Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 21 de julio de 2014

Luz en el centro de Vélez

Más vale tarde que nunca. O nunca es tarde si la dicha es buena. Cualquiera de las dos expresiones del refranero español podría servir para la siguiente noticia sobre Vélez-Málaga que publica InfoAxarquía. 'Abren una nueva Oficina de Turismo en el Ayuntamiento con acceso desde Romero Pozo'. Por fin. En Vélez-Málaga. en pleno centro y en el edificio consistorial. Cómo ha podido permanecer una ciudad tan llena de historia como Vélez-Málaga sin unas instalaciones así hasta ahora, no hay quien se lo explique. Pero es de estas veces que la (muy larga) espera ha merecido la pena. La capital de la comarca cuenta al fin con una digna y adecuada oficina de turismo que, a primera vista, es un espacio cómodo, atractivo y funcional. A esta nueva oficina se une el servicio de información turística de Torre del Mar, situado en la Casa Recreo, y el existente en la Casa del Arco Nazarí. Según el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, la oficina abierta hoy "va a ofrecer al turista no sólo información de los lugares que pueden visitar en el municipio, sino también va a ofrecer detalles desde el punto de vista gastronómico o sobre las actividades y eventos de los que pueden disfrutar durante su estancia en la localidad". Por supuesto, el trabajo no puede ni debe quedar aquí. Al continente no le puede faltar contenido ni promoción. Mantener y reforzar son las claves principales. Pero el primer paso, que no es poco, ya está dado. 


Coincide esta noticia con otra publicada hoy en La Opinión de Málaga con el título 'Vélez restaura su legado árabe al actuar en unas dos hectáreas'. La capital axárquica ultima la mejora de 500 metros de muralla, tras haber cerrado todo el entorno de su fortaleza. En el mismo artículo se recuerda que el Ayuntamiento también trabaja en el Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza. Todo con el objetivo, según el alcalde de "mejorar la ciudad como destino orientado al turismo cultural, complementario al de sol y playa ya consolidado en los núcleos costeros". Qué trabajo está costando, pero qué bien se recibe esta nueva luz, este nuevo enfoque turístico-cultural, en el centro de Vélez-Málaga. Por cierto, dice Delgado Bonilla que todo esto forma parte de un "compromiso electoral". Aunque desde fuera la visión puede variar un tanto. Así, en Diario Sur aparece un reportaje titulado 'Los alcaldes, manos a la obra con vistas a 2015'. A diez meses de las elecciones municipales, los ayuntamientos relanzan sus inversiones para impulsar mejoras en los barrios y acelerar grandes proyectos. Este periódico califica como "llamativo" el caso de Vélez-Málaga, afirmando, literalmente, que el equipo de gobierno que encabeza Francisco Delgado Bonilla "se ha sacado de la chistera" para la recta final de la legislatura un plan de inversiones de cerca de 14 millones de euros, que se suman a otros 8,5 en obras que ya están en marcha como el jardín botánico del Cerro de los Remedios. Ahí queda eso.

Cambiando de asunto, una de las noticias de más recorrido de la jornada es la titulada por Europa Press 'Imputado por causar daños en un yacimiento arqueológico'. Los hechos han ocurrido en Los Toscanos, en el término municipal de Vélez-Málaga. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Málaga ha intervenido asimismo 47 restos cerámicos en la misma operación. 



También en tribunales, El Mundo confirma que 'La Audiencia da dos meses al dueño de Mirador para ingresar en prisión'. En concreto, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dado al propietario del Grupo Mirador, Enrique Faura (exconcejal del Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar en Vélez-Málaga), y a su hermano, Leopoldo Tesifonte Faura, "un plazo de dos meses, a contar desde el pasado 16 de julio, para ingresar voluntariamente en prisión, en cumplimiento de la pena de cárcel impuesta por apropiación indebida. Los dos condenados se quedaron con 400.000 euros entregados por una docena de compradores de las viviendas de una promoción prevista en el municipio de Vélez-Málaga, y que nunca obtuvo licencia municipal".

En página política, 'IU Vélez anuncia sus primarias para septiembre'. El coordinador local Miguel Ángel Sánchez ha anunciado que la novedad de este proceso está en que los simpatizantes que se inscriban desde ahora hasta fin de mes podrán participar en este proceso de Primarias, informa Diario Axarquía. Por otro lado, 'El PA de Vélez-Málaga exige la retirada del amianto de una fábrica en ruinas'. El concejal José Luis Gámez ha afirmado que se recomienda cerrar todo el perímetro en ruinas para impedir el acceso de personas y vehículos. Aparece en La Opinión de Málaga con nota de agencias.

Y antes de pasar al resto de noticias del día, un bonito recuerdo. Vanity Fair rememora que 'Hoy hace 40 años que fuimos Miss Universo: un certamen en imágenes'. Fue gracias a la veleña Amparo Muñoz.

Otros titulares:
 
 
 

Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo de la jornada, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.