Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 31 de enero de 2014

Las noticias del viernes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de viernes 31 de enero  


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

 

jueves, 30 de enero de 2014

En recuerdo de las víctimas

La provincia de Málaga vuelve a recordar la 'Desbandá' con actos conmemorativos que arrancan en la comarca de la Axarquía. Con la organización de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas organizaciones sociales, Almáchar y Vélez-Málaga, por este orden, acogen dos de las primeras citas en recuerdo de las víctimas. Así, como titula Europa Press, 'La Junta conmemora con varias marchas el 77 aniversario de la Desbandá, el éxodo por la carretera de Almería' tras la ocupación de las tropas franquistas. "La recuperación histórica, la reparación, el reconocimiento y el homenaje a las víctimas" son los objetivos de estos actos, según han apuntado el director general de Memoria Democrática del Gobierno andaluz, Luis Naranjo, y el delegado en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. InfoAxarquía también recoge que 'Almáchar inaugura los actos conmemorativos de la Desbandá con una exposición sobre la Memoria Histórica en la provincia'.


Cambiando de asunto, 'Vélez aprueba mañana un presupuesto municipal con 12 millones en inversiones', recuerda La Opinión de Málaga. El Ayuntamiento dará luz verde a 4,8 millones de euros en gasto social y 3 millones para maquinaria de limpieza. Por otro lado, también en la capital de la comarca, 'El Ayuntamiento entrega 14 nuevos huertos urbanos de ocio a mayores de 60 años empadronados en el municipio', publica InfoAxarquía. En Vélez-Málaga, igualmente, 'Los escolares del municipio celebran el Día de la Paz y la No Violencia', titula el mismo medio digital. 


Por otro lado, 'Ayuntamientos de la Axarquía presentarán mociones de rechazo total y frontal a la reforma de la PAC'. Entre ellos, los de El Borge, Iznate y Almáchar, tras mantener una reunión con responsables del sector agrario de diversos sindicatos, explica también InfoAxarquía. Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo aún sobre esta controvertida reforma de la Política Agraria Comunitaria. La comarca es una de las zonas, sobre el papel, más perjudicada con los cambios.

Y en Rincón de la Victoria, 'El PSOE propone el cambio de la subvención del campo de rugby para garantizar la construcción de la piscina cubierta'. Aseguran que el Gobierno está en conversaciones con la empresa pública Tragsa para la construcción de la piscina, detalla Diario Axarquía. Noticia esta que aparece asimismo en Málaga Hoy, donde se explica que desde el Ayuntamiento insistieron en que "el campo de rugby no es un proyecto que haya pedido el Consistorio" sino que la Diputación "ha detectado la necesidad de construir un campo de rugby en la provincia". Por tanto, "si no lo hace en Rincón de la Victoria, lo hará en otra localidad". Las posturas, con este proyecto, están muy encontradas.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

miércoles, 29 de enero de 2014

Nunca es tarde

Siglo XXI. Año 2014. Aunque parezca mentira, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga pone en marcha, al fin, su sede electrónica. No se trata de una crítica. Más bien todo lo contrario. En este caso, al César lo que es del César, y en el haber del Partido Popular de Vélez-Málaga queda este importante y tan necesario paso administrativo que no se ha sabido o no se ha podido dar antes. A la hora de redactar esta entrada, aún no hay referencias de la noticia en las ediciones digitales de la prensa, pero cabe destacar ya que 'El Ayuntamiento pone en marcha la sede electrónica que permitirá a los ciudadanos realizar diferentes trámites de forma digital'. Facilita los trámites entre el ciudadano y el Consistorio, se afirma en un comunicado de prensa del propio Ayuntamiento veleño. Los vecinos podrán, en un principio, realizar un total de 16 trámites desde sus domicilios, para lo que se necesitará contar con un certificado digital. A estos se añadirán otros 12 con el objetivo de "ahorrar tiempo y el desplazamiento de los vecinos cuando tengan que realizar sus trámites con la Administración", según la concejala de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP). 


Darse de alta en servicios de consulta; bonificación del IVTIM de vehículos históricos o por antigüedad; cambio de titularidad en nichos de alquiler; certificado de empadronamiento (tanto individual como colectivo); certificado urbanístico; compensación de los impuestos municipales; declaración de transmisión inmobiliaria; exención del IVTM de vehículos con titularidad de personas con discapacidad; exención del IVTM de vehículos destinados a labores agrícolas; licencia administrativa para la tenencia de animales potencialmente peligrosos; la licencia de obra de primera ocupación; licencia de obras; licencia de parcelación; licencia municipal para la colocación de una placa de vado en un inmueble; ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares y expositores; y registro de animales potencialmente peligrosos, son los primeros trámites que se podrán realizar electrónicamente. Que a estas alturas nos tengamos que alegrar en Vélez-Málaga de algo que ya es completamente habitual en muchos ámbitos de la administración puede sonar hasta extraño. Pero así es. Nunca es tarde, que dicen, si la dicha es buena. 

