Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 2 de diciembre de 2014

El paro vuelve a subir en Málaga y la Axarquía

'El paro baja en 14.688 personas en noviembre, su mejor dato en este mes en 19 años'. Sólo desciende entre los hombres y el único sector que suma desempleados este mes es el de servicios. Estos son los datos principales sobre el paro registrado en el conjunto del país, según Europa Press, lo que no puede hacernos perder de vista que el número de parados (personas sin empleo) registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo -antiguo Inem- se situó al finalizar noviembre en más de cuatro millones y medio. Hay que insistir. De personas. Por su parte, Andalucía lidera el descenso a nivel nacional. 'El paro cae en 9.571 personas en noviembre', aunque como apuntan los principales sindicatos, bajan las contrataciones y continúa creándose empleo precario. Que la creación de empleo sigue siendo temporal y muy ligada al sector servicios durante los últimos meses en Málaga y provincia, vuelve a ponerse de manifiesto en la noticia publicada por Diario Sur. 'Málaga, segunda provincia donde más sube el paro con 1.954 desempleados'. Noviembre termina con 195.672 malagueños inscritos en la lista del Servicio Andaluz de Empleo. Como bien apunta este periódico, seguimos sufriendo "la resaca de la temporada turística". Y escrito en negro sobre blanco, el sector servicios fue "el culpable" del repunte de desempleo por tercer mes consecutivo en Málaga. De hecho, el paro baja en todos los demás sectores. Al menos, sigue habiendo menos parados que hace un año, aunque sea un triste consuelo. 


En la Axarquía, el paro ha subido en noviembre en 377 personas, lo que sitúa el número de desempleados en 23.565. En esta ocasión ha sido Nerja el municipio donde se ha producido el mayor incremento, con 221 parados más. Le sigue Vélez-Málaga con 134 y Torrox con 70. En estos tres municipios el incremento del desempleo desde que acabó el verano ha sido de 1.112 personas, lo que indica que sigue existiendo una estacionalidad muy importante del empleo, sobre todo en las poblaciones del litoral, apuntaba hoy Cadena SER Axarquía. En el otro lado están los pueblos del interior, donde se ha producido un descenso generalizado, aunque mínimo, durante este último mes. Destacan Periana o Alfarnate con 17 desempleados menos en cada caso. Todo un panorama, de cualquier forma.

Ante estos datos, el Gobierno andaluz intenta reaccionar aunque sea con programas urgentes y de carácter temporal para intentar seguir reduciendo la cifra de personas sin trabajo. Después de poner en marcha el llamado Emple@Joven, ahora es el turno de los mayores de 30 años con el programa Emple@30+. Y al respecto, 'Un nuevo Plan de la Junta genera contratos a 422 mayores de 30 años en la Axarquía'. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado las obras que se están realizando en Torrox por personas contratadas mediante este plan. Los citados dos planes de choque puestos en marcha por la Junta de Andalucía supondrán en la comarca la contratación de 1.554 desempleados, apunta InfoAxarquía.



Cambiando de asunto, hoy destaca que 'La rehabilitación del Teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga comenzará en enero', titula el mismo medio. El ayuntamiento de la localidad tiene perfectamente engrasada la maquinaria administrativa y de propaganda (redes sociales incluidas) a falta de medio año para las próximas elecciones municipales. Así, en poco más de mes y medio, hemos asistido a la inauguración del Parque Jardín de los Remedios, del nuevo mercado municipal o de la piscina cubierta de Torre del Mar, además de a la presentación del proyecto de remodelación de San Francisco o de la nueva maquinaria del servicio de limpieza, entre otras cosas. Incluso se ha anunciado la bajada de las plusvalías y del recibo del agua en los presupuestos de 2015. Desde luego, la oposición tiene motivos para estar preocupada. Si acaso, sólo cabe preguntarse si el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) no estará gastando cartuchos demasiado pronto, aunque seguro que sabrá rentabilizar electoralmente todos esos proyectos más los que están por llegar. Por lo que se refiere al Teatro Lope de Vega, contará con casi 1.000 butacas (cómo llenarlas será otra cuestión) y una inversión de 1,2 millones de euros a cargo de la Diputación Provincial de Málaga. Por si fuera poco, el Gobierno veleño va a estudiar el proyecto para la construcción de un centro de convenciones polivalente en Torre del Mar, junto al nuevo edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar. Lo dicho, maquinaria engrasada y a pleno rendimiento y algunos que siguen sin verlo venir.


Por otro lado, nuevas noticias sobre el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP). Bastante más favorables que las conocidas ayer mismo. Según publica la Cadena SER de Málaga en su página web, 'La fiscalía pide que se anule el auto que procesa al alcalde de Nerja'. El juzgado de instrucción 1 de Torrox asegura que se trata de un error que se subsanará ya que Armijo está excluido del caso desde 2012. En este sentido, el propio Ayuntamiento de Nerja había negado este lunes que el alcalde esté imputado o vaya a sentarse en el banquillo. 


En esta misma localidad abrimos página de sucesos y tribunales, en otro orden de cosas. 'La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas situado en el centro de Nerja'. Los agentes han detenido a tres personas como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas y receptación, explica InfoNerja. También, 'Cae un grupo dedicado a hurtos camuflándose entre grupos de turistas'. Detenidos ocho de sus miembros. A veces utilizaban cámaras de fotos y mapas de la ciudad para no levantar sospechas en zonas turísticas, según Europa Press. Una de las células de este grupo en la provincia operaba en Nerja. Y en la misma agencia de noticias, leemos que 'Condenan a un año de cárcel a un hombre por fugarse tras un accidente en el que murió un motorista' en la carretera que une Canillas de Albaida y Torrox. Esta agencia relata que "la Audiencia de Málaga ha condenado a un año de cárcel y al pago de una multa de 450 euros a un hombre por fugarse tras un accidente de tráfico en el que murió un motorista. Asimismo, se le condena a indemnizar a la viuda y las hijas del fallecido con la cantidad total de unos 109.000 euros, con la responsabilidad civil directa de la aseguradora. Se le retira el carné durante un año".

Otros titulares:


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.