Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La 'vuelta al cole' y el capricho del arco

En la provincia de Málaga, 'El curso comienza para más de 157.000 alumnos marcado por la aplicación menos lesiva posible de la Lomce', informa Europa Press. Como novedades en la comarca, los centros educativos Jarales de Torre de Benagalbón y Narixa de Nerja se incorporan a los 137 que ya imparten enseñanzas bilingües en la provincia. Además, Los Jarales es una de las nuevas infraestructuras docentes que se acaban de poner en marcha con el inicio del curso. La Junta de Andalucía ha destacado que "el nuevo curso escolar 2014-2015 ha comenzado este miércoles para un total de 157.388 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación especial". Además se apunta que "la plantilla del profesorado se refuerza en la provincia con 149 docentes y entran en servicio 1.735 nuevos puestos escolares". Pero también hay sombras, como se ha encargado de recordar, por ejemplo, La Opinión de Málaga: 'Un año más con aulas prefabricadas'. Hoy arranca un nuevo curso con 19 instalaciones portátiles en Mijas, otras ocho en Estepona y cuatro más en Rincón. Comienzan las clases, sí, pero con alguna asignatura pendiente de cursos pasados.


Cambiando de asunto, hoy vamos a nadar a contracorriente. Y es que por mucho que se empeñe el Ayuntamiento en lo contrario, Vélez-Málaga no va a recuperar el arco del Paseo Andalucía. Y no lo va a recuperar por la sencilla razón de que el que existía se derribó. Otra cuestión son las formas en las que se ejecutó esta operación, que fueron muy cuestionadas en su momento. Pero lo cierto es que el antiguo arco, además de que no encajaba en el nuevo diseño del Paseo Andalucía, no tenía ningún valor artístico o cultural. Sólo el sentimental, que es con el que jugado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) para defender este proyecto. 


En el programa electoral con el que los 'populares' veleños se presentaron a los últimos comicios locales aparecía el compromiso de recuperar el arco. Pero no es así. Delgado Bonilla, el Ayuntamiento, va a levantar una réplica (una especie de interpretación actual) del que existía en su momento. Y punto. Que nadie se llame a engaño. Lo hace como revancha por la actuación del anterior gobierno tripartito de PSOE, GIPMTM e IU (como si no quedaran claras las diferencias entre la derecha y la izquierda). Es decir, tenemos un alcalde "retrovisor" -como comienzan a decirle- que sigue mirando más hacia atrás que hacía adelante, con lo que ello supone de lastre para el avance del municipio y la defensa de los intereses generales de la ciudadanía. ¿Qué sentido tiene levantar ahora la réplica del arco del paseo más allá de la visión electoralista del alcalde cuando, para colmo, hay proyectos mucho más prioritarios? Que quede claro: no se recupera el antiguo arco, que es lo que pidieron en su momento vecinos y colectivos sociales, sino que se realizará otro "con ladrillo veleño y acero corten, no será como el que había", como sostiene el propio Francisco Delgado Bonilla. Pero lo venden a su manera. 'El Ayuntamiento comienza las obras del arco del Paseo de Andalucía que no tendrán ningún coste para las arcas municipales', titula InfoAxarquía. Ya está. Como si la parte económica fuera el quid de la cuestión. Además, el proyecto del nuevo arco no gusta. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales. Es lo que ocurre, en definitiva, cuando te pasas tantas cosas por el arco. Aunque lo pague la Diputación Provincial, le pasará factura.

Imagen: Mari Ángeles Salguero
Por cierto, según leemos en el mismo medio y cambiando nuevamente de tema, 'Delgado Bonilla, elegido por unanimidad como candidato del PP a la Alcaldía'. Es como aquella historia de la película 'El día de la marmota'. Otra vez candidato después de doce años. Una elección que viene a demostrar, además, todos los brindis al sol que ha realizado durante los últimos meses el alcalde cuando manifestaba que no estaba seguro de repetir como candidato. Evidentemente, sólo se estaba haciendo de rogar (si es que no tenía ya más que decidido entonces seguir). Días atrás, el portavoz del PP-A y líder de la formación en Málaga, Elías Bendodo, apostaba por limitar a ocho años los mandatos de los presidentes del Gobierno central y de las autonomías y de los responsables de las entidades locales. Delgado Bonilla va en busca del cuarto mandato consecutivo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Salvo sorpresas, cumplirá un ciclo de 16 años como edil de la corporación veleña. Lo dicho, 'El día de la marmota'. También conocimos ayer que Francisco Salado repetirá como candidato a la Alcaldía por el PP en Rincón de la Victoria. Salado lleva como concejal desde 1991 y se presentó por primera vez como cabeza de lista en 2003. Desde la oposición le ha llegado la primera crítica al respecto. Como recoge Diario Axarquía, 'IU critica la designación de Salado como candidato a la Alcaldía por el PP'. Lo califican como "un candidato caducado". Dicho queda.

Por lo demás, en esta jornada cabe destacar que 'Buscan a dos hombres desaparecidos tras salir a navegar a finales de junio' desde Torrox, publica Europa Press. Según esta agencia, "dos hombres de 24 y 30 años, respectivamente, permanecen desaparecidos desde el pasado 27 de junio, día en el que, según aseguran sus familias, salieron a navegar juntos en una embarcación de recreo desde un varadero del municipio malagueño de Torrox y no volvieron a tener noticias sobre su paradero". Los familiares han hecho un llamamiento para localizar a los dos hombres y han pedido que cualquier persona que pueda aportar alguna pista sobre su paradero se ponga en contacto con el teléfono 666925262.

Imagen: Diario Sur

Otros titulares:












Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.