Y tampoco es tarde para acogerse a las subvenciones del IBI promovidas por la Diputación Provincial para viviendas con valor catastral inferior a 100.000 euros en Vélez-Málaga. La Opinión de Málaga apunta que 'Vélez recuerda a 6.000 familias que aún tienen derecho a un IBI reducido'. Desde el Ayuntamiento se recuerda que más de 18.100 viviendas del municipio se beneficiarán de las ayudas en los recibos del IBI de 2014. No obstante, Manuel Gutiérrez (PP) ha asegurado que aún existen 5.780 de estas viviendas que deben domiciliar su recibo para poder disfrutar de estas subvenciones. 'Deben'. Cuidado con los mensajes. Porque pudiera parecer que el objetivo principal del consistorio veleño estuviera en atar el cobro del impuesto vía domiciliación (a la par que aumentar la cifra de empadronamientos) más que en facilitar la obtención de las ayudas. De cualquier forma, el plazo para solicitarlas se ha ampliado hasta el próximo 14 de febrero.


Cambiando de tema, 'El PSOE denuncia que el PP veta el debate sobre la PAC en la Mancomunidad de la Axarquía', según ha denunciado el portavoz socialista en la institución Gregorio Campos. Los representantes de esta formación política en Mancomunidad se quejan de que no pudieron debatir sobre este asunto en el último pleno y se vieron obligados a abandonar la sesión, publica InfoAxarquía. Por cierto, no sin reproches subidos de tono en uno y otro lado, especialmente desde la bancada 'popular' y según los socialistas. También en Diario Axarquía, 'El PP da la espalda al debate sobre la PAC en la Mancomunidad de la Axarquía'.

En otro orden de cosas, destacar, por último, 'Cuatro detenidos en Vélez-Málaga por tráfico de drogas'. La Policía Nacional se incauta de 65 gramos de cocaína y 2.600 euros en efectivo, titula Diario Sur con nota de agencias. 


Y en La Opinión de Málaga, con nota de Europa Press, 'Sorprendidos cuando intentaban robar en una vivienda de Rincón'. Los agentes de la policía vieron a un individuo escalando, mientras otro vigilaba desde una furgoneta.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

martes, 28 de enero de 2014

Las noticias del martes

Listado de las principales noticias de la Axarquía en esta jornada de martes 28 de enero
 

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

lunes, 27 de enero de 2014

La losa de Ipanema

'La Junta rechaza la propuesta plenaria para que los restaurantes y bares cierren hasta las 3 de la madrugada' en Vélez-Málaga y Torre del Mar, según titula InfoAxarquía. Así lo ha dado a conocer el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), que ha explicado que estos establecimientos tampoco podrán reproducir música. La Junta de Andalucía se opone así a la propuesta del pleno de la corporación para que se modificaran los horarios, petición que había sido consensuada con las asociaciones de empresarios y comerciantes de Vélez-Málaga y Torre del Mar. En su momento, el alcalde insistía en que era necesario revisar en profundidad y actualizar las normas para "encontrar un equilibrio entre todos los intereses en juego". Ahora califica la decisión del Gobierno andaluz como "un jarro de agua fría". De cualquier forma, Delgado Bonilla pedirá al Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía que presente una Proposición No de Ley (PNL) para que se modifiquen estos horarios hosteleros. La ampliación del horario de cierre, apuntaba el alcalde el pasado verano, cuando el pleno aprobó la propuesta correspondiente, "es positiva para todos, siempre y cuando se ejecute con control y respeto". Sin embargo, la Junta de Andalucía, visto lo visto, ha cortado por lo sano tirando de la legislación vigente para rechazar la medida, sin atender peculiaridades. Y es que condenas por ruidos como la de Ipanema en Torre del Mar pesan mucho. El equilibrio, con una losa así, se antoja muy complicado.

Cambiando de asunto, 'Desmantelan en Rincón un local de partidas ilegales de póquer'. Los organizadores de la timba mantenían fuertes medidas de seguridad, que dificultaron las labores de investigación de los agentes, leemos en Europa Press. En esta operación se han intervenido 5.475 euros en efectivo, además de material diverso para la organización de estas partidas ilegales. 



Por otro lado, 'La Policía Local de Vélez evita el robo de 600 kilos de aguacates en una explotación agrícola'. El alcalde pide colaboración ciudadana para atajar estos sucesos. Lo publica Diario Sur, entre otros medios, con nota de la agencia Europa Press. Siguiendo con el sector agrícola, aunque con un tema bien distinto, hoy es el Partido Popular el que ofrece su visión sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y lo que puede suponer para la provincia de Málaga. También en Europa Press, 'El PP asegura que la PAC beneficia a Málaga y acusa a la Junta de no ejecutar la mitad de las ayudas'. Además, acusa al Gobierno andaluz de "mentir".

