Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Salir del limbo

Es la noticia de la jornada. 'Díaz anuncia una modificación de la LOUA para la regularización de miles de viviendas en un limbo jurídico', como por ejemplo publica 20 Minutos con nota de Europa Press. El motivo esgrimido por la presidenta de la Junta de Andalucía ha sido que ha prescrito el plazo "para restituir la legalidad tras ser construidas en suelo no urbanizable". Un anuncio que circunstancialmente llega (ninguna relación causa-efecto) un día después de que los propietarios de viviendas ilegales en la comarca de la Axarquía, principalmente extranjeros del colectivo Soha, pidieran al Gobierno andaluz una moratoria y una congelación de todos los procedimientos abiertos contra las casas edificadas en suelo no urbanizable. 


Y las reacciones no han tardado en llegar. La Opinión de Málaga, con información de la misma agencia, titula que 'Los propietarios de viviendas irregulares, eufóricos tras el anuncio de Susana Díaz'. Precisamente el portavoz del colectivo Save Our Homes Axarquía (Soha) -Salvemos Nuestros Hogares-, Mario Blancke, ha explicado a Europa Press que este miércoles es para estas personas "un día de alegría y para celebrar" y, aunque ha apelado a la prudencia "pues aún falta ver esto publicado en el BOJA para hacer una valoración en profundidad de lo que supone", sí ha reconocido que los afectados están "muy satisfechos". Por su parte, Diario Sur recoge que 'La legalización anunciada por la Junta beneficiaría a al menos 3.000 viviendas en Málaga'. El cambio anunciado por la presidenta, Susana Díaz, abre la puerta a una posible regularización a viviendas hasta ahora amenazadas de demolición. De momento, como señala Blancke, lo mejor es apelar a la prudencia. Y sobre todo, seguir muy pendientes de la evolución de esta noticia desde el ámbito administrativo para saber cómo va a conseguir la Junta de Andalucía sacar del limbo estas viviendas de una forma eficaz. Iba siendo hora.

Por otro lado, en página política, algunas sorpresas, aunque no todas del mismo calibre. Diario Costa del Sol publica lo que parecía ser un secreto a voces a pesar de que en los últimos meses se habían acallado los rumores. 'Bendodo a punto de robar para el PP a la alcaldesa andalucista de Algarrobo'. Es más, este medio asegura que la operación quedará cerrada en una visita que el presidente de los 'populares' realizará mañana a la Axarquía. Natacha Rivas, alcaldesa de Algarrobo, ni confirma ni desmiente. Pero no hay que obviar que Diario Costa del Sol es un medio que mantiene buenas relaciones con la cúpula del PA, partido que conocería ya de boca de la propia Rivas o de personas cercanas a su entorno dicha operación. A ver qué ocurre mañana o durante los próximos días. Esta noticia también puede perseguir el efecto contrario: desmontar, aunque sea temporalmente, la estrategia del PP.


Por otra parte, 'Miguel Ángel Sánchez se queda solo en el proceso de primarias abiertas de IU en Vélez'. Y lo ha podido hacer, muy a su pesar, de la peor manera posible. Según Electrovídeo Vélez TV, en una información que recoge Diario Axarquía, la concejala Eva Fernández también se retira del proceso de primarias como ya hizo Juan Pedro Pareja. Todo puede deberse "al descontento en el desarrollo del proceso que se está siguiendo en las primarias abiertas". Otro asunto que habrá que seguir de cerca. 


Por último, por fin le ponemos caras a los primeros representantes de Podemos en Vélez-Málaga y Torre del Mar. Ha sido en la red social Twitter donde informaban de un gran éxito de participación en la asamblea ciudadana que han celebrado hoy mismo. 


Y desde allí nos han facilitado esta fotografía además de indicar que a cada asamblea acuden "numerosos ciudadanos que se suman al cambio que entre todos conseguiremos". Añaden que siguen "avanzando poco a poco pero con pasos firmes y seguros". Por cierto, han mostrado también su "total oposición al despilfarro de 56.000 € del alcalde en su arco del triunfo" (arco del Paseo Andalucía).

Cambiando de asunto, un tema que pinta feo en Cómpeta. 'El PSOE lleva a la Fiscalía las presuntas irregularidades en la obra de un aparcamiento en Cómpeta'. Irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, sostienen los socialistas. Por su parte, 'El alcalde de Cómpeta dice que en ningún momento ha llevado a cabo acciones contrarias a la ley'. Ambas noticias están publicadas en Europa Press. También en página de tribunales, reseñar que uno de los usuarios de redes sociales denunciados por amenazas a la jueza del caso de la violación en la feria de Málaga, es de Vélez-Málaga. Así aparece en la noticia de Diario Sur titulada 'El fiscal pide imputar a los 11 denunciados por injurias a la jueza del caso de la violación'. Solicita también que se investiguen los antecedentes penales de los usuarios de redes sociales identificados, que tienen entre 24 y 55 años.

Otros titulares:







Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.