Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 21 de octubre de 2014

De condenas, primarias, inversiones y cultivos

Una de las principales noticias de este martes era desvelada hoy por la Cadena SER en Málaga y la Axarquía. 'Condenados a nueve años de cárcel los responsables del Grupo Mirador por fraude a Hacienda y falsedad documental'. La sentencia considera probado que, en el año 2003, falsificaron facturas entre empresas del Grupo Mirador y con terceros para dejar de pagar casi 2,7 millones de euros al erario público en concepto de impuesto de sociedades e IVA. Esta emisora recuerda que los hermanos Faura (Enrique Faura fue concejal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga), "ya cumplen una condena de cuatro años de cárcel, cada uno de los hermanos, por un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 400.0000 euros que una docena de propietarios dieron para comprar una vivienda que nunca les fue entregada", hechos que ocurrieron en la capital de la comarca de la Axarquía. La sentencia conocida hoy, apunta la Cadena SER, "condena a Enrique y Leopoldo Faura por dos delitos contra la hacienda pública en concurso con el de falsedad documental. A Enrique Faura le impone una pena de 5 años de prisión, y a su hermano Leopoldo a 4 años de cárcel. Entre multas y pagos a Hacienda deberán abonar cerca de 7 millones de euros". Poco más que añadir. Por sus hechos los conoceréis.

Por otro lado, en página política, primeras consecuencias en el PSOE de Vélez-Málaga tras la victoria de Antonio Moreno Ferrer, próximo candidato a la alcaldía de los socialistas de la localidad, en el proceso de primarias que acaba de culminar en este partido. Como publica Diario Axarquía, sobre el segundo aspirante en las primarias, 'Dimite Juan Carlos Márquez como portavoz socialista en el Ayuntamiento veleño'. Cynthia García será la nueva portavoz municipal


La secretaria general del PSOE de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, también ha dimitido como viceportavoz, puesto que ahora ocupará el edil José Alarcón. Quedan, por tanto, como portavoces socialistas en el consistorio de la localidad dos de las personas que apoyaron a Moreno Ferrer como candidato a la alcaldía. ¿Inicio de una crisis más profunda? De la habilidad del nuevo candidato, del propio Márquez y de María Salomé Arroyo (no necesariamente en este orden y sin olvidar las directrices que marcará el partido desde Málaga y Sevilla) depende evitarlo. Las posturas, hoy por hoy, están alejadas. 

Cambiando de asunto, 'El Ayuntamiento de Vélez destinará más de 1,2 millones de euros al futuro Museo de la Ciudad'. Otro balón de oxígeno a las maltrechas arcas municipales proveniente de la Diputación Provincial de Málaga. Difícilmente el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), estaría de otra forma en proceso de poder cumplir varios de sus compromisos electorales. En este caso, la Diputación aportará una subvención de 1.165.000 euros que permitirá casi en su totalidad abordar este proyecto en el antiguo hospital San Juan de Dios. El consistorio veleño, asimismo, ha solicitado otra serie de subvenciones por valor de 2,7 millones de euros para poder acometer varios proyectos más gracias a la Diputación Provincial de Málaga, como detalla InfoAxarquía. La coincidencia de siglas en una y otra administración seguro que seguirá ayudando.


Por otro lado, precisamente 'La Diputación aprueba una treintena de proyectos con una inversión total de 1,6 millones' en la provincia de Málaga, publica Europa Press. En la Axarquia hay previstas obras de urbanización, pavimentación, asfaltado y embellecimientos en municipios como Sayalonga y Periana. En El Borge y Arenas se mejorará el alumbrado público para el ahorro energético. La junta de gobierno ha autorizado también la reurbanización de varios tramos de calles en el centro urbano de Arenas y la urbanización de la prolongación de la calle Lavadero de Macharaviaya. Igualmente, se han concedido subvenciones por valor conjunto de 1.600 euros a cinco familias de la zona de trabajo social de la Axarquía dentro del Programa de Convivencia y Reinserción Social 2014.



Otra noticia reseñable hoy en la misma agencia es que 'Mancomunidad de la Axarquía paga 220.000 euros a Torrox dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible'. De esta forma, la institución supramunicipal cierra las inversiones previstas en la primera anualidad, que culmina con 15 proyectos realizados por valor de 4,2 millones de euros. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), ya se ha apresurado a pedir a la Junta de Andalucía los fondos para poner en marcha la segunda fase de esta iniciativa, presupuestada en 2,1 millones de euros. Por cierto, sólo la mitad de lo invertido en la primera.

Por último, destacar que 'El cultivo de la Stevia se abre paso como un nuevo nicho de mercado para jóvenes desempleados de la provincia'. Habrá cursos en las comarcas de la Axarquía y el Guadalhorce. La Diputación pone en marcha un proyecto piloto para formar e incentivar la comercialización de este edulcorante natural. Únicamente cabe desear la mejor de las suertes a la iniciativa que difunde también, entre otros medios, Europa Press.


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.