Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 8 de agosto de 2014

La Axarquía de luto

Se llamaba Ana María Márquez Alcántara. Tenía 37 años y era directora del Museo de Historia de Nerja. Presuntamente ha sido asesinada por su pareja, que ya está detenido, en Torrox. 'Ana María es la tercera mujer muerta en una semana y la víctima 35 en lo que va de año'. Once de las mujeres fallecidas este año habían denunciado, aunque dos habían retirado la denuncia, informa Diario Sur con nota de Europa Press. Ana María se ha convertido en 'La novena víctima por violencia de género en Andalucía en 2014'. Es la tercera víctima mortal que se registra en la provincia de málaga en lo que va de año por la violencia machista, publica La Opinión de Málaga con nota de agencias. 


La prensa de toda España se hace eco de este luctuoso suceso que ha vestido a la Axarquía de luto. Entre otras muchas informaciones, podemos destacar de Europa Press que 'La mujer hallada muerta en Torrox es la directora del Museo de Nerja y no había pedido ayuda al IAM'. Esta agencia también destaca, entre otras cosas, que el detenido por el crimen tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja, que la Cueva de Nerja celebrará este sábado una junta extraordinaria tras la muerte de la directora del Museo o que el Ayuntamiento decreta tres días de luto oficial por la muerte de la mujer.

En El Mundo Málaga, 'Muere a manos de su pareja la directora del Museo de Nerja'. El agresor ha sido detenido'. En su edición digital este periódico traza un perfil de la víctima bajo el título 'Una vida ligada al estudio del patrimonio de las Cuevas de Nerja'. Asimismo, publica que 'El presunto asesino de Torrox había maltratado a su pareja anterior'. La delegada del Gobierno confirma la existencia de antecedentes por malos tratos. Ana María Márquez no había presentado ninguna denuncia contra su presunto agresor.

Cambiando de medio, en La Opinión de Málaga leemos el titular 'Detenido en Torrox por matar a su pareja'. La tercera vítima en Málaga por violencia machista en lo que va de año. El cadáver de Ana María Márquez ha sido hallado por la Guardia Civil tras el aviso de varios vecinos de El Peñoncillo. Tenía 37 años y en la actualidad dirigía el Museo de la Cueva de Nerja. La directora del Museo de la Cueva de Nerja no había presentado ninguna denuncia por maltrato contra el presunto autor del asesinato.

En Málaga Hoy, con nota de agencias, 'Fallece una mujer degollada en Torrox presuntamente a manos de su pareja'. Fuentes de la investigación confirman que el asesinato es un nuevo caso de violencia machista. La víctima era la directora del museo de Nerja.

Por último, Diario Sur informa de que 'El detenido por la muerte de una mujer en Torrox tenía antecedentes por malos tratos a otra pareja'. El presunto asesino ya está detenido. Los vecinos habían escuchado una fuerte bronca esta misma mañana. En su edición digital, este periódico da cuenta también, entre otras noticias relacionadas, de la 'Concentración de repulsa por la muerte de Ana María Márquez'. El Ayuntamiento del municipio ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Ana María Márquez. Podemos leer, asimismo, que 'Ana María era una profesional luchadora'. La Cueva de Nerja celebrará una junta extraordinaria tras la muerte de la directora del Museo, presuntamente a manos de su pareja.

Es la crónica resumida de una negra jornada que quedará tristemente marcada en la Axarquía. Añadir unos datos para reflexionar sobre la gravedad de esta lacra y la necesidad de aumentar las medidas de prevención e información. En lo que llevamos de año 2014, hasta estos primeros días del mes de agosto ya se han registrado 35 casos de víctimas por causa de violencia de género en España. La última de las fallecidas, la mujer de Torrox, es la número 35 de este tipo de violencia. De enero a agosto de 2013, se registraron un total de 30 casos de mujeres víctimas de violencia de género, con lo cual son cinco víctimas más en 2014 en este mismo periodo. Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, este año solo se han producido 11 denuncias por violencia de género de entre las mujeres que han sido víctimas mortales, mientras que en las cifras hasta agosto de 2013 manifiestan que se habían producido 6 hasta esa fecha, de entre las fallecidas. Solo tres de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor, según los datos hasta agosto de este año, mientras, en el mismo periodo del año pasado, solo una tenía establecida este tipo de protección.

Recordar que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Del mismo modo, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ofrece un servicio de información y asesoramiento en el teléfono gratuito 900200999.

Otros titulares:




Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.