Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 16 de noviembre de 2014

Hacienda busca viviendas y reformas no declaradas

Una de las noticias más reseñables del fin de semana la ha desvelado Diario Sur. 'Hacienda peina urbanizaciones y diseminados en busca de viviendas y reformas no declaradas'. La Dirección del Catastro incluye a 28 municipios de la provincia en la primera fase de su plan de regularización para combatir el fraude fiscal y aumentar la recaudación. En la Axarquía, están siendo observados los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y Vélez-Málaga. No se trata de un procedimiento que afecte sólo a la provincia de Málaga, ya que este rastreo forma parte de una campaña del Ministerio de Hacienda enmarcada en el plan de regularización catastral que entró en vigor en 2013 y se aplicará hasta 2016. 


La novedad es que 28 municipios de la provincia están incluidos en la primera fase de este procedimiento, según las resoluciones del Catastro publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No serán los únicos en los próximos dos años. Respecto a las sanciones previstas, 60 euros es la tasa que deberá abonar el titular de cada inmueble aflorado para su regularización en el catastro, según Diario Sur. No conllevará sanción, pero sí se ajustará su recibo a los valores actuales en el próximo ejercicio y los pasados que no hayan prescrito (cuatro años atrás). Según fuentes de Hacienda, "si pagamos todos, pagamos menos". La multa de las obras ilegales seguirá siendo competencia de los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. El andaluz, en nuestro caso.

Por otro lado, 'El PSOE pide el apoyo del PP para reformar las tarifas eléctricas, que "asfixian" a los regantes'. Así lo hizo el pasado viernes en Vélez-Málaga el portavoz socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, junto al secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el candidato del PSOE a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. 


Los tres, entre otros, mantuvieron una reunión con regantes de la comarca de la Axarquía. El objetivo es, según Jiménez, "cambiar la posición de sumisión de los regantes y la posición leonina que tienen las compañías eléctricas". Mario Jiménez apuntó en Vélez-Málaga que los regantes viven en la actualidad "una situación insostenible, con crecimientos en la factura eléctrica de hasta el 800 por ciento por el 'tarifazo' del Gobierno del PP, algo que está haciendo inviables miles de explotaciones en nuestra tierra". La noticia completa, con nota de Europa Press, la recogen medios como La Información.

Cambiando de asunto, 'Los CADE de la Junta impulsan la creación de más de 2.000 empresas en lo que va de 2014', publica también la citada agencia. Ruiz Espejo destaca la rentabilidad de esta política de apoyo a emprendedores, ya que retorna más del triple de lo invertido. En concreto, estos centros han impulsado de enero a octubre la creación de 2.073 empresas y 58 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.649 nuevos puestos de trabajo en Málaga, según apunta el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. Las 2.073 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada de 20.093.246 euros, han sido promovidas por 2.462 emprendedores, en su mayoría jóvenes, siendo el 64,8 por ciento menores de 40 años, al mismo tiempo que se ha constatado un aumento de las mujeres, hasta alcanzar el 43,74 por ciento.


Por otra parte, este fin de semana también se ha conocido que 'Diputación concederá 143 nuevos cheques bebé de 1.000 euros a familias de municipios menores de 5.000 habitantes'. En la segunda fase de esta iniciativa. Entre los municipios con más solicitudes, apunta asimismo la agencia Europa Press, aparecen en la Axarquía Benamocarra o Periana. En la segunda fase de este plan se han presentado 165 peticiones en la provincia de Málaga.

En Rincón de la Victoria, por otro lado, destaca que 'El Ayuntamiento acude a Tracsa para el proyecto de la piscina cubierta'. La financiación saldrá de forma íntegra de las arcas municipales. Se abonarán los costes de las obras en cuatro anualidades, informa Málaga Hoy. El concurso público de adjudicación y explotación quedó desierto y sin la subvención de 2,2 millones de euros prevista por la Junta de Andalucía. De esta forma, el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP), confía en que las obras pueden comenzar antes de final de año o a principios del próximo.

Y en el mismo municipio, se ha celebrado la feria comarcal 'Sabor a Málaga'. Entre los titulares que han aparecido en prensa, 'Rincón, capital de los mil sabores'. La segunda edición en la Axarquía de la Feria Sabor a Málaga ha ofrecido 38 expositores en el municipio, detalla La Opinión de Málaga. En Diario Sur, 'Los sabores de la provincia, bajo un mismo techo'. Segunda edición de la feria comarcal 'Sabor a Málaga' de la Axarquía en Rincón de la Victoria, que ha acogido a 38 productores.

Un par de asuntos más con recorrido. Medios nacionales se han hecho eco de la polémica de las copas gratis para chicas los fines de semana en Nerja. Por ejemplo, en La Vanguardia se puede encontrar que 'Un bar de Nerja ofrece la entrada y copas gratis a las chicas'. Muchos vecinos de la localidad malagueña rechazan la campaña y la consideran inadecuada y sexista. La noticia, que incluye vídeo de la agencia Atlas, también la la ofrecido Telecinco en sus informativos de fin de semana.

Y en ámbito provincial, 'Cazan un buitre despistado en una playa de Málaga'. Unos bañistas se percataron de la presencia del animal en la orilla y alertaron a los agentes, informa la Cadena SER en Málaga. En concreto, el ave ha aparecido en la localidad de Torre del Mar. También en Diario Axarquía, 'Llega un buitre leonado a las playas de Torre del Mar'. Los muchos paseantes se han visto sorprendidos en la mañana de hoy domingo por la presencia de un buitre leonado que había llegado hasta la orilla del mar. Con nota de agencias, la noticia es recogida en otros medios con el titular 'Capturan un buitre leonado desorientado en una playa de Málaga'
 


Otros titulares:



  • Atencia anuncia mejoras en la iluminación del entorno de La Torrecilla en Nerja. La sustitución de las luminarias del paseo marítimo permitirá reducir el consumo eléctrico del alumbrado público
  • Un desafío en el techo de la provincia. Un centenar de corredores toman parte en la primera edición de la Ultra Trail Axarquía, que ha contado con tres modalidades, de 25, 50 y 90 kilómetros, por el entorno de La Maroma y el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama
  • Un paseo por la Nerja del siglo pasado. Cada trozo de tierra tiene un nombre que lo distingue de los otros. Nerja no es una excepción y los navegantes prehelénicos la dotaron de su actual nombre, si bien aquellos comerciantes-marineros llegados de Micenas siglos antes de Cristo llamaron Nar-issa (lugar de agua) a todo un gran territorio, que milenios después se concretó en el actual municipio y en el núcleo urbano-capital

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.