Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 29 de octubre de 2014

Enredados en el semienlace

PSOE y PP se han visto hoy envueltos en una agria polémica por la financiación del futuro semienlace de Caleta de Vélez con la autovía del Mediterráneo, una trifulca que ha sido acrecentada por el alcalde de Vélez-Málaga, el 'popular' Francisco Delgado Bonilla, por el inadecuado uso que ha realizado de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento de la localidad para cargar contra el cabeza de cartel de los socialistas para las elecciones municipales del próximo año, Antonio Moreno Ferrer. La raíz de este enfrentamiento está en la petición que hacían tanto la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora Pilar Serrano como el propio Moreno para que los Presupuestos Generales del Estado incluyeran una partida con objeto de garantizar la construcción del semienlace durante el ejercicio económico de 2015. Los socialistas se apoyan en este documento en el que sólo figura una partida de 10.000 euros para acometer la actuación.


Sin embargo, para el PP de Vélez-Málaga, en palabras de su vicesecretaria general, Patricia Cid, el inicio de las obras está garantizado para el próximo año gracias a una partida en los PGE de unos dos millones de euros, lo que ha motivado duras críticas dirigidas a Pilar Serrano, pero especialmente a Moreno Ferrer. Lo sorprendente de este asunto es la intervención del alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que desde el Ayuntamiento de la localidad ha lamentado que "Moreno Ferrer haya regresado a la política como se fue, mintiendo y haciendo el ridículo". Unas declaraciones de corte político improcedentes por la vía que se ha utilizado, máxime teniendo en cuenta que Moreno Ferrer ni es concejal ni ostenta actualmente ningún cargo público. Delgado Bonilla y el PP se apoyan en este otro documento para defender su postura, como explica InfoAxarquía.


Así las cosas, la socialista Pilar Serrano insiste en que estas inversiones "son papel mojado porque ni hay proyecto de la actuación -en contra de lo que mantiene el alcalde- ni habrá si no se enmiendan los PGE". Asegura Serrano que los dos millones anunciados por el PP son "un presupuesto estimativo, no vinculante, que aparece en una programación plurianual". Parte de esta polémica ha sido recogida por Diario Axarquía en la noticia 'El PSOE invita al alcalde de Vélez a que se una a ellos para defender los enlaces de la autovía'. Los Presupuestos Generales del Estado ponen en entredicho las palabras del alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla. Está claro que sólo el tiempo dará la razón a unos o a otros, pero lo que sí queda de manifiesto es la encarnizada batalla que van a protagonizar durante la larga precampaña que se avecina los dos grandes partidos de Vélez-Málaga. Tanto como para que existan posturas tan absolutamente antagónicas en cuestiones como esta y que el PP con el alcalde a la cabeza no duden en utilizar el Ayuntamiento como si fuera su propio partido a modo de arma arrojadiza contra los socialistas. PSOE, PP y Delgado Bonilla se han quedado hoy enredados en el semienlace. Será interesante comprobar en qué estado terminan saliendo.

Cambiando de asunto y de municipio, destaca que 'Torrox suprime las plusvalías a los afectados por dación en pago', publica La Opinión de Málaga. El ayuntamiento torroxeño acaba de comunicar la nueva medida social al Patronato de Recaudación Provincial. El objetivo de esta medida en la que ya venía trabajando el consistorio local era que "las personas que perdían su vivienda por no poder hacer frente al pago de la hipoteca no tuvieran que hacer frente además al pago de las plusvalías derivadas de la transmisiones en operaciones de dación en pago". Pues bien, hoy esta medida ya es una realidad, como indicaba la concejala de Hacienda Rocío Ariza. Sin embargo, no ha gustado en el PP (también en Torrox se ve y se prevé una dura pugna por la Alcaldía entre 'populares' y socialistas). De vuelta a InfoAxarquía, leemos que 'El PP lamenta que el Ayuntamiento politice con una situación dramática como los desahucios'. Para el presidente del PP de Torrox y portavoz municipal, Óscar Medina, "esta iniciativa ya había sido aprobada por el Consejo de Ministros". A todo esto, y al margen de estas valoraciones, también es noticia Torrox por otro asunto, ya que 'El Ayuntamiento potenciará el patrimonio urbano del casco histórico con una nueva ordenanza municipal'

En otro orden de cosas, cara y cruz en la agricultura y la pesca, respectivamente. Comenzando por este último sector, 'La pesca lanza un SOS ante el descenso de capturas en Málaga que achacan a prospecciones'. En Andalucía Información se puede leer que "desde Izquierda Unida achacan estas cifras a las pruebas realizadas de cara a prospecciones en busca de hidrocarburos frente a las costas de Mijas y Nerja. Los barcos se plantarán este viernes, cuando se reunirán con responsables de la provincia". La noticia está acompañada de un vídeo. Y la cara la encontramos en un nuevo reconocimiento recibido por la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Trops de El Trapiche, en Vélez-Málaga, una de las empresas punteras en Europa en el cultivo y la comercialización de frutos tropicales. El titular de Diario Sur al respecto es 'Sando, Trops y Kibo Studios, tres generaciones de empresas premiadas por la CEM'. La patronal malagueña celebra la segunda edición de sus galardones 'Hacemos Málaga'



Por cierto, hoy también se ha conocido que 'Aumenta el nivel de aseguramiento de cultivos tropicales y subtropicales en el plan de seguros 2014', publica InfoAxarquía.

Destacar, por último, una esperada noticia como es la inauguración (aunque no la apertura al público todavía) de la piscina cubierta de Torre del Mar. En el mismo medio aparece que 'La Selección Nacional de Natación Sincronizada inaugurará la piscina de Torre del Mar'. Será este sábado 1 de noviembre a partir de las 17:00 horas, y el acceso es libre hasta completar aforo, explica el mismo medio digital.


Otros titulares:



Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.