Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 17 de julio de 2014

Vinos, pasas, aceite y turismo

En un día cargado de noticias que, de alguna u otra forma, afectan a la comarca, productos de nuestra tierra como los vinos, las pasas o el aceite, además del turismo, han centrado buena parte de la atención informativa. Pero no sólo eso. Vayamos paso a paso.

'El consumo de vino en Málaga genera 31 millones de euros'. Se toman una media de 4,2 copas a la semana, informa Europa Press. El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha dado a conocer este jueves dos estudios sobre el sector vitivinícola de los que se desprende que a un total de 850.000 malagueños les gusta el vino, de los cuales 540.000 son consumidores habituales. El 70 por ciento de los malagueños conoce algún vino elaborado en la provincia, y la denominación de origen Málaga es reconocida por el 90 por ciento de ellos. Bastante más atrás queda la denominación Sierras de Málaga, sólo reconocida por el 36,6 por ciento. Excepto en este último caso, los datos son positivos, aunque Diputación trabaja para mejorarlos. De cualquier forma, nueve de cada diez personas que conocen los vinos de la provincia lo compran y lo consumen. Como señala Bendodo, es un dato "muy ilustrativo y esperanzador"


Por cierto, hoy también se ha conocido que 'Grupo Jorge Ordóñez potencia la venta directa al público de sus vinos en la bodega de Vélez-Málaga'. El objetivo es seguir impulsando la Cultura del vino excelente en Málaga, entre los turistas que llegan y residentes extranjeros, publica el portal Vinetur.

Por lo que se refiere a la pasa (con una producción media de 350.000 kilos al año), sólo en la Axarquía hay 2.261 hectáreas de moscatel, y los expertos consideran que la relación calidad-precio es buena, según los mismos estudios. Pero en este caso, son los socialistas los que quieren ir un paso más allá. Así, 'El PSOE pide que la elaboración de la pasa sea patrimonio andaluz e inmaterial de la humanidad'. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE malagueño, Antonio Yuste, ha presentado esta petición, como publica La Opinión de Málaga con datos de Europa Press. El objetivo principal que persiguen es "garantizar la continuidad de esta actividad tradicional", así como lograr "un respaldo a una actividad que tiene importantes valores sociales, culturales, simbólicos, paisajísticos, medioambientales, dietéticos, ecológicos y económicos para la Axarquía". Yuste ha estado acompañado en su comparecencia de prensa por los alcaldes de El Borge e Iznate, Salvador Fernández y Gregorio Campos, respectivamente, la secretaria de Desarrollo Rural del PSOE de Málaga, Soraya García, y la parlamentaria Remedios Martel.


Y respecto a nuestro oro líquido, 'El aceite de oliva, el producto malagueño que más aumenta su valor en el extranjero con un incremento del 151%'. Se exportan de enero a abril casi 37.000 toneladas. Tan sólo superan los registros de este sector las ventas de frutas y hortalizas en la provincia, según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía hechos públicos por Europa Press.

Hoy también se ha hablado de turismo en la Axarquía, por otro lado. En esta ocasión, 'El PP reivindica la falta de inversión de la Junta en materia turística en la Axarquía'. Medina se reunirá con los alcaldes de los municipios para analizar cuáles son las principales carencias y necesidades. Medina es Óscar Medina, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Con él se han reunido para abordar este asunto los parlamentarios andaluces del PP Ana Corredera, Antonia Ruiz Oliva y José Eduardo Díaz. Corredera, por cierto, también ha reclamado otras inversiones como la ampliación del puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez o la construcción del nuevo puerto deportivo entre Nerja y Torrox. La noticia está también en La Opinión con datos de Europa Press.

En página de tribunales, por otra parte, cabe reseñar que 'La Audiencia ordena a los dueños de Mirador que ingresen en prisión', informa la Cadena Ser en Málaga. Los hermanos Leopoldo y Enrique Faura fueron condenados por el Tribunal Supremo, el pasado mes de enero, a cuatro años de cárcel por apropiarse de 400.000 euros que entregaron varios clientes para comprar viviendas que nunca se construyeron. El dinero lo aportaron una docena de compradores de viviendas en la promoción Mirador de la Fortaleza de Vélez-Málaga donde ni tan siquiera tenían licencia para construir, apunta la Cadena Ser. Enrique Faura, recordemos, fue concejal del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Hablando de condenas y política, por cierto, 'El PSOE acusa a Bendodo de mantener a Lucena en el cargo pese a su condena'. El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo (PP), vuelve a arremeter contra la dirección del PP. Abdeslam Lucena es, además de alcalde de Benamocarra por el Partido Popular, diputado de Servicios Intermunicipales y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos. Noticia de La Opinión de Málaga.

Y en sucesos, 'Atendidas tres personas por un incendio en una vivienda en Vélez-Málaga'. A las 16,10 horas, una llamada alertaba de un fuego en una casa de la tercera planta de un bloque de viviendas. También en La Opinión con nota de Europa Press. Por otro lado, 'Arrestado un vecino de Alcaucín que tenía una plantación de marihuana en su vivienda'. En el registro se han encontrado 1.350 euros fraccionados en billetes y pequeñas bolsas listas para su comercialización. En Diario Sur con datos de la misma agencia.

Cambiando de nuevo de tema, 'El Ayuntamiento de Vélez-Málaga finaliza los trabajos de restauración de un tramo de la muralla medieval en el casco histórico'. En concreto en la calle Muralla Alta, donde se han invertido más de 125.000 euros. Se trata de unos trabajos no exentos de polémica, puesto que los vecinos se han quejado de que esta reforma les ha dejado sin vistas. El consistorio veleño, por su parte, defiende que se ha reproducido el sistema constructivo original y atendiendo a la información arqueológica obtenida con respecto al monumento, leemos en InfoAxarquía.

Al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, por cierto, le vuelven a dar un tirón de orejas. El Diario de Andalucía publica con nota de Europa Press que '20 de los 29 grandes ayuntamientos andaluces incumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria'. En este informe de fiscalización se indica que "los ayuntamientos de Jaén, de El Puerto de Santa María (Cádiz) y de Vélez-Málaga (Málaga) no han formado la cuenta general de 2011 y, por tanto, ésta no ha sido aprobada por el pleno de la corporación ni rendida ante la Cámara de Cuentas". Algo mejor pinta la cosa en la localidad del Balcón de Europa. 'Cancelado el préstamo para el pago a proveedores solicitado por el Ayuntamiento'. El portavoz del grupo de gobierno, José Miguel García, ha indicado que esto ha sido posible gracias a que "el Consistorio cuenta con remanente positivo de Tesorería", explica InfoNerja.

Por último, tres titulares de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Vélez-Málaga. En 20 Minutos, con nota de la agencia Efe, 'Ruiz Noguera cree que habría que legalizar o controlar otra vía de acceso a los contenidos'. El poeta ha pedido una nueva legislación que regule el comercio electrónico de libros para hacer frente a la caída de ventas de ejemplares. También ha lamentado que las librerías de toda la vida estén sufriendo las consecuencias de la piratería o del comercio legal vía Internet. Y en La Opinión de Málaga, 'El gasto del turista de salud, por encima del vacacional, bate el listón de 5.000 euros'. El director gerente del clúster Tourism & Health Spain, José Navas, subraya el potencial del nuevo segmento. También, 'Málaga está muy bien posicionada respecto al nuevo turismo de salud'. Son declaraciones de José Luis Martínez Meseguer, socio de la Consultoría de Sanidad de Deloitte.

Otros titulares:








Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.