se quiere acercar al visitante la cultura y tradición en torno a la elaboración del aceite de oliva virgen verdial. Se desarrollará del 21 al 23 de febrero, apunta InfoAxarquía.
 

Y cuarta marca. Cultural ahora. Al menos, se trabaja para conseguirla. 'El CAC de Vélez muestra la creación malagueña de los últimos 40 años'. A través de los fondos de la Diputación dialogan varias generaciones de creadores, publica Diario Sur. Se trata de una exposición inédita que puede marcar el futuro del centro, que se pretende tenga "identidad propia".


Son algunas de las principales noticias de la jornada en la comarca, pero hay más. Cambiando de asunto, hoy se han conocido nuevos datos sobre el crimen de La Cala del Moral, por el que fue detenida una mujer por un presunto delito de asesinato. Europa Press titula que 'La detenida por el crimen de La Cala debía a la víctima 4.000 euros'. En La Opinión de Málaga, 'La asesina confesa de La Cala del Moral degolló a su víctima con un cúter'. La detenida, que era clienta habitual de la fallecida desde hacía 14 años, reconoce que la mató por una deuda de 4.000 euros. Y en Diario Sur, 'Así se desarrolló el registro domiciliario y arresto de la presunta autora del crimen de La Cala', con vídeo aportado por la Guardia Civil.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

miércoles, 19 de febrero de 2014

Ejemplos de valentía

El año 2014 comenzó con una nueva subida de impuestos a empresas y autónomos. El Gobierno de España aprobaba elevar las bases de cotización de los autónomos (hasta un 20% en muchos casos) y las cargas sociales de las empresas, encareciendo así los costes laborales. Del paro, mejor no hablar. Arrancaba el año con la destrucción de 184.000 puestos de trabajo. El número de desempleados en nuestro país subió en enero más de 113.000 personas hasta superar de nuevo los 4,8 millones. Y a pesar de todo, ahí están nuestros emprendedores. Empresarios y autónomos que creen firmemente en su proyecto a pesar de la que sigue cayendo fuera. Personas que lo arriesgan todo para salir adelante ante la falta de respuestas efectivas desde las distintas administraciones y que sufren a diario la falta de apoyo económico, ayudas públicas y liquidez. Aún así, luchan, perseveran y hasta, si es necesario, se reinventan. Tenemos ejemplos muy cercanos. Es el caso de Antonio Montes e Israel Bergillos, que 'Producen en la Axarquía la primera cerveza artesanal con jugo de caña de azúcar'


Desde este mismo miércoles empieza a comercializarse en bodegas, vinotecas y 'gourmets' de la provincia de Málaga, como nos cuenta, entre otros medios, la agencia de noticias Europa Press. Murex, se llama esta cerveza, que cuenta con cinco variantes, una de ellas la elaborada con jugo de caña de azúcar. Esta iniciativa ha conseguido el tercer premio de la XII edición del Concurso de Proyectos Empresariales 'Bernardo Quintero' de Vélez-Málaga cuyos primer y segundo premio fueron para Tobobarro SL, de David José Rosa y Pedro Rosa, y Centro Infantil Bilingüe Ibaby, presentado por Ibabyguarderías SC, como recuerda Málaga Hoy con el titular 'Las mejores iniciativas empresariales veleñas'.  


Aquí están. Dispuestos a jugarse su patrimonio. Muchos por necesidad, ante la imposibilidad de emplearse por cuenta ajena, y otros porque han decidido tomar las riendas de su vida laboral. Sea como fuere, ejemplos de valentía. Nuestros nuevos héroes. Enhorabuena y adelante.

En página política, sigue el toma y daca de PP y PSOE en la Diputación Provincial de Málaga por las inversiones en los pueblos. En esta ocasión, 'El PSOE critica que Diputación no conceda 210.000 euros para proyectos en La Viñuela'. Cristóbal Fernández ha acusado al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de "dar la espalda" a los vecinos de esta población de la comarca de la Axarquía, publica Diario Sur con nota de Europa Press. Y la reacción de los 'populares' no se ha hecho esperar, como cada vez que los socialistas hacen públicas denuncias similares en la provincia. 'El PP dice que han destinado a La Viñuela en 2012 y 2013 un 47% más que PSOE e IU en 2009 y 2010'. Por otra parte, InfoAxarquía lleva a su edición digital que 'Los ayuntamientos gobernados por el PSOE en la Axarquía recurrirán la reforma local ante el Tribunal Constitucional'.

Y en apartado de sucesos, 'Herida una mujer de 72 años en el incendio de una casa en Colmenar', con quemaduras leves, según Europa Press. En La Opinión de Málaga, por otro lado y con datos de Efe, 'Dos detenidos por el robo de más de 200 kilos de aguacates en Vélez'. Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Nacional consiguió identificar a los responsables de los hurtos. Los hechos ocurrieron en Almayate. Se da la circunstancia de que los presuntos autores eran una vecina de la finca colindante y uno de los trabajadores de esta mujer.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

Nota: Mañana se disputará la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía, con salida neutralizada en Vélez-Málaga a las 10:50 horas desde el Paseo Andalucía. Recorrerá las calles Canalejas, Cristo, Avda. Vivar Tellez, Avda. Carlos III, Avda. Villa de Madrid, Avda. de las Naciones, Historiador Francisco Montoro, Camino Remanente y A-356. El Ayuntamiento informa que el tráfico se irá cortando a medida que el pelotón vaya discurriendo por las citadas calles.

