Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 16 de septiembre de 2014

Pidiendo responsabilidades

Lo venían advirtiendo desde ayer en internet: "ha llegado la hora de pedir responsabilidades". Esta semana se celebra el debate del estado de la comunidad y sólo quedan nueve meses para las elecciones municipales de mayo de 2015, decían. Apuntaban también que hace seis meses que la Mancomunidad celebró un pleno "donde acordaban una mesa de trabajo para abordar los problemas de las viviendas irregulares. Resultado: cero, ni siquiera se ha constituido la mesa. La Mancomunidad representa a los 31 municipios de nuestra comarca y tienen línea directa con los de arriba. Les vamos a decir alto y claro que estamos hartos de sus promesas". Y efectivamente, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha sido la institución elegida por el colectivo Save Our Homes Axarquía (SOHA) -Salvemos Nuestros Hogares- para retomar sus acciones de protesta. Aunque sus exigencias principales han tenido como destinataria la Junta de Andalucía. Así, encontramos en la prensa titulares como 'Propietarios de viviendas ilegales piden a la Junta moratoria sobre sus casas', como informa Finanzas con nota de la agencia Efe. 



Quieren una congelación de todos los procedimientos abiertos contra las casas edificadas en suelo no urbanizable "mientras se encuentra una solución aceptable a su problema, evitando así la demolición de viviendas que en un futuro marco legal se puedan salvar". Un guante que ha sido recogido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina (PP), que ha instado (verbalmente, eso sí) a la Junta a agilizar la regularización de más de 15.000 viviendas ilegales de la comarca. Asunto que, no obstante, no ha sido abordado hoy en el pleno de la institución. Medina también se ha referido ahora a la "posible creación de una mesa de trabajo", a pesar de que existía tal compromiso desde hace medio año. En definitiva, más vueltas sobre lo mismo en este ámbito territorial, aunque también es cierto que la Junta de Andalucía anunciará importantes novedades próximamente sobre las viviendas irregulares ya no sólo en la comarca, sino en toda la comunidad autónoma. Atentos.

Cambiando de asunto, aunque siguiendo en página de urbanismo y abriendo también tribunales, 'Suspenden el juicio contra el exalcalde de Cómpeta Leovigildo López hasta septiembre de 2015'. Acusado de dar licencia ilegal, como informa Europa Press. La suspensión de la vista oral se ha debido a que no han llegado todas las citaciones en forma para poder celebrar el juicio. En esta causa, el ministerio fiscal solicita una pena de un año de prisión para el exregidor por conceder una licencia supuestamente ilegal y además acusa a otras seis personas. Por otro lado, 'La Audiencia condena el exregidor de Sedella por prevaricación urbanística'. La Sala lo inhabilita durante cinco años y lo sentencia a cuatro meses y medio de cárcel, publica La Opinión con nota de la agencia Efe. Además de al exalcalde que entonces militaba en el PSOE, Francisco Gálvez, también se condena al ciudadano extranjero que solicitó la licencia con la misma pena de prisión y una multa de 1.620 euros. Entre unas cosas y otras, todo un panorama que vuelve a evidenciar muchas de las irregularidades cometidas también en esta comarca en materia urbanística. Una falta de control que, tarde o temprano, termina pagándose. Aunque también muchas veces paguen justos por pecadores. De hecho, no hay más que fijarse en algunos de los casos de la noticia antes referida sobre el colectivo SOHA.

Al margen de todo esto, dos visiones muy distintas sobre las políticas educativas de la Junta de Andalucía, las de PSOE y PP, que no dejan de buscarse las cosquillas en cualquier asunto de gestión que se tercie. Mientras que 'El PP lamenta que la Junta no dé respuesta a las demandas de los padres del colegio Andalucía' de Vélez-Málaga -exigiendo por ejemplo el acondicionamiento de la actual zona con gravas del centro-, 'La Junta invierte 2,9 millones de euros en los Centros Educativos de Vélez', al menos desde la visión del PSOE. El parlamentario socialista andaluz por Málaga, Enrique Benítez, visita Vélez-Málaga y pide a Bonilla que "ponga en funcionamiento la cuadrilla de operarios que había con los gobiernos socialistas". La primera de las noticias está en InfoAxarquía y la segunda en Diario Axarquía.

Destacar, cambiando de tema, que 'Torrox solicita un plan para la estabilización de las playas'. Dañadas por los temporales, publica La Opinión de Málaga con nota de Efe. El Ayuntamiento lamenta el deterioro de las playas de El Peñoncillo y El Morche durante este verano. Desde luego, resulta del todo incomprensible que el Gobierno central siga sin dar respuesta a una demanda que se viene repitiendo todos los años desde hace más de dos décadas, especialmente por lo que respecta al espigón previsto en Ferrara para estabilizar definitivamente esta playa.

Y finalizar con una nota festiva, reseñando que 'El Borge se prepara para celebrar el Día de la Pasa'. Este domingo, como recuerda Europa Press.


Otras noticias:


Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.