Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 18 de septiembre de 2014

Acción y reacción

Comienzan a llegar las primeras reacciones al anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respecto a la regularización de viviendas construidas en suelo no urbanizable. 'Ruiz Espejo aplaude el cambio legal para regularizar viviendas, ya que solucionará en parte el problema'. Para el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la repercusión de esta medida va a ser "positiva", según publica Europa Press. Llamativo, por otro lado, el hecho de que el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, de IU, haya señalado que "es un anuncio que todo el Gobierno andaluz apoya y por tanto, es positivo". Pero los compañeros de viaje del PSOE en Andalucía no lo han debido ver tan claro, puesto que 'IU vota en contra de la medida de Susana Díaz de regularizar viviendas ilegales'. El PSOE-A ha sacado adelante la iniciativa sólo con sus votos y la abstención del Partido Popular, informa Diario Sur con nota de la misma agencia. Es evidente que o ha fallado la comunicación entre Sevilla y Málaga o existen diferentes puntos de vista dentro de IU sobre el particular. Por no hablar del desplante que los izquierdistas han realizado a sus socios de gobierno en este asunto. 


Al margen, el 'PSOE-A destaca que cambiar la LOUA da seguridad jurídica a ciudadanos en situación de discriminación e incertidumbre', según valora el secretario de Política Institucional de los socialistas andaluces, Francisco Conejo. Precisa que la modificación beneficiará a los propietarios de viviendas irregulares en suelo no urbanizable parcelado. Justo enfrente, 'Bendodo pide cautela sobre la regularización de viviendas, ya que anuncios anteriores se quedaron en nada'. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, espera que este anuncio sea "definitivo". Ambas noticias están en Europa Press. Y mientras tanto, en su papel, 'Alcaldes esperan detalles del plan de la Junta para salvar casas ilegales'. Se estima que en la provincia hay unos 60.000 inmuebles en situación irregular desde hace décadas, publica Málaga Hoy. Sin duda, habrá nuevas reacciones y seguiremos pendientes.

Cambiando de asunto, 'Acuerdo para la mejora de las playas y el patrimonio de los municipios de la Axarquía'. Diputación y Mancomunidad de municipios destinarán 1,5 millones de euros a las actuaciones previstas, informa La Opinión de Málaga con nota de la agencia Efe. Por fin se retrata el presidente de la institución, Elías Bendodo, con la comarca, sobre la que dijo iba a convertir en la nueva Niza (Francia). La Diputación Provincial aportará el 80 por ciento del presupuesto de esta actuación que persigue "fomentar el desarrollo y favorecer la actividad económica mediante un impulso al turismo". Este anuncio se une al realizado recientemente en un sentido parecido por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, que invertirá más de 2 millones junto a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS). Cantidad esta última, por cierto, que se antoja escasa de entrada.


Y en página política, todo confirmado (no siempre una imagen dice tanto como la de arriba). Según Europa Press, entre otros medios, 'El PP ficha a la alcaldesa andalucista de Algarrobo para las municipales', una acción que deja bastante (más) debilitado al PA en la comarca. Natacha Rivas sigue de esta forma los pasos de Abdeslam Lucena en Benamocarra y José Gallego en Benamargosa, alcaldes que también abandonaron el PA para pasar al PP en la Axarquía. 'El PA exige a Natacha Rivas que entregue su acta de concejal', publica La Opinión de Málaga con nota de la misma agencia. La alcaldesa de Algarrobo asegura que se ha sentido más querida y apoyada en el PP que junto al PA, formación que afirma que este tipo de maniobras van en contra del Paco Antitransfuguismo. Natacha Rivas, por cierto, ha puesto su cargo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, donde es vicepresidenta, a disposición del presidente, el también 'popular' Óscar Medina. La alcaldesa se ha mostrado "muy contenta" del paso que ha dado y ha expresado su deseo de que los vecinos de Algarrobo "lo comprendan y lo celebren". Veremos. Tampoco es para tirar cohetes. Y a todo esto, cambiando de tema, 'Comienza el proceso de Primarias en el PSOE de Vélez'. Hasta el momento son dos los militantes socialistas que han expresado públicamente su intención de participar en el proceso: Juan Carlos Márquez y Antonio Moreno Ferrer. Otro procedimiento que habrá que seguir de cerca. Lo publica Diario Axarquía. En Nerja, sin sorpresas. 'La candidatura encabezada por José Alberto Armijo, única lista que concurrirá al IX Congreso' del PP local, señala InfoAxarquía.

Por otra parte, destacar, en un plano mucho más festivo (y no sólo) que 'La Fiesta del Boquerón Victoriano repartirá 700 kilos de boquerones e incluirá una Ruta de la Tapa Gourmet entre sus actividades'. Hoy se han presentado las actividades que se desarrollarán entre el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre. Ruta de la Tapa Gourmet, degustación gratuita de boquerones, pescaíto frito, actuaciones musicales e infantiles... Un programa muy completo, como explica InfoAxarquía. 


Y atención al avance, a casi un año vista y poco después de dos meses de la celebración del primero, del Weekend Beach Festival del próximo año en Torre del Mar. Incluso con fechas confirmadas. 'El segundo Weekend Beach Festival avanza su cartel'. Reincidentes, la Mala Rodríguez, Morodo & Okume Lions Reggae Band, El Puchero y León Benavente, primeros artistas confirmados, leemos en La Opinión de Málaga. Se celebrará del 8 al 11 de julio.


Otros titulares






Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.