Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 29 de septiembre de 2014

Y después de la feria...

Tras la exitosa (a pesar de la inestabilidad meteorológica) Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga y la no menos brillante Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria, retomamos el hilo de la actualidad comarcal que hoy arranca con una noticia que se presta a diversas interpretaciones, pero que vuelve a dejar en una posición aún más incómoda tanto al alcalde de Benamocarra y diputado provincial del PP Abdeslam Lucena, como a la formación política que representa. 'La JEC dice que no le corresponde resolver sobre Lucena, pero que el criterio general es aplicar la incompatibilidad'. El PP destaca que la aplicación es teniendo en cuenta las normas penal. PSOE pedirá al Pleno de la Diputación que el diputado abandone sus cargos "cuanto antes", al entender que "se acabaron las excusas". De esta forma lo cuenta la agencia Europa Press, mientras que La Opinión de Málaga, con nota de Efe, publica que 'La Junta Electoral comunica a la Diputación de la incompatibilidad en el caso de Lucena'. Condenado a seis meses de prisión. El PSOE pedirá al pleno de la Diputación que el alcalde de Benamocarra condenado abandone sus cargos. El PP discrepa de la interpretación de la resolución.


Y así, efectivamente, 'La Diputación dice que la incompatibilidad no afecta al alcalde condenado'. Sin embargo, para Diario Sur, 'La Junta Electoral Central no aclara si Abdeslam Lucena tiene que abandonar la Diputación'. Apunta en un informe que no es competente para ello. El fuego para el diputado presidente del Consorcio Provincial de Bomberos sigue encendido. Y amenaza con, al menos, chamuscarle en las próximas elecciones municipales.

Respecto a Vélez-Málaga, destacan varias noticias de los últimos días. Por ejemplo, 'La adjudicataria de la limpieza renovará la maquinaria por más de 3 millones'. La renovación de los vehículos permitirá la ampliación de zonas de servicio, publicaba Málaga Hoy. Por otro lado, 'El Ayuntamiento instalará el Centro de Mayores de Capuchinos en la primera planta del mercado minorista' , titulaba InfoAxarquía. Y en La Opinión de Málaga, 'Vélez prepara un plan para erradicar en 2015 su último núcleo chabolista'. El Ayuntamiento veleño confía en que la Junta de Andalucía le preste su colaboración en el desarrollo de viviendas alternativas para sus moradores. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), se queja del 'Cerca de un millón de euros no invertidos' por parte del Gobierno andaluz.

En página de sucesos y tribunales, 'Un jurado declara culpable al hombre acusado de matar a otro en un centro de disminuidos psíquicos' de Vélez-Málaga. El delito del que se le considera responsable es el de asesinato y se ha estimado la eximente incompleta de trastorno mental, informa Málaga Hoy con nota de Europa Press. Por otra parte, 'Intervienen 8.900 plantas de marihuana y armas en una finca de Vélez-Málaga'. La Policía detiene a dos personas y decomisa un subfusil, dos pistolas y munición. Los agentes localizaron dos invernaderos preparados para el cultivo, cuenta El Mundo con datos de la agencia Efe. 


En La Opinión de Málaga, 'Los vuelos nocturnos desplazan a otras áreas los robos en los subtropicales'. Asaja indica que agricultores de Torrox y Frigiliana han sufrido el expolio de hasta 2.000 kilos. La noticia de La Opinión de Málaga se refiere a las patrullas aéreas realizadas por la Policía Nacional desde helicópteros en el entorno de Vélez-Málaga. Y en el mismo periódico, 'Condenan al Ayuntamiento de Nerja tras un conflicto sindical con la polícia'. El Sindicato Independiente de Policía en Andalucía señala que el Consistorio deberá abonar 1.000 euros.

Cambiando de asunto, el consistorio rinconero quiere que se le tenga en cuenta a la hora de planificar nuevos puertos deportivos en la provincia de Málaga, aunque ahora no haya fondos de ningún tipo para ello. 'El Ayuntamiento pide se incluya en el plan de puertos andaluz al municipio'. Urbanismo dice que no existen previsiones ni públicas ni privadas, pero que desean mantener la opción, informaba Málaga Hoy. Y dentro del mismo término hay que reseñar, por supuesto, que 'La Fiesta del Boquerón Victoriano registra una afluencia de más de 25.000 personas en sus tres días de celebración', según InfoAxarquía. Todo un éxito.


Y antes de terminar, para éxito el del gran artista emergente de Vélez-Málaga Alberto Tarsicio, que toma el relevo de su paisano Moreno-Mata como vencedor de uno de los concursos de pintura más importantes de Andalucía. En el mismo medio digital leemos que 'El artista Tarsicio gana el V Premio de Pintura Evaristo Guerra, Costa del Sol Axarquía'. Su obra 'Rybarczyk' le ha permitido embolsarse los 3.000 euros del primer premio. Enhorabuena.


Otros titulares:


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.