Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 26 de octubre de 2014

Las noticias del fin de semana

El repaso a las principales noticias del fin de semana en la Axarquía nos deja, de entrada y por lo reciente de la información, este titular: 'Inaugurado el Parque Jardín de los Remedios'. La cita ha contado con el traslado de la patrona de Vélez desde San Juan hasta su ermita. Numerosos veleños y veleñas han asistido a la exitosa convocatoria realizada por el Ayuntamiento a la participación en unos actos que, de cualquier forma, han resultado algo rancios en determinados momentos. Religión, propaganda y electoralismo se han llegado a mezclar en una jornada que a buen seguro merecía algo más acorde tanto con los tiempos que vivimos como por la importancia a nivel administrativo de la gran actuación acometida. Muy posiblemente, los 2,7 millones de euros invertidos merecían algo menos tradicional y mucho más abierto en todos los sentidos para una localidad que sigue queriendo ser ciudad. Pero no hay forma. El éxito de participación, no obstante, ahí está y justo es reconocerlo. Toca ya, después de los fastos, disfrutar del entorno del cerro todo lo que no nos ha dejado hasta ahora el populismo teledirigido. Va siendo hora.



Cambiando de asunto, y después de la última denuncia pública del PSOE sobre los recortes en estas instalaciones de Algarrobo, 'El PP asegura que La Mayora tiene garantizada la financiación de cinco proyectos hasta 2017'. El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea recibirá 2,1 millones de euros por parte de la Secretaría de Estado. Así lo ha asegurado el senador del PP de Málaga Avelino Barrionuevo, que ha querido remarcar también que la apuesta del Gobierno con La Mayora se hará más evidente con el inicio de la construcción de la que será futura sede del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), que contará a finales de 2016 con un nuevo edificio construido en el campus de Teatinos y con financiación de la Universidad de Málaga", ha resaltado. La noticia la recoge La Opinión de Málaga con nota de la agencia Europa Press.

Otro tema destacado del fin de semana es que 'El Gobierno alude a la protección del litoral para no permitir buscar gas'. El BOE publicó la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto Chinook, que se hubiera desarrollado en las costas de los municipios de Nerja y Torrox. Según Málaga Hoy, esta decisión se ha debido a "la potencial afección negativa sobre la fauna marina" en el mar de Alborán y no haberse realizado un análisis de la posible repercusión sobre la conectividad de los espacios protegidos en el ámbito de actuación previsto. Otro respiro para el castigado litoral de la Axarquía.


En página política, 'Heredia: "El PSOE abre un nuevo tiempo político y sale a ganar con sus candidatos para las municipales". El secretario general de los socialistas en Málaga se ha reunido con los cabezas de cartel de las localidades de más de 20.000 habitantes. Entre ellos estaba el vencedor de las primarias en Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, al que (ahora sí y en detrimento de la actual secretaria general de los socialistas veleños, María Salomé Arroyo, y el edil derrotado en el citado proceso, Juan Carlos Márquez) el PSOE de Málaga está ofreciendo todo su apoyo. En Rincón de la Victoria repetirá Encarnación Anaya como cabeza de lista, como subraya Diario Sur.


Respecto a los sucesos de las últimas horas, 'Localizan una patera con 10 inmigrantes a bordo a 60 millas de Nerja', publica también Sur en una nota breve de agencias. En La Opinión de Málaga, con datos de Europa Press, 'Una patrullera de Marruecos traslada a su país la patera localizada en Málaga'. La embarcación ha sido rescatada con diez personas a bordo a 60 millas de Nerja. Por otro lado, en el mismo medio, 'Cinco heridos en una colisión entre dos vehículos en Vélez-Málaga'. El accidente se produjo el viernes sobre las 20:10 horas en la vía que une la localidad malagueña de La Viñuela y el núcleo veleño de El Trapiche'.

Finalizar este repaso con varias noticias bastante más amables y positivas. Una de ellas es que 'La cerveza axárquica con jugo de caña de azúcar da el salto a los EEUU'. La veleña Murex firma un acuerdo con una distribuidora de Florida para exportar al mercado estadounidense. Además, esta firma ubicada en Torre del Mar ha anunciado la salida al mercado de cerveza con pasas, otro guiño a los productos de Málaga. Enhorabuena por tan rápido crecimiento. Por otro lado, mención a la noticia 'Los yacimientos fenicios, medio siglo después'. El lunes comenzará el homenaje al Instituto Arqueológico Alemán por las investigaciones que ha llevado a cabo en Vélez-Málaga y Algarrobo. Por último, 'La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama en la Axarquía agradece la participación en la III Carrera de la Esperanza'. A través de las Redes Sociales, el colectivo ha agradecido las 2.046 inscripciones contabilizadas en Vélez-Málaga. 


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.