Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 4 de septiembre de 2014

Las vueltas del tranvía

El tranvía de Vélez-Málaga, definitivamente, se ha colado en la precampaña electoral de las próximas municipales. Y lo ha hecho para quedarse, por muy lejos que quede Australia, donde están alquilados los vehículos de este sistema de transporte de viajeros. Después de que en el último pleno el equipo de gobierno 'popular' sacara adelante una propuesta instando a la Junta de Andalucía a asumir el 75% del déficit del tranvía en los mismos términos que el metro de Málaga, el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, ha dado a conocer hoy que 'Un juzgado ratifica la legalidad de la paralización del tranvía de Vélez'. Queda así rechazado un recurso del PA, como informa, por ejemplo, la agencia de noticias Europa Press, aunque contra esta sentencia cabe recurso. Según el Juzgado de lo Contecioso-Administrativo número 2 de Málaga, la medida se tomó "de conformidad a derecho" por razones económicas, presupuestarias y de interés general


Pero Delgado Bonilla no quiere, por otra parte, que la cosa quede aquí, y echa más leña al fuego al solicitar "encarecidamente" al Tribunal de Cuentas que inicie "de forma inmediata" la fiscalización y auditoría de la puesta en marcha del servicio municipal de transportes de Vélez-Málaga. Además, ha aprovechado para insistir en que está dispuesto a reanudar las líneas del tranvía siempre y cuando el Gobierno andaluz asuma el 75% del déficit de explotación. El regidor veleño asegura que la financiación conjunta es "la única solución" para hacer viable económicamente el tranvía. No son de extrañar estos movimientos de Delgado Bonilla, que se presentará a las próximas elecciones municipales con el lastre de no haber podido, sabido o querido poner en marcha la segunda fase del tranvía, tal y como se comprometió. Todo lo contrario. Y claro, hay que desviar balones como sea. La cuestión es que el tranvía se ha convertido en una gigantesca arma arrojadiza que cada uno usa en función de sus intereses. El PA (aunque no sólo los andalucistas) contra el PP en Vélez-Málaga, y el PP contra la Junta de Andalucía, esto es, contra PSOE e IU. Algo que, en definitiva, pone de manifiesto que el tranvía, a pesar de estar en Australia, sigue dando vueltas. Y lo que es peor, mareándonos a todos.

Otra polémica, aunque menor, es la derivada del inicio de un proyecto muy demandado en Torre del Mar. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha informado que 'La obra para peatonalizar la calle del Mar comenzará este mes'. La previsión es que los trabajos finalicen para la campaña de Navidad, publica Málaga Hoy. Ojo con las fechas, que pueden estar demasiado ajustadas. El consistorio veleño parece haber medido los tiempos milimétricamente en clave electoral. Ni demasiado cerca de los comicios locales del próximo año (para evitar así el riesgo de que la inauguración pudiera quedar suspendida) ni demasiado lejos. Pero cuidado, porque si se presenta un otoño lluvioso, los comerciantes, empresarios y vecinos de esta céntrica calle pueden encontrarse con las obras sin terminar en plena campaña navideña. De cualquier forma, el proyecto pinta bastante bien, y puede venir a dar adecuada respuesta a un largo anhelo de los comerciantes de la localidad. 


La noticia, no obstante, no ha sentado nada bien en el seno del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), sobre todo por las formas. Y es que la concejala de Urbanismo, Concepción Labao (PP) ha exigido al portavoz de los independentistas, Carlos Jesús Pérez Atencia, que "pida disculpas tras declarar hace unos meses que estos trabajos se retrasarían hasta el mes de febrero". El concejal de la oposición ha respondido, entre otras cosas, que el que tiene que pedir perdón es el alcalde por los tres años de retraso del proyecto. La réplica completa está en la noticia de Diario Axarquía 'Polémica por la peatonalización de la calle del Mar de Torre del Mar'.

Otro asunto espinoso hoy en el municipio es que 'No habrá nueva Comisaría de Policía Nacional para Vélez'. El Gobierno de la nación dice que "no está prevista la construcción de la Comisaría de Policía Nacional en Vélez ni de ninguna en Málaga". Al menos esto es lo que sostiene el portavoz del grupo municipal socialista Juan Carlos Márquez, que basa su denuncia pública en la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia. Márquez ha aprovechado para acusar el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, de "vender humo"


Lo cierto es que el regidor -al menos de momento- ha dado la callada por respuesta, a pesar de haber manifestado en numerosas ocasiones estaba trabajando para tratar de impulsar este proyecto con el Gobierno central. Un ejemplo lo tenemos en esta noticia de junio de este mismo año publicada por La Opinión: 'Invertirán cinco millones en la construcción de una comisaría en Vélez'. Alguien no está diciendo la verdad.

Sin dejar Torre del Mar ni las páginas digitales de Diario Axarquía, esta localidad ha sido escogida, por otro lado, por las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) para criticar la política en materia de turismo del Ayuntamiento veleño. "Sacar a Vélez-Málaga de APTA no es la mejor vía, y eliminar el Consorcio de Turismo tampoco". El secretario veleño de las JSA de Vélez-Málaga, Carlos Barranquero, pide al alcalde 'Paco Banderas' que "haga un sobreesfuerzo en todo lo posible para seguir consolidando al municipio como un destino turístico de calidad".

Otros titulares:



Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.