Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 12 de septiembre de 2014

Una de inversiones

Viernes marcado por noticias relacionadas con inversiones en distintos puntos de la provincia. Una de las principales la ha lanzado el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que sigue empeñado en marcar diferencias con los anteriores gobiernos (socialistas sobre todo) y demostrar que la institución puede funcionar como órgano de gestión al margen de los tejemanejes políticos. Que los sigue habiendo, muy a su pesar o con su complicidad, según el caso. Pero no es momento de entrar ahora en tales cuestiones. La noticia es que 'La Diputación duplicará las inversiones previstas para 2014 hasta alcanzar los 87 millones de euros'. Pero, ojo, eso es lo que sostiene el PP, mientras que el PSOE afirma que el organismo supramunicipal ha recortado cerca de 60 millones en los municipios menores de 25.000 habitantes. La noticia, que muestra claramente las visiones tan opuestas de ambos partidos sobre la gestión en la Diputación Provincial, aparece en la agencia Europa Press.


Por otra parte, 'La Junta apoya con 700.000 euros 14 proyectos de modernización y diversificación en la Axarquía'. La inversión asciende a 1,6 millones de euros y supondrán la creación de 12 empleos y la consolidación de otros 103, publica La Opinión de Málaga con nota de Europa Press. Los contratos han sido formalizados por el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Javier Carnero, y el presidente del Ceder-Axarquía, José Juan Jiménez. Estos proyectos se desarrollarán en los municipios malagueños de Totalán, Vélez-Málaga, Cómpeta, Almáchar, Periana, Iznate, La Viñuela y Benamargosa.


Otra inversión más, aunque esta de carácter local. 'Vélez-Málaga estrena en octubre el jardín del Cerro'. Delgado Bonilla ha recordado que los trabajos, ejecutados por la empresa Tagsa, han supuesto una inversión de 2,7 millones, publica también La Opinión con nota de agencias. El alcalde insiste en que este proyecto se convertirá en un "referente medioambiental y cultural" de la localidad. Confiemos en que así sea, sobre todo después de una inversión tan importante. Lo único que está ya por ver, prácticamente, es cómo serán acogidos por la ciudadanía todos los cambios que ha experimentado el cerro. De entrada, crean expectación y no tienen muy mala prensa. A ver.


El proyecto del cerro, no obstante, fue bastante criticado por la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga, colectivo que también mostró su oposición a varios de los aspectos recogidos en la remodelación del entorno de la Fortaleza y en el Plan Director del monumento. Ahora, la SAC centra su objetivo en el arco del Paseo Andalucía. Sin medias tintas. Al margen de algunas consideraciones estéticas, medioambientales y paisajísticas e incluso urbanísticas, entre otras, a este colectivo le gustaría entender "cuáles son los criterios a los que obedece recrear un arco que no funciona hoy día desde ningún punto de vista lógico para la ciudadanía". Y añaden que "no existe por parte de la ciudadanía ninguna prueba ni recogida de firmas ni malestar por la no existencia del arco; entendemos que se basa en un compromiso electoral, que ya no tiene sentido y que además va a suponer un gasto superfluo de 55.000 euros en plena crisis económica". Negro sobre blanco. El comunicado completo de la SAC lo reproduce Diario Axarquía.

Nos detenemos ahora en la localidad del Balcón de Europa. Y es que, como publica Europa Press, 'Junta trabajará a fondo para que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad'. Lo ha dicho allí el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que ha asistido a los actos convocados por el Ayuntamiento con motivo del Día del Turista. Cabe recordar que una veintena de bienes andaluces preparan o han preparado su candidatura para que la Unesco los incluya en la Lista de Patrimonio Mundial. Cada año, el Consejo de Patrimonio Histórico Español elige sólo una candidatura de la denominada Lista Indicativa, en la que hay nada menos que una veintena de bienes esperando turno. La Cueva de Nerja ni siquiera está aún en ese listado, donde sí aparecen los Dólmenes de Antequera. Mejor no hacer cuentas. Por cierto, respecto a la jornada que ha convocado allí al consejero de Turismo, 'Los productores y realizadores de Verano Azul, nombrados Turistas de Honor de Nerja'.


Y una última nota antes de terminar. 'Un total de 82 municipios andaluces no cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria', como se puede leer en Ideal de Granada con nota de Europa Press. En la provincia de Málaga, seis municipios no cumplieron con el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio de 2013. Fueron los de El Borge, Colmenar y Rincón de la Victoria. Apuntado queda.

Otros titulares:





Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.