Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 4 de octubre de 2014

El instituto, las viviendas irregulares, obras e impuestos, los microbuses y las primarias

Nuevo clamor en Rincón de la Victoria por la construcción del nuevo instituto, aunque en esta ocasión, las revindicaciones de padres, madres y alumnos se han trasladado a Málaga capital. De nada le ha servido en esta ocasión al Gobierno andaluz reiterar ayer que el municipio contará con un nuevo centro, aunque no dejaba de advertir. 'La Junta reitera que la parcela del nuevo instituto es inundable'. La comunidad escolar tiene previsto concentrarse hoy en la capital malagueña para reivindicar este centro, como publicaba esta mañana La Opinión de Málaga. Más clarificador, no obstante, era este otro titular del agencia Europa Press del que ya dábamos cuenta: 'Rincón de la Victoria tendrá un nuevo instituto, cuyo proyecto se licitará este año'. El centro, que cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, contará con 620 plazas, de las que 480 serán de ESO y 140 de Bachillerato


Pero nada ha frenado a la comunidad educativa y a la ciudadanía que se considera afectada. 'Más de 1.500 vecinos en la manifestación por un cuarto instituto de Rincón de la Victoria'. La marcha ha partido del auditorio Eduardo Ocón del paseo del Parque en la capital malagueña y ha finalizado en la plaza de la Constitución, publica Diario Sur en su edición digital. No ha faltado un claro aviso a la Junta. El anuncio de ayer "son sólo palabras y no hechos", por lo que tienen intención seguir adelante con el calendario de movilizaciones. En Málaga Hoy, 'Lección de protesta en la Constitución'. A tomar nota.

Cambiando de asunto, más noticias relacionadas con las viviendas irregulares en la Axarquía. Y no sólo en esta comarca. El País apunta que finalmente (aunque con algún cambio sobre lo previsto inicialmente) 'PSOE e IU llegan a un acuerdo para la regularización de 25.000 casas ilegales'. El Consejo de Gobierno aprobará el martes la modificación de la ley urbanística andaluza. La normalización sólo afectará a las edificaciones de carácter residencial. Pero los afectados quieren más. Mario Blancke: "La Junta tiene que dar más pasos en el tema de las casas ilegales". El portavoz de Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía (SOHA) temen que si no se toman medidas los ayuntamientos tengan que afrontar responsabilidades patrimoniales. Lo cuenta en Diario Sur. Mucha tela que cortar aún.


Turno ahora para obras e impuestos. Las primeras aumentan y los segundos disminuyen de cara a las elecciones municipales del próximo año. Dos asuntos de causa-efecto en toda regla. 'Aceleron final para culminar los proyectos pendientes'. En Málaga el Centro Pompidou es la obra referencia. En Vélez-Málaga se destacan proyectos como el nuevo mercado y la remodelación del cerro de la Virgen de los Remedios. En Rincón de la Victoria, el proyecto señalado es el campo de rubgy y el parque periurbano. Y 'Los ayuntamientos rebajan los impuestos en la antesala electoral'. La cercanía de las elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2015, ha frenado la política de austeridad de los Consistorios y la mayoría baja el IBI y otras tasas. Vélez, Rincón y Nerja son algunos de los casos analizados por Málaga Hoy, donde también aparece la noticia de los proyectos pendientes.

En otro orden de cosas, 'Vélez-Málaga acoge la feria comarcal sobre transportes'. Como estaba anunciado y se reiteró en la muestra en la que participan 25 empresas, la capital de la Axarquía albergará un futuro centro logístico junto a la A-7 y en la vía hacia Caleta, indica La Opinión. Pero más noticiable es esto otro de lo que se ha hecho eco Málaga Hoy: 'Un microbús cubrirá el servicio de transporte en el casco histórico'. El municipio suma dos vehículos para acortar tiempos entre el núcleo principal y Torre del Mar


