Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 10 de noviembre de 2014

En vía muerta

Inevitable no acordarse en esta jornada del celebrado pregón del gran Pepe Isbert en la película 'Bienvenido, Mister Marshall' de Berlanga, en la que interpretaba al alcalde de Villar del Río. "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a dar". El primer edil de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha ofrecido hoy empujado por las circunstancias las primeras aclaraciones públicas sobre la vuelta del tranvía a la ciudad el pasado sábado tras el periplo de los vehículos de este sistema de transporte en Sídney, a donde fueron alquilados. Y lo cierto es que el tranvía sólo ha vuelto para acumular polvo en las cocheras. Al menos de momento. Según podemos leer en InfoAxarquía, 'El alcalde exige a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con el tranvía de Vélez-Málaga'. El regidor ha vuelto a exigir al Gobierno andaluz que financie el 75% del déficit del tranvía, que pasaría a ser de más de 3 millones de euros anuales con la apertura de la primera y la segunda fase, ya que la tarifa técnica subiría de los 1,82 euros actuales a más de 3 euros (según los datos estimados de la concesionaria), mientras que el precio del billete que abonan los usuarios seguiría siendo de 1,30 euros. 


Delgado Bonilla también ha anunciado que el PP presentará esta misma semana una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, solicitando al Gobierno andaluz que subvencione el sistema tranviario. Y añade que "estamos a la espera también de la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre la puesta en marcha de nuestro tranvía y el de Jaén, Parla y Zaragoza por los anteriores Gobiernos socialistas". A Dios rogando y con el mazo dando, que se llama esto. Delgado Bonilla exige y exige, pero no cede un ápice ante cualquier propuesta alternativa de la Junta de Andalucía, que considera que ya aportó suficiente para la realización del proyecto y las obras. Y así es imposible avanzar. En definitiva, el alcalde de Vélez-Málaga ya tiene el tranvía donde quería, en el centro de la pugna electoral. Decidido a seguir manteniendo su particular pulso con el Gobierno andaluz. Lo que nos lleva de nuevo a preguntarnos dónde queda, en todo este asunto, el interés general. Muy a nuestro pesar, la respuesta es que sigue en vía muerta. La noticia también la recoge, la agencia Efe con el titular 'El tranvía de Vélez podría volver a funcionar en 2015'. Al no poder asumir su coste en solitario, el Ayuntamiento ha propuesto a la Junta un acuerdo de financiación conjunta, publica, entre otros medios, La Opinión de Málaga.

Al margen de este asunto, hoy cabe destacar el interesante reportaje publicado por Diario Sur con el titular 'La presión vecinal empuja a los municipios a extremar el control del ruido en los bares'. Los ayuntamientos critican la normativa andaluza que impide que los pubs tengan terrazas y abogan por compatibilizar el ocio nocturno y el descanso. Sur no olvida que la sentencia por los ruidos de El Copo, en Torre del Mar, marcó un antes y un después. En el caso de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla insiste en que "creemos que la norma debe conciliar el derecho al descanso de los vecinos con el disfrute. Somos partidarios de que la norma autorice a los pubs a poder contar con terrazas y a las cafeterías ampliar su horario de cierre. No es comprensible que los restaurantes, por ejemplo, no puedan tener música en vivo en la calle". El Ayuntamiento de Nerja, por su parte, ha desmantelado las terraza de la zona de movida de la plaza Tutti-Frutti y la calle Antonio Millón. 


En otro orden de cosas, llamativa también 'La solución al enigma de las tortugas marinas'. Un proyecto plantea al Crema de Málaga para la reproducción en cautividad de esta especie gracias al único macho hallado. Se da la circunstancia de que el ejemplar en cuestión es una tortuga boba de unos 25 años que quedó varada en la playa de Valle Niza, en el término municipal de Vélez-Málaga. Todo un hito que abre la puerta al citado proyecto pionero de investigación. Según Málaga Hoy, "este ejemplar adulto puede ser la clave para conocer más detalles sobre el comportamiento reproductivo de una especie con serios problemas para encontrar zonas donde nidificar en un litoral como el andaluz". Ahora se pretende recrear lo más naturalmente posible un espacio de playa en las instalaciones del Museo de Alborania para que las tortugas puedan nidificar.

Y terminamos este repaso a lo más destacado de las últimas horas en la Axarquía en las páginas de ABC, que publica que 'España salda una deuda con Blas de Lezo, el héroe olvidado de Cartagena de Indias'. Don Juan Carlos presidirá la inauguración de la estatua del marino español en la Plaza de Colón el próximo sábado 15 de noviembre. La información se completa con la pieza 'Blas de Lezo, la estatua basada en hechos reales tras una intensa investigación'. Mariela Beltrán y Carolina Aguado son las asesoras del escultor Salvador Amaya y han confirmado cada detalle de su historia para que sea fidedigna. ABC recuerda que el militar tenía sólo 15 años en 1704 cuando en la batalla de Vélez-Málaga una bala de cañón le arrancó media pierna. Blas de Lezo estuvo curándose en esa capital andaluza y allí debieron de fabricarle la prótesis de madera al futuro "Mediohombre".


Otros titulares:




Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.