Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 14 de octubre de 2014

El Gobierno rechaza los sondeos de hidrocarburos en la Axarquía

Comienza la semana, tras el festivo de ayer lunes, con una relevante noticia de última hora para la comarca, pero de la que aún apenas hay datos disponibles. Nos quedamos, pues, con el titular que aparece en medios como La Opinión de Málaga: 'Medio Ambiente rechaza realizar sondeos de hidrocarburos en la costa de Málaga'. Considera que la campaña sísmica en el litoral de la Axarquía no cumple con los requisitos medioambientales. También con una nota de agencias pero con un titular más contundente, Diario Sur publica que 'Medio Ambiente tumba los sondeos de hidrocarburos frente a las costas de Málaga'. La declaración de impacto ambiental del proyecto 'Campaña Sísmica Chinook' en la Axarquía ha sido desfavorable, al considerarse que "no cumple con los requisitos de conservación"


Una noticia que sin duda dará mucho que hablar en las próximas horas y sobre la que se esperan las correspondientes reacciones. Muchos en el sector turístico y pesquero de la comarca, al igual que los grupos ecologistas que ya habían advertido de la falta de garantías medioambientales de este proyecto, habrán dejado escapar un suspiro de alivio tras conocer esta información. La Axarquía, por ahora, quedará libre de los sondeos de hidrocarburos. Cabe recordar, por cierto, que no son los únicos previstos. Como informaba Diario Sur a finales del pasado mes de septiembre, 'Las prospecciones de gas en la Costa quedan aparcadas hasta 2016'. Repsol pedirá una nueva prórroga al dar por hecho de que la autorización de Industria tampoco llegará para realizar los sondeos en 2015, año de elecciones locales y generales. A ver en qué queda todo.

Por otro lado, 'La Diputación aprueba obras en 13 localidades por valor de 1,8 millones de euros'. En la Axarquía, las localidades beneficiarias serán Cómpeta, Sedella y Almáchar. En el primero de estos municipios, se adquirirá un vehículo para la Policía Local y se mejorará el carril Cruz del Conde. En el segundo, se invertirán más de 5.100 euros para la adecuación de jardines municipales. En el caso de Almáchar, se mejorará la calle Cruz con un importe de 100.000 euros.


A destacar hoy también que 'Vélez firmará un convenio con la Junta para la demolición del muro del Puerto de Caleta'. En concreto, en el que separa las calles Real y Casillas del recinto. También habrá una reordenación del tráfico y el tránsito peatonal entre estas dos vías. Tanto esta como la noticia anterior aparecen en InfoAxarquía.


Por otro lado, 'Rincón inicia la reforestación del Parque Las Viñas'. El Ayuntamiento plantará más de 2.000 unidades entre plantones y arboleda, publica La Opinión con nota de la agencia Europa Press.


Y sobre las precipitaciones de las últimas horas, leemos en ABC que 'Las lluvias de octubre, un maná para el campo malagueño'. Las precipitaciones, cuantiosas y uniformes, benefician a unas cosechas lastradas por la sequía.

Otros titulares:







Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.