Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El nuevo San Francisco

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha ofrecido nuevos detalles sobre el proyecto en el que trabaja para convertir el antiguo mercado de San Francisco en un espacio polivalente para iniciativas empresariales, emprendedores, el sector de la agroalimentación y actividades culturales, sociales y de ocio. ¿El objetivo? Que el entorno de este inmueble no se convierta en un 'cementerio' (como lo es hoy calle Las Tiendas) tras el traslado de los puestos al edificio que ocupaba la antigua estación de la avenida Vivar Téllez. Es el afán del consistorio veleño pero también de la asociación de comerciantes y empresarios de la zona, cuyis miembros andan muy preocupados tanto por el futuro como por intentar la reactivación económica del entorno lo antes posible. Y lo cierto es que, a pesar del considerable retraso que acumula, el proyecto luce bastante bien. Está previsto que las obras comiencen el próximo mes de diciembre para culminar a finales de 2015. El nuevo espacio contará con una superficie construida de 4.151 metros cuadrados, 61 plazas de aparcamiento, conexión mediante una galería peatonal con el Teatro Lope de Vega (cuya rehabilitación también comenzará en breve) y con las plazas de San Francisco y Joaquín Lobato hasta la calle Luis de Rute peatonalizadas. 


Para ello se cuenta con una importante inversión de más de dos millones de euros financiados casi en su totalidad mediante el programa 'Inciativa Urbana de Toda la Villa', que sigue arrojando buenos frutos. Queda camino, sí. Pero hay esperanza. Justo es reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Vélez (con el apoyo de distintas administraciones) por revitalizar el casco histórico de la ciudad con proyectos como este, los Pósitos, la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social, el parque jardín de Los Remedios en el cerro o el museo previsto en el antiguo Hospital San Juan de Dios. Lo único, cabe desear que no sea demasiado tarde. Bastante lleva sufrido ya el centro de Vélez-Málaga. La noticia completa aparece en InfoAxarquía con el titular 'Vélez transformará el mercado de San Francisco en un espacio polivalente para empresas, agroalimentación y cultura'.

Cambiando de asunto, otra de las noticias destacadas de las últimas horas es que 'La Junta incumple el plazo para aprobar el plan del litoral y deja en el aire 2.000 casas'. Los municipios afectados critican la inseguridad que genera la prórroga y el Gobierno andaluz aduce que así estudiará mejor sus alegaciones, publica Diario Sur. En el caso de Vélez-Málaga, la concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP), recuerda que el plan litoral mantiene en suspenso proyectos que suman 624 viviendas. El decreto, apunta Sur, afecta a terrenos que habían sido adquiridos y que tenían iniciados los trámites urbanísticos para su desarrollo como polos de dinamización turística. Mientras tanto Torrox, con un alcalde del PSOE al frente, Francisco Muñoz, está convencido de que las 3.157 casas que quedaron en suspenso podrán construirse. En La Opinión de Málaga también aparece que 'La Junta amplía en seis meses la moratoria para construir en el litoral'. Los alcaldes del PP se rebelan contra la nueva moratoria, una medida que consideran dañina para el desarrollo de sus municipios y que espanta a los inversores al extender la inseguridad jurídica. Según este periódico, el Gobierno andaluz amplía el plazo para estudiar las 3.547 alegaciones presentadas al Plan Litoral, aunque implica bloquear otro medio año los proyectos de urbanización en la franja de 500 metros junto a la costa. El alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), manifiesta que esta medida "provocará una mayor inseguridad jurídica de la que ya existe" y que "va a espantar a los inversores".


Por otro lado, 'El puerto de Caleta de Vélez se integrará en la ciudad con la sustitución del muro por un paseo perimetral' tras el acuerdo alcanzado en este sentido entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, informa la agencia Europa Press. Se eliminará el actual muro de cerramiento y se construirá en su lugar un paseo peatonal con carril bici, con lo que se potenciará, además, la movilidad sostenible. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) redactará el correspondiente proyecto constructivo, presupuestará y financiará las obras. Esta agencia también ha culminado en 2014 las obras de reparación de los muelles de la lonja y de suministro de combustible del puerto, con una inversión de 134.000 euros.

El Gobierno andaluz, en otro orden de cosas, también ha anunciado hoy un 'Acuerdo con la mayoría de los sindicatos que recoge las bases para la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal', publica InfoAxarquía. El desarrollo de de este servicio público comenzará con el proyecto piloto en los juzgados de Vélez-Málaga. Según se apunta desde la Junta de Andalucía, esta sede, junto a la de El Ejido en Almería, ha sido seleccionada por ser idónea para la implantación de la nueva oficina judicial, ya que sólo requiere de unos trabajos de adecuación y mejora de sus sistemas informáticos. El fin último, conferir mayor celeridad a este servicio público contribuyendo a la reducción en sus tiempos de respuesta, señala el Gobierno andaluz.

Y una tercera noticia generada hoy desde la administración autonómica es que 'La Junta impulsará la contratación de más de 4.400 desempleados mayores de 30 años en la provincia'. Será mediante el nuevo programa Emple@30+, "un conjunto de medidas urgentes para impulsar el empleo entre la población de más de 30 años que va a suponer en la provincia de Málaga la contratación de 4.402 desempleados", detalla Europa Press. Las contrataciones empezarán a efectuarse el próximo 1 de diciembre, y entre otras medidas incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales. En la Axarquía está prevista la contratación a través de los ayuntamientos de 442 personas durante un periodo de seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. El salario de los contratados oscilará entre los 1.300 y 1.700 euros, según el grupo de cotización. 


Antes de terminar este repaso a la actualidad de la comarca, apuntar también, por otra parte, que en la provincia de Málaga 'Sólo 27 municipios pagan a los proveedores antes de 30 días'. Málaga abona sus deudas a los 20 días y, en el polo opuesto, Benalmádena lo hace a los 137 días, más del doble de lo que exige la ley, según Málaga Hoy. Entre los municipios más cumplidores están en la Axarquía los de Salares, Algarrobo, Árchez, Periana, Cútar, Alcaucín o La Viñuela, y entre los más morosos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga o Nerja. Diario Sur también recoge la noticia con el titular 'Benalmádena y Torremolinos, los municipios que más tardan en pagar a sus proveedores'. El Ayuntamiento de Málaga, que abona sus facturas en tres semanas, se sitúa a la cabeza del 'ranking' nacional de las entidades más ágiles.

Respecto a la previsión meteorológica para los próximos días, de la que se viene hablando mucho, 'La alerta amarilla por lluvias en Málaga se eleva mañana a naranja'. Además, el aviso se prolonga para el viernes por precipitaciones y por fuertes vientos, según Sur. En las últimas horas, incluso, también se ha activado la alerta amarilla por tormentas en la Axarquía, que se añade a la naranja por lluvias.


Otros titulares:



Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.