Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 17 de noviembre de 2014

Parado y fiscalizado

'El Tribunal de Cuentas inicia la fiscalización del tranvía de acuerdo a su programa para el año 2014'. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien ha confirmado que dicho tribunal ha solicitado al ayuntamiento de la localidad "documentación e información de todos los contratos formalizados para la construcción, puesta en marcha, funcionamiento y explotación del tranvía de la capital de la Costa del Sol oriental", servicio que sigue suspendido tras la finalización del alquiler y la vuelta de las tres unidades desde Sídney. Según se puede leer en InfoAxarquía, Delgado Bonilla ha señalado que esta solicitud es resultado "de la investigación abierta por este organismo el pasado mes de abril, a iniciativa del Grupo Popular, cuando anunció que fiscalizaría los sistemas tranviarios de Vélez Málaga, Parla, Zaragoza y Jaén, todos ellos construidos por Ayuntamientos socialistas". Cabe recordar que, en su momento, los socialistas preguntaron preguntaron al PP en las Cortes Generales por qué no se incluyó también en la demanda de fiscalización los tranvías de otras ciudades gobernadas por los 'populares', como el Metro Ligero Oeste de Madrid o el tranvía de Murcia, aunque el PSOE (que sí apoyó este proceso) recibió la callada como respuesta. 


Así las cosas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja ya para entregar la documentación solicitada antes del próximo viernes 21, aunque el alcalde ha advertido que "hay que recordar que la mayoría de la documentación de la puesta en marcha del tranvía está en manos de la Junta de Andalucía, como los informes de viabilidad para su implantación en octubre de 2006". Con los pasos que va a dar desde el consistorio veleño, Delgado Bonilla muestra su voluntad de colaboración "ya que la transparencia debe ser el eje de esta fiscalización", señala, pero al tiempo añade un nuevo punto de confrontación preelectoral con el Gobierno andaluz, al que continúa reclamando que afronte el 75% del déficit del tranvía, transporte que sigue en las cocheras parado y ahora también fiscalizado. Todo un panorama.

Y si en el cuento 'El traje nuevo del emperador', de Hans Christian Andersen, tuvo que ser un niño el que advirtiera que el mandatario iba desnudo, en Vélez-Málaga también han sido los niños (escolares en este caso) los que les han sacado las vergüenzas al Ayuntamiento en materia de limpieza. Oigan, señores, que nuestra ciudad está sucia. O al menos, podría estar más limpia. Y parece que se ponen manos a la obra. 'Vélez pone en marcha una campaña de limpieza nacida en el último Pleno infantil', titula también InfoAxarquía. 'Vive feliz, vive contento, pero tira la basura dentro' es el eslogan con el que se presenta esta campaña, que se desarrollará durante casi un mes. Es fruto del concurso escolar de limpieza celebrado recientemente en el municipio donde resultó ganador el trabajo realizado por los alumnos del IES Juan de la Cierva, Velasco Abolafio, Cristina Segado López, Ina Veleva y María Guirado García. 


Aunque de poco servirá esta campaña si no viene unida a una notable mejora del servicio de limpieza (y sí, de más concienciación ciudadana; las anteriores no han dado mejores resultados), pero no es un mal comienzo. De hecho, Delgado Bonilla asegura que se va a renovar en las próximas semanas toda la maquinaria de limpieza. Además, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga "está estudiando endurecer las sanciones sobre la recogida de excrementos de animales en la localidad". Y es que a algunos, hasta que no le tocan el bolsillo... Tiene razón el alcalde cuando dice que "no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia" o que "mantener limpia la ciudad es una tarea de todos". Pero lo que también tiene que reconocer el primer edil es que el servicio de limpieza no pasa por su mejor momento. No hay más que bajar la vista de vez en cuando al andar por la calle. Todos tenemos que poner de nuestra parte para arreglarlo.

Cambiando de asunto, 'Inician las obras de la primera empresa del Parque Tecnoalimentario de Vélez'. El Ayuntamiento confirma el comienzo de los trabajos de Pronaxa, entidad especializada en elaborar pimientos asados, publica La Opinión de Málaga. Además, durante este mes estarán terminadas las obras del vivero de empresas que se ubicará en el recinto. Otras cuatro empresas también han suscrito contratos con el Ayuntamiento para instalarse allí. Una noticia esta que llega poco días después de que el mismo periódico publicara que 'El Parque Tecnoalimentario pierde empresas por su retraso'. A ver si poco a poco se va saliendo también del bache. Málaga Hoy, por otra parte, ha publicado que 'Los robos en el campo se estabilizan tras 6 años de imparable subida en Málaga'. Las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas bajaron un 15% en 2013 y se atisba otra bajada de en torno al 8% en los datos de los primeros seis meses de 2014. Como explica el periódico, "la puesta en marcha de un plan de seguridad en el campo por parte del Ministerio del Interior, con la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil hace justo un año, ha tenido mucho que ver como medida disuasoria en la bajada de la tendencia al alza que mantenían estos delitos en los últimos años"

Otros titulares:

Los grandes ayuntamientos se ponen las pilas para reducir el consumo energético. Los consistorios sacan a concurso el servicio del alumbrado, encargan auditorías de gasto eléctrico e instalan sistemas para regular la intensidad de las farolas. Marbella, Vélez, Rincón y Estepona han ahorrado unos dos millones con las medidas adoptadas
El alcalde de Torrox asiste a la entrega del premio Fundación Márquez Mira. Francisco Muñoz ha agradecido a esta Fundación un año más esta iniciativa y ha insistido en la importancia de "promover entre todos una educación pública en la que prime la calidad y la igualdad de oportunidades"


Retiran 50 kilos de residuos en la X Limpieza de Fondos Marinos y Playas de Nerja. En torno a medio centenar de voluntarios participaron en esta jornada que se desarrolló en Maro, El Playazo y El Salón
Paseando entre setas. Una empresa organiza rutas por la Sierra Tejeda en las que enseña a recolectar hongos comestibles
La Costa del Sol, refugio de los ancestros en el Paleolítico. Un estudio revela que hace 40.000 años los grupos humanos que vivían en la bahía de Málaga sólo iban al interior en verano para cazar

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.