Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 4 de agosto de 2014

Todo por la pasa

'El sector vitivinícola firma una propuesta para que la uva pasa sea Patrimonio Alimentario de la Humanidad', titula la agencia de noticias Europa Press. La rúbrica la han realizado los alcaldes de los municipios de la Axarquía de El Borge, Almáchar e Iznate, Salvador Fernández, José Gámez y Gregorio Campos, respectivamente. Y con ellos, los parlamentarios andaluces del PSOE Remedios Martel y José Bernal, además de representantes del consejo regulador y de las centrales sindicales. No sólo eso, puesto que también han reclamado al Gobierno central que haga frente a los recortes que está sufriendo el sector. 


En este acto, Martel ha recordado que "la uva moscatel pone en valor la economía de muchas familias que viven de la producción de esta uva en la comarca de la Axarquía". La comarca, cabe recordar, concentra una producción de 400.000 kilos al año regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga. Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha manifestado que con el reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), "padecemos la drástica reducción de un 30% de las ayudas directas y la eliminación de las ayudas indirectas". Además avisa de que "no descartamos próximas movilizaciones y medidas de presión para recuperar las subvenciones y garantizar la supervivencia de nuestros agricultores". No es la primera advertencia similar que lanzan alcaldes, parlamentarios y ahora también los sindicatos. Y no se van a quedar aquí. Al grito de 'todo por la pasa' en la Axarquía. Por cierto, se da la circunstancia de que Iznate recibe ahora la exposición 'La Axarquía en vendimia'. La muestra, que recoge fotografías del trabajo de vinicultor, podrá visitarse hasta el 11 de agosto, publica La Opinión con nota de Europa Press. Esta localidad acogerá también el próximo sábado día 9 de julio el Día de la Uva Moscatel.

Por otro lado, 'Vélez-Málaga invierte más de 500.000 euros en el acondicionamiento de la N-340 entre Lagos y Mezquitilla'. El alcalde ha señalado que estos trabajos comenzarán el próximo miércoles, al tiempo que ha indicado que las obras eran muy demandadas y solicitadas por los vecinos, explica Diario Sur. 


Y en Rincón de la Victoria, dos noticias. 'Costas acepta la unión del nuevo paseo marítimo con el de Rincón'. El Ayuntamiento espera la finalización del proyecto para finales de verano, informa Málaga Hoy. En InfoAxarquía, por otro lado, 'El Ayuntamiento reduce la densidad de viviendas a favor del uso comercial en la zona de la Finca San Javier en La Cala del Moral'.

Volviendo a la capital de la comarca, 'Condenan a una policía local a no acercarse a su expareja y a sus hijas por amenazas'. La Audiencia recoge en su sentencia que se le retiren a la agente las dos armas de fuego con las que cuenta, la reglamentaria y una particular, informa Diario Sur. Por otra parte, 'La Policía Local de Nerja interviene diversa mercancía procedente de la venta ambulante ilegal', destaca InfoAxarquía.


Y terminar con los datos sobre el desempleo. En España, de entrada, 'El paro baja en 29.841 personas en julio y suma todo un semestre de bajada del desempleo'. Entre las reacciones principales, 'CEOE achaca la caída del paro a la estacionalidad' y 'El PSOE pedirá destinar 5.100 millones para parados con hijos'. Todo aparece en Europa Press, junto con otras noticias relacionadas. En Andalucía, 'El paro baja en 3.487 personas en julio'. Hasta los 1.019.499 desempleados. 'UGT y CCOO ven insignificante y muy moderada la bajada'. Por su parte, 'La CEA afirma que la bajada sigue vinculada a la estacionalidad'. Y la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, dice que 'La Junta ha movilizado 906 millones para crear 80.000 empleos en 11 meses'. Y por lo que respecta a la capital de la Costa del Sol, 'Julio deja 3.807 desempleados menos en Málaga'. Según Diario Sur, la provincia registra el quinto mes consecutivo de bajada y se queda con 185.962 desocupados, 10.868 menos que hace un año. Una vez analizados los datos, muchos coinciden en lo fundamental. El empleo que se está creando estos meses es estacional, precario, temporal y de baja calidad. Por tanto, habrá que seguir muy pendientes de la evolución de los datos al finalizar el verano. Por cierto -y por lo que se refiere a los principales municipios de la comarca-, en Vélez-Málaga, el número de personas paradas registradas ha pasado de 9.720 en junio a 9.392, un total de 328 menos. En Rincón de la Victoria el descenso ha sido de 116 personas, pasando de 4.657 a 4.551. En Torrox, había 1.554 desempleados frente a los 1.456 de julio, 98 menos. Y Nerja ha reducido el paro en 96 personas, ya que en junio había 2.401 desempleados por 2.305 en julio.

Otros titulares:



Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.