Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Torrox celebra el domingo su tradicional Fiesta de las Migas

  • El municipio espera recibir 35.000 visitantes 

Torrox celebra el próximo domingo, 21 de diciembre, su tradicional Fiesta de la Migas, en la que espera recibir más de 35.000 visitantes para los que ha preparado un extenso programa de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas en torno a los productos típicos de la zona y de su plato estrella: las migas, acompañadas de ensalada arriera y vino del terreno.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, Francisco Muñoz, junto al concejal de Cultura y Fiestas, Juanma Cortés, han presentado en la sede de la Delegación de la Junta, la Fiesta de este año, ”que llega a su 33 edición consolidada, según Ruiz Espejo, como un referente en el calendario de las celebraciones turísticas y gastronómica de la provincia,  cuyos atractivos se ven avalados por su amplia trayectoria y la gran participación que registra cada año”.


El titular de la Junta ha reseñado que la celebración que comenzó en los años ochenta como un evento local para reunir a los vecinos y vecinas en torno a un plato tradicional y típico, como las migas, se ha ido engrandeciendo para transformarse en un recurso económico que aporta riqueza y trabajo para la población, y en este sentido ha destacado su repercusión en la promoción del municipio y en el turismo, eje del crecimiento de Torrox.

El alcalde, Francisco Muñoz, ha puesto de relieve que se trata de la fiesta más veterana de la provincia de Málaga, y ha significado que persevera en su objetivo inicial de mantener las tradiciones. “La celebración se extiende al ámbito turístico sin perder sus raíces y poniendo en valor la tradición agrícola de Torrox , y lo hacemos- ha indicado- con el marco de un plato sencillo, solidario, tradicional, elaborado con ingredientes naturales de la zona y regado por otro producto también autóctono, el vino del terreno”.

Ha abundado en los preparativos de la celebración que cuenta con un dispositivo de unas 200 personas: migueros para preparar el plato principal, ayudantes y colaboradores en las degustaciones, además de personal de seguridad. Para los platos a degustar se van a utilizar 1.100 kilos de harina, 500 litros de aceite, 1.328 litros de vino, 625 kilos de naranjas, 800 kilos de tomates, 140 kilos de cebollas, 90 kilos de bacalao, 40 kilos de ajos y 100 kilos de aceitunas.

La propuesta que ofrece la XXXIII edición de la Fiesta de las Migas de Torrox, según ha informado el concejal Juanma Cortés, complementa su oferta gastronómica y turística con el matiz cultural,  lúdico e histórico. El programa de la Fiesta, que tiene como pregonera a la periodista Mariló Maldonado,  incluye un Mercadillo de Artesanía y productos típicos de la zona, degustaciones de migas y ensalada arriera, rutas guiadas por el centro histórico del municipio, exposición de carteles de la Fiesta de las Migas y belén, el tradicional Toque de caracola,  pasacalles y diversas actuaciones.