Ojo a la entradilla de la noticia, porque no se puede decir más en menos espacio sobre este nuevo intento/experimento. "El Ayuntamiento de Vélez continúa dando vueltas a su servicio de transportes municipal que con y sin tranvía continua perdiendo viajeros. Ahora ya sin que éste esté en circulación, se va a poner en marcha el microbús que acerará a los vecinos del centro histórico hacia las paradas que tienen como destino de Torre del Mar. Esta iniciativa había sido planteada por el tripartito durante el anterior mandato sin que se llevara a cabo, y por el actual gobierno que lo hace con nueve meses de retraso". Otro vaivén en el servicio municipal de transporte público de viajeros que veremos a dónde nos lleva.

En página política, 'Encarnizada batalla en Vélez en la búsqueda de avales en las primarias socialistas'. Ni Ferrer ni Márquez sueltan prenda en cuanto al número de avales del que disponen. Ambos juegan a intentar despistar al adversario. Lo cierto es que a pesar del titular 'gancho' de Diario Axarquía no hay mucho que contar al respecto. Ambos candidatos terminan de jugar sus cartas durante las últimas horas del fin de semana y poco más. Los dos siguen recogiendo avales de los militantes socialistas en esta carrera por ser candidato a la Alcaldía de Vélez-Málaga en las próximas elecciones municipales. Asegura Diario que desde el entorno Juan Carlos Márquez, portavoz municipal socialista, Víctor González habría indicado que la candidatura de éste supera el centenar de avales, mientras que la de Antonio Moreno Ferrer, exdelegado de Agricultura y Pesca de la Junta, no llegaría a los 70. 'Se me ha interpretado mal', dice González al respecto. Aguas tranquilas, pero ambiente enrarecido. A todo esto, conforme ha ido avanzando el fin de semana, el mismo diario terminaba publicando que 'Ambos candidatos socialistas logran superar los avales exigidos'. Por otro lado, este mismo medio adelanta en su edición digital que 'Miguel Ángel Sánchez será el candidato a la Alcaldía de IU en Vélez'. El Consejo Político Local lo ha designado por 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención (el resultado mínimo exigido eran los 3/5). Seguro que menos de lo que hubiera deseado. Y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), por otra parte, presenta al número dos de su futura candidatura. No será una lista paritaria (al menos no cremallera) en sus primeros puestos. 'El GIPMTM presenta a su número 2, David Vílchez'. Para Diario Axarquía, su nombramiento ha causado sorpresa pues todo apuntaba a que el elegido sería el activo Juan García dada su experiencia política, pues fue un destacado militante del PSOE. Sin embargo, ambos aparecen en la fotografía de la presentación. Vílchez a la derecha de Pérez Atencia, candidato a la alcaldía, y García a la izquierda del actual portavoz municipal, en un extremo de la mesa. No parece que haya sido un nombramiento con más consecuencias.


Otra noticia conocida durante las últimas horas, cambiando nuevamente de tema, es que 'La Fiscalía solicita seis años de cárcel para el encargado de una gasolinera de Rincón de la Victoria por contaminación acústica'. El ruido del túnel de lavado ha causado trastornos depresivos a vecinos de la zona. Información de agencias que refleja, por ejemplo, Diario Sur.
 

Destacar, por último, que 'El reconocido psicoterapeuta Jorge Bucay apadrinará la Escuela de Padres y Madres de Nerja'. El especialista en enfermedades mentales ofrecerá la conferencia 'Crecer y aprender' en el Centro Cultural, recoge InfoNerja. Bucay, que tiene casa en la localidad del Balcón de Europa, ya ha ofrecido esta semana dos ponencias en Málaga organizadas por Diputación. Allí ha dicho que 'Ser feliz es una obligación para el ser humano y no un derecho'. El psicoterapeuta y escritor argentino destaca en Málaga la labor que desempeña la familia en la educación de los hijos y en la vida, publica Diario Sur.


Otros titulares:




Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.