Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 7 de octubre de 2014

Acuerdo para regularizar 25.000 viviendas

"Respuesta a un drama que sufren miles de personas". De esta forma se ha referido hoy la presidenta del Gobierno andaluz a la regularización de 25.000 viviendas mediante la modificación urgente de tres artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Muchas de estas viviendas están localizadas en la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga. El País titula que 'PSOE e IU acuden a la vía de urgencia para regularizar 25.000 viviendas'. La modificación de la ley urbanística estará lista a cuatro meses de las municipales. Susana Díaz rechaza que el cambio de la LOUA sea "una medida electoralista". Como novedades, según los datos aportados por este periódico, en el texto "también se incluye una disposición para obligar a los Ayuntamientos a completar los trámites que se incluían en el decreto de regularización de 2012". Hay también letra pequeña, apunta El País. A pesar del deseo contrario del Reino Unido (un buen número de propietarios de estas viviendas son británicos), "no podrán acogerse a la regularización las casas incursas en un procedimiento judicial en tramitación o que sobre ellas se haya dictado resolución judicial o administrativa de demolición"


Inicialmente, de cualquier forma, 'Los colectivos de parcelas están satisfechos con la reforma de la LOUA y esperan que se convierta en ley lo antes posible'. El diario Gente Digital recoge una nota de la agencia Europa Press en la que se indica que los colectivos de parcelas irregulares Save Our Homes Axarquía --en español, Salvemos Nuestras Casas en la Axarquía-- (SOHA), de Málaga, y la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), de Almería, se han mostrado satisfechos con la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y esperan que se convierta en ley "lo antes posible". Otros medios como Diario Sur, con texto de agencias, también pública que 'La Junta da luz verde a los cambios legales que permitirán regularizar hasta 25.000 viviendas en Andalucía'. Esta modificación legal no supondrá una "amnistía" ni una "legalización", sino que permitirá a estos inmuebles a "acogerse a esta nueva opción de regularización". Será cuestión de esperar y comprobar a partir de ahora cuánto tiempo se mantiene este clima de cordialidad entre el Gobierno andaluz y los propietarios afectados. Un acercamiento que resultaba más que necesario.

Cambiando completamente de asunto, otro de los focos de atención informativa en la comarca sigue puesto en la localidad de Almáchar tras la tragedia sufrida por una familia de la localidad. 'La mujer que cayó por el hueco de un ascensor recibe el alta médica'. El bebé de nueve meses sigue hospitalizado en estado muy grave. La tercera víctima del accidente, una mujer de 62 años, falleció en el acto, publica, por ejemplo, El Mundo con nota de Europa Press. 


Diario Sur también recoge una información similar en la noticia 'Continúa grave el bebé que cayó junto a su abuela por el hueco de un ascensor en un edificio en obras en Almáchar'. En este mismo periódico, "Escuchamos a una mujer gritar y llorar y salimos a socorrerla". Saúl Fernández e India Mira fueron de los primeros vecinos en atender a la abuela, la madre y al bebé que cayeron ayer por el hueco de un ascensor de un edificio en obras. El testimonio de ambos está recogido en vídeo. También en Sur, 'Conmoción en Almáchar por el trágico accidente'. Familiares y amigos aún no se pueden creer lo sucedido. "Qué pena, mi niña no vendrá nunca más a verme", es lo que alcanza a decir el padre de la fallecida. La agencia Europa Press, como refleja La Opinión de Málaga, apunta igualmente que 'Almáchar está consternada por el accidente'. No es para menos.

Por otro lado, 'Condenado a seis años de internamiento por matar a un hombre en un centro de disminuidos psíquicos en Vélez-Málaga'. Se le obliga a indemnizar a los familiares del fallecido con 10.000 euros, siendo responsable civil subsidiario la residencia. Al condenado se le considera responsable de un delito de asesinato, con la eximente incompleta de trastorno mental, apunta Diario Sur con nota de agencias.

Sobre las primarias del PSOE en Vélez-Málaga, nos remitimos al diario digital InfoAxarquía. 'Moreno Ferrer duplica los avales necesarios para afrontar las primarias en Vélez-Málaga', mientras que también 'Márquez logra 141 avales para afrontar el proceso de primarias del PSOE en Vélez-Málaga'. Esto quiere decir que los militantes socialistas tendrán que elegir entre ambos como candidato a la Alcaldía de la ciudad en una votación que tendrá lugar el próximo 19 de octubre y que se prevé muy igualada a tenor de los avales conseguidos por cada uno de ellos. La Cadena SER en Málaga apunta que 'El PSOE celebrará primarias en Fuengirola, Ronda, Vélez y Mijas'. En avales ganan los candidatos 'oficialistas'. La votación será el 19 de octubre. Solo cuatro de las 14 localidades de más de 20.000 habitantes tendrán primarias. También destaca hoy en página política que 'Moreno Téllez es elegido nuevo secretario general del PSOE de Benamocarra', titula Diario Axarquía.

En otro orden de cosas, 'La Diputación aprueba inversiones para ayudas sociales, equipamientos y promoción turística', publica InfoAxarquía. Frigiliana ha recibido 2.700 euros para servicios complementarios en la celebracion de el Día de la Miel de Caña. También se han liberado ayudas para el Ayuntamiento de Totalán para los teatros de la Noche Creativa 'Éo Noé'.


InfoAxarquía también cuenta, por otra parte, que en Vélez-Málaga 'Comienzan las obras de consolidación de tres torres y un lienzo de la muralla árabe del siglo XII'. Se trata de unos trabajos presupuestos en algo más de 163.000 euros con un plazo de terminación de tres meses. 


Y una cita para apuntar es esta. 'Torre del Mar celebra este fin de semana el Día del Turista y la Fiesta de la Cerveza'. En la presentación de las actividades organizadas también se ha dado a conocer que se van a desarrollar visitas guiadas al edificio la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar, publica también InfoAxarquía.


Otros titulares:




Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.