Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 4 de noviembre de 2014

Otro mazazo

Hoy se han conocido los datos del desempleo correspondientes al pasado mes de octubre. Y lo cierto es que son descorazonadores. En España, 'El paro sube en 79.154 personas en octubre, su menor repunte en este mes desde 2010'. Encadena su tercer ascenso consecutivo. Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este alza del paro es "estacional" y mantiene que las cifras de Bruselas muestran que España crecerá. Mientras, el PSOE acusa al Gobierno de "tirar la toalla", según los datos aportados por la agencia de noticias Europa Press. En Andalucía, 'El paro sube en 15.058 personas en octubre'. Hasta los 1.044.155 desempleados. La Junta ve el dato "malo sin paliativos", y desde el PP-A se apunta que la "escalofriante" subida demuestra la "pésima gestión" de Díaz. Por otro lado, como apunta Diario Sur, 'Málaga protagoniza en octubre la segunda subida del desempleo del país, con 6.300 parados más'. El ascenso del último mes empuja la cifra de paro registrado hasta las 193.718 personas.  


En el caso de la Axarquía, destaca negativamente que '400 veleños pierden su puesto de trabajo en octubre'. Vélez pasa de 12.793 a 13.237 demandandes de empleo. En municipios vecinos ,caso de Torrox, Rincón de la Victoria o Nerja, también ha aumentado el paro, como recoge Diario Axarquía. Por cierto, a estas alturas no sorprende que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no haya emitido un comunicado oficial valorando los datos del paro en el municipio. Calla cuando sube y sólo se pronuncia cuando baja el desempleo para atribuirse parte del mérito. Penoso. De cualquier forma, las personas paradas registradas son menos que las demandantes, alcanzando, aún así, la escandalosa cifra de 9.756 el mes pasado. Aunque octubre no ha sido amable por tradición en cuanto a los datos del paro se refiere, sí parece que el empleo que se está creando continúa siendo inestable, estacional, temporal y de escasa calidad. Lamentablemente para todos, otro mazazo del que ojalá sean capaces de reponernos pronto. Los hechos siguen sin dar la razón a los más optimistas.

En página política, patio revuelto por el pase al grupo no adscrito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga del hasta ahora concejal del PA (partido que sigue su declive en la Axarquía) José Luis Gámez. El motivo, su participación en los nuevos movimientos políticos que se están produciendo en la capital de la comarca, caso de las formaciones Podemos y Ganemos. Por ejemplo, Málaga Hoy titula que 'Un edil del PA abandona la formación para tener contactos con otros partidos'. Y en La Opinión de Málaga, 'El concejal veleño José Luis Gámez abandona el PA y se unirá a Podemos'


En las últimas horas se había especulado con que el ecologista iba a liderar este movimiento en Vélez-Málaga, pero Podemos Vélez-Torre lo ha negado en un comunicado que reproduce íntegramente Diario Axarquía. Además, apuntan que no tienen decidida su participación en las próximas elecciones municipales ni que hayan entablado algún tipo de negociación para "practicar fórmulas de confluencia o convergencia" con otras plataformas. De forma contundente, aseguran que "no estamos dispuestos a consentir que nadie marque nuestra hoja de ruta, ni precipite el calendario que como organización nos hemos fijado, ni adultere el proceso de constitución de nuestros órganos de representación ciudadana". Queda claro.

En otros puntos de la comarca, reseñar dos noticias de corte administrativo. Por un lado, 'El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria invierte 372.000 euros en la mejora de infraestructuras y servicios en Benagalbón'. El proyecto de mayor importe se ha centrado en la renovación del abastecimiento y alcantarillado de la calle La Pimienta y un tramo de la calle Albahaca con financiación procedente del canon adelantado de la prórroga de contrato con la concesionaria de agua Hidralia, cuenta Diario Sur. 


Por otro lado, en el mismo periódico, 'El Ayuntamiento de Torrox y Cajamar firman un convenio para desarrollar una campaña municipal de teatro educativo'. El acuerdo incluye una oferta de 18 obras teatrales, algunas en inglés, para alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato


Y hablando de teatro, también en Sur, 'Almáchar presenta la quinta edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado'. El encuentro cultural cuenta con compañías de todas partes de España y se celebrará todos los viernes de noviembre, además de los sábados 29 de noviembre y 6 de diciembre. Sin duda, todo un mérito de la asociación 'El Lugá' y el Ayuntamiento de Almáchar.


Otras noticias


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.