Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 2 de septiembre de 2014

Vuelve a subir el paro

El paro ha vuelto a subir en España al finalizar agosto y la campaña de verano, aunque en Andalucía y Málaga se ha registrado un leve descenso. En el caso de la Axarquía, Vélez-Málaga es el único municipio de los de más población de la comarca donde el pasado mes han aumentado las personas desempleadas. Este mes, por cierto, no se ha hecho público el desafortunado comunicado que el Ayuntamiento de esta localidad suele emitir para atribuirse el descenso del paro cuando los datos son positivos. El silencio es en esta ocasión la respuesta. Si el equipo de gobierno municipal del PP sigue sosteniendo que algo "hace bien" cuando desciende el paro, resultaría evidente que algo estará haciendo mal cuando sube. En el pecado lleva la penitencia. Al margen de estas consideraciones más localistas y casi anécdoticas, fruto de una pésima propaganda política, Europa Press cuenta que 'El paro rompe la tendencia a la baja de los últimos seis meses y sube en 8.070 personas en agosto'. Además, 'La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza'. Apuntaba el presidente del Gobierno esta misma semana, Mariano Rajoy respecto a la recuperación económica que, a su juicio, está experimentando España, que "no hablamos de brotes verdes, hablamos de raíces vigorosas". Está claro que en nuestro país hay males bastante más enraizados, vistos los datos de hoy. 


En Andalucía, rompiendo con esa tónica, se ha registrado un descenso del paro, aunque muy leve. Prácticamente inapreciable. 'El paro baja en 1.067 personas hasta los 1.018.432 desempleados'. En términos interanuales, 28.051 menos. Y por lo que respecta a la capital de la Costa del Sol, 'Agosto deja 1.305 desempleados menos en Málaga', publica Diario Sur. El sexto mes consecutivo de caída del paro cierra con 184.657 personas sin trabajo en la provincia y 1.498 cotizantes más. Por lo que respecta a los principales municipios de la comarca, sólo Vélez-Málaga ha aumentado las cifras de desempleados, con 58 personas paradas registradas más con respecto a julio, quedando en 9.450. En Nerja el paro ha descendido en casi un centenar de personas, 92 en concreto (2.213 parados en agosto), mientras que en Rincón de la Victoria el descenso ha sido de 64 personas (4.471 son los registrados en las oficinas del SAE). En Torrox también ha bajado el número de desempleados aunque sólo en 22 personas, situándose en 1.434 las personas sin trabajo A tenor de estos datos, parece que aún nos va a costar bastante salir de la crisis. Durante los últimos meses, la creación de empleo es temporal, precaria y a tiempo parcial. Y aún no ha finalizado el verano. Veremos qué nos encontramos a primeros de octubre.

Por lo demás, en página de sucesos y tribunales, cabe destacar hoy la noticia titulada por La Opinión de Málaga 'Dos años por incendiar la casa de su expareja tras romper con ella la relación'. La defensa trató de que se declarase inimputable al acusado pero la Sala dice que sabía lo que hacía. Los hechos ocurrieron en 2007 en el municipio de Torrox. Por otro lado, 'La Audiencia Nacional ordena la inmediata puesta en libertad de los padres de Ashya King', el niño afectado por un tumor cerebral que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital británico y localizado junto a su familia en Benajarafe. La pareja, que debía comparecer mañana ante el juez, saldrá de prisión esta misma noche. La información aparece, por ejemplo, en Diario Sur con datos también de Europa Press. En otro orden de cosas, 'Robo con fuerza en una vivienda de calle El Barrio de Nerja'. El hurto se produjo mientras el propietario dormía y fueron sustraídos 1.500 euros y una colección de monedas, cuenta InfoNerja.

Cambiando de asunto, reseñar otras noticias sobre manifestaciones culturales, festivas y de turismo y ocio en nuestra comarca. Por ejemplo, 'El XXI Concurso de Verdiales de Benagalbón espera reunir a 10.000 personas'. Será el día 20 de septiembre y ahondará en las raíces de la fiesta, publica Europa Press. 


Y en La Opinión de Málaga, con datos también de agencias, 'Fin de semana de fiesta en Riogordo para conmemorar las tradiciones del campo'. Los festejos arrancan el jueves e incluye la Fiesta de la Pisa, la celebración de la Trilla y la Noche de las Candelas.


Destacar, por último, una amable noticia con origen en Vélez-Málaga. Un honrado gesto con buen final gracias al altavoz de las redes sociales. 'Facebook pone en contacto Vélez-Málaga y Nueva Zelanda para entregar una cámara perdida'. Un vecino del municipio malagueño ha logrado localizar a una pareja neozelandesa a través de la red social para devolverles el aparato extraviado, publica Diario Sur con nota de la agencia Efe. Y en El Economista, por ejemplo, con información de Europa Press, 'Las redes sociales permiten a una pareja motera neozelandesa recuperar su cámara, hallada por un vecino de Vélez'. El vecino, en concreto, es Pepe Chica, que cuenta toda la historia en su perfil de Facebook.


Otros titulares:
Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.