Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 2 de octubre de 2014

Ni un respiro

El paro vuelve a subir. Esa es la mala noticia. La menos mala, que es el menor repunte de desempleo registrado al final del verano desde hace siete años. En España, 'El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su menor repunte en este mes desde 2007', aunque encadena dos meses de ascensos, como publica la agencia de noticias Europa Press. Cabe destacar, por otro lado, que 'La Seguridad Social gana 12.182 afiliados en septiembre, su mejor dato desde 2006'. Gracias al inicio del curso escolar, según la misma agencia, que también explica '¿Por qué sube el paro y crece a la vez la afiliación a la Seguridad Social?'. Es algo que suele confundir. Interesante echar un vistazo al artículo. En Andalucía, 'El paro sube en 10.665 personas en septiembre'. Hasta los 1.029.097 desempleados


Y por lo que se refiere a la provincia, como titula Diario Sur, 'Málaga rompe su buena racha y cierra septiembre con un aumento de 2.761 parados'. La provincia, con 187.418 personas sin trabajo, es la segunda en la que más crece el desempleo. También caen las afiliaciones, con 4.370 cotizantes menos de media. ¿Y qué ha ocurrido en la comarca? Pues para Diario Axarquía, lo más relevante es que 'El paro desciende en Vélez en 94 personas' (triste consuelo), mientras que el desempleo ha aumentado en otros de los municipios más importantes de la comarca, como Torrox, Nerja o Rincón de la Victoria. Lamentablemente, como vemos, el paro sigue sin dar ni un respiro. La inestabilidad, la precariedad y la temporalidad siguen marcando el mercado laboral también en la Axarquía.

Cambiando de asunto, y volviendo al tema de las casas irregulares, 'Ecologistas piden a los dueños de viviendas ilegales que denuncien a los ayuntamientos'. Instan a que exijan la inversión realizada como indemnización en las casas construidas en suelo no urbanizable. Según publica Málaga Hoy, con datos de la agencia de noticias Efe, "el coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Málaga, Rafael Yus, ha recordado que un juzgado de Almería ya ha dictado una sentencia en este sentido a favor de dos residentes británicos, integrados en la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN)". Y es que para este colectivo, la solución para los afectados "no es amnistiar sus viviendas, sino denunciar a los ayuntamientos y pedir una indemnización". Una propuesta que dará que hablar.


Como están dando que hablar, pero en positivo, los vinos elaborados en la Axarquía. Dos noticias hoy en la prensa digital al respecto. Ambas aparecen en Diario Sur. Por un lado, 'El primer moscatel espumoso de Málaga duplica producción en su segunda añada'. En este caso es la agencia Efe la que detalla que el grupo bodeguero Jorge Ordóñez alcanza los 80.000 litros en la producción de este vino, el primero de su categoría en la Denominación de Origen de Málaga y Sierras de Málaga. Cabe recordar que estas bodegas tienen su sede en Vélez-Málaga, y usan para la producción de este moscatel espumoso uva moscatel de Alejandría procedente de los viñedos viejos de Almáchar. 


Por otro lado, 'Una bodega de Moclinejo obtiene siete medallas de oro en los Premios Mezquita'. Entre los vinos de Dimobe premiados en el Concurso de Vinos de Córdoba se encuentra Arcos de Moclinejo Seco, ganador del Gran Arribe 2014.

Otros titulares






Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.