Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 28 de octubre de 2014

Hacia dónde queremos ir

Interesante información esta con la que arrancamos hoy el repaso a lo que ha sido noticia en la comarca durante las últimas horas. 'La Diputación y la EOI diseñarán un plan estratégico para mejorar la actividad empresarial en la Axarquía'. Estará listo en abril de 2015. El estudio, que elaborará el arquitecto Salvador Moreno Peralta, analizará las fortalezas, retos y necesidades de los 31 municipios. De entrada, ya era hora de que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, se retratara con la Axarquía para mostrar algo de voluntad de impulso al futuro desarrollo de la comarca. Partimos de un estudio, pero en esta ocasión se trata de una propuesta más seria que otras similares realizadas por Bendodo que quedaron sólo en palabras o sólo buenas intenciones. Otra cuestión será la forma de poder en práctica lo que termine marcando el documento, sobre todo en el apartado económico. Pero, al menos, partiremos de una base más o menos fundamentada. 




Según la agencia Europa Press, el plan estratégico permitirá diseñar "un modelo económico, turístico, urbanístico y de infraestructuras bajo una marca unitaria que suponga un producto global y de gran calidad", ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha presentado en Vélez-Málaga el estudio previo realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, encargado de la redacción del plan. El propio Moreno Peralta ha explicado que el estudio sobre el que redactará el plan estratégico será "una visión global de la comarca como sustrato territorial para una política de dinamización económica". Si atendemos también a lo apuntado por el decano de la Escuela de Organización Industrial, José Ramón Álvarez, estamos ante "un plan ambicioso que comprende el conocimiento del entorno, el diagnóstico y la participación colectiva en la Axarquía y en el conjunto de la provincia de Málaga, que goza de un dinamismo fuera de lo común". Se han presupuestado 300.000 euros de inversión para este plan estratégico que persigue, principalmente, no un agregado de ofertas (ojo al toque de atención), "sino un conjunto con una imagen de marca que pueda situarse en los mercados internacionales de una manera fuertemente competitiva", según Moreno Peralta. Desde luego, si es tal y como nos lo pintan, y logra conseguir el consenso y la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, estamos ante un plan que puede suponer un antes y un después para el futuro desarrollo de la comarca. Pero sobre todo, que nos dejará claro qué somos y hacia dónde queremos ir empresarial y turísticamente hablando. Que así sea.

Mientras tanto, 'La Axarquía combate la estacionalidad con nuevas rutas y paquetes turísticos'. La Asociación para la Promoción de la comarca oriental organiza recorridos para agencias y touroperadores que combinan interior y litoral


Además, 'La comarca oriental acudió a la Feria Tierra Adentro de Jaén', el encuentro sobre turismo de interior más importante de Andalucía. Ambas noticias aparecen en Diario Sur. También destaca, por otro lado, que 'La Cueva de Nerja lanza una aplicación para móviles que puede servir de guía a los visitantes', publica InfoAxarquía.


En página económica, destacar que 'El Consistorio veleño pretende llevar al Pleno de noviembre las cuentas de 2015', un documento que ha sido calificado por el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, como "realista, social y con vocación inversora". La intención del equipo de gobierno, explica Málaga Hoy, es que entre en vigor a principios de enero. Las elecciones municipales del próximo año están a la vuelta de la esquina y el equipo de Gobierno 'popular' necesita llegar con cierta solvencia y las cuentas claras. Veremos qué ocurre con los plazos marcados. Otra noticia es que 'El PSOE presenta una enmienda a los PGE para que se ejecuten los accesos de la autovía en Caleta de Vélez', como anunciaron el candidato de los socialistas a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora Pilar Serrano. También piden en otra enmienda la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en el municipio. Una reivindicación esta última de más de una década que sigue sin resolverse. Y en Rincón de la Victoria, 'El Ayuntamiento aumentará las bonificaciones al IBI de 2015 a los ciudadanos empadronados'. Estas dos últimas noticias aparecen en InfoAxarquía.

Quienes también hacen sus cuentas son los miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Conservatorio de Torre del Mar. Málaga hoy titula que 'Torre del Mar pide que se amplíe en dos cursos la oferta del conservatorio'. La asociación de padres cree que así se evitaría que la mitad de los alumnos dejen los estudios. Según este periódico, "de todos los actos organizados con motivo del 25 Aniversario de la llegada del Conservatorio a Torre del Mar el más aplaudido sería el anuncio de la implantación del grado superior completo". A pesar de todo, la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía no está aún por la labor.

Cambiando de asunto, no siempre llegan buenas noticias del sector de los frutos tropicales. 'Alertan de la merma en cosechas de aguacates por plagas y proponen formación'. Se trata de una noticia recogida en medios como Finanzas con nota de la agencia Efe. El Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa) de la Junta ha alertado hoy sobre la merma en las cosechas de aguacate originadas por las enfermedades fúngicas y las carencias nutricionales y ha apostado por la formación de los agricultores para corregir esta situación. Esta problemática se ha analizado en unas jornadas celebradas en Vélez-Málaga, durante las que se ha anunciado una acción de experimentación, en la que se van a trasladar al campo los plantones que en el laboratorio han sido resistentes a determinados hongos, y gracias a esos ensayos se va a comprobar si luego funcionarán en un futuro. Formación y planificación. Clave para evitar males mayores en el sector.

Otros titulares:










Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.