Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 22 de septiembre de 2014

La política manda

Fue el inolvidable cómico y actor Groucho Marx el que dijo que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Su colega y músico Woody Allen aseguró también en su momento que "la vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema". Y al margen de la acidez de ambas sentencias, lo cierto es que muchas veces, bastantes más de las deseables, los hechos les dan la razón a ambos. A la vuelta de la esquina están las elecciones municipales, a las que seguirán las autonómicas y las nacionales. Y cuando lo que realmente exige la sociedad es todo lo contrario, lo cierto es que comienzan a aflorar el nerviosismo, la precipitación, las malas artes y la ambición desmedida por el poder. No siempre, claro (no se trata de generalizar). Pero cuando ocurre se muestra de una forma tan evidente que ni siquiera es necesario leer entre líneas. De otra forma, no se entiende, por ejemplo, el proceso autodestructivo en el que sigue inmerso el PA, empujado además últimamente por el PP al abismo en la Axarquía. Así, nos encontramos en La Opinión de Málaga que 'El PA pide a Rajoy que desacredite a Elías Bendodo', presidente de los 'populares' malagueños. La razón: la incorporación de la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, a las filas del Partido Popular, según la agencia Efe. Tan mal sentó esta nueva jugada, que el secretario provincial del PA en Málaga, Óscar Pérez, daba por roto el pacto con el PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, donde actúan como socios de gobierno. Sin embargo, el grupo andalucista en esta institución ha propuesto hoy que el vocal Domingo Guerrero sustituya como vicepresidente de la institución a Natacha Rivas, después de que ésta comunicase que se incorporaba al PP.  O sea, quieren seguir al lado del PP en la Mancomunidad a pesar de lo manifestado por Pérez, que ha suavizado su discurso en este sentido. Vamos, aquello de donde dije digo y la comodidad de los sillones.


Por otro lado, en Vélez-Málaga 'Los candidatos a las Primarias del PSOE comienzan los contactos con los militantes y presentan sus candidaturas'. Márquez y Ferrer no han esperado al comienzo de la campaña para empezar 'la batalla', cuenta Diario Axarquía. El segundo, Antonio Moreno Ferrer, ha cargado hoy desde los micrófonos de SER Axarquía contra la labor de oposición que está realizando el grupo municipal que tiene a Juan Carlos Márquez como portavoz en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Si la prensa empieza a hablar de 'batallas' (aunque sea entre comillas) y declaraciones como las de hoy se suceden en los medios de comunicación, mal empieza este proceso de primeras en el PSOE de Vélez-Málaga. Porque en este caso, tan importante es como se empieza que como se acaba. Y los socialistas corren el riesgo de llegar divididos a las próximas elecciones municipales. Cuidado. 


Otro político que tendrá que aprender a nadar y guardar la ropa es Miguel Ángel Sánchez en Izquierda Unida. El proceso de primarias en este partido ha provocado el descontento de muchos militantes (algunos ya ha anunciado que comenzarán a trabajar con Podemos) y la retirada de dos aspirantes iniciales. Diario Axarquía publica que 'Miguel Ángel Sánchez, proclamado candidato a las primarias de Izquierda Unida'. El actual coordinador local de Izquierda Unida, Miguel Ángel Sánchez, ha obtenido 62 avales, lo que le convierte en el único candidato tras la retirada de Eva Fernández y Juan Pedro Pareja. Sólo 62 avales. Mayoría, pero... ¿suficiente para todo lo que le espera? 

Antes de cerrar página política, La Opinión de Málaga se refiere hoy a los candidatos del PP en la provincia para los municipios mayores de 25.000 habitantes. 'El once titular del PP en Málaga'. Nombres y rostros conocidos representan un proyecto de continuidad que vio la luz en Marbella y está confeccionado para repetir triunfo en las municipales de 2015. Está claro que en esa casa términos como 'primarias' o 'renovación' suenan a chino. Vamos a ganar las elecciones y ya veremos, piensa más de uno. Por cierto, dice textualmente el redactor de la noticia, Matías Stuber, que "está ya todo un poco visto, pero nunca molesta. Hablar de temas peliagudos como el paro o los recortes es un coñazo si puedes levantar auditorios con frases ligeras y de fácil digestión". ¿Algo que añadir?

Cambiando ya completamente de asunto, una de las noticias de la jornada es que 'Un discapacitado niega haber matado a su compañero de residencia'. El acusado ha declarado que quería a su compañero de residencia como un abuelo. Los hechos ocurrieron en marzo de 2013 en Vélez-Málaga, publica La Opinión con nota de Efe. También en Málaga Hoy, aunque con datos de Europa Press, 'El acusado de matar a un disminuido psíquico niega los hechos y dice que lo quería "como a mi abuelo". Afirma que el otro se cayó por accidente y se golpeó la cabeza con un bordillo, tras lo que él quiso parar las convulsiones que tenía poniéndole el pie encima.

Para terminar este repaso a lo más destacado de la actualidad del día en la comarca, destacar que 'Caen dos grupos de butroneros que se asociaron para asaltar un chalé de lujo en Vélez-Málaga'. Habían contactado a través de un hombre, considerado el cabecilla, quien les facilitaría la información necesaria para el robo. La agencia Europa Press también ofrece un vídeo con la información.


Otros titulares:









Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.