Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 1 de octubre de 2014

Cada uno con sus cuentas

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles de lo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejarán en la provincia de Málaga. Sobre la Axarquía, disponemos aún de pocos detalles, aunque ya se puede confirmar la partida de casi 12 millones de euros que tendrá el Plan Guaro de riegos o los casi 1,4 millones previstos para el semienlace de Caleta de Vélez. Pero poco más de momento. Por ejemplo, parece que se confirma que no hay cantidad alguna para la construcción de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el municipio capital de la comarca. Así las cosas, 'El PP de Málaga dice que las cuentas son las que necesita la provincia ahora'. Los populares defienden que los Presupuestos son "eminentemente sociales y se empieza a devolver el esfuerzo" a las familias y a las pequeñas empresas, publica La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Para los socialistas, sin embargo, la impresión es bien distinta. En la misma agencia encontramos que 'El PSOE lamenta que el PP ha puesto la locomotora económica de Málaga en punto muerto'. Por su parte, 'El PA afirma que las cuentas son injustas para Málaga, una provincia que aporta más de lo que recibe'. La sensación, no obstante, es que la Axarquía no va a salir especialmente bien parada (una vez más) en estos PGE, que centran el esfuerzo inversor en la capital, norte del interior y costa occidental de la provincia, si exceptuamos los 12 millones de euros del Plan Guaro. Parece que sigue siendo nuestro sino.

Cambiando de asunto, la noticia del día en Vélez-Málaga es la inauguración del nuevo mercado de minoristas en el edificio que ocupaba la antigua estación de autobuses. Eso sí, con un año de retraso sobre lo anunciado inicialmente, algo que, de cualquier forma, se antoja un mal menor a estas alturas. Las instalaciones, por cierto, fueron abiertas ayer al público en horario de mañana y tarde, aunque se han inaugurado hoy oficialmente. 'El nuevo mercado minorista de Vélez-Málaga abre sus puertas en la avenida Vivar Téllez'. La superficie que ocupa es de casi 1.600 metros cuadrados, sobre los que se sitúan 24 puestos y dos cafeterías, entre otros espacios. Además, el mercado cuenta con una bolsa de 60 aparcamientos en rotación. También en la primera planta se instalará el centro de mayores de Capuchinos, como cuenta InfoAxarquía. En conjunto, una excelente noticia, por lo que supone tanto de mejora y modernización del mercado como de revitalización del entorno donde se sitúa, en el que también se localiza el nuevo establecimiento de Covirán en Vélez-Málaga. El edificio de San Francisco en el que hasta ahora estaba el mercado, se convertirá en un nuevo punto de restauración y ocio (como uso principal y entre otros) que conectará con el antiguo teatro Lope de Vega una vez sea remodelado. Iniciativas vitales una vez trasladado el mercado para que todo el entorno no termine tan degradado como el de calle Las Tiendas, hasta hace algo más de dos décadas centro neurálgico comercial del casco antiguo de la ciudad.








Por otra parte, 'La Diputación comienza la ejecución del Plan de Inversiones Productivas 2014'. En la Axarquía hay inversiones previstas, aunque pertenecen al Plan de Asistencia y Cooperación (antigua concertación). Por ejemplo, se actuará en el arreglo del acceso sur al municipio de La Viñuela; la prolongación del Callejón del Cura de Macharaviaya; la mejora de la red de agua en Sedella; el acondicionamiento de las calles Los Caños y La Lomilla de El Borge; la mejora de la seguridad vial en el tramo Rubarsal-Mascuñar en Torrox; y el arreglo del cementerio municipal de Benamargosa, detalla InfoAxarquía.


Destacar, por último, que 'Ingresa en prisión el dueño de Grupo Mirador, condenado por quedarse dinero de compradores de pisos' en Vélez-Málaga. Según la agencia Europa Press, "el dueño de la promotora Grupo Mirador, Enrique Faura (que fuera concejal del GIPMTM en el Ayuntamiento de la referida localidad), y su hermano, también con responsabilidades en la empresa, han ingresado este pasado martes por la tarde en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, para cumplir una pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado por quedarse con dinero de una docena de compradores de pisos".

Otros titulares:






Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.