Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 29 de julio de 2014

Sobre el museo, el teatro y el mercado de Vélez

Poco a poco comienzan a fraguar algunos de los proyectos más emblemáticos del equipo de gobierno del Partido Popular en Vélez-Málaga, como se ha podido comprobar a lo largo de esta jornada. Y no andan solos los 'populares' veleños en este recorrido, ya que la Diputación Provincial, también con gobierno del PP, sigue apoyando algunos de los más importantes. Por ejemplo, 'La Diputación destina más de un millón de euros a la rehabilitación del Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga', publica InfoAxarquía. La institución provincial ha reservado dos millones de euros tanto para el museo como para la reforma del Teatro Lope de Vega. Es lo que se llama echar un cable político e institucional. Veremos luego cómo se soluciona la gestión de ambos espacios. Eso ya será harina de otro costal.


Por otra parte, en el mismo medio digital también podemos leer que 'El nuevo mercado de minoristas abrirá el próximo mes de agosto'. Las obras de remodelación de la antigua estación de autobuses de la avenida Vivar Téllez, que comenzaron en febrero de este año, contarán con una inversión aproximada de 780.000 euros. La segunda (y compleja parte) será transformar el actual mercado de San Francisco en un "espacio dedicado a la restauración, la agroalimentación o la cultura". Según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), "será todo un referente en la Costa del Sol y estará conectado con el Teatro Lope de Vega, cuyas obras de rehabilitación se iniciarán también en breve". Lo cierto es que sobre el papel es un proyecto que pinta estupendo. Poner todo esto en marcha y especialmente mantenerlo es lo que se presenta más complicado a corto y medio plazo. Pero hay buenas bases. 


También en la capital de la comarca, cambiando de asunto, hoy se ha hecho público que 'El veleño Miguel Olea pregonará la Real Feria de San Miguel y el artista José Carlos Chica realizará el cartel', como cuenta InfoAxarquía. Merecidos nombramientos, sin duda. Enhorabuena a ambos. Por cierto, ya se han avanzado algunas actuaciones de la feria, que se celebrará entre el martes 23 y el lunes 29 de septiembre. Se trata de las de los hermanos del grupo Gemeliers y el cantante Abraham Mateo.


Quien no ha tenido hoy un día tan plácido ha sido la parlamentaria andaluza y concejala veleña María Salomé Arroyo. Diario Sur publica que 'La exalcaldesa de Vélez se acoge a su condición de aforada para no declarar en el juzgado'. Salomé Arroyo acredita que es parlamentaria y solicita que la denuncia por la compra municipal de la Casa del Mercader sea trasladada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Según la denuncia interpuesta en su momento por el actual alcalde, la compra de este inmueble pudo conllevar la comisión de hasta tres presuntos delitos: malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación. La exalcaldesa aún no se ha pronunciado al respecto, pero el también concejal Salvador Marín (IU), anterior consejero delegado de Emvipsa, la empresa municipal que adquirió el edificio, ha asegurado que la operación tenía informes favorables y todo se debe a una persecución política. Una papeleta, de cualquier forma.


En página de sucesos, 'Maniatan y golpean a dos hermanos en un cortijo de Torrox para robarles 7.000 euros', informa el mismo periódico. Los ladrones retuvieron a los vecinos durante unos 45 minutos para llevarse joyas, dinero en metálico, tres teléfonos móviles, un ordenador y una televisión. Todo un susto.

En Rincón de la Victoria cabe destacar que 'El Ayuntamiento dispondrá de 409.000 euros sin intereses para pagar deuda'. Esta cantidad es un préstamo que concede el Patronato de Recaudación Provincial a pagar en 24 mensualidades. Información de Europa Press recogida en La Opinión de Málaga.

Por otro lado, 'Trescientos mayores de la Axarquía disfrutan de una jornada de actividades de ocio y charlas informativas'. La diputada provincial Ana Mata ha dado la bienvenida a los vecinos de 18 municipios y ha destacado la importancia de que las personas de la tercera edad cuenten con una vida activa y saludable, según Sur.


Y por último, hoy ha muerto 'Chanquete' por enésima vez. En la serie rodada en Nerja, se entiende. Y con tal motivo, han aparecido varias noticias en la prensa nacional. Por ejemplo, La Voz Digital titula 'La muerte de Chanquete, un trending topic muy retro'. La reposición hoy del triste capítulo de 'Verano Azul' ha saltado a las redes sociales con una mezcla entre la broma, la nostalgia y el homenaje. Y en Diario Sur, '¿Qué paso con los actores de Verano azul?'. Solo dos de los intérpretes de la conocida serie de los 80 de Televisión Española siguen trabajando delante de la cámara. El resto no tuvo suerte. Lo dicho, son dos ejemplos de muchos.

Otros titulares:








Por ahora es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.