Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 16 de octubre de 2014

De viviendas irregulares, mangos y el instituto de Rincón

La última hora de la actualidad de la comarca nos lleva al final de este jueves a Torre del Mar, donde el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en un acto con afectados por la problemática de las viviendas construidas en suelo no urbanizable. El titular que ofrece sobre la cita la agencia de noticias Europa Press es que 'Moreno (PP-A) pide una segunda oportunidad paras las viviendas irregulares y ve margen legal para ello'. El presidente de los 'populares' andaluces ha expresado el compromiso absoluto de buscar una solución justa, definitiva y veraz al caos urbanístico que, a su juicio, existe en Andalucía, y que supone un drama para las 250.000 familias afectadas. Es la respuesta, sobre el terreno y aquí en la comarca, al acuerdo entre PSOE e IU en el Gobierno de la Junta de Andalucía para regularizar 25.000 viviendas mediante la modificación de la vigente ley urbanística.


Cambiando de asunto, otra de las noticias de la jornada es 'Una cosecha de mango de récord'. La producción de este año en la Axarquía se moverá entre los 20 y los 22 millones de kilos, como informa la agencia de noticias Efe y publican medios caso de La Opinión de Málaga. Nos sólo eso. Los precios están comportándose por el momento "de forma robusta", por lo que al récord en la producción podría sumársele otro en la facturación, según el secretario en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Benjamín Faulí. 


Por otro lado, 'Sigfrido presenta en Fruit Attraction su nuevo servicio de mangos calidad avión'. La empresa malagueña -afincada en Vélez-Málaga- ofrece de este modo fruta tanto nacional como de importación en su momento justo de maduración en el árbol, informa Diario Sur. La de Sigfrido es una de las firmas que participan en esta feria, la mayor de frutas y verduras del país. Allí también se ha conocido que 'Málaga triplica las exportaciones de mango nacional a Europa' o que la empresa 'Tana comercializará la producción anual de limones de la sociedad veleña Trops'. Justo ayer se hacía público también que 'Vélez-Málaga se vende en 30 países a través de los mangos'. En definitiva, el sector de los subtropicales en la comarca, sigue cosechando buenas noticias.

Y otra buena noticia, en este caso para la comunidad educativa de Rincón de la Victoria, es que por fin se va a atender la reiterada demanda de construcción del nuevo instituto. Aunque la noticia no ha llegado exenta de polémica, en este caso entre el PSOE y el PP y/o viceversa. Y es que, por un lado, 'La Junta anuncia que el nuevo instituto de Rincón de la Victoria se licitará este mes'. El futuro centro de Educación Secundaria contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros y estará ubicado en Torre de Benagalbón. Según una nota de Efe publicada por Sur, entre otros, así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso. El consejero, por cierto, sigue apremiando al Ayuntamiento para que realice el acondicionamiento de los terrenos. Sin embargo, en la bancada contraria, entienden que 'El PP arranca el compromiso a Alonso de encargar el proyecto del nuevo IES de Rincón en octubre', detalla InfoAxarquía. Menos medallitas y manos a la obra, que pensará más de uno.

Hoy también destaca, en otro orden de cosas, que 'La peatonalización de la calle del Mar en Torre del Mar estará lista antes de Navidad'. Diputación invierte 454.000 euros en los trabajos, que contemplan igualar el nivel de la calzada con la acera, el cambio del alumbrado y el mobiliario urbano y una mejora de la jardinería. Las obras han sido visitadas por el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que también se han desplazado al Cerro de San Cristóbal. Allí se siguen acometiendo las obras del nuevo jardín y los trabajos del columbario de la ermita de los Remedios, como por ejemplo publica Diario Sur.



Otros titulares




Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.