Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 23 de noviembre de 2014

Las noticias del fin de semana

Fin de semana sin grandes sobresaltos informativos, si exceptuamos los daños provocados por el temporal de viento con polvo en suspensión (calima) procedente del Sahara. En Torrox, este viento llegó a soplar a casi 90 kilómetros hora, y en la provincia se batieron récords de mínimas más altas desde que se tienen registros en un mes de noviembre. Rotura de ramas de árboles, señales de tráfico tumbadas o contenedores desplazados fueron algunas de las incidencias registradas, además de cortes de luz que en zonas de Torre del Mar se han prolongado durante buena parte del fin de semana. También se registró un incendio en la carretera de Arenas en la noche del sábado. En total, según Europa Press, se produjeron 'Más de 300 incidencias por viento en las provincias de Granada y Málaga'. En la Axarquía, estas incidencias se registraron en puntos como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Frigiliana, Torrox o Periana.

Cambiando completamnete de asunto, 'La inversión del Gobierno en materia de agua encabeza el presupuesto de Medio Ambiente para 2015 con 2.513 millones', según los datos aportados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. Destacar esta noticia porque en su intervención en el Senado, Ramos ha confirmado que con cargo al programa de Calidad del Agua para seguir avanzando en materia de depuración se financia, entre otras instalaciones, la depuradora de Nerja. En la costa occidental, por otro lado, 'La Mancomunidad, la Secretaría de Estado de Turismo y la Diputación presentan el estado de desarrollo del Plan de Inversiones Mancomunado'. Los municipios de la Costa del Sol Occidental recibirán una inversión total de dos millones de euros para proyectos relacionados con el turismo y el medio ambiente


Casualmente, la misma cantidad que recibirá la Axarquía en la segunda fase del proyecto de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía. En este mismo acto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández, ha anunciado que están en fase de redacción los proyectos del sendero de El Playazo de Nerja y la recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón, en Rincón de la Victoria. Todos ellos están ya en manos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, publica Tribuna Sur. Y siguiendo en primera línea de playa, también en esa presentación de inversiones, se ha apuntado que 'El Gobierno participa en la financiación de la Senda Litoral, que conecta los 180 kilómetros de costa', titula Europa Press.

Por otra parte, 'Exigen a Costas cambios en el diseño del paseo de Torre de Benagalbón'. El alcalde de Rincón dice que "se pondrá al lado de los vecinos" afectados por las expropiaciones. El regidor rinconero, Francisco Salado (PP) apunta que falta una gran zona verde y un carril bici en el proyecto, además de más anchura en el paseo previsto. Y Salado parece dispuesto a ponerse enfrente de sus compañeros 'populares' en el Ejecutivo central al afirmar que seguirá "peleando con el director general o con el secretario de Costas, pero lo haré conforme a los intereses de Rincón de la Victoria", publica Málaga Hoy. Respecto a las expropiaciones, Francisco Salado considera que serían de "espacios mínimos" y evitables.

Y de la coherencia de un alcalde, al cinismo de otro. 'Defienden los menús de la nueva empresa de la guardería de Torre del Mar'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, exige a los grupos de la oposición "que no utilicen a los niños", recoge La Opinión de Málaga. Y es que padres y madres con niños escolarizados en el centro convocaron una protesta pública junto a representantes de grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga al no estar de acuerdo con los menús servidos en esta guardería. Delgado Bonilla defiende a la empresa que está desarrollando el servicio de forma temporal, y despeja balones asegurando que el comedor de la guardería no presenta las mejores condiciones para hacer allí los menús, algo de lo que culpa al anterior equipo de gobierno. Como guinda, pide a los grupos de la oposición "que no utilicen a los niños". Muy pronto ha olvidado Francisco Delgado Bonilla el agresivo y desproporcionado papel que protagonizó siendo portavoz del PP en la oposición (todavía con el socialista Antonio Souviron en la Alcaldía) en el caso de la monitora que fue acusada de hacer tragar a los niños sus propios vómitos. Casualmente en esa misma guardería. Que se lo haga mirar.

Respecto a las noticias del interior, leemos que 'Las demoliciones de casas ilegales casi se han triplicado en menos de dos años'. En lo que va de 2014, la Fiscalía ha podido comprobar 26 derribos de viviendas por sentencia firme frente a los 10 que constató en 2012. Según el fiscal coordinador de Medio Ambiente en la provincia, Juan Calvo Rubio, "Los ciudadanos no asumen que sea un delito", publica Málaga Hoy. Por cierto, 'Los dueños de casas ilegales se plantean crear un partido cara a las municipales'. Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía quiere conseguir representación en el mayor número posible de ayuntamientos de la comarca, desvela Diario Sur. Parece que los intereses comienzan a ir más allá del de salvar sus propias casas. En el mismo periódico, por otra parte, leemos sobre 'Un remedio contra la erosión'. Un matrimonio de Texas afincado en Sayalonga comercializa vetiver, una especie originaria de India de rápido crecimiento que frena la pérdida de suelos. La pareja vende entre 500 y 700 ejemplares a la semana por internet, a un euro cada planta. Otra información destacada de las últimas horas es 'El cultivo de la Stevia, nuevo nicho de mercado en Málaga'. El primer curso para informar sobre este edulcorante natural, su comercialización y financiación duplica las previsiones de asistencia, explica Sur. El curso fue organizado por la marca Sabor a Málaga de la Diputación y celebrado en Torre del Mar. Y también en el interior, pero ahora en el ámbito político, el PP vuelve a la carga con la Villa Turística de Periana (ya lo hizo esta semana el secretario de los 'populares' malagueños, Francisco Salado'). De nuevo, 'El PP critica la incapacidad de la Junta para reabrir la Villa Turística de Periana'. Lleva cerrada 11 años, publica Europa Press. En esta ocasión la denuncia ha partido de la parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Ana Rico, que exige responsabilidades al consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. En octubre de este mismo año, la Junta estimaba en dos millones la inversión para reabrir el centro, cuya recuperación no está considerada prioritaria por Turismo.

Por último, en página de tribunales, 'Juzgarán a un hombre por fugarse tras un accidente en el que murió un motorista' en la carretera que discurre entre Canillas de Albaida y Torrox. Lo recoge el portal iVecinos con nota de agencias. Un jurado popular tiene previsto juzgar a partir de este próximo lunes 24 de noviembre a un hombre acusado por darse a la fuga tras un accidente de tráfico en el que murió un motorista. La Fiscalía considera que realizó maniobras "antirreglamentarias" y no prestó "ninguna asistencia" a la víctima, solicitando dos años de prisión y que indemnice a la familia del fallecido con casi 100.000 euros. Además, por otro lado, 'Una familia de Nerja pretende recurrir el testamento de Órgiva ante los tribunales', cuenta la Cadena SER en Málaga. Los bienes de una anciana pasaron a manos de varios curas, ahora acusados de abusos a menores, que, supuestamente, hicieron suyas propiedades por casi 3 millones de euros.

Otros titulares:


De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.