martes, 18 de febrero de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 18 de febrero


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.     

lunes, 17 de febrero de 2014

Mareando la perdiz

Entrevista con el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), en el Mundo de Málaga. El titular elegido, Delgado Bonilla: "Arrancaré el tranvía si la Junta paga parte". Afirma que la Junta mintió diciendo que se financió con fondos europeos. Nada nuevo bajo el sol. Todo lo malo que hay o había en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es culpa de los anteriores gobiernos (un discurso caduco a estas alturas de mandato), y lo que se haya podido mejorar es gracias al Partido Popular. Discurso facilón y pare usted de contar. Delgado Bonilla acusa de nepotismo y enchufismo al equipo de gobierno anterior (formado por PSOE, IU y GIPMTM). A "comunistas y socialistas" los culpa también de que el proyecto del parque arqueológico y medioambiental conocido como Playa Fenicia "no avance". Y a la Junta de Andalucía, donde gobiernan actualmente PSOE e IU en coalición, le dice que el decreto para regularizar casas ilegales en la comarca "no sirve para nada". También reprocha al Gobierno andaluz la falta de inversión en planes turísticos. Al menos, por otro lado, alaba la predisposición del Gobierno andaluz a a hora de impulsar el Parque Tecnoalimentario. Respecto al paro en el municipio, Delgado Bonilla reconoce que en Vélez-Málaga hay más de 10.000 personas sin trabajo, pero que gracias al programa Axarcoempleo, puesto en marca por el Ayuntamiento, se han conseguido más de 120 empleos (¡¿?!). 



Y por lo que se refiere al tema 'estrella' de la entrevista, el tranvía, más de lo mismo tras el alquiler de las tres unidades a Sidney. El alcalde apunta que el Ayuntamiento quiere "vender las máquinas actuales y adquirir otras más modernas a un costo muy inferior", al tiempo que pide que "el déficit sea asumido en parte por la Junta, aunque esta parcela está en manos de IU y lo que están haciendo es marear la perdiz con el tema". El problema de fondo sigue siendo que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no encuentra una solución factible al servicio de transporte público de viajeros, que cuesta 300.000 euros más a las arcas municipales desde que se eliminó el tranvía y ha perdido más de 175.000 viajeros con los autobuses actuales, según asegura el Partido Andalucista desde la oposición. Es evidente que Delgado Bonilla recibió una herencia envenenada en plena crisis, pero no se puede obviar que el PP veleño tampoco ha sido capaz de solucionar nada. Y es que, en general, cuando el alcalde de Vélez-Málaga se topa con algún aprieto, toma la vía fácil de mirar hacia atrás y culpar a los anteriores gobiernos o a la Junta de Andalucía. Y, aunque en muchos casos le pueda asistir la razón, eso, después de casi tres años de mandato con mayoría absoluta, es inadmisible. Cuánto mejor nos iría si en lugar de desaprovechar energías mirando hacia atrás, las invirtiéramos en consolidar el presente y garantizar el futuro. Así estamos, en la segunda quincena de febrero y con el presupuesto de este año aún en trámites de aprobación definitiva. ¿De quién es culpa eso? Aquí, todos, mareamos la perdiz.

Cambiando de asunto, desde el municipio vecino de Rincón de la Victoria nos llega la noticia de que ya (con retraso de igual forma a pesar de la mayoría absoluta del PP también allí) se ha aprobado definitivamente el presupuesto para el presente año. Además, se ha dado el primer paso para desbloquear el proyecto de la piscina cubierta, después de que el concurso público para acometer este proyecto quedara desierto hasta tres veces. Diario Sur, con nota de Europa Press, publica que 'El Ayuntamiento de Rincón aprueba consignar un millón de euros para la construcción de la piscina cubierta'. El pleno da el visto bueno definitivo al presupuesto municipal para 2014. Las obras de la piscina y el complejo deportivo que lleva aparejado podrían comenzar entre finales de marzo y principios de abril. Por lo que se refiere al presupuesto, destaca una partida municipal de 1,15 millones de euros para inversiones. Las principales serán un parque periurbano en Torre de Benagalbón, un nuevo acceso a la urbanización Parque Victoria y el arreglo de la pista polideportiva del colegio Nuestra Señora de la Candelaria. En total, las inversiones previstas serán de casi 12.500.000 euros con la colaboración de otras administraciones y gracias a la iniciativa público-privada.

En página cultural, destacar que 'Una novela retrata la convulsa realidad de la Málaga de principios del siglo XX'. 'A tres más un destello cada veinte segundos', de José Antonio García, es el fruto de dos años y medio de investigación y trabajo, y trata de ofrecer una visión global de la provincia entre 1914 y 1921. La presentación de este libro tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en el Palacio de Beniel de Vélez- Málaga, según la noticia publicada en Sur también con nota de Europa Press. Por otro lado, 'Hidalgo y Valdés exponen en Bruselas'. La muestra se titula 'Pintura Veleña', nos cuenta Diario Axarquía. Reseñar también que 'Moclinejo rinde homenaje a Antonio Segovia Lobillo con la exposición Humano', publica InfoAxarquía. Y en el mismo medio digital, 'Rincón de la Victoria presenta el XXII Premio de Poesía in memorian Salvador Rueda'.


Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.