Por otra parte, 'El concurso de la piscina cubierta queda desierto por tercera vez' en Rincón de la Victoria, publica Málaga Hoy. El Ayuntamiento vuelve a plantearse su ejecución, cifrada en 3 millones, con recursos propios. El alcalde, Francisco Salado (PP) insiste en que "estamos buscando la forma para que la piscina pueda salir adelante cuanto antes. A pesar de la modificación del proyecto, seguimos sin empresas que se interesen así que tendremos que hacernos cargo". Y desde Alfarnate, declaraciones en Diario Sur del nuevo alcalde, que tomó posesión de su cargo el pasado 7 de diciembre tras la muy difundida renuncia por amor de José María Ruiz Lizana. Salvador Urdiales Pérez: "Tenemos que apostar por cultivos más rentables que generen riqueza". El nuevo regidor dice que no decidirá si se presenta como candidato del PSOE hasta ver la respuesta de los vecinos a su gestión.

Otros titulares:
De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.  

sábado, 25 de enero de 2014

Junta y Ayuntamiento incentivan la implantación de empresas en el Tecnoalimentario

Es una de las noticias de las últimas horas. 'El Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía de Vélez-Málaga arrancará con nueve empresas especializadas'. Entre las primeras compañías en instalarse en este espacio destacan las dedicadas a la transformación del aguacate y el pescado, informa Europa Press. Ello será posible gracias a la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para poner en marca la iniciativa 'Localiza-IN' en las instalaciones, mediante el que las empresas que se ubiquen en el parque podrán acceder a ayudas de hasta el 70 por ciento de la inversión, además de conseguir importantes reducciones de impuestos municipales. 


Alentadora noticia que puede suponer después de tantos años (el proyecto comenzó a gestarse en 2001 y ha requerido 30 millones de euros de inversión) el despegue del tan ansiado Parque Tecnoalimentario. Bien es sabido que hay muchas esperanzas de recuperación económica puestas en un recinto que reforzará la posición de Vélez-Málaga en el mapa del sector agroalimentario, donde está fuertemente asentada gracias, principalmente, al sector de los frutos tropicales. También en Diario Sur, 'Empresas de transformación de aguacate y pescado serán las primeras en implantarse en el Parque Tecnoalimentario'. La Consejería de Economía y el Ayuntamiento de Vélez impulsan la entrada de nueve entidades en el recinto veleño. Cuidado, aún no hay nada en firme, pero parece que al fin comienzan a darse los pasos en la dirección correcta.

Cambiando completamente de asunto, 'Amplían la condena al dueño de Mirador por apropiarse del dinero de unos pisos'. Según Diario Sur, "el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que se amplía la condena al dueño del grupo Mirador, Enrique Faura, y al apoderado de la constructora, su hermano Leopoldo, por quedarse con los casi 400.000 euros que le entregaron los compradores de unas viviendas en Vélez-Málaga que no construyeron. Así, si en un primer momento un juez estableció que deberían afrontar dos años de cárcel cada uno, ahora este tiempo se ha incrementado hasta los cuatro años". Las víctimas, que difícilmente podrán recuperar el dinero invertido, dicen estar "satisfechas", según su abogada. Para estas 12 familias afectadas, por fin se ha hecho justicia. No son las únicas que lo piensan. Recordar, por cierto, que Enrique Faura fue concejal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Destacar, por otro lado, una noticia que causa cierta sorpresa en pleno debate sobre la necesidad de unificar y potenciar la marca Axarquía Costa del Sol a la hora de promocionar turísticamente la comarca. Llega desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y tras la polémica salida del Ayuntamiento de Vélez-Málaga de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA). Una muestra a la que, dicho sea de paso, han acudido con espacio propio tanto esta asociación junto al Centro de Desarrollo Rural (CEDER-Axarquía), como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, además de Nerja, en solitario, junto al Patronato de la Cueva. Y lo dicho, en pleno debate sobre la necesidad de aunar la oferta de la comarca, se hace público que 'La Axarquía aunará esfuerzos en Fitur 2015 con un gran stand comarcal'. "Queremos reservar un espacio preferente en el Pabellón de Andalucía", ha asegurado José Alberto Armijo, avanza La Opinión de Málaga. 


