Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 21 de noviembre de 2014

Lucena deja sus cargos en Diputación tras ser condenado

El río venía sonando desde bien temprano esta mañana: 'Abdeslam Lucena, el último escollo de Bendodo'. Tras romper lazos con Juan Martín Serón en Alhaurín el Grande y Francisco Salido en Benalmádena, al presidente del PP y la Diputación le queda sobre la mesa la patata caliente de decidir qué hacer con el alcalde de Benamocarra y diputado provincial, uno de sus fichajes, publicaba Diario Sur. Lucena, recuerda el periódico, estaba condenado en sentencia no firme, a seis meses de prisión y un año de suspensión para cargo público por los delitos de injurias, calumnias, desobediencia y malversación. Y, casualidad o no, vaya si el río llevaba agua. En el mismo periódico más tarde, 'La Audiencia de Málaga ratifica la condena a Abdeslam Lucena, aunque lo absuelve del delito más grave'. El político, que presentará un recurso judicial, anuncia que dejará sus cargos en el equipo de gobierno de la Diputación aunque conservará el acta de diputado. En concreto, explica Sur, la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la condena por un delito de calumnia, injurias y desobediencia, aunque lo absuelve de malversación de caudales públicos, "el delito más grave al que fue condenado en primera instancia por el juzgado de lo Penal número 14"


La sentencia confirma la pena económica impuesta por los delitos de injurias y calummnias y la inhabilitación especial por seis meses para el derecho de sufragio pasivo, con lo que no podría presentarse a unas elecciones durante ese medio año. Abdelam Lucena ya ha anunciado que acata la sentencia pero no está conforme con ella, por lo que la seguirá recurriendo. Además, se considera víctima en este caso por la colocación de unas vallas frente al instituto de Benamocarra en las que se arremetía contra el entonces director del centro y concejal del PSOE, Manuel Ruiz Cazorla. Según indica Lucena, "estamos ante una persecución política, me condena una jueza que antes estaba en la sección Primera y era compañera de la magistrada y exdelegada de Justicia, Aurora Santos, a la que tengo denunciada ante los tribunales. Santos fue compañera y amiga durante seis años del denunciante de mi causa, José Nieto, y ahora inexplicablemente y casualmente forma parte de la sección Primera, la cual ha dictado esta sentencia. No me han dejado ni siquiera tener vista a pesar de que la ley lo permite y haberlo solicitado en tres ocasiones. Lo que es sorprendente es que habiendo causa de recusación se haya dictado sentencia antes del plazo legal para formular esta recusación. La conclusión es que había que quitarme de en medio", ha afirmado. Queda por despejar, de cualquier forma, cuál será su decisión respecto a la Alcaldía de Benamocarra y su posible renovación como cabeza de lista del PP para las próximas elecciones municipales. Y estos no son asuntos menores. Mucha tela que cortar aún.

Volviendo a la institución provincial y tal y como se preveía, 'El PP saca adelante el presupuesto de 2015 de Diputación y rechaza la enmienda a la totalidad de PSOE e IU'. Morillas reclama "pan, trabajo, techo y dignidad", destaca la agencia Europa Press, que también apunta que desde el PSOE Conejo pide la retirada de la RPT que incluye 4 nuevos puestos directivos y Salado le tacha de "manipulador". En cifras, el presupuesto para el próximo año asciende a 219 millones de euros, de los que 45,4 serán para inversiones, que aumentan en un 10 por ciento.

Cambiando de tema, otro de los frentes abiertos esta semana entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía es el referido al cobro del canon por parte del Gobierno andaluz a 23 establecimientos de hostelería de Torre del Mar por ocupar dominio público-terrestre. 'Vélez critica a la Junta por un cobro erróneo a 23 locales que ya no son de playa'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, tilda de "despropósito" el canon remitido a los propietarios, publicaba La Opinión de Málaga. Y en el mismo periódico, 'La Junta remarca que en Vélez existen 29 chiringuitos sin autorización alguna'. Desde la delegación territorial de Medio Ambiente se acusa al Ayuntamiento de haber permanecido inactivo en la regularización de estos establecimientos, y señalan que el consistorio, en el caso de los citados locales, "estaría preocupado por un impuesto que desde hace años está cobrando por ocupación de vía pública, cuando en realidad se trata de un canon que le corresponde a Costas". "Es lo que le preocupa al Consistorio, que ahora el cobro del canon ya le corresponde a la Demarcación, incluidas esas terrazas que hasta ahora gestionaba". En este contexto, siempre según relatan los responsables provinciales de la propia Junta, ni existe error alguno ni se pretende la confrontación entre propietarios y el Ayuntamiento. Dicho queda. Y a ver cómo termina todo.

Diario Sur, por otra parte, ha desvelado que 'Vélez licitará antes de fin de año el suelo para la construcción del primer colegio privado del municipio'. Se trata de una concesión administrativa sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados situada en el complejo residencial de Baviera Golf de Caleta, explica el periódico. Como recuerda Sur, "la idea de destinar este espacio a un colegio privado fue planteada ya por el socialista de Antonio Souvirón en 2006, aunque la iniciativa se vio frenada en la siguiente legislatura por el gobierno tripartito (PSOE, IU y GIPMTM), que apostó por ponerlo a disposición de la Junta para que ejecutara un instituto en la zona oriental del municipio". Delgado Bonilla, aún con el posicionamiento contrario de los grupos ahora en la oposición, ha decidido terminar de impulsarlo. Pronto llegarán nuevas reacciones al respecto.

Y terminar este repaso a la actualidad de la Axarquía en las últimas horas con nuevas noticias referidas al II Weekend Beach Festival de Torre del Mar. El cartel sigue aumentando, como publica InfoAxarquía. 'Yellow Claw, Ilegales, Mónica Kruse, Shotta, Alamedosoulna, O'Funk'illo y Cycle en el II Weekend Beach Festival'. Suma y sigue. La fecha, del 8 al 11 de julio del próximo año. El objetivo de la organización, volver a colocar el festival "en el punto de mira de los mejores" de nuestro país.


Otros titulares:








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.