Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 14 de diciembre de 2014

El camino

Que Torre del Mar sea entidad local autónoma. Esta es la nueva aspiración del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) después de décadas luchando, sin éxito, por la segregación de esta localidad del municipio de Vélez-Málaga. Una propuesta que, de entrada, se va a quedar en meros fuegos de artificio electorales. En un estéril llamamiento a la nostalgia. No sólo porque el PP, que ostenta la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se va a oponer a esta opción (aunque le debatirá en pleno "con naturalidad y responsabilidad"), sino por otra serie de razones administrativas que no dejan resquicio alguno. Veamos. Para que Torre del Mar sea entidad local autónoma tiene que estar separada "íntegramente" del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento. También tendría que "identificar unos intereses netamente diferenciados de los generales del municipio". Por supuesto, es imprescindible que exista "viabilidad económica". Además, "no se constituirá una entidad local autónoma si la mayor parte de los servicios públicos obligatorios que ésta habría de asumir se vienen prestando en el municipio de forma directa, asociada o consorciada, y está previsto continuar su prestación, una vez constituida la entidad, de la misma manera". 


Según el decreto de la Junta de Andalucía 185/2005, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales, para ser considerada como tal, Torre del Mar tendría que mejorar los servicios "que vienen siendo prestados a su población sin que lleve aparejada una mayor presión fiscal sobre ésta". También se exige la "inexistencia de perjuicios a los intereses generales del municipio". Otro criterio a valorar sería la "inexistencia de transporte regular colectivo público urbano de viajeros que una el núcleo o núcleos de población bases de la Entidad Local Autónoma con aquél en que radique el Ayuntamiento o, aun existiendo, tenga una frecuencia diaria inferior a seis expediciones en cada sentido, siempre que entre aquél o aquellos y éste exista una distancia por carretera superior a cuatro kilómetros". Y estos son sólo algunos de los requisitos fundamentales. Si el actual portavoz y candidato del GIPMTM, Carlos Jesús Pérez Atencia, desconoce todos estos aspectos, sería muy grave. Vamos a entender que no. ¿Qué busca entonces? Pues presentar esta opción de cara a los próximos comicios municipales apelando a los sentimientos como baza electoral, lo que no deja de ser muy también censurable. Así las cosas, ¿cuál es el camino que le queda a Torre del Mar entonces? Seguir defendiendo sus intereses como localidad desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que es la única opción administrativa viable hoy por hoy. Y la cuestión es que Pérez Atencia está haciendo una buena labor en este sentido. Justo ese debería seguir siendo su camino. Porque a estas alturas, y con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, el nuevo giro del guión se puede cargar toda la película.

Para película lamentable, cambiando ya de asunto, la que se monta el Ayuntamiento de Vélez-Málaga cada vez que desciende la cifra de desempleados en el municipio. Se atribuye méritos que no le corresponden cuando así sucede, y calla cuando el número de parados aumenta. Pues bien, según Málaga Hoy, hay 'Más parados que hace un año en casi la mitad de municipios'. Antequera es la única gran localidad con un incremento interanual de desempleados, mientras que Estepona lidera el descenso. El desempleo ha descendido en el 60% de los municipios de la provincia malagueña en los últimos doce meses, apunta este periódico, siendo Alfarnate y Macharaviaya (los dos de la Axarquía), con caídas del 33% cada una, los que han experimentado un mejor comportamiento. La disminución media del desempleo en el conjunto provincial ha sido del 4,48%, aunque Vélez-Málaga no alcanza esa cifra por tan sólo una centésima. El paro ha descendido en la capital de la comarca sólo un 4,47% durante el último año de gobierno del PP en mayoría absoluta en el ayuntamiento de esta localidad. Usted perdone, pero si se atribuye méritos (¿con qué necesidad al margen de la puramente electoralista?), afronte también responsabilidades. Y ahora, que vuelvan a sacar pecho con fiascos como el 'Axarcoempleo'. Seriedad es lo que falta. Por lo demás, en Sedella y Salares (ambos también municipios de la Axarquía) ha aumentado el paro más de un 15% el el último año. En Nerja, como dato más positivo, el desempleo descendió un 6,6%. Sólo eso. Menos mal que hemos salido de la crisis.

Por otra parte, y para terminar, dos noticias de las últimas horas relacionadas con el sector de la agroalimentación. 'Colmenar clausura la XV Feria del Mosto y la Chacina con la participación de una treintena de empresas'. El programa de actividades ha incluido degustaciones gratuitas, un mercado típico andaluz, talleres infantiles y exposiciones de coches de época, recuerda la agencia Europa Press. También en Diario Sur, 'Colmenar presume de chacinas'. Y en La Opinión de Málaga, 'La mermelada de mango quintuplica su producción guiada por Sabor a Málaga'. La firma de la comarca de la Axarquía logra en apenas un año pasar de 20.000 a 100.000 tarros de producción. En esta recién terminada campaña de recolección de la fruta han llegado a consumir diariamente unos 1.200 kilogramos de mango, apunta La Opinión de Málaga. 'Un 75% de mango, azúcar y un toque de limón, en la receta'.

Otros titulares:


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.