Y es que el alcalde de Nerja, del PP, ha sido elegido por todos sus homólogos de los municipios del litoral de la Axarquía para que la comarca se promocione el próximo año en Fitur con un stand propio. ¿Una propuesta que refuerza o dispersa la oferta global de la Axarquía? A la espera de conocer cómo se va a plantear esta nueva iniciativa y de qué forma se reorganizará la promoción turística, el interrogante queda planteado. En Diario Sur también se puede leer que 'El litoral de la Axarquía reivindica en Fitur su potencial turístico'. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta una nueva marca que busca una mayor identificación con la Costa del Sol. Mientras tanto, InfoAxarquía también ha publicado que 'El Ayuntamiento de Torrox muestra al sector hotelero en FITUR las posibilidades del municipio para su implantación'.

Desde Rincón de la Victoria, en otro orden de cosas, llega la noticia de que 'Salud rechaza abrir el consultorio de Benagalbón por razones económicas'. La consejera alude también a las necesidades asistenciales de la población existente. Según Málaga Hoy, "la consejera justifica la no apertura del consultorio de Torre de Benagalbón en las reformas realizadas en el centro de salud de Rincón de la Victoria, en la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de La Cala del Moral, así como el descenso del crecimiento poblacional en Torre de Benagalbón. Según consta en el escrito oficial, en este núcleo de población se ha pasado de un promedio anual de casi el 10% de aumento de la población entre los años 2000 y 2008, a casi tres veces menos desde este año". Así las cosas, 'El Consistorio busca nuevos usos para el consultorio de Torre de Benagalbón'.

'La Diputación construirá una pista de pádel en Almayate'. Bendodo y Delgado Bonilla asisten en Vélez-Málaga a la inauguración de un campo de fútbol de césped artificial. Es otra de las noticias de las últimas horas. El nuevo terreno de juego está ubicado en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro, y allí el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha realizado el citado anuncio, como se puede leer en La Opinión de Málaga.



Bendodo también ha visitado Torrox, donde ha instado a Susana Díaz a definir su modelo económico, titula el portal iVecinos. El presidente del PP de Málaga ha participado en Torrox en un acto de reconocimiento a los mayores del Partido Popular de la Axarquía. 


La presidenta de la Junta, por cierto (y continuamos así con el seguimiento al reparto de la PAC tras lo publicado en la entrada anterior de este portal) se ha comprometido a cofinanciar la nueva cuota de los fondos de desarrollo rural, publica Diario Sur. La presidenta revisa el reparto de la Política Agraria Comunitaria y acuerda mantener reuniones periódicas con las organizaciones agrarias. Y en el mismo periódico, 'La PAC siembra de inquietud el campo'. Agricultores y ganaderos piden explicaciones para saber qué ayudas van a tener en el nuevo marco. Además, 'Los grupos de desarrollo rural de la provincia defienden su labor'.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

jueves, 23 de enero de 2014

Crónica de un negro jueves

La primera, en la frente. Esta mañana. Bien tempranito, mientras aún nos estábamos preparábamos para hacer frente al día. En la portada de Diario Sur, 'La nueva PAC castiga al campo y la ganadería de la Axarquía y Antequera'. El reparto de las ayudas europeas por parte del Gobierno perjudica sobre todo a los de baja rentabilidad como la uva pasa, el trigo duro y el olivar en pendiente. La provincia de Málaga dejará de percibir entre 18 y 20 millones de euros durante todo el periodo, unos tres millones anuales entre 2015 y 2020 según este periódico, que también lo explica en su edición digital. Las reacciones contrarias no tardaron en llegar desde asociaciones agrarias como Coag y UPA ("es una ruina para el sector", ha llegado a decir el secretario provincial de esta última organización, José Gámez), pero también desde la Junta de Andalucía. Ante este horizonte, Sur anunciaba que 'Susana Díaz se reunirá mañana con las organizaciones agrarias tras el recorte de fondos'


Además, supimos, como publica La Opinión con nota de Europa Press, que 'La Junta rechaza el reparto de la PAC, que afectará al trigo, olivar, pasa y al sector caprino'. El delegado del Gobierno critica la caída de la asignación a Andalucía pese a incrementar los fondos. Hoy mismo, 'El PSOE critica que el recorte de la PAC puede destruir unos 15.000 empleos en el campo en la provincia'. Heredia considera que Málaga puede salir "especialmente perjudicada", publica la citada agencia. Sólo el subdelegado del Gobierno en Málaga ha defendido la reforma de la Política Agraria Común, destacando la "buena gestión" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete. También en Europa Press, 'Hernández Mollar asegura que la reforma de la PAC garantiza las ayudas directas al campo malagueño hasta 2020'. En una línea parecida, leíamos en Sur que 'Asaja considera que la PAC asegura ayudas a agricultores y ganaderos malagueños'. Al menos, eso sí, en el apartado de desarrollo rural, la asociación mantiene que habrá una rebaja. ¿Qué puede suponer esto último en concreto? Pues que es posible que desaparezcan grupos de desarrollo en la provincia al tiempo que disminuyen los recursos para financiar nuevos proyectos en el medio rural. Por si fuera poco, la reducción de las ayudas para los agricultores provocará una menor generación de empleo y la disminución de las contrataciones. "Una ruina", aseguraba el secretario provincial de UPA. Si no es exactamente así, poco le va a faltar según las valoraciones iniciales. ¿Qué nos queda, al margen del pataleo? En los próximos días veremos. Aunque la situación está difícil. Bien difícil.

