Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 24 de julio de 2014

¡Una de espetos!

Aunque la actualidad de la comarca apenas da de sí estos días de verano (a las vacaciones de muchos se unen ferias y días festivos en distintos municipios además de la llegada del fin de semana), hoy al menos merece la pena detenerse brevemente en algunas de las noticias de las últimas horas.

Así, nos encontramos en las ediciones digitales de varios diarios de tirada nacional, el espléndido reportaje de la agencia Efe de noticias firmado por su corresponsal en la Axarquía, Enrique Hidalgo. En La Opinión, por ejemplo, lo vemos con el título 'Los secretos del espeto'. El curso, impartido por la Asociación Profesional de Escuelas Taller de Málaga ha tenido parada en Vélez-Málaga. En la noticia se explica que "jóvenes desempleados de Málaga aprenden este verano los secretos del espeto de sardinas, uno de los platos más demandados en los chiringuitos de la Costa del Sol, a través de un curso intensivo dirigido a fomentar el oficio de espetero, una profesión tradicional pero con mucho futuro"


En ABC también aparece, pero titulado como 'El secreto del espeto lo conocen en El Chiringuito de Pepe... y en Málaga'. Jóvenes desempleados de la provincia aprenden este verano las incógnitas del plato más demandado de la Costa del Sol. Por cierto, algunas de las claves para asar un buen espeto de sardinas son que el pescado esté fresco, el tipo de leña usado o la colocación con respecto al fuego. Todo un arte.

También hoy se ha hecho público, por otro lado, que está 'Permitido el uso excepcional de fitosanitarios contra plagas de aguacate y mango'. Nota también de la agencia Efe en medios como Finanzas. No obstante desde el sindicato Asaja se recuerda que "estas medidas con autorizaciones excepcionales van a aliviar los problemas de control fitosanitario de dos de los cultivos punteros de la provincia de Málaga, y más concretamente, de la comarca de la Axarquía". Es por ello que se pide que estas soluciones deben ser "permanentes".

Respecto al incendio de una vivienda ayer en la capital de la comarca, cambiando de asunto, finalmente fue 'Trasladada una mujer al Hospital de la Axarquía por inhalación de humo'. Un piso del número 22 de la calle Vivar Téllez, salió ardiendo en la tarde noche del miércoles. Información de Europa Press recogida por medios como La Opinión.

En página de cultura, 'Emotivo homenaje a los descubridores en el 55 Festival de la Cueva de Nerja'. El acto tuvo lugar, explica InfoAxarquía, antes del comienzo del concierto de la formación Ensemble Quirin, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de la gruta nerjeña.



Y con respecto a las fiestas, 'Inaugurada la Feria de Día de Torre del Mar'. Camela e India Martínez actuarán el próximo fin de semana, cuenta La Opinión de Málaga. Y Diario Axarquía comienza a avanzar que 'El Borge acogerá la VII edición del Festival de Verdiales'.

Antes de terminar, por cierto, hoy se ha hecho pública la Encuesta de Población Activa (EPA). En el segundo trimestre del año, 'El paro registra una caída récord de 310.400 personas y se crean 402.400 empleos, la mayor cifra en 9 años'. Todos los datos y reacciones están en esta noticia de Europa Press. Con respecto a Andalucía, 'El paro baja en 3.100 personas en el segundo trimestre'. Por su parte, Diario Sur titula que en Málaga 'El paro cae en 26.400 personas y deja la tasa de desempleo en el 32,69%'. Junio cierra con 259.400 desocupados en la provincia, donde se han creado más de 30.000 puestos de trabajo en el último año. Según Finanzas, estos son 'Los diez datos que explican una EPA mejor de lo esperado y algo a mejorar'.

De momento es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.