Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 17 de octubre de 2014

A la gresca

No ha sentado nada bien en la Junta el encuentro que ayer mantuvo en Torre del Mar el presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juanma Moreno, con un grupo de afectados por la construcción de viviendas irregulares en la comarca. En esa reunión, 'El PP-A pide una ley de punto final para las viviendas irregulares'. El líder popular aclara que no sería una amnistía general, sino una segunda oportunidad. "Andalucía vive un caos y un problema urbanístico de primera magnitud", afirma. Así lo publicaban medios como El Mundo en Málaga con nota de la agencia Efe. Pues la misma agencia recoge hoy que 'La Junta no ve sentido alguno en las propuestas de Moreno para las viviendas irregulares'. "Me parece muy fuerte que alguien que pretende ser presidente de una comunidad autónoma hable de una ley de punto y final", asegura el delegado Javier Carnero


Como publica, por ejemplo, La Opinión de Málaga, el delegado territorial de Medio Ambiente, ha indicado que el líder del PP andaluz tendrá que explicar entonces cuál es la diferencia, "porque la definición de una amnistía es una ley de punto y final". Carnero asegura que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) lo que pretende es "dar seguridad jurídica a casa levantadas en pequeñas parcelaciones, siempre que no exista sobre ellas ningún procedimiento administrativo o penal". Pero ojo a lo que opina al respecto el magistrado y presidente de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Manuel López-Agulló, que ha participado junto a Javier Carnero en unas jornadas sobre esta problemática. Dice que la serie de requisitos que hay que acreditar para acogerse a esta fórmula del asimilado a fuera de ordenación puede ser "una fuente de conflicto más que puede agravar aún más la situación en la que se encuentran las viviendas". Como se suele decir en estos casos, el que avisa... Y mientras, nuestros representantes políticos han encontrado en este conflicto un nuevo (otro) campo de batalla para estar (seguir) a la gresca. Lamentablemente, donde no están es a la altura de lo esperado y exigible.

Y hablando de política y de políticos. Inesperada chispa la que ha saltado en el proceso de primarias del PSOE de Vélez-Málaga en el último momento. Todo a raíz de la presunta filtración a Diario Axarquía de los primeros nombres que ocuparían los puestos de salida en caso de que Antonio Moreno Ferrer lograra vencer a Juan Carlos Márquez en el proceso para ser candidato a la Alcaldía de la localidad. Diario apuntaba ayer que 'Los candidatos apuran las últimas horas', y que los primeros puestos en la futura lista del PSOE para las elecciones municipales del próximo año estarían ocupados por Loli Gámez, Francis Ayala, Cyntia García, José Alarcón y Antonio López. Pues bien, según este mismo medio, 'Ahora estamos debatiendo el candidato, no la candidatura'. Desde el sector de Moreno Ferrer señalan que en el proceso de Primarias se está eligiendo al candidato a la Alcaldía y "no a los integrantes de la candidatura a las Elecciones Municipales de 2015". José Luis Ruiz Carmona ha manifestado "su sorpresa y rechazo a la información publicada por este medio sobre una serie de nombres que circulan como integrantes de la candidatura de Ferrer". Añade que el PSOE "está viviendo un proceso que está siendo ejemplar, por eso este tipo de filtraciones no colaboran a esta ejemplaridad". La pregunta sería: ¿de dónde han partido esas filtraciones y qué objetivo se pretendía alcanzar? Una muestra más de que las primarias en Vélez siguen en un puño; muy disputadas. Y que cualquiera de los dos candidatos puede verse fuera de la carrera final por más pequeño que sea el error cometido. El domingo se despejarán todas las dudas tras la votación de los militantes. Al ganador le quedará, además de comenzar a trabajar en la elaboración de la lista y el programa para las municipales, la difícil tarea adicional de que el proceso de primarias no se convierta en un elemento de desunión (lo contrario de lo perseguido) en el PSOE veleño. Todo está por ver. 



A todo esto, en un municipio vecino, 'IU abre el proceso de Primarias Abiertas para ganar Rincón de la Victoria'. "El cambio que necesita el Rincón debe protagonizarlo la ciudadanía", aseguran desde la coalición.

Siguiendo en la capital de la comarca, hoy se ha confirmado que 'Vélez iniciará las obras del nuevo mercado de San Francisco antes de que finalice el año', publica InfoAxarquía. Eso sí, con más de un año y medio de retraso sobre lo anunciado. De cualquier forma, el proyecto es lo suficientemente ambicioso como para ser capaz de despertar unas expectativas moderadamente altas. Cabe recordar que el Ayuntamiento quiere convertir el edificio en "un enclave dedicado a iniciativas empresariales relacionadas con la gastronomía, la agroalimentación, la cultura y el ocio, y donde se ofertarán fundamentalmente productos de calidad". El enfoque final del proyecto y la capacidad municipal de implicar a la ciudadanía será esencial para conseguir el objetivo deseado para el entorno. Precisamente lo que no puede faltar ahora es ambición para relanzarlo.



Y en el mismo municipio, por otra parte, 'La Junta creará recorridos a pie y en bici y una escuela de vela en el Puerto de Caleta'. Se trata de una iniciativa contemplada en el Plan Director de Puertos de Andalucía, un documento que, por cierto, sólo recogerá finalmente una serie de actuaciones para la reforma y mejora del recinto, que no será ampliado a pesar de las previsiones iniciales hasta hace poco tiempo del Gobierno andaluz.

De donde siguen llegando buenas noticias es de la Feria de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction de Madrid, donde han cobrado especial protagonismo las empresas de frutos tropicales de la Axarquía, como destaca Diario Sur. Así, entre otras, encontramos noticias como que 'El agro malagueño se despide de Fruit Attraction con buena parte de la campaña de aguacate comprometida'. También, 'Trops experimentará con nuevas variedades de mango'. La idea es plantar en varios lugares y a distintas cotas para ver dónde se dan mejor y qué variedades son las más interesantes. Por otro lado, 'La empresa líder en importación de fruta Cultivar compra el 40% de Natural Tropic'. La joven firma veleña, que ha escenificado su alianza compartiendo expositor en Fruit Attraction, mejorará así su posición en el mercado interior. Por último, 'Tropical Millenium quiere subir un escalón y apostar por la modernización'. La empresa, que tiene una nave de 4.000 metros cuadrados en Vélez-Málaga, incorpora una máquina de lavado de mangos.

Otros titulares:




Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.