Pero la segunda bofetada de la jornada no tardaría en llegar. Bien temprano conocíamos los datos de la Encuesta de Población Activa, y los titulares al respecto no podrían ser más demoledores si nos centramos en la provincia de Málaga. 'El paro, en máximos históricos en Málaga con 291.400 personas sin trabajo'. La provincia suma 16.000 desempleados más en 2013, alcanzando una tasa de paro del 362% de la población activa, nos anunciaba Sur. En España, 'El paro baja en 69.000 personas en 2013 tras seis años de incrementos'. Se da la menor destrucción de empleo en crisis, apuntaba Europa Press. Pero quizá lo más significativo se encuentre en 'Los detalles más desapercibidos de la EPA', titula Cinco Días. Por ejemplo, se destruyen 65.000 empleos en tres meses, especialmente entre menores de 35 años. Este periódico da cuenta de que "el pasado año se destruyeron 198.900 empleos y por primera vez en la crisis el ejercicio cerró con menos parados (-69.000). Si bien esto se produjo debido a la fuerte caída de la población en edad y disposición de trabajar que disminuyó en 267.000 personas. Seis de cada diez de estas personas fueron extranjeros que presumiblemente abandonaron el país". La industria ha destruido más empleo en 2013 que la construcción; los parados que llevan más de dos años buscando trabajo aumentaron en 385.400 el pasado año; los jóvenes no despegan; hay más de un millón de licenciados en paro; y, por si fuera poco, cunde el desánimo. Difícilmente pueden ser más desasosegantes estos datos. La crónica de un negro jueves.

Al margen de estos dos asuntos que tanto espacio han ocupado en prensa, buena parte de la actualidad comarcal se ha centrado hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ayuntamientos e instituciones de la Axarquía se esfuerzan para intentar promocionar con éxito los atractivos de la comarca. Allí se ha presentado el cartel de la edición número 55 del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, que se desarrollará del 19 al 26 de julio. Esta edición contará con las actuaciones principales del violinista Ara Malikian y su orquesta, la cantaora flamenca Carmen Linares y las malagueñas Diana Navarro y Nuria Fergó, y contempla la programación "más amplia de la historia de los festivales", como informa Europa Press




En este mismo medio, por otro lado, aparece la noticia 'Vélez Málaga Costa del Sol, la nueva marca turística del municipio'. El eslogan escogido para la ocasión, 'Sin duda, el lugar en el que quieres estar' (también en Diario Sur). El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) ha manifestado que "la nueva marca se ha confeccionado a partir de la que existía de ‘Torre del Mar, todo el año’, una marca reconocida pero que no aunaba a todo el municipio. Vélez-Málaga tiene que ir unido a la Costa del Sol, una marca destacada en todo el mundo"

 

La concejala de Turismo, Rocío Ruiz (PP) ha sido la encargada de presentar, asimismo, la campaña 'Vélez Málaga Costa del Sol Experience', que pretende diferenciar y destacar la oferta turística del término. Como se puede comprobar, por cierto, la nueva marca turística tampoco incluye el guión en la denominación de la ciudad y el municipio, algo que no estará exento de nuevas polémicas. Desde Fitur también nos llega, por último, que 'Rincón de la Victoria contará con inversiones de dos millones de euros para nuevas iniciativas turísticas'. Aparece en InfoAxarquía y en Diario Sur.


En otro orden de cosas, hoy se ha hecho público de forma oficial que 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá este año un presupuesto de más de 91 millones de euros'. Cuentas "realistas", apunta Europa Press. En el capítulo de inversiones destaca, como se ha venido avanzando estos días, el desdoblamiento del camino de Torrox, la adaptación de la antigua estación de autobuses como mercado municipal, la rehabilitación del edificio del Pósito y del antiguo Hospital de San Juan, la adquisición del Lope de Vega o varios proyectos de infraestructura en Torre del Mar, entre otras. Un buen número de estas inversiones, aún no iniciadas o realizadas, ya aparecían en el presupuesto del pasado año. También en InfoAxarquía, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta un Presupuesto de más de 91 millones de euros'. Por otro lado, cambiando de municipio, destaca que 'El Ayuntamiento de Torrox se adelantará a la legislación nacional y autonómica en criterios de transparencia', publica el mismo medio digital. Un portal web recogerá distintos contenidos de interés general para la ciudadanía siguiendo las especificaciones de la ley aprobada al respecto por el Gobierno de España. Desde la Diputación Provincial, por cierto, 'Una plataforma pionera en España permitirá la tramitación electrónica a 88 municipios' de menos de 20.000 habitantes.

Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

miércoles, 22 de enero de 2014

Las noticias del miércoles

Listado de noticias del miércoles 22 de enero en la comarca de la Axarquía:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

martes, 21 de enero de 2014

Desagravio turístico

De la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid dicen que si no estás, no existes. Así que hasta allí se han ido nuestros dirigentes locales, comarcales y provinciales para vender las excelencias de nuestra tierra. No faltan los que usan el despectivo término 'fiturear' (que viene a ser entendido como poco menos que pasar unos días en la capital de España a costa del contribuyente), pero no parece este el caso de las instituciones de nuestra comarca, que acuden a esta muestra con ganas de vencer y convencer. Al menos, así nos lo han contado esta semana. Desde ayer conocíamos que 'APTA acude a FITUR con un nuevo mapa comarcal editado en dos idiomas', una acción que se enmarca en el plan de promoción que se viene desarrollando junto al Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder). En colaboración con los artesanos, APTA potenciará la marca 'Axarquía Costa del Sol Artesania' y establecerá contactos con touroperadores para incidir en la importancia de la comarca como destino turístico, entre otras cosas. 


Por su parte, 'La Mancomunidad llevará hasta FITUR todo el potencial turístico de la Axarquía'. En el stand del Patronato de la Costa del Sol se proyectará un vídeo bajo el lema 'Posibilidades de una nueva Axarquía', acción enmarcada dentro de la iniciativa Axarquía Avanza. Mancomunidad organizará también degustaciones de productos de la tierra (estación de Atocha incluida), avanzará detalles de un nuevo portal web y sorteará noches de hotel en establecimientos de la comarca. La institución también recogerá los diplomas del SICTED, fruto "de la defensa de la calidad por la que siempre hemos trabajado y apostado para la diferenciación del destino". Estas acciones darán paso a una serie de promociones que la Mancomunidad axárquica desarrollará durante los próximos meses, tales como la instalación de expositores en Barajas, en la estación de trenes Málaga-María Zambrano o en el aeropuerto de la capital, entre otros lugares, como publica InfoAxarquía. 


Hasta aquí perfecto, y sólo cabe desear la mejor de las suertes a las instituciones que promocionan la comarca en esta importante cita turística mundial. Pero, ay, no hay quien nos quite la certeza de que la Costa del Sol-Axarquía (o viceversa) sigue siendo tratada por otras administraciones como la 'hermanita pobre' de nuestro litoral. Y noticias así, que llegan directamente desde Fitur, lo confirman: 'Una inyección de 2,2 millones de euros para la Costa del Sol Occidental'. Según Diario Sur, el Ministerio de Industria, el Patronato de Turismo y la Mancomunidad de municipios invertirán en la mejora de enclaves turísticos de la zona. Y eso que el presidente del Patronato Provincial de Turismo y de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, prometió que la Axarquía iba a ser la 'Nueva Niza' (cuidado, que la Junta de Andalucía también lleva lo suyo). Desagravio turístico, que se llama.

Por lo demás, y cambiando de asunto, 'El PSOE pide a Diputación que acondicione los accesos a las pedanías de Periana con fondos del Patronato de Recaudación', titula InfoAxarquía. Allí, en Periana, ha estado el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, desde donde ha exigido al Gobierno que no discrimine a Andalucía en el reparto de los fondos de la PAC, como cuenta el portal iVecinos. En otro municipio, 'El PSOE de Rincón pide que no se suba el tipo impositivo del IBI'. La portavoz, Encarnación Anaya, reclama no aplicar la subida del tipo impositivo del IBI, del 0,87% al 0,96%, según La Opinión de Málaga.

Y en la capital de la comarca, dos noticias más que merecen ser reseñadas. 'Vélez inaugurará este sábado el nuevo campo de césped artificial del polideportivo municipal Fernando Ruiz Hierro'. El proyecto ha contado con una inversión de 241.889 euros y ha tenido un tiempo de ejecución de tres semanas, publica Diario Sur. Por otra parte, 'Torre del Mar acogerá el Weekend Beach Festival con más de 35 artistas de diferentes estilos musicales'. La cita será el 4 y 5 de julio en la playa de Poniente de la localidad, cuenta también Sur. De esta forma, el municipio de Vélez-Málaga se incorpora al circuito de festivales veraniegos de música independiente, lo que no deja de ser una estupenda noticia, más teniendo en cuenta que asistirán grupos y solistas como Rosendo o Mago de Oz. El único 'pero', que coincidirá con el más que consolidado Ojeando Festival que se celebrará el mismo fin de semana también aquí, en Ojén, en la provincia de Málaga. La competencia es muy dura.


