Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La triste realidad

Es la noticia destacada de esta jornada de miércoles. 'La segunda fase de la ITS de la Axarquía permitirá ejecutar 21 actuaciones hasta finales de 2015'. La inversión prevista supera los dos millones de euros. La idea es reforzar la competitividad de los 31 municipios con nuevos productos, puesta en valor del patrimonio y mejora de servicios. Como informa la agencia Europa Press, la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa del Sol-Axarquía contará en su segunda fase con una veintena de nuevas actuaciones hasta finales de 2015, según han informado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina. La inversión prevista es de 2.158.737 euros, financiados en un 60 por ciento (1.292.842 euros) por la Consejería de Turismo y Comercio y en el 40 por ciento restante por la entidad promotora del plan, la Mancomunidad. 


Estas son las luces de la noticia. Y hasta nos podemos dar con un canto en los dientes, dada la situación económica actual. Pero también hay bastantes sombras. Y las sombras son, por ejemplo, que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han reducido de 4,3 a 2,1 millones en esta fase (menos de la mitad) la inversión de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Cabe recordar que el Plan de Recualificación Turística de la Costa del Sol Occidental, conocido como Plan Qualifica, viene dejando en la parte occidental de la provincia más de 105 millones de euros desde 2008. Es más, sólo la Diputación Provincial y la Mancomunidad casi van a igualar en su nuevo plan de inversiones turísticas la segunda fase de la iniciativa de la Junta de Andalucía y la propia Mancomunidad con 1,5 millones. ¿Merece la comarca un mayor esfuerzo inversor por parte del Gobierno andaluz? Sin duda, y no sólo de la Junta, pero seguimos siendo la hermana pobre de la provincia. Es la (nuestra) triste realidad. Al menos nos queda el consuelo de que, desde fuera, se aprecia el esfuerzo de promoción local y comarcal. La Axarquía de Málaga ha resultado galardonada con el Premio al Producto Turístico del Año. Se trata de uno de los reconocimiento de la segunda edición de los Premios de El Caminante de El Mundo. 'Seis galardones a la excelencia turística andaluza'.

Cambiando de asunto, el PA ha terminado tragándose el sapo de la marcha de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas al PP. Si el secretario provincial de los andalucistas, Óscar Pérez, daba por roto el pacto en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía tras hacerse pública esta maniobra, las cosas hoy son bien distintas. 'El PP reestructura el Gobierno de la Mancomunidad de la Axarquía y sitúa al PA en la vicepresidencia primera'. La alcaldesa de Algarrobo será la consejera delegada de Axaragua. Además, como explica Europa Press, Domingo Guerrero será el sustituto de la exandalucista Natacha Rivas, nueva vicepresidenta segunda tras confirmarse su marcha al PP. Cambio de sillones, mantenimiento de cuotas de poder, y aquí no ha pasado nada. Así lo piensan ellos al menos. 


Por otro lado, el 'PSOE-A pide al Gobierno un paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción de pasas y aceitunas'. De esta forma lo ha demandado durante una visita a Almáchar el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo. Entre estas medidas, iniciar un programa extraordinario de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Sería deseable que la petición no caiga en saco roto, dada la difícil situación por la que atraviesa el sector. La información aparece en la misma agencia.


Los socialistas también aparecen hoy en la prensa provincial, pero por otro motivo. 'El PSOE celebrará primarias en cuatro municipios para decidir a sus candidatos'. La dirección provincial socialista confirma los ocho nombres que desde el lunes recopilan avales en Vélez-Málaga, Benalmádena, Mijas y Ronda. Este periódico apunta que en Vélez Málaga concurrirán a las primarias tanto el actual portavoz municipal socialista, Juan Carlos Márquez, como el exdelegado provincial de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno Ferrer. A juicio de los analistas políticos, la nueva «batalla» por el liderazgo en el PSOE veleño promete ser «bastante igualada y muy intensa». De momento, el exalcalde Antonio Souvirón ya ha indicado que se mantendrá «neutral». Moreno Ferrer, por cierto, presentaba hoy su proyecto a la militancia del PSOE en Vélez.

Otra de las noticias de la jornada la ha publicado Málaga Hoy con nota, en este caso, de la agencia Efe. 'La Fiscalía pide un año de cárcel para el alcalde de Colmenar'. Se le acusa de dar una licencia y no evitar la ejecución de una edificación que sabía que no era agrícola. El juicio está previsto que se celebre este jueves en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga. Habrá entonces más novedades sobre este caso que vuelve a dejar en una difícil situación al regidor de esta localidad.

Y sobre la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga, destacar dos noticias de distinto corte aunque referidas al mismo asunto. En La Opinión, 'Vélez inaugura la Real Feria de San Miguel con un nuevo arco'. El veleño Miguel Olea pronunció anoche el pregón de los festejos, cerca del reconstruido 'triple arco'. En Diario Axarquía, 'El arco de las mil peripecias, inaugurado por un funcionario'. Cuando el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, 'tiró' de la cuerda inaugural ésta se soltó... Finalmente, el arco del Paseo de Andalucía tuvo que ser inaugurado por un coche pluma de EMVIPSA. ¿Qué pasó? 


Anécdotas al margen, ahí está el nuevo arco del que tanto se está hablando estos días en la ciudad, un intenso debate que también se refleja en las redes sociales. Honra al alcalde, por cierto, que pidiera disculpas públicamente durante el acto del pregón por haber defraudado buena parte de las expectativas ciudadanas con esta infraestructura. Aunque de todo hay. La recuperación de la escultura del Quijote, por cierto, muy acertada. Diario también publica que 'Miguel Olea abre la Feria de San Miguel con un pregón lleno de vivencias'. Pregón íntimo en el que ha mostrado su amor por las fiestas de la localidad.


Antes de terminar, merece también la pena hacer referencia al reportaje que el corresponsal de la agencia Efe en la Axarquía, Enrique Hidalgo, ha realizado sobre las pinturas de Evaristo Guerra en la ermita de la Virgen de los Remedios. 'Una ermita transparente al paisaje'. Los murales del templo, obra del pintor Evaristo Guerra, simulan los paisajes de la comarca axárquica. El reportaje también está disponible en vídeo.

Otros titulares:







Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.