Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 6 de agosto de 2014

Líderes

Lee uno que la Axarquía es líder en algo y casi le caen dos lagrimones. Vale. No es en turismo (la niña mimada de las administraciones sigue siendo la zona occidental de la Costa del Sol), ni en desarrollo de infraestructuras, mejora de las comunicaciones o equipamientos culturales, por citar algunas áreas. Y menos mal que el sector privado sigue tirando del desarrollo de la agricultura, sobre todo en lo referido al cultivo y comercialización de los frutos subtropicales. Resulta que somos líderes en administración electrónica en la provincia. Y es algo que tenemos que agradecer a la Diputación Provincial. Llevan prometiéndonos muchos años eso de que es la hora de la comarca y por fin se empiezan a notar los resultados. Ironías al margen (y dándole su justo valor a esta iniciativa), 'La Axarquía lidera la adaptación a la administración electrónica en Málaga en su primer año de implantación'


Según Europa Press, esta comarca "ha emitido el 47 por ciento de sus expedientes --11.896 de 25.628 en total-- a través de la administración electrónica que la Diputación de Málaga ha instaurado en los municipios menores de 20.000 habitantes en la provincia. Con estos datos se ha convertido en la que aglutina el mayor porcentaje de adaptación a esta nueva herramienta". ¿Esto qué significa? Pues que "sin duda ha mejorado la comunicación entre los ciudadanos y la administración", según el vicepresidente y diputado de Nuevas Tecnologías y Gobierno Abierto, Francisco Oblaré. Ya nos queda menos para ser la nueva Niza (Francia), que en lo que nos íbamos a convertir según nos prometió el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo. A ver si ahora que ha mejorado la comunicación (electrónica), nos escuchan más.

Menos mal que, de tanto en tanto, nos echan un cable. Y es que, por otro lado, 'La Costa del Sol oriental y occidental aúnan esfuerzos en materia de saneamiento'. La presidenta de la Mancomunidad occidental, Margarita del Cid (PP), y su homónimo en la Axarquía (PP), Óscar Medina, se han marcado una línea de trabajo común con el fin de "mejorar, dentro del marco de sus competencias, la calidad de las aguas del litoral malagueño". Pero, sobre todo, se han puesto de acuerdo en ensalzar "el compromiso" del Gobierno central "con esta tierra", así como en denunciar "la dejadez de la Junta de Andalucía en esta materia". Unos argumentos muy 'populares', sin duda. A ver los resultados.


En página económica cabe destacar, en otro orden de cosas, que 'La Junta autoriza la concertación de dos créditos por valor de 4 millones de euros que se destinarán a diversas inversiones en Vélez', publica también InfoAxarquía. Esta cantidad se destinará a proyectos como las obras de reurbanización del Camino de Torrox, la renovación de la calle Princesa de Torre del Mar o para la ejecución de un vial para enlazar la avenida Rey Juan Carlos I con el Hospital Comarcal, entre otros. Ojo porque tras la concesión de este crédito, la deuda del Ayuntamiento de Vélez rozará el 100%. El límite del endeudamiento está en sólo 10 puntos más. Recordemos que a 31 de diciembre de 2013, la deuda viva del consistorio veleño era de 59.203.000 euros. El que venga, que achuche. 


Por otro lado, en La Opinión de Málaga leemos que 'Nerja duplicará las inversiones con un nuevo presupuesto de 23 millones'. El Ayuntamiento elevará este viernes sus cuentas para 2014, con 5,8 millones para el capítulo de inversión pública. Pero tranquilos, porque, al fin y al cabo, 'Año electoral... bajan los impuestos'. Interesante noticia de la Cadena SER en Málaga, que nos detalla que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia ultiman rebajas del IBI, la tasa de plusvalía, la del agua o la de vehículos pesados. Los alcaldes rechazan que sean medidas "electoralistas" y hablan de "mejor situación financiera". Ya.

En Torrox, cambiando de asunto, dos asuntos polémicos. El primero de ellos está en las páginas de La Opinión. 'Nuevo conflicto policial en Torrox tras ser relevado el jefe condenado'. El alcalde, Francisco Muñoz, nombró hace diez días a otro responsable de la Policía Local. Un relevo en teoría lógico que parece haber creado algún que otro problema, aunque en la noticia no se especifica cuál. En el mismo municipio, 'Protestas de los bañistas al aplicarse las multas de 30 euros por coger sitio en la playa'. Los usuarios se quejan de que la norma, la única de Andalucía, "perjudica a las personas mayores", su aplicación es "arbitraria" y no resuelve el problema, según Diario Sur. Lo curioso es que hasta el momento, como reconoce el propio periódico, no se ha impuesto ninguna multa por incumplimiento de la normativa. En el municipio vecino de Nerja, por otro lado, 'Desmantelan siete asentamientos ilegales en la famosa caleta de Verano Azul'. La Policía Local detiene a un hombre en el lugar donde "Pancho" exclamó la mítica frase: "¡Chanquete ha muerto!". Peculiar enfoque televisivo el de La Opinión.

Como peculiar, por lo controvertido, es este otro tema. 'Un vecino de Nerja denuncia el acoso que sufre tras recibir 25 puñaladas'. Un acoso que sufre por parte de la persona que lo atacó, según adelantaba la Cadena SER en Málaga y publica Málaga Hoy.

Otros titulares:


Es todo de momento. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.