Otros titulares:
Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

lunes, 20 de enero de 2014

Tres millones más para el Plan Guaro

'El Ministerio de Agricultura aprueba ejecutar las obras del sector 8 del Plan Guaro por importe de 3 millones de euros'. Así titula InfoAxarquía esta noticia que ha dado a conocer el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Esta cantidad se añade a los 18,5 millones ya conveniados en el proyecto de modernización y consolidación de regadíos de la margen derecha del citado plan, una actuación que permitirá actuar en una superficie de 2.700 hectáreas y que beneficiará a 1.100 regantes. Delgado Bonilla ha manifestado que "gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido que estas obras vayan a ser una realidad en la Axarquía. Quiero agradecer a las comunidades de regantes y agricultores, así como a los técnicos que han trabajado en este proyecto, su esfuerzo durante estos años, que finalmente ha merecido la pena ante la envergadura de estas obras". Dicho queda. En La Opinión de Málaga también aparece la noticia con nota de Europa Press y el titular 'El Gobierno modernizará los regadíos de la Axarquía con tres millones de euros'. Con estos tres millones más para el Plan Guaro, la inversión total prevista será de 21,5 millones en total. No es moco de pavo. Ojalá los regantes puedan asumir pronto y sin mayores problemas la parte que les corresponde del proyecto, uno de los aspectos no completamente cerrados de esta histórica inversión.

Y hablando de riegos, y de agua, 'La primera gran nevada del año garantiza las reservas hidrológicas en la Axarquía'. Al menos esto es lo que apunta La Opinión de Málaga. Torrox recogió desde el pasado viernes hasta ayer más de 100 litros por metro cuadrado, la cuarta parte de la cantidad de lluvia que de media registra cada año


El pantano de La Viñuela, por cierto, acumula actualmente 134,89 hectómetros cúbicos, encontrándose al 81,54% de su capacidad total, según los datos ofrecidos por Red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Cambiando de asunto, otro de los asuntos de la jornada es que 'La Diputación aprueba definitivamente su presupuesto para 2014, que asciende a 218,8 millones'. El equipo de gobierno del PP subraya que la oposición no ha presentado alegaciones, leemos en Europa Press. Por otro lado, el 'PP rechaza debatir en el pleno de Diputación mociones de la oposición sobre el aborto y la ley antidesahucios'. El equipo de gobierno alega que el ente provincial no puede decidir sobre estos asuntos porque no son de su competencia


De acuerdo. Pero, ¿y debatir? Es lo que se preguntan PSOE e IU desde la oposición. Otro asunto que sigue coleando es el de las cuentas. 'Heredia critica a la Diputación por discriminar a Torrox'. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional denuncia el reparto de financiación del Patronato de Recaudación con este municipio, aparece en Diario sur con nota de Europa Press. Por su parte, 'El equipo de gobierno en Diputación aclara que Torrox recibió en 2013 más de 1,3 millones en transferencias'. Destaca que esta cifra "es la más alta de los últimos ocho años" y recuerda a Heredia que el color político no es baremo de inversión. Y mientras tanto, 'El alcalde de Iznate asegura que la Diputación ha dejado de ser el refugio de los pequeños municipios de la provincia', publica InfoAxarquía. 

Pero hay más en página política. 'El PSOE propone una reforma de la ley para que los bancos eliminen las cláusulas suelo en un plazo de seis meses', cuenta el mismo medio digital. Miguel Ángel Heredia ha visitado, por cierto, Torrox y la capital de la comarca, donde ha manifestado que 'Al menos 3.500 familias de Vélez están afectadas por la cláusula suelo de las hipotecas'. El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, anuncia una reforma de la ley para que los bancos eliminen las cláusulas en un plazo de seis meses, indica Diario Axarquía. En la Casa del Pueblo de Vélez-Málaga se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para informar a la ciudadanía sobre este asunto y los desahucios. En Diario Sur, 'El PSOE de Vélez crea un servicio para asesorar a los vecinos afectados por los desahucios'.

En otro orden de cosas, y en página turística, 'APTA llega a acuerdos con touroperadores en Holanda para atraer visitantes', titula InfoAxarquía. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía también ha presentado hoy el nuevo mapa de la comarca y el material que presentará esta semana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid. 


En este medio, también aparece que 'La Cueva de Nerja presenta una pieza de videodanza realizada en el interior de la gruta'. Titulada 'Cueva de Nerja, donde el tiempo se detiene', ya se puede ver en YouTube. Se ha producido con motivo del 55 aniversario del descubrimiento de la gruta.


Reseñar, por último, este reportaje de Diario Sur que aparece bajo el título 'Daños que salen caros a los ayuntamientos'. Caídas por un acerado defectuoso, accidentes por pavimento irregular y ruidos son los casos más frecuentes. Según los datos recabados por el periódico, el número de reclamaciones en Vélez-Málaga ascendieron a diez el pasado año. El municipio que menos pagó en 2013 fue Nerja, con 178 euros. Hace siete meses se hacía público que Vélez-Málaga (con nueve) era el municipio de Andalucía que mas reclamaciones recibía por caídas en vías públicas después de Málaga capital. Los datos, con información de Europa Press, aparecían en esta noticia de 20 Minutos. Sur destaca en su reportaje de hoy que a la hora de recurrir a la vía judicial "uno de los casos más llamativos fue el de los 18 propietarios de los edificios Ipanema de Torre del Mar a los que el TSJA les dio la razón, obligando al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a indemnizarlos a cada uno con 156.000 euros por los excesos de ruidos de El Copo".

Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.

domingo, 19 de enero de 2014

Llega la calma

Llega la calma, meteorológicamente hablando, a la Axarquía. Aunque nos visitará el frío esta semana, con mínimas que pueden bajar hasta los cuatro grados y máximas que no irán mucho más allá de los 16 grados, según las primeras estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Para mañana en la provincia de Málaga se esperan cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas en el litoral e intervalos nubosos en el interior. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral, tendiendo a disminuir durante el día. En principio, no habrá ninguna alerta activada, ni siquiera por fenómenos costeros y vientos, como hasta hoy domingo. Pero siguen los ecos de la tormenta. Diario Sur publica que 'El temporal deja 62 litros de agua por metro cuadrado en Nerja y 32 en Torrox'. Además, 'Efectivos de Bomberos realizan más de 15 intervenciones por viento en la capital'. Rebajan a amarilla la alerta por fuertes rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros hasta las ocho de la tarde. Este periódico también cuenta que 'La nieve vuelve a cubrir las sierras de Málaga'. La Serranía de Ronda y las cimas más altas de la Axarquía amanecen cubiertas del manto blanco, como ha ocurrido en la comarca con La Maroma.

Por otro lado, Málaga Hoy publicaba que 'Las lluvias provocan la caída del techo del centro de salud de Vélez'. En Torrox, Frigiliana y Nerja la tormenta dejó granizo. Se recibió una alerta de rescate para el conductor de un 'quads' en el río Torrox (imágenes en la entrada de ayer). En Diario Sur (sólo en la edición en papel), 'Una fuerte granizada sorprende a la Axarquía en pleno temporal'. El pedrisco, que se dejó notar especialmente en Vélez, Nerja y Torrox, inundó un centro de salud y obligó a desalojar el área de Urgencias. Las lluvias dejarán paso hoy al viento y las olas, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Imagen: Radio Miramar
Y al margen del tiempo, cambiando ya de asunto, La Opinión de Málaga afirmaba hoy que 'La pérdida de población afecta ya a 73 de los 101 municipios de Málaga'. La Serranía de Ronda, Antequera y la Axarquía son las comarcas más perjudicadas por un problema que agranda la brecha con la Costa. Vélez-Málaga ha perdido 1.566 empadronados (un 2% menos con respecto a 2012), hasta situarse en 76.911 el pasado año. El Ayuntamiento lanzaba recientemente una campaña municipal de empadronamiento para intentar variar esta tendencia descendente. Respecto a la ciudad de Málaga, 'Mas extranjeros y más mayores de 65 años'. La población de la capital procedente de otros países crece un 20% en los últimos cinco años, con Marruecos, Rumanía y Paraguay como nacionalidades con más presencia.

Por su parte, Málaga Hoy publica un reportaje titulado 'Los alcaldes salen del hoyo'. Los municipios pequeños del interior comienzan a saldar sus cuentas. Ahora el objetivo es crear empleo. En la Axarquía, Iznate presume de superávit; La Viñuela se jacta de no deber "ni un céntimo"; Alcaucín tampoco presenta deuda; Canillas de Aceituno, tras la reciente moción de censura sigue "tirando"; y en Almáchar están "al día" y con 28.000 euros más de presupuesto para este año. Todo esto, claro, dentro de una economía "casera" en la que los gastos se cuidan al detalle. Pero si hay un municipio que presume de sus cuentas en la comarca, ese es Benamocarra. En el mismo periódico se destaca que 'Precios populares, la clave del éxito en Benamocarra'. El Ayuntamiento logra un superávit de 900.000 euros sin resentirse obras ni fiestas.

Y hablando de la creación de empleo, Diario Sur titula que 'Medio centenar de municipios muestran signos de recuperación al crear empleo en el último año'. El número de afiliados a la Seguridad Social muestra las primeras tasas positivas en la provincia desde el inicio de la crisis. Vélez-Málaga, sin embargo, sólo ha ganado 85 afiliados con respecto a 2012, por los 368 de Nerja o los 291 de Rincón de la